Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820220002&lang=en vol. num. 65 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[VOID AND IN-DIFFERENCE: A ZEN READING OF OBJECTS IN CLAUDIO BERTONI'S POETRY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo explora los objetos en la poesía de Claudio Bertoni como aspecto en el que se manifiesta la a-significancia en cuanto escritura deliberadamente desprovista de significaciones profundas. Desde una filosofía del budismo Zen, como la describe Byung-Chul Han (2015), se analiza la idea del vacío como un modo de abrazar la inmanencia de los objetos, y la in-diferencia que les permite confundirse en la des-limitación, conduciendo finalmente a la amabilidad.<hr/>ABSTRACT: The paper explores objects in Claudio Bertoni's poetry as an aspect where a-significance manifests itself as writing deliberately devoid of profound meaning. From a philosophy of Zen Buddhism as described by Byun-Chul Han (2015), the idea of void is analyzed as a way of embracing the immanence and in-difference of objects wich allows them to merge on un-limitation, leading finally to kindness. <![CDATA[EKPHRASIS AND ARCHIVE. IMAGE AS NARRATIVE EXPERIMENTATION IN <em>PAPELUCHO GAY EN DICTADURA</em> BY JUAN PABLO SUTHERLAND & <em>UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS</em> BY CLAUDIA PIÑEIRO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo busca evidenciar cómo los conceptos de Écfrasis y Archivo funcionan como elementos centrales de las novelas Papelucho Gay en Dictadura de Juan Pablo Sutherland &amp; Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro, producciones textuales que, desde el espacio de la posmemoria, experimentan con el recuerdo y la imagen. La inclusión en la novela de imágenes/archivos, fragmenta la estructura narrativa, lo que posibilita abordar ambos trabajos desde el aparato analítico que denomino estética de la elisión, propuesta interpretativa referida al periodo dictatorial chileno y argentino. Dicha estética se despliega a partir de la fragmentación (temporal y narrativa) y de la dualidad discursiva, que se manifiesta en la ambigüedad con la cual los narradores de ambas novelas exploran las dimensiones del conflicto político de sus países.<hr/>ABSTRACT: This article seeks to highlight how the concepts of Ekphrasis and Archive function as central elements of the novels Papelucho Gay en Dictadura by Juan Pablo Sutherland &amp; Un comunista en calzoncillos by Claudia Piñeiro. Textual productions that experiment with the notions of memory and image related to the postmemory. The inclusion in the novel of images and files fragments the narrative structure, being able to approach both works from the analytical resource that I call aesthetics of elision, interpretative proposal that works the texts that refer to the dictatorial period. The aesthetic of elision works from the concepts of fragmentation (temporal and narrative) and discursive duality, expressed in the ambiguity with which the narrators of both novels explore the dimensions of political conflict. Related topics in both books. <![CDATA[PLEASURES OF POWER IN <em>VALPORNO</em> BY NATALIA BERBELAGUA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este artículo, analizamos la función y representación del erotismo en Valporno de Natalia Berbelagua. Proponemos interpretar la colección de relatos a partir de dos conceptos claves para comprender el alcance del fenómeno erótico en el texto: "Asimetría del poder" y "Ritualización de lo abyecto". Para ello, realizamos un análisis basado en diversos recursos de la teoría literaria, la filosofía y la psicología.<hr/>ABSTRACT: In this article, we analyze the function and representation of eroticism in Natalia Berbelagua's Valporno. We propose to interpret the collection of stories from two concepts to understand the scope of the erotic phenomenon in the text: "Asymmetry of power" and "Ritualization of the abject." For this purpose, we carry out an analysis based on diverse resources from literary theory, philosophy, and psychology. <![CDATA[JULIO RAMÓN RIBEYRO'S LITERARY POSTURES DURING THE LATIN AMERICAN BOOM]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo intenta elaborar una nueva interpretación de la posición del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro en el campo literario del boom latinoamericano. Una lectura de su diario La tentación del fracaso desde el concepto de 'postura literaria' desarrollado, entre otros, por Jêrome Meizoz, permitirá presentar a Ribeyro como un autor que se mantuvo en los márgenes del boom de la narrativa de los años sesenta y setenta de manera autoconsciente y deliberada. Tanto por razones estéticas -el cultivo de la narrativa breve y de 'géneros menores'- como políticas - escepticismo y distancia con la revolución cubana-, Ribeyro no fue parte del boom latinoamericano, aunque sí compartió algunos elementos importantes con las élites literarias de su tiempo.<hr/>ABSTRACT: This article seeks to elaborate a new interpretation of the position of the peruvian writer Julio Ramón Ribeyro in the literary field of the Latin American boom. Based on a reading of his diary La tentación del fracaso from the concept of 'literary posture' developed, among others, by Jêrome Meizoz, Ribeyro will be considered as an author who remained on the margins of the narrative boom of the years sixty and seventy self-consciously and deliberately. For both aesthetic -the cultivation of the short narrative and 'minor genres'- and political reasons -skepticism and distance from the Cuban revolution- Ribeyro was not part of the Latin American boom, although he did share some important elements with the literary elites of his time. <![CDATA[NICANOR PARRA'S KING LEAR FROM A TRANSLATOLOGY POINT OF VIEW: THE NATURALIZATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Para analizar el Rey Lear de Nicanor Parra, desde el punto de vista de la traductología, precisamente en estudios aplicados, nos centraremos en la técnica de la naturalización. Se precisa contrastar la forma en que los elementos lingüístico-culturales presentes en el Texto Origen (TO) se naturalizan en el Texto Meta (TM), a través de un análisis comparativo de corpus original y meta, con el foco en la introducción de elementos propios del habla coloquial o popular de la lengua materna de Parra. En el análisis se encuentra evidencia de que el conocimiento de la métrica popular por parte de Parra, le otorga a su traducción la naturalización. Parra nos entