Scielo RSS <![CDATA[ARQ (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-699620230002&lang=en vol. num. 114 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Infrastructural Turns]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[What is Infrastructure? Origins, Turns and Continuities of the Concept]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo explora la historia del concepto de infraestructura desde sus orígenes en la legislación ferroviaria francesa del siglo XIX, su adopción como metáfora para caracterizar el mundo social, hasta su expansión en el ámbito militar y civil internacional. Adentrándose en los múltiples significados y contextos en que se emplea el término, el autor devela una genealogía que entreteje continuidades con traducciones y transferencias, marcando su trayectoria por contextos disciplinares, geográficos y políticos diversos.<hr/>Abstract: This article explores the history of the concept of infrastructure, from its origins in 19th-century French railway legislation, its adoption as a metaphor for characterizing the social world, to its international expansion in both military and civilian domains. Delving into the manifold meanings and contexts in which the term is employed, the author unveils a genealogy that weaves continuities with translations and transfers, marking its journey across diverse disciplinary, geographical, and political contexts. <![CDATA[Visions of Modernity: Imaginaries of National Integration in the History of Route 5 in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La historia de la Ruta 5 en Chile, como la de otras carreteras, está impregnada por narrativas modernizadoras y metas de desarrollo influenciadas por paradigmas europeos y estadounidenses. Revisando tres fases clave -construcción (década de 1920), pavimentación (década de 1950) y renovación (década de 1990)-, este artículo también revela los matices más oscuros del progreso, evidenciando una relación compleja entre infraestructura, identidad, desarrollo y exclusión.<hr/>Abstract: The history of Route 5 in Chile, like that of other highways, is imbued with modernizing narratives and development goals influenced by European and American paradigms. Exploring three key phases of its history -construction (1920s), paving (1950s), and renovation (1990s)- this article also reveals the darker nuances of progress, highlighting a complex relationship between infrastructure, identity, development, and exclusion. <![CDATA[Push-Button Democracy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Bajo el atractivo no convencional de cultivos hidropónicos y una selva flotante, la propuesta de Cedric Price para las orillas del río Clyde en Glasgow (1970) se basa en su noción de “infraestructura de diseño”. Este artículo explora el concepto que entrelaza teorías de subjetivación ecológica, comportamiento humano y experiencia sensorial en la planificación urbana. En una era cada vez más dependiente de procesos basados en análisis de datos, el rechazo de Price a su determinismo a favor del “deleite” hoy emerge como clave para forjar sistemas urbanos dinámicos y ciudadanos comprometidos y empoderados.<hr/>Abstract: Beneath the unconventional allure of hydroponic crops and a floating jungle, Cedric Price’s proposal for Glasgow’s River Clyde banks (1970) is founded on a profound concept of “design infrastructure”. This article unpacks the concept, which intertwined theories of ecological subjectivation, human behavior, and sensory experience within urban planning discourses. In an era increasingly geared towards data-driven processes, Price’s rejection of its determinism in favor of “delight” emerges as a compelling means to forge dynamic urban system and engaged and empowered citizens. <![CDATA[Active Strategies of “Ghostification” in the Urban Expansion of New Digital Platforms. A Apatiotemporal Analysis of Pedidosya in Montevideo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo discute las implicancias sociales y urbanas de la “arquitectura espectral” de cocinas y supermercados fantasma de una plataforma de distribución de alimentos en Montevideo. Detrás de fachadas inconspicuas, la realidad cotidiana de la ciudad y su industria alimentaria tradicional se distancia física y políticamente del espacio que demanda esta nueva infraestructura digital.<hr/>Abstract: This article delves into the social and urban implications arising from the "ghostly architecture" of kitchens and supermarkets within Montevideo's largest food distribution platform. Behind inconspicuous façades, the city's daily life and its traditional food industry are physically and politically removed from the spatial demands of this emergent digital infrastructure. <![CDATA[Mundane Infrastructures in Historical Perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Centrándose en la administración municipal de Santiago después de la independencia, este artículo presenta una exploración microhistórica de cómo los proyectos de infraestructura de menor escala, como el empedrado de calles y las reparaciones de puentes, moldearon el tejido urbano de la ciudad, revelando las dimensiones políticas, económicas y sociales detrás de estos procesos cotidianos.