Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620210001&lang=es vol. 53 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA EFICACIA DEL CAMINO DE MENOR COSTE PARA EL ESTUDIO PREDICTIVO DEL QHAPAQ ÑAN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sistema vial inkaico es el objeto arqueológico más grande de las Américas por sus 60.000 km de extensión. Es en consecuencia un rasgo de primer orden para estudiar y preservar desde una perspectiva científica y patrimonial, por lo cual se han comenzado a adoptar distintas metodologías para su registro e interpretación que incluyen recientemente la modelización geomática. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar si el uso de técnicas de los Sistemas de Información Geográfica (o SIG) como el cálculo de caminos de menor coste (Least Cost Paths), de uso corriente en arqueología, puede ser aplicado al estudio del Qhapaq Ñan o si por el contrario, y como muestran los pocos antecedentes al respecto, no es del todo adecuado y es preferible adoptar otras que incluyan una mirada menos economicista y más abarcadora de la experiencia humana en el paisaje. Para evaluar la aplicabilidad de esa técnica espacial se estudiaron cuatro tramos de caminos inkaicos de las zonas de Prepuna y Puna de la provincia de Salta, Argentina, que durante la ocupación cusqueña fueron claves tanto en el control de las actividades productivas como en el aspecto simbólico.<hr/>Abstract: The Inca road system, with an extension of 60,000 km, is the largest archaeological object in the Americas. This substantial characteristic makes it an object of study and preservation from a scientific and heritage perspective. Accordingly, different methodologies have begun to be adopted to record it and interpret it, including geomatic modeling. In this context, this work aims to assess whether the use of Geographic Information Systems (GIS) techniques, such as the Least-Cost Path calculation, which is commonly used in archeology, can be applied to the study of the Qhapaq Ñan, or, on the contrary, and as the few historical data show in this regard, it is better to use other less economistic techniques that include a more comprehensive look of the human experience in the landscape. To assess the applicability of this space technique, four sections of Inca roads were studied in the Prepuna and Puna areas of the province of Salta, Argentina, which, during the Cuzco occupation, played a key role in the control of productive activities and in symbolic terms. <![CDATA[¿ESCONDRIJO O BASURAL? UN APORTE DESDE EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO VÍTREO RECUPERADO EN LA PEQUEÑA CAVIDAD DE UN BLOQUE (PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ARGENTINA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el Valle del Cañadón Mercerá, cuenca media de la margen norte del Río Santa Cruz, se identificó un bloque con una pequeña cavidad (Oquedad 1) que contenía una elevada frecuencia de ítems vítreos. En este trabajo se presenta el registro arqueológico allí recuperado con el objetivo de evaluar, desde un abordaje tecno-morfológico, si se trató de un espacio destinado al resguardo o al descarte de materiales. Los resultados obtenidos a partir del análisis de este registro apoyan la segunda de las hipótesis, es decir, la utilización de la oquedad del bloque como espacio destinado al descarte de elementos a fines del siglo XIX y/o principios del siglo XX. Se destaca el carácter distintivo del basural de la Oquedad 1 en el contexto de Patagonia sur y se concluye que su origen se encuentra ligado a formas más intensas de ocupar los espacios próximos al Cañadón Mercerá.<hr/>Abstract: In this paper we discuss an archaeological record recovered from a block with a small cavity (Oquedad 1) in the Cañadón Mercerá Valley, middle basin of the northern bank of the Santa Cruz River, which contains a high frequency of vitreous elements. Our aim was to evaluate, from a techno-morphological perspective, whether this space was used as a hiding place or as a garbage dump. Our findings support the latter hypothesis, i.e., the block cavity was used as a space to discard elements at the end of the 19th century and/or the beginning of the 20th century. This garbage dump of Oquedad 1 shows a distinctive character in the Southern Patagonia context, allowing us to conclude that it was originally shaped by more intensive ways of occupying spaces near the Cañadón Mercerá. <![CDATA[OSTEOARTROSIS EN CAZADORES-RECOLECTORES DE PATAGONIA CENTRO-MERIDIONAL (SANTA CRUZ, ARGENTINA) DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO: UNA APROXIMACIÓN A LOS PATRONES DE ACTIVIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La osteoartrosis (OA) es la modificación patológica más comúnmente hallada en restos óseos humanos. Si bien existe una multiplicidad de factores causales de dicha modificación, la actividad física repetida genera cambios articulares. Por tal motivo, ha sido estudiada desde una perspectiva bioarqueológica para abordar el estudio de los patrones de actividad de poblaciones del pasado. Este trabajo busca analizar las modificaciones óseas de la columna vertebral y de las articulaciones apendiculares en una muestra de 14 individuos del Holoceno Tardío recuperados en la cuenca del Lago Salitroso (Santa Cruz, Argentina). Los objetivos son: (a) evaluar la paleoepidemiología de la OA y su relación con otras artropatías (p.ej., nódulos de Schmorl), y (b) vincular la relación entre los patrones de variación de la OA con aspectos fisiológicos como el sexo y la edad. Esta información permitirá contribuir al conocimiento de los comportamientos humanos vinculados al uso del cuerpo y a las actividades realizadas, en el marco de las fluctuaciones climáticas y los cambios organizativos propuestos para esta población durante el Holoceno Tardío. Todos los individuos presentan OA, hallándose escasas diferencias entre los sexos, y una mayor frecuencia de OA en individuos mayores a 40 años, y en aquellos datados entre el ca. 800 y 350 años AP.<hr/>Abstract: Osteoarthrosis (OA), a condition caused, among many other factors, by repeated physical activity, is the most commonly found pathological bone modification in human skeletal remains. Accordingly, it has been frequently studied from a bioarchaeological perspective, in order to identify the patterns of activity of populations that preceded us. This study aims to analyze the bone modifications in the spine and the appendicular joints of 14 adult individuals of both sexes from the Late Holocene found in the Salitroso Lake basin (Santa Cruz, Argentina). The objectives are (a) to evaluate the paleoepidemiology patterns and its relationship with other arthropathies (e.g. Schmorl’s nodes); and (b) to explore the connection between OA variation patterns and aspects such as sex and age. This information will contribute to the knowledge of human behavior regarding body use and performed activities within the context of the climatic shifts and organizational changes that affected this population during the late Holocene. The data reveal that, with few differences between sexes, all the individuals exhibit OA and that the prevalence of OA is higher in older individuals and in those whose chronology is between ca. 800 and 350 years BP. <![CDATA[UN “CANTAR DE GESTA” INCA EN UN <em>QUERO</em> COLONIAL: PRESENTACIÓN Y ESTUDIO PRELIMINAR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La existencia de una tradición inca de representaciones pictóricas de carácter narrativo, con función de registros históricos, está confirmada tanto por un grupo de obras de arte, muy probablemente de orígen prehispánico, como por fuentes escritas. La referencia más conocida sobre “pinturas históricas” de los incas es, sin duda, la relativa a las famosas “tablas de Poquen Cancha” hoy desaparecidas, pero que existieron y fueron consultadas hasta por lo menos mediados de los años 1560. Se ha postulado, que estas “pinturas históricas” pudieron haber sido, en parte, copiadas durante el periodo Colonial en diferentes tipos de soportes, como lienzos y queros. En el presente texto se analiza la escena de un conflicto armado, representada en un quero, excepcional en cuanto a su complejidad y riqueza de detalles. Se avanza en la hipótesis de que pueda ser la representación del conflicto entre los Incas y los Chancas.<hr/>Abstract: The existence of an Inca tradition of narrative pictorial representations, acting as historical records, has been substantiated by both a group of works of art, very probably of pre-Hispanic origin, and written sources. Clearly, the best known reference to “historical paintings” of the Incas is that regarding the famous, today dissapeared “tables of Poquen Cancha,” which existed and were consulted until mid-1560s at least. It has been postulated that, during the Colonial period, part of these “historical paintings” may have been copied on different types of media, such as canvases and queros. In this article, the authors analyze the scene of an armed conflict represented in a quero, unusual in terms of its complexity and richness of detail, and put forth the hypothesis that it may be the representation of the conflict between the Incas and the Chancas. <![CDATA[ALCALDES Y MAYORDOMOS: LIDERAZGO INDÍGENA EN EL CONTEXTO ANDINO Y COLONIAL (DOCTRINA DE BELÉN, 1782-1813)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como han demostrado diversos