Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de neuro-psiquiatría]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-922720010002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Psiquiatría y medios de comunicación</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Características clínicas del trastorno de adaptación con síntomas de estrés postraumático</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Accidents constitute traumatic events that can be followed by psychiatric symptomatology which may involve adjustment disorders. Objective: to study clinical features and evolution of patients with adjustment disorder that develop posttraumatic stress symptomatology (ADP). This symptomatology is insufficient to fulfil the diagnostic criteria of acute stress disorder or posttraumatic stress disorder. Methodology: retrospective assessment of clinical charts of work accidents (1996-1998) according to ICD-10 diagnostic criteria and an ad hoc instrument to rate the information. Statistical analysis was made with Epi Info 6.04 program. Results: the sample consisted of 141 patients (54.0% men), 77.3% was referred to an outpatient psychiatric clinic during 30 days post accident. The types of accidents were threat or intentional attack (39.3%), transit accident (26.4%) and workplace accident (34.3%). Principal symptoms were of invasive type (95.0%), anxiety (93.6%) and sleep disorders (87.9%). Combined treatment of psychotropics and psychotherapy lasted 85 days . 62.4% of the patients needed home rest (an average of 57.6 days). Diagnostic stability was obtained in 82.3%. Factors that influenced a precocious referral to psychiatry were type of accident (assault/rape), invasive symptoms and sleep disorders. Conclusions: diagnosis of ADP constitutes an operational construct that enables a precocious referral to psychiatry and a lesser time of treatment<hr/>Los accidentes constituyen un acontecimiento traumático y pueden provocar repercusiones psíquicas, entre ellas un trastorno de adaptación. Objetivo: estudiar las características clínicas y la evolución de pacientes con un trastorno de adaptación con síntomas de estrés postraumático (TAD), cuadro que no alcanza a cumplir los criterios diagnósticos para trastorno agudo de estrés o trastorno de estrés postraumático. Metodología: estudio retrospectivo de fichas clínicas de accidentados del trabajo (1996-1998), utilizando criterios diagnósticos de la CIE-10 y un instrumento ad hoc para recoger la información. Se efectuó análisis estadístico con el programa computacional Epi Info 6.04. Resultados: La muestra estuvo constituida por 141 pacientes (54% hombres), de los cuales el 77,3% fue derivado a consultar en psiquiatría antes de 30 días de ocurrido el accidente. El tipo de accidente fue una amenaza o ataque intencional (39,3%), accidente de tránsito (26,4%) y accidentes en el lugar de trabajo (34,3%). Los síntomas predominantes fueron los de tipo invasor (95,0%), ansiedad (93,6%) y trastornos del sueño (87,9%). El tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia duró 85 días y el 62,4% de los pacientes requirió de reposo médico (en promedio 57,6 días). El 82,3% de la muestra egresó con el mismo diagnóstico. Los factores que influyeron en una derivación más precoz fueron el tipo de accidente (asalto/violación), los síntomas invasores y los trastornos del sueño. Conclusiones: El diagnóstico de TAD constituye un constructo operacional que ayuda a una derivación más precoz y a un menor tiempo de tratamiento <![CDATA[<B>Trastorno de estrés post-traumático en niños</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The posttraumatic stress disorder (PTSD) is reviewed. The characteristics, prevalence, and course of PTSD in children are described, and the protector and risk factors involved, including response to trauma, age, family, and cultural and individual features are analized. This review also shows how the disorder exhibits itself through the different development stages. It discusses the differences between Type I and II PTSD, with acute or chronic trauma, and the probability of contagion with close subjects. It updates also research on the neurophysiological background of the disorder (hyperarousal, reexperience and dissociation) and describes the emergence of a new homeostatic state that helps to maintain the disease, disturbing the overall development of the child, adolescent and even the adult<hr/>Se hace una revisión bibliográfica del trastorno de estrés post-traumático (TEPT) en niños, y se describen las características, prevalencia y curso del TEPT en ellos, analizando los factores protectores y de riesgo que interactúan e influyen en éste, tales como la respuesta al trauma, edad, características familiares, culturales e individuales. También se muestran las modalidades de presentación a