Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220220003&lang=es vol. 28 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El trabajo no remunerado ante el derecho civil: una evaluación de tres instituciones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo evalúa el reconocimiento y valoración jurisprudencial del trabajo no remunerado en tres instituciones del derecho civil: los efectos patrimoniales de la convivencia de hecho, la compensación económica al término del matrimonio o unión civil, y la responsabilidad civil. Se sostiene que la forma en que estas instituciones reconocen y valoran el trabajo no remunerado desconoce su naturaleza como un verdadero trabajo y refleja una división sexual del trabajo que infravalora lo que se identifica como femenino.<hr/>Abstract The paper assesses the judicial recognition and valuation of unpaid work in three civil law institutions: pecuniary effects of factual cohabitation, economic compensation at the end of marriage or civil union, and civil liability. It is submitted that the way in which these institutions recognize and value unpaid work does not acknowledge its nature as real work and reflects a sexual division of work that undervalues what is identified as feminine. <![CDATA[La cuestión de la competencia para juzgar las conductas de los agentes del estado en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Colombia ha vivido un conflicto armado de carácter no internacional que ha durado más de 60 años. El 4 de septiembre de 2012, durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, se iniciaron las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP)-, con el objetivo de terminar el conflicto armado entre ambos actores. Los acuerdos culminaron el 26 de septiembre de 2016. Con ello surgieron cuestionamientos en los que se reclama la responsabilidad de los agentes del Estado. La cuestión en torno a dicha responsabilidad ha retumbado en las instancias internacionales competentes, como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La recientemente creada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es ahora la encargada de dirimir la posible activación del principio de complementariedad para evitar dilaciones en los procesos que involucren altos mandos del Estado y, así, cumplir lo dispuesto en el artículo 120 del Estatuto de Roma.<hr/>Abstract Colombia has experienced a non-international armed conflict which has lasted for more than 60 years. On September 4, 2012, during the presidential term of Juan Manuel Santos, peace negotiations began between the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia -People's Army (FARC-EP) - with the aim of ending the armed conflict between both actors. The agreements culminated on September 26, 2016. Regarding the foregoing, questions arose on the criminal liability of the State agent. The question on their liability has resounded in the competent international bodies, such as the International Criminal Court and the Inter-American Court of Human Rights. The recently created Special Jurisdiction for Peace (JEP) is now to decide the possible activation of the principle of complementarity to avoid delays in processes involving high-ranking State officials and properly comply with the provisions of Article 120, Statute of Rome. <![CDATA[La relevancia constitucional del otorgamiento de beneficios: una evaluación de la tesis de los ‘regalos regulatorios’ de Bell y Parchomovsky]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo sostenemos que la distribución de beneficios es una cuestión de relevancia constitucional, toda vez que involucra consideraciones de probidad, igualdad, el resguardo del interés general y otras análogas a las que subyacen al tratamiento constitucional de la expropiación. Pese a ello, se trata de un tópico que ha recibido escasa atención desde una perspectiva constitucional. Con el propósito de remediar esta desatención, proponemos evaluar la utilidad del marco teórico desarrollado por Bell y Parchomovsky articulado en torno a la noción de “regalos regulatorios”, mediante un análisis de sus aportes y sus limitaciones.<hr/>Abstract In this paper we claim that the distribution of benefits is a matter of constitutional relevance, insofar as it involves considerations of public sector integrity, equality, fulfilment of the general interest and other analogous to those underlying the constitutional treatment of takings. Notwithstanding, this is an issue that has gotten scant attention from a constitutional perspective. To remediate this omission, we propose evaluating the utility of the theoretical framework developed by Bell and Parchomovsky based on the notion of “regulatory givings”, through an analysis of its contributions and shortcomings. <![CDATA[Hacia una interpretación descolonial del derecho al territorio de los pueblos indígenas en el Derecho Internacional de los derechos humanos: más allá de la propiedad y la cartografía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo realiza un análisis crítico y evolutivo del derecho al territorio de los pueblos indígenas. Demostramos que, desde su origen, estos defendían una concepción del territorio alejada de la idea de propiedad. Sostenemos que la inseparable relación que se ha establecido entre el territorio y el espacio geográfico ocupado pertenece a una visión hegemónica de los derechos humanos y, en contraste, proponemos que se reconozca un enfoque relacional sobre dicho derecho.