estudios, los procesos que se desarrollaron en la zona andina a fines del periodo Colonial provocaron el debilitamiento de la figura del cacique en diversas localidades. En los Altos de Arica, la documentación eclesiástica de la doctrina de Belén, evidencia que junto con el desprestigio de la autoridad cacical se experimentó un fortalecimiento de las autoridades del cabildo indígena, cuyos integrantes no solo cumplieron roles políticos, sino que también desempeñaron funciones religiosas. Nos proponemos poner en evidencia la gran cantidad de autoridades locales que se suceden en cargos entre 1782 y 1813 en la doctrina de Belén, para luego, esbozar los distintos aspectos sociales, religiosos y económicos que rodearon a las autoridades de los pueblos de Belén ˗cabecera de la doctrina˗ y Socoroma, intentando comprender los antecedentes y alcances de su prestigio y sus particularidades con respecto a otros liderazgos indígenas del periodo Colonial. Finalmente, hacemos una propuesta alternativa al concepto de mediadores culturales, entendiendo a estas autoridades étnicas no como “mediadores”, sino como sujetos relacionales.<hr/>Abstract: As several studies have shown, the processes that developed in the Andean area towards the end of the colonial period weakened the cacique figure in several localities. In the highlands of Arica, the ecclesiastical documentation of the Doctrine of Belén shows that the loss of the cacique’s authority contrasted with a strengthening of the indigenous chapter, the members of which fulfilled not only political roles, but also religious functions. This article highlights the high number of local authorities that succeeded one another in the Doctrine of Belén between 1782 and 1813, and outlines the various social, religious, and economic aspects that surrounded the authorities of the towns of Belén, head of the doctrine, and Socoroma, so as to understand the origin and scope of their prestige, as well as their peculiarities with respect to other indigenous leaders of the colonial period. Finally, we make an alternative proposal to the concept of cultural mediators by regarding them as ethnic authorities acting as relational subjects. <![CDATA[VIÑAS Y ÁRBOLES FRUTALES EN EL REGISTRO ETNOHISTÓRICO DEL NOROESTE ARGENTINO: APUNTES PARA LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de la lectura de documentos escritos en los siglos XVI y XVII, se analizaron en este caso únicamente las menciones a un grupo de especies introducidas: viñas y árboles frutales. Se relevaron las etnoespecies de interés y se infirieron las especies taxonómicas, en relación a cuatro ciudades fundadas en el siglo XVI: Santiago del Estero (en Santiago del Estero), Londres de La Nueva Inglaterra (en Catamarca), San Miguel de Tucumán (en Tucumán) y Nuestra Señora de Talavera (en Salta). Se estableció que las viñas y árboles frutales habrían sido introducidos tempranamente y cultivados principalmente en las chacras de las ciudades. Además, se registró la emergencia de nuevos actores vinculados a las prácticas agrícolas, así como menciones a la experimentación, al almacenamiento y la comercialización. Finalmente, se propusieron indicadores arqueológicos sobre la presencia de estas especies en las ciudades coloniales tempranas del NOA.<hr/>Abstract: Based on the reading of documents written in the 16th and 17th centuries, an analysis is presented focusing only on the mentions of a group of introduced species: vines and fruit trees. The ethnospecies of interest were highlighted, and taxonomic species were inferred in relation to four cities founded in the 16th century: Santiago del Estero (in Santiago del Estero), Londres de la Nueva Inglaterra (in Catamarca), San Miguel de Tucumán (in Tucumán), and Nuestra Señora de Talavera (in Salta). It was established that the vines and fruit trees would have been introduced in an early period and cultivated mainly in the orchards of the cities. Furthermore, new actors linked to agricultural practices were identified, and mentions of experimentation, storage, and commercialization were recognized. Finally, archaeological indicators were proposed for the presence of these species in the early colonial cities of Argentine Northwest. <![CDATA[DE APARICIONES Y ALIANZAS. VÍRGENES E HISTORIA TERRITORIAL EN CATAMARCA (ARGENTINA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene por objetivo sistematizar un conjunto de reflexiones que involucran a las vírgenes como figuras articuladoras de formas locales de concebir y construir vínculos con el entorno circundante. Las maneras en que vírgenes, personas y entorno se relacionan han atravesado transformaciones significativas a lo largo del tiempo. Estudiar estos recorridos puede