través de las distintas etapas del desarrollo. Se presenta la diferenciación del TEPT tipo I y II, con trauma único o crónico, así como el desarrollo del trastorno por contagio en las personas cercanas. Se revisan las investigaciones sobre el sustrato neurofisiológico de síntomas característicos del TEPT (hiper arousal, reexperimentación y disociación), junto con la formación de una nueva homeostasis que contribuye a la mantención del cuadro, impactando el desarrollo global del niño, del adolescente, e incluso el del adulto <![CDATA[<B>Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo</B>: <B>resultados finales</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es With the aim of improving the quality of secondary care in psychotherapy at the outpatient clinic of the Instituto Psiquiátrico J. Horwitz B., inexperienced therapists underwent training with the Strupp and Binder's Dynamic Psychotherapy Manual. Eight therapists went through: 1) one year of general "pretraining", 2) eight theoretical seminars using the Manual and videotapes of therapy with experienced therapists, 3) supervision groups (with material and videos) and 4) therapy monitored by an external observer who was an inexperienced therapist him/herself. The Vanderbilt Negative Indicators Scale and the Therapeutic Strategy Scale were used to evaluate the learning process; the scales themselves were also used as a learning tool. Only 1/3 of the 27 assessed patients finished the 20-25 intended psychotherapy sessions. The patients' characteristics and progress, as well as the therapists' characteristics, the supervision and the learning process, were all assessed using the Howard Orlinsky scales and the Guba and Lincoln Qualitative Evaluation. The results showed statistically significant improvement in the nine patients who finished therapy. The Vanderbilt scales, as evaluated by independent analysts, showed that the inexperienced therapists did not use the specific strategies developed in the manual, and the supervision scales did not show that the therapists had learned to work with basic psychodynamic tools. Nevertheless, the overall results of the supervision scales showed statistically significant improvement in the learning process (t=2.9 p<0.05 pre post training; t=4.7 p<0.01 pre and during the process). The analysis of the results shows that the Manual (and the training program) acted as a catalyst for psychotherapy training, especially in the interactive aspects of psychotherapy<hr/>Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención secundaria en psicoterapia en el consultorio externo del Instituto Psiquiátrico "José Horwitz B.", se evaluó el Manual de Psicoterapia Dinámica de Strupp y Binder para entrenar a terapeutas inexpertos. Ocho terapeutas estuvieron expuestos a: 1) un período de formación general (un año de "preentrenamiento"), 2) 8 seminarios teóricos con el manual y sesiones de observación de videos de terapias de terapeutas expertos, 3) grupos de supervisión (material y videos) y 4) la monitorización de la terapia por un observador externo que, a su vez, era un terapeuta inexperto. El proceso de aprendizaje se evaluó a través de las Escalas Vanderbilt de Indicadores Negativos y la Escala de Estrategias Terapéuticas, las que también se usaron como herramientas de aprendizaje. De 27 pacientes evaluados para recibir la psicoterapia (de 20-25 sesiones de duración) sólo 1/3 terminó la terapia. Las características y resultados de los pacientes, los rasgos de los terapeutas, el proceso de supervisión y aprendizaje fueron evaluados con las Escalas Howard-Orlinsky y la Evaluación Cualitativa de Lincoln y Guba. Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa en los 9 pacientes que terminaron la terapia. Las Escalas Vanderbilt, evaluadas por jueces independientes, mostraron que los terapeutas noveles no adhirieron a las estrategias específicas del manual; las escalas de supervisión no dieron cuenta del aprendizaje de los terapeutas en el trabajo con herramientas psicodinámicas básicas. No obstante, los puntajes totales en las escalas de supervisión mostraron un incremento estadísticamente significativo en el proceso de aprendizaje (t=2,9 p<0,05 pre-post training; t=4,7 p<0,01 antes y durante el proceso). El análisis de los resultados muestra al manual (y al programa de entrenamiento asociado) como un catalizador del entrenamiento en psicoterapia, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de aspectos interaccionales del acto psicoterapéutico <![CDATA[<B>Estandarización del P.B.I. (Parental Bonding Instrument),versión adaptada a la población entre 16 y 64 años del Gran Santiago</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective of this research was to adapt the Parental Bonding Instrument (PBI) questionnaire to the Greater Santiago community aged 16 to 