<hr/>Abstract This paper provides a critical and evolutionary analysis of the right to territory of indigenous peoples. We show that, since their origin, the indigenous peoples have defended a conception of territory distinct from the idea of property. We argue that the inseparable relationship that has been established between territory and the geographical space occupied corresponds to a hegemonic vision of human rights and, in contrast, we propose the recognition of a relational approach to this right. <![CDATA[La equidad de género en el consejo de administración de las sociedades cotizadas ¿Autorregulación o intervencionismo administrativo?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se argumenta los beneficios de contar con un mayor número de mujeres en el consejo de administración de las sociedades cotizadas. Las principales conclusiones del trabajo señalan que las consejeras mujeres aportan habilidades únicas al consejo, habilidades que les permiten abordar de forma más eficiente sus funciones. Sin embargo, para que estos beneficios sean visibles, resulta necesario pasar de una representación simbólica, de una o dos mujeres en el consejo, a una mayoría consistente. Para que esto sea posible, es recomendable que las normas legales garanticen una composición equilibrada del consejo de administración por medio del establecimiento de cuotas de participación que establezcan resultados concretos. Aspecto que cobra mayor importancia en la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido al COVID-19. No hacerlo supondría poner en peligro los avances obtenidos en este tema, incluso, provocar retrocesos.<hr/>Abstract This paper argues the benefits of having a greater number of women on the board of directors of listed companies. The main findings of the study indicate that female directors bring unique skills to the board, skills that allow them to more efficiently approach their functions. However, for these benefits to be visible, it is necessary to move from a symbolic representation, of one or two women on the board, to a consistent majority. For this to be possible, it is recommended that the legal regulations guarantee a balanced composition on the board of directors through the establishment of participation quotas that establish concrete results. Aspect that becomes more important in the health emergency situation in which we find ourselves due to COVID-19. Failure to do so would jeopardize the progress made on this issue, even cause setbacks. <![CDATA[El sistema de acciones reales, parte general: una reconstrucción conceptual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explica y defiende una forma de reconstrucción racional del sistema de acciones reales del Código Civil. Esta reconstrucción arroja más luz sobre el sistema de acciones reales que la clasificación tradicional entre acciones que protegen “directa” e “indirectamente” el dominio, al explicar la posición que a cada acción le corresponde en un sistema que pretende dar protección adecuada a la propiedad. “Adecuada” quiere decir: una protección que sea tan accesible al que la requiere como sea posible, pero controlando las posibilidades de “desborde”, es decir, de llegar con la protección a quien no la merece.<hr/>Abstract This essay explains and defends a rational reconstruction of the system of real action in the Civil Code. The proposed reconstructions are superior to the traditional distinction between actions that “directly” and “indirectly” protect real rights, because it explains the position of each action in a system designed to grant adequate protection to property. “Adequate” means: accessible to those who require it but mindful of not protecting those who do not deserve it. <![CDATA[La libertad de información como derecho autónomo y diferenciado: fundamentos y consecuencias (un análisis de alcance universal realizado desde la experiencia española)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La libertad de información es un derecho autónomo y diferente de la libertad de expresión. No se trata de una faceta o forma de ejercer esta última, ni de una especie del género libertad de expresión como ha planteado cierta doctrina y jurisprudencia hoy minoritaria. Esta forma de entender la libertad de información es actualmente adoptada tanto en la doctrina como en la jurisprudencia mayoritaria de España. Ello, creemos sirve de ejemplo e impulsa una tendencia mundial que busca consagrar de forma autónoma la libertad de información en los ordenamientos jurídicos de cada país y que a través de este artículo buscamos impulsar. La consagración de la libertad de información como derecho autónomo se fundamenta en su función institucional y no en su dimensión de garantía individual, sin perjuicio de que debe existir una relación balanceada entre ambas dimensiones. La referida consagración tiene al menos tres consecuencias positivas que la hacen deseable: eleva la formación de una opinión pública vigorosa e informada a la calidad de “bien jurídico protegido”; le da preferencia relativa frente a otros derechos; y facilita la consagración, promoción y protección del derecho de acceso a la información pública.<hr/>Abstract Freedom of information is an autonomous right different from freedom of speech. It is not a facet or way of exercising the latter, nor is it a species of the genus freedom of speech as has been suggested by certain minority doctrine and jurisprudence. This understanding of the right to freedom of information is dominant today both in doctrine and the jurisprudence of courts in Spain. We believe that serves as an example and drives a global trend that seeks to enshrine freedom of information autonomously in the legal systems of each country which we promote with this paper. The autonomy of freedom of information as a right is based on its institutional function and not on its dimension of individual guarantee, without prejudice to the fact that there must be a balanced relationship between both dimensions. Understanding freedom of information as an autonomous right has at least three positive consequences that make it desirable: it raises the formation of a vigorous and informed public opinion to the higher level of a “protected legal asset”; it gives it a relative preference over other rights; and it facilitates the enshrinement, promotion and protection of the right of access to public information. <![CDATA[Parejas masculinas del mismo sexo y maternidad subrogada: en una encrucijada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Surrogate motherhood is a practice that is increasingly standing out from the already known forms of reproduction, primarily because of its evolution in such a short period. These fast-paced changes entail a truly complex reality for the practice that requires the attention of bioethics, law, and politics. At present, surrogate motherhood is a valid option for, among others, male same-sex couples who wish to be parents. However, legal and economic barriers that bring about inequity and injustice remain. Therefore, it becomes necessary to analyse and synthesise these topics.<hr/>Resumen La maternidad subrogada es una práctica que se aparta, cada vez más, de las formas de reproducción ya conocidas, en buena parte, por la evolución que ha experimentado en tan poco tiempo. Estos cambios vertiginosos hacen de ella una realidad muy compleja que requiere la atención de la bioética, el derecho y la política. Hoy la maternidad subrogada se convierte en una opción válida para las parejas masculinas del mismo sexo en la búsqueda de la paternidad. Sin embargo, siguen existiendo barreras legales y económicas que generan situaciones de inequidad e injusticia. Por ello, se hace necesario analizar y sintetizar estos temas. <![CDATA[El Análisis Criminal en el Ministerio Público: ¿modernización de la persecución penal o sustitución de las funciones policiales?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo, desde una perspectiva político-criminal, explora la etapa de diseño del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Chile. Para este estudio fue utilizada una perspectiva cualitativa, consistente en el análisis de informes y estudios preliminares, así como de la historia de la ley de fortalecimiento del Ministerio público (Nº 20.861/2015). Lo anterior se complementó con entrevistas a ciertos informantes claves (N=7) que en diferentes calidades participan en el modelo SACFI. La investigación abordó tres aspectos, el primero, cómo la demanda por mayor eficiencia en la persecución penal ha impulsado la creación de esta nueva micro-organización. Un segundo, cómo durante el debate de la ley de fortalecimiento se priorizó el diseño del SACFI por sobre otra reforma que pretendía fortalecer la investigación de los delitos de alta complejidad. Un tercero, cómo SACFI implica una actualización de la controvertida relación entre el Ministerio público y las policías.