abrir algunas puertas para comprender la historia de un territorio, concebido como entramado complejo y profundo de relaciones entre actores y elementos heterogéneos. Partiendo de premisas teórico-metodológicas centradas en las ideas de actores-red y de rastreo (Ginzburg 1992 [1982]; Latour 2005), se intenta reconstruir una red de vínculos entre vírgenes y otros actores no-humanos. El trabajo se detendrá en la relación entre vírgenes, árboles y territorialidades y sus transformaciones en el tiempo, y presentará un análisis de caso en la provincia de Catamarca, Argentina. A través de este ejercicio es posible pensar las relaciones entre vírgenes y entorno como relaciones de antagonismo en los siglos XV y XVII, describir luego un movimiento de asociación y localización en el que las vírgenes pasan a formar parte de una red de vínculos territoriales locales en el siglo XVIII, junto a entidades previamente antitéticas, para luego volver a aparecer como “antagonistas” o aliadas de los ejércitos durante las guerras de independencia en el siglo XIX.<hr/>Abstract: This article aims to systematize a set of reflections that place virgins as structuring figures of local ways of conceiving and building relations with the surrounding environment. The ways in which virgins, people, and the environment are connected have been subject of important transformations over time. The analysis of these relations can open doors to understanding the history of a territory, conceived of as a complex, deep networks of relationships between actors and heterogeneous elements. Starting from theoretical- methodological premises that focus on network-actors and tracking ideas (Ginzburg 1992 [1982];Latour 2005), attempts are made to reconstruct a network of relations between virgins and other non-human actors. By focusing on the relationship between virgins, trees, and territorialities and their transformations over time, and presenting a case analysis in the Catamarca Province, Argentina, the study allows to understand the relations between virgins and environment as relations of antagonism in the fifteenth and seventeenth centuries, and describe a movement of association and localization in the eighteent century, where virgins become part of a network of local territorial relations, along with previously antithetical entities, and then reappear as “antagonists” or allies of the armies during the independence wars in the nineteenth century. <![CDATA[NOTAS SOBRE LOS NOMBRES PERSONALES EMBERA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo contribuye a las discusiones sobre la noción de persona entre los indígenas suramericanos a partir del estudio del significado y las funciones de los nombres personales embera del occidente colombiano. Al igual que en otros grupos, hay una fabricación social del cuerpo en un contexto animista y perspectivista. Sin embargo, los embera creen que el cuerpo humano es poroso y logra todo su potencial al asimilar las almas y las cualidades de otras especies durante la infancia. Esta estrecha conexión entre el ser humano y su entorno natural se refleja en los nombres. La mayoría está conformada por palabras compuestas que identifican al nominado con una variedad de seres vivos, accidentes geográficos, objetos y seres espirituales. El lazo entre el nombre y el alma principal del ser humano, junto con el bautizo católico, la pintura corporal y los baños con infusiones de plantas, actúan como defensa frente al ataque de espíritus. Los nombres individualizan a la persona y sirven como marcadores de identidad étnica, además enseñan a los niños y a las niñas valores y cualidades propias de su género.<hr/>Abstract: This paper aims to contribute to the contemporary debates about personhood in South American indigenous peoples through the study of the meaning and functions of Embera personal names in western Colombia. As in other Amerindian groups, the body is socially fabricated within an animistic and perspectival context. However, the Embera believe that the human body is porous and achieves its full potential by assimilating the souls and qualities of other species during childhood. The Embera proper names reflect the close connection between the human being and their natural environment, and most of them are compound words that identify the person with a variety of living beings, geographical features, objects, and spiritual beings. Furthermore, the link between the name and the main soul of the human being, along with Catholic baptism, body painting, and baths with plant infusions, acts as a defense against the attack of spirits. The Embera names individualize the person, serve as markers of ethnic identity, and teach boys and girls values and qualities