64 years old. This psychological assessment tool uses the Theory of Attachment to rate the subject's perception of his/her guardian's attitudes and behaviors. The tool also evaluates the level of parental attachment and the type of bond experienced by the subject. A sample of 542 subjects was tested and included sex, age and socioeconomic level variables. The general norms and differentials were obtained according to a statistical analysis of the results and to an evaluation of the psychometric characteristics of the test. The results confirmed that the psychometric characteristics of the PBI makes it a reliable tool to assess parental contribution to the parent/child relationship and to establish different types of bonds<hr/>La presente investigación tuvo por objetivo estandarizar el cuestionario Parental Bonding Instrument, P.B.I (2), a la población de entre 16 y 64 años de eda d del Gran Santiago. Este instrumento de medición psicológica está basado en la Teoría del Vínculo y mide la percepción del sujeto sobre las conductas y actitudes de sus cuidadores, para conocer la contribución parental en el apego y establecer el tipo de vínculo del sujeto. Se aplicó el cuestionario a una muestra de 542 personas, controlando las variables sexo, edad y nivel socioeconómico (N.S.E.). Se realizó un análisis estadístico de los resultados, evaluando las características psicométricas del test, obteniéndose normas generales y diferenciales según las variables estudiadas. Los resultados confirman las propiedades psicométricas del PBI, como un instrumento confiable para la medición de la contribución parental en el apego, estableciendo los diferentes tipos de vínculos <![CDATA[<B>Síndrome de Piernas Inquietas</B>: <B>Actualización Clínica </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Restless legs syndrome (RLS) is a movement disorder characterized by an imperative unpleasant urge to move the legs. It is associated with paraesthesia, motor restlessness and worsening of symptoms at night, with activity giving at least partial relief. The prevalence of RLS varies between 2-15% of the general adult population and 20-30% of uremic patients. A recent research in our country showed that 13% of the general adult population and 27% of uremic patients were affected, with most cases going undiagnosed. We review recent advances in this disorder regarding its pathophysiological basis (dopaminergic dysfunction) and the different pharmacological therapies available. The aim of this review is to emphasize that RLS is a fairly common disorder in our population and that there is a growing need for medical recognition of RLS, as effective therapy is available to improve patients' quality of life<hr/>Antecedentes: El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) se caracteriza por una sensación desagradable en las piernas que lleva a la imperiosa necesidad de moverlas, ocurre en reposo y es de preferencia nocturna. Su frecuencia varía entre 215% de la población general adulta y 2030% en pacientes urémicos en diálisis. No existe mayor información sobre este cuadro en nuestro medio. Un reciente trabajo nacional da una frecuencia estimativa de 13% en la población general adulta y 27% en los pacientes urémicos en diálisis. Objetivo: Analizar características clínicas del SPI y recientes avances en su estudio y tratamiento. Se analiza la fisiopatología del síndrome en base a una hipofunción dopaminérgica y las diversas alternativas de sustitución dopaminérgica disponible. En nuestro medio el SPI es tan frecuente como en series internacionales y está subdiagnosticado. Esta revisión enfatiza la necesidad de mayor reconocimiento de esta condición ya que existe terapia farmacológica eficaz <![CDATA[<B>Manejo de la espasticidad en pacientes con lesión medular con infusión de baclofeno intratecal mediante bomba implantable </B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents three cases of severe medullar lesion following trauma, resulting in tetraplegia and severe spasticity, and evaluates the safety and efficacy of treatment with intrathecal baclofen. In order to evaluate the patients' reaction to intrathecal baclofen, they were tested with trial doses of baclofen via a spinal tap prior to implanting the pump. This treatment brought a significant reduction of rigidity and spasticity for more than eight hours in all three cases rated according to Ashworth and Penn Spasm Frequency scales. A programmable infusion pump with an intrathecal catheter for administration of baclofen was then implanted in all three patients. The patients underwent neurological checkups every three months. They all showed satisfactory clinical improvement with progressive adjustments to the baclofen doses. No serious complications have been observed<hr/>Presentamos 3 casos con lesión medular traumática