<hr/>Abstract This work, from a criminal policy perspective, explores the design stage of the Criminal Analysis and Investigative Focus System (SACFI) of the Chilean Prosecutor's Office. For this study a qualitative perspective was used, consisting of the analysis of reports and preliminary studies, as well as the history of the law to strengthen the Public Ministry (Nº. 20.861/2015). The foregoing was complemented with interviews with certain key informants (N=7) who in different positions participated in the SACFI model. The research addressed three aspects, the first, how the demand for greater efficiency in criminal prosecution has driven the creation of this new micro-organization. A second, how during the debate on the strengthening law, the design of the SACFI was prioritized over another reform that sought to strengthen the investigation of highly complex crimes. A third, how SACFI implies an update of the controversial relationship between the Public Ministry and the police. <![CDATA[Los delitos de peligro y la proporcionalidad constitucional: una reestructuración de la responsabilidad penal bajo los lineamientos básicos del principio de proporcionalidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo trata sobre la relevancia que pueden tener los delitos peligro, evaluados dentro del marco de una teoría de la responsabilidad penal orientada hacia los presupuestos de la prevención de daños a terceros. Mi argumento será construido a partir de defender la idea de que un concepto de riesgo (como base de los delitos de peligro), no podría en muchos casos -de ninguna forma y en ninguna medida- afectar los derechos fundamentales de los individuos como pretende fundamentarse habitualmente en la doctrina dominante. En este contexto pretendo discutir concretamente si el principio de daño (o lesividad) establecido en el art. 19 de la Constitución Nacional de Argentina, exige la lesión concreta de un bien jurídico protegido o no. Ello a la luz de la problemática actual vinculada con los llamados delitos de peligro donde la afectación no deja de ser una hipótesis. Para ello, creo que el principio de proporcionalidad en sentido estricto y en concreto la utilización de la ponderación será de utilidad.<hr/>Abstract The work deals with the relevance that endangerment crimes can have, evaluated within the framework of a theory of criminal responsibility oriented to prevent harm to others. My argument will be built from the defense of the idea that a concept of risk (as the basis for crimes of danger), could not in many cases - in any way and to any extent - affect the fundamental rights of individuals as it is intended to be based on usually in the dominant doctrine. In this context I intend to specifically discuss whether the principle of harm to others established in art. 19 of the National Constitution of Argentina, requires the specific injury of a protected legal right or not. This considering the current problems linked to the so-called crimes of danger where the affectation is still a hypothesis. For this, I believe that the principle of proportionality in the strict sense and specifically the use of balancing will be useful. <![CDATA[Régimen administrativo sancionador en materia de aguas en Chile: diagnóstico, implementación y desafíos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de este trabajo es sistematizar y analizar el régimen sancionatorio hídrico establecido en Chile, a partir de una revisión crítica de las reformas introducidas al Código de Aguas por la Ley Nº 21.064, de 2018, y, en lo pertinente, por la Ley Nº 21.435, de 2022. Las modificaciones incorporadas por la primera norma otorgaron mayores competencias a la Dirección General de Aguas en materia de fiscalización y sanciones, lo cual plantea varios desafíos, tanto de carácter sustantivo como procedimental. A más de cuatro años de su entrada en vigencia, se constatan ciertos resultados de la implementación de estas reglas, identificándose algunas brechas y posibilidades de mejora.<hr/>Abstract The purpose of this work is to systematize and analyze the water sanctioning regime established in Chile, based on a critical review of the reforms introduced to the Water Code by the Act 21.064 of 2018, and where appropriate, by the recent Act 21.435, of 2022. Through the first one, greater powers were granted to the General Water Directorate (Dirección General de Aguas) in matters of control and sanctions, which poses several challenges, both of a substantive and procedural nature. More than four years after its entry into force, certain results of the implementation of these rules are verified, identifying some gaps and possibilities for improvement. <![CDATA[La estructura de las sentencias judiciales como un problema de lenguaje claro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es mostrar tres problemas que afectan la claridad del lenguaje de las sentencias judiciales en dos áreas: una medida de protección y la falta de servicio. El primero es la ausencia de una estructura fija de razonamiento que ordene la fundamentación de la decisión. El segundo es la ausencia de una función asignada a los considerandos que forman la sentencia. El tercero es la ausencia de explicitación de las técnicas de interpretación e integración del derecho que se usan por el juzgador. Para cada uno de estos problemas se propone una solución. Palabras clave: Razonamiento judicial, lenguaje claro, especificación.