<hr/>Abstract: Focusing on the post-independence municipal administration of Santiago, this article presents a microhistorical exploration of how minor infrastructure projects, such as street paving and bridge repairs, shaped the city’s urban fabric, unveiling the political, economic, and social dimensions behind these everyday processes. <![CDATA[Infrastructure is not a network of pipes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Centrándose en la administración municipal de Santiago después de la independencia, este artículo presenta una exploración microhistórica de cómo los proyectos de infraestructura de menor escala, como el empedrado de calles y las reparaciones de puentes, moldearon el tejido urbano de la ciudad, revelando las dimensiones políticas, económicas y sociales detrás de estos procesos cotidianos.<hr/>Abstract: Focusing on the post-independence municipal administration of Santiago, this article presents a microhistorical exploration of how minor infrastructure projects, such as street paving and bridge repairs, shaped the city’s urban fabric, unveiling the political, economic, and social dimensions behind these everyday processes. <![CDATA[Somes River. Cluj-Napoca, Rumania, 2023]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Incorporando estrategias de regeneración ecológica, espacios públicos y redes de movilidad, el proyecto para el río Somes transforma una pieza de infraestructura obsoleta del siglo XX en una ribera porosa, activando el río como lugar de encuentro tanto para las comunidades locales como para la fauna y la flora.<hr/>Abstract: Incorporating strategies of ecological regeneration, public spaces, and mobility networks, the project for the Somes river transforms an obsolete 20th-century infrastructure into a porous riverbank, activating the river as a meeting place for local communities, as well as for fauna and flora. <![CDATA[Cautín Island Urban Park, Temuco, Chile, 2023. Hydro-ecological infrastructure for urban resilience]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Ubicado entre dos cursos de agua, el Parque Urbano Isla Cautín actúa como infraestructura hidroecológica y espacio público. Una secuencia de praderas inundables, canales, estanques y humedales retiene e infiltra las escorrentías urbanas, reduciendo el riesgo de inundación en un escenario donde se prevé una mayor frecuencia.<hr/>Abstract: Located between two water courses, the Isla Cautín urban park serves as hydroecological infrastructure and public space. A sequence of floodable meadows, canals, ponds, and wetlands retains and infiltrates urban runoff, reducing the risk of flooding in a scenario where its frequency is projected to increase. <![CDATA[Tacubaya Hydric District, Ciudad de México, 2022. A Medium-scale Urban Model for Sustainable Water Management in Mexico city]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Ante la crisis hídrica en Ciudad de México, Distrito Hídrico Tacubaya propone un sistema de gestión de agua sostenible y descentralizado, que integra infraestructura verde y gris para poner en valor las aguas urbanas -lluvias, grises y negras- como un recurso en lugar de un residuo.<hr/>Abstract: As a response to the water crisis in Mexico City, Tacubaya Hydric District proposes a sustainable and decentralized water management system that integrates green and gray infrastructure to valorize urban waters -rainwater, graywater, and blackwater- as a resource rather than waste. <![CDATA[Water for all]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Utilizando estrategias pasivas de recolección de agua, La Maraña y ARECMA, en conjunto con la comunidad de Mariana, diseñan y construyen un sistema autónomo de abastecimiento de agua para emergencias, cristalizando décadas de lucha por el derecho al agua ante una red pública frágil y un Estado ausente.<hr/>Abstract: Using passive water collection strategies, La Maraña and ARECMA, together with the community of Mariana, design and construct an autonomous emergency water supply system, crystallizing decades of struggle for the right to water in the face of a fragile public network and an absent State. <![CDATA[Triple Impact Nursery in Patagonia. Aysén, Chile, 2022.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la cuenca del lago General Carrera, un espacio para el cuidado y propagación de especies nativas se transforma en una infraestructura socioecológica, conectando comunidades, especies y saberes locales con disciplinas como la planificación, la arquitectura, la ecología y el paisajismo.