alta, secuelados con tetraplejia y espasticidad de difícil manejo, en los que se evalúa la seguridad y eficacia del uso de baclofeno intratecal. Para evaluar la respuesta a baclofeno intratecal, previo a la implantación de la bomba, los pacientes fueron sometidos a una prueba terapéutica con bolos de baclofeno en dosis de 25, 50, 75 y 100 gamas, administradas por punción lumbar, con lo que se obtuvo una significativa disminución de la rigidez y espasticidad por más de 8 horas en todos los casos, evaluados con las escalas de Ashworth y de espasmos de Penn. A estos 3 pacientes se les implantó una bomba programable con un catéter intratecal para infusión de baclofeno a nivel dorsal. Los pacientes se controlaron neurológicamente cada 3 meses. Se logró mantener una respuesta clínicamente satisfactoria, debiéndose ajustar progresivamente dosis de baclofeno. No se han observado complicaciones significativas <![CDATA[<B>Presión de pérdida vesical en pacientes con mielomeningocele</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ten children with myelomeningocele were evaluated using leak point pressure methodology. The lowest bladder pressure at which leakage occurred passively around the catheter was designated as the leak point pressure. The mean leak point pressure was 30.4 cmH(2)0. In two patients, the pressure was higher than 40 cmH(2)0. The mean volume for leak point pressure was 180 cc. None of the patients exhibited any discomfort during the procedure and there were no complications afterwards<hr/>Mediante el estudio urodinámico se midió la presión de pérdida uretral en 10 niños con mielomeningocele. La presión de pérdida es definida como la presión del detrusor, necesaria para inducir pérdida de líquido a través de la uretra. La presión media de pérdida fue de 30,4 cmH2O y el volumen promedio infundido al cual se obtuvo pérdida fue 180 cc. Dos pacientes presentaron valores de presión de pérdida sobre 40 cmH2O. Ninguno de los pacientes tuvo dificultades ni complicaciones después del estudio <![CDATA[<B>Un modelo teórico de la conciencia normal de realidad</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A telescopic structure of reality awareness is proposed, based on Janet's fonction du réel (1908), Jaspers' reality experience and reality judgment (1913), and Weisman's meaning and testing of reality (1958). The structure has three functional levels, global, affective and cognitive, which are defined according to the analysis of eight parameters. During rest periods, the global level contains the affective level, which in turn encompasses the cognitive level. The last two levels emerge depending on the task to be accomplished. As a biopsychosocial phenomenon, reality awareness changes according to three temporal axes: sleep-wakefulness, a short cycle; birth to adulthood, an intermediate cycle; and a longer, sociocultural cycle, which goes from magic thought in primitive cultures to rational or cognitive thought in stratified, technological cultures<hr/>A partir de descripciones de Janet (1908), función de realidad, Jaspers (1913) vivencia y juicio de realidad, y Weisman (1958) sentido y prueba de realidad, se propone una estructura telescópica de la conciencia de realidad normal, con tres niveles funcionales de mayor a menor amplitud: global, afectiva y cognitiva. La estructura de dichos niveles se define mediante un análisis comparativo aplicando ocho parámetros. En reposo, el nivel global contiene dentro de sí al nivel afectivo y éste al nivel cognitivo, emergiendo los dos últimos según las tareas a cumplir. Fenómeno biopsicosocial, la conciencia de realidad se mueve en tres ejes temporales: un ciclo corto, sueño-vigilia, un ciclo mediano, de maduración, nacimiento a edad adulta, y un ciclo largo, sociocultural, desde el pensamiento mágico global, de culturas ágrafas, hasta el pensamiento racional, cognitivo de culturas tecnológicas, estratificadas <![CDATA[<B>Carlos Sazié Heredia, segundo profesor de neurología y enfermedades mentales en Chile (1852-1921)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A telescopic structure of reality awareness is proposed, based on Janet's fonction du réel (1908), Jaspers' reality experience and reality judgment (1913), and Weisman's meaning and testing of reality (1958). The structure has three functional levels, global, affective and cognitive, which are defined according to the analysis of eight parameters. During rest periods, the global level contains the affective level, which in turn encompasses the cognitive level. The last two levels emerge depending on the task to be accomplished. As a biopsychosocial phenomenon, reality awareness changes according to three temporal axes: sleep-wakefulness, a short cycle; birth to adulthood, an intermediate cycle; and a longer, sociocultural cycle, which goes from magic