<hr/>Abstract The objective of this article is to show three problems that affect the clarity of the language of judicial decisions in two areas: measure protection and the lack of service. The first is the absence of a fixed structure of reasoning that orders the foundation of the decision. The second is the absence of a function assigned to the recitals that make up the sentence. The third is the absence of explanation of the techniques of interpretation and integration of the law that are used by the judge. For each of these problems, a solution is proposed <![CDATA[El criterio de aprobación "eficacia" del programa de cumplimiento como articulador de la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente y la revisión de los Tribunales Ambientales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo ofrece una explicación de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que aprueba o rechaza un programa de cumplimiento, centrada en el análisis del criterio de aprobación de eficacia. Para ello, anclaremos la configuración normativa y los criterios de aprobación de este instrumento en la tipología explicativa de la norma de conducta y norma de control. Esta tipología nos permitirá mostrar la racionalidad que guardan las decisiones de la Superintendencia y su posterior revisión, con el diseño regulatorio ambiental. Para ilustrar este punto, examinaremos el estándar para abordar los efectos ambientales de una infracción por medio de un programa de cumplimiento establecido por la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, rol R-104-2016, de 24 de febrero de 2017 (“caso Minera Florida”), y jurisprudencia posterior. Se concluye que el control judicial del criterio de aprobación eficacia puede estresar la coherencia del sistema regulatorio.<hr/>Abstract This paper explains the resolution of the Superintendency of the Environment that approves or rejects a compliance program, focusing on the analysis of the efficacy approval criterion. For this purpose, we will locate the normative configuration and the criteria of approval of this instrument in the explanatory typology of the norm of conduct and norm of control. This typology will allow us to show the rationality of the Superintendence's decisions and their subsequent review, with the environmental regulatory design. To illustrate this point, we will examine the standard to address the environmental effects of an infringement by the means of a compliance program which was established by the judgment of the Second Environmental Court, ID R-104-2016 on February 24th, 2017 ("Minera Florida case") and subsequent jurisprudence, which concludes that the judicial control of the effectiveness criterion of approval may stress the coherence of the regulatory system. <![CDATA[La resolución de antinomias en los procedimientos concursales: dispares criterios entre las salas de la Corte Suprema]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La resolución de conflictos entre normas jurídicas o antinomias tiene una especial relevancia a la hora de interpretar el derecho. El presente trabajo, tiene por objeto llevar a la práctica distintos criterios que eviten o resuelvan la colisión entre proposiciones normativas. En particular, el análisis se realizará sobre la base de la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de créditos universitarios y procedimientos concursales. De esta forma, se buscará encontrar discrepancias entre las diferentes salas del Máximo Tribunal al momento de fallar causas que implican los antes referidos procedimientos.<hr/>Abstract The resolution of conflicts among legal rules or antinomies has a special relevance when judges interpretate the law. The purpose of this paper is to put into practice different criteria in order to avoid or the collisions among normative propositions. In particular, the analysis will be carried out on the basis of the recent case law of the Chilean Supreme Court on university financial credits enforcements and bankruptcy proceedings. In this way, we will seek to find discrepancies between the different chambers of the Chilean Court when ruling on cases involving the aforementioned procedures. <![CDATA[Los controvertidos requisitos del decomiso ampliado: indicios objetivos fundados del origen ilícito de los bienes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122022000300274&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudio jurisprudencial del decomiso ampliado de bienes que probablemente constituyan producto del delito si no se puede demostrar a satisfacción del tribunal la procedencia lícita y sus requisitos en el Código Penal Español: indicios objetivos fundados del origen ilícito de los bienes.<hr/>Abstract Jurisprudential study of extended confiscation for assets or property that are likely to be proceeds of crime if their legal origin cannot be proven to the satisfaction of the court and the requirements of the Spanish Penal Code: founded objective indications of the illicit origin of the assets or property.