of their respective gender. <![CDATA[DESIGUALDADES IMPRESAS: UN PRIMER PASO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA ARQUEOLOGÍA PERUANA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo se enfoca en la situación de las mujeres al interior de la academia arqueológica peruana desde una perspectiva feminista que se caracteriza por su impulso disruptivo y crítico. En el Perú, la comunidad arqueológica se distingue por su amplitud y diversidad (a nivel de género, etnia, origen y posición socioeconómica). No obstante, son mínimas las investigaciones que han abordado la historia de las mujeres desde una visión integral. En este sentido, las autoras se plantearon la siguiente pregunta: ¿Cuál es la situación de las arqueólogas en los espacios de divulgación académica peruana? Ello, con el objetivo de estudiar el nivel de participación que tienen las arqueólogas en la producción académica local. Para tal finalidad, se han analizado dos de las revistas de mayor impacto a nivel nacional: Arqueología y Sociedad y el Boletín de Arqueología PUCP. Dicho análisis ha permitido visibilizar la inexistencia de equidad de género en estos dos espacios de divulgación científica ya que las mujeres se encuentran subrepresentadas con relación a sus pares masculinos, todo ello en contraposición al progresivo incremento de mujeres en este campo académico.<hr/>Abstract: This article focus on the topic of women in the Peruvian archaeological academy from a feminist perspective characterized by its disruptive and critical drive. In Peru, the archaeological community is distinguished by its breadth and diversity in terms of gender, ethnicity, origin, and socioeconomic position. However, research about a comprehensive history of women in Peruvian archaeology is scarce. In this regard, and to study the level of participation that women archeologists have in local academic production, the authors raise the following question: What is the situation of women archaeologists in the Peruvian academic dissemination spaces? For this purpose, two of the journals with the highest impact at the national level, Arqueología y Sociedad and the Boletín de Arqueología PUCP, were analyzed. The analysis shows the lack of gender equality in these two spaces of scientific dissemination and the underrepresentation of women compared to their male peers, all this in contrast to the steady increase of women in this academic field. <![CDATA[LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ANTROPOLOGÍA EN SUS PRIMEROS AÑOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza la organización y los años iniciales de funcionamiento de la primera asociación científica dedicada a las ciencias antropológicas en la Argentina. La Sociedad Argentina de Antropología fue conformada en 1936 por un conjunto heterogéneo de sujetos e intereses. Constituyó un espacio de sociabilidad, de intercambio y de difusión de conocimientos y prácticas vinculadas a las distintas ramas de las ciencias del hombre. También procuró fortalecer estas áreas de estudio como disciplinas científicas. El análisis de la Sociedad permite mostrar el papel que tuvo una organización de origen privado en el fortalecimiento de las ciencias antropológicas en la Argentina en las décadas de 1930 y 1940. Asimismo, muestra cómo las ciencias antropológicas en dichas décadas crecieron gracias a una heterogénea red de relaciones esparcidas en diferentes provincias y territorios nacionales; lo cual fue posible también gracias a la participación activa en la sociedad y en las ciencias antropológicas de aficionados y estudiantes, entre los cuales se observa una amplia presencia de mujeres.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the organization and the early years of the first scientific association devoted to anthropological sciences in Argentina. Formed in 1936 by a heterogeneous group of people with varied interests, the Argentine Society of Anthropology was a space for sociability as well as exchange and dissemination of knowledge and practices linked to different disciplines of human sciences. It also attempted to strengthen the image of these study areas as scientific disciplines. The analysis of the Argentine Society of Anthropology shows the role of a private organization in the strengthening of anthropological sciences in Argentina during the 1930s and 1940s. Furthermore, it shows how the anthropological sciences back then could expand thanks to a heterogeneous network of relationships scattered over different provinces and national territories. This development was also made possible by the active participation in both the society and the anthropological sciences of enthusiasts and students, many of whom were women.