thought in primitive cultures to rational or cognitive thought in stratified, technological cultures<hr/>A partir de descripciones de Janet (1908), función de realidad, Jaspers (1913) vivencia y juicio de realidad, y Weisman (1958) sentido y prueba de realidad, se propone una estructura telescópica de la conciencia de realidad normal, con tres niveles funcionales de mayor a menor amplitud: global, afectiva y cognitiva. La estructura de dichos niveles se define mediante un análisis comparativo aplicando ocho parámetros. En reposo, el nivel global contiene dentro de sí al nivel afectivo y éste al nivel cognitivo, emergiendo los dos últimos según las tareas a cumplir. Fenómeno biopsicosocial, la conciencia de realidad se mueve en tres ejes temporales: un ciclo corto, sueño-vigilia, un ciclo mediano, de maduración, nacimiento a edad adulta, y un ciclo largo, sociocultural, desde el pensamiento mágico global, de culturas ágrafas, hasta el pensamiento racional, cognitivo de culturas tecnológicas, estratificadas <![CDATA[<B>Héctor Valladares Arriagada (1909-2001)</B>: <B>Palabras en los funerales del Dr. Héctor Valladares Arriagada</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A telescopic structure of reality awareness is proposed, based on Janet's fonction du réel (1908), Jaspers' reality experience and reality judgment (1913), and Weisman's meaning and testing of reality (1958). The structure has three functional levels, global, affective and cognitive, which are defined according to the analysis of eight parameters. During rest periods, the global level contains the affective level, which in turn encompasses the cognitive level. The last two levels emerge depending on the task to be accomplished. As a biopsychosocial phenomenon, reality awareness changes according to three temporal axes: sleep-wakefulness, a short cycle; birth to adulthood, an intermediate cycle; and a longer, sociocultural cycle, which goes from magic thought in primitive cultures to rational or cognitive thought in stratified, technological cultures<hr/>A partir de descripciones de Janet (1908), función de realidad, Jaspers (1913) vivencia y juicio de realidad, y Weisman (1958) sentido y prueba de realidad, se propone una estructura telescópica de la conciencia de realidad normal, con tres niveles funcionales de mayor a menor amplitud: global, afectiva y cognitiva. La estructura de dichos niveles se define mediante un análisis comparativo aplicando ocho parámetros. En reposo, el nivel global contiene dentro de sí al nivel afectivo y éste al nivel cognitivo, emergiendo los dos últimos según las tareas a cumplir. Fenómeno biopsicosocial, la conciencia de realidad se mueve en tres ejes temporales: un ciclo corto, sueño-vigilia, un ciclo mediano, de maduración, nacimiento a edad adulta, y un ciclo largo, sociocultural, desde el pensamiento mágico global, de culturas ágrafas, hasta el pensamiento racional, cognitivo de culturas tecnológicas, estratificadas <![CDATA[<b>COMENTARIO DE LIBROS Y REVISTAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A telescopic structure of reality awareness is proposed, based on Janet's fonction du réel (1908), Jaspers' reality experience and reality judgment (1913), and Weisman's meaning and testing of reality (1958). The structure has three functional levels, global, affective and cognitive, which are defined according to the analysis of eight parameters. During rest periods, the global level contains the affective level, which in turn encompasses the cognitive level. The last two levels emerge depending on the task to be accomplished. As a biopsychosocial phenomenon, reality awareness changes according to three temporal axes: sleep-wakefulness, a short cycle; birth to adulthood, an intermediate cycle; and a longer, sociocultural cycle, which goes from magic thought in primitive cultures to rational or cognitive thought in stratified, technological cultures<hr/>A partir de descripciones de Janet (1908), función de realidad, Jaspers (1913) vivencia y juicio de realidad, y Weisman (1958) sentido y prueba de realidad, se propone una estructura telescópica de la conciencia de realidad normal, con tres niveles funcionales de mayor a menor amplitud: global, afectiva y cognitiva. La estructura de dichos niveles se define mediante un análisis comparativo aplicando ocho parámetros. En reposo, el nivel global contiene dentro de sí al nivel afectivo y éste al nivel cognitivo, emergiendo los dos últimos según las tareas a cumplir. Fenómeno biopsicosocial, la conciencia de realidad se mueve en tres ejes temporales: un ciclo corto, sueño-vigilia, un ciclo mediano, de maduración, nacimiento a edad adulta, y un ciclo largo, sociocultural, desde el pensamiento mágico global, de culturas ágrafas, hasta el pensamiento racional, cognitivo de culturas tecnológicas, estratificadas