<hr/>Abstract: In the basin of General Carrera lake, a space for the care and propagation of native species is transformed into a socioecological infrastructure, connecting communities, species, and local knowledge with disciplines such as planning, architecture, ecology, and landscaping. <![CDATA[Bacalar Ecopark: Observatory of the Mangrove, the Lagoon and the Stars]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Concebido como un sistema estructural eficiente en madera, un muelle cuadrado de 200 metros de lado y altura variable integra programas sociales y ecológicos, promoviendo tanto el uso recreativo comunitario como la regeneración de un ecosistema frágil.<hr/>Abstract: Conceived as an efficient structural system, a 200-meter square wooden dock with variable height integrates social and ecological programs, promoting both communal recreational use and the regeneration of a fragile ecosystem. <![CDATA[Suizspacio. Transport Infrastructure as a Cultural Platform. Ñuñoa, Santiago de Chile, 2022.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir de una intervención estratégica que entreteje seis niveles subterráneos, Suizspacio demuestra el potencial para la construcción de lo público en la infraestructura existente, transformando el espacio remanente de una estación de metro en un dispositivo cultural versátil y accesible.<hr/>Abstract: Through a strategic intervention that connects six underground levels, Suizspacio demonstrates the potential to create public spaces within existing infrastructure, repurposing the remnant space of a metro station into a versatile and accessible cultural device. <![CDATA[Synchronous Regeneration System: Waste, Cycles, Soils. Antofagasta, Chillán y Región Metropolitana, Chile, 2023.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Cómo podemos reimaginar la infraestructura de eliminación de residuos en nuestras ciudades? El proyecto de tesis de Florencia García se enfoca en los vertederos urbanos, utilizando la arquitectura como componente temporal en un sistema de remediación ecológica. Programas educativos y comunitarios suspendidos sobre el vertedero buscan visibilizar los ciclos de los residuos y luego facilitar la regeneración del suelo, creando una barrera necesaria para cerrar el ciclo del vertedero.<hr/>Abstract: How can we reimagine waste disposal infrastructure in our cities? Florencia García’s thesis project focuses on urban landfills, utilizing architecture as a temporary component in an ecological remediation system. Educational and communal programs suspended above the landfill aim to make waste cycles visible while later facilitating soil regeneration, creating a necessary barrier to close the landfill cycle. <![CDATA[Data Learning Center. Quilicura, Santiago de Chile, 2022.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Cómo conviviremos con la infraestructura de datos de la era digital? El proyecto de título de Nicolás Valenzuela explora el rol social de la tipología del centro de datos (data center). Su propuesta destaca el potencial de la estructura como estrategia para minimizar la huella del edificio, permitir su expansión o cambio en el futuro y combinar un programa de acceso restringido (centro de datos) con uno educativo y abierto al público.<hr/>Abstract: How will we coexist with the data infrastructure of the digital era? Nicolás Valenzuela’s thesis project explores the social role of the data center typology. His proposal highlights the strategic potential of the building’s structure as a way to minimize its footprint on the site, allow for future expansion or change, and combine a restricted access program (data center) with an educational and publicly accesible one. <![CDATA[Facing Darkness. The 18<sup>th</sup> Venice Architecture Biennale]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En su crítica a la 18ª Bienal de Venecia, Francisco Díaz llama nuestra atención hacia los puntos ciegos en los procesos sociales y materiales que sustentan nuestra producción arquitectónica.<hr/>Abstract: In his critique of the 18th Venice Biennale, Francisco Díaz draws our attention to the blind spots in the social and material processes that underpin our architectural production. <![CDATA[Infrastructural Residue: Construction through Shafts and Tunnels in the Santiago Metro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200138&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Pabla Amigo discute una oportunidad desaprovechada para construir espacio colectivo en el actual sistema de gestión y construcción de túneles de metro.<hr/>Abstract: Pabla Amigo discusses a missed opportunity to build collective space in the current management and construction system of metro tunnels. <![CDATA[Cairo Dovecotes as Urban Suprastructures]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962023000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Paulina Bitrán reflexiona sobre la relación entre humanos y más-que-humanos en los palomares de El Cairo, “supraestructuras” que funcionan por sobre el horizonte de la ciudad.<hr/>Abstract: Paulina Bitrán reflects on the relationship between humans and more-than-humans in the dovecotes of Cairo, “suprastructures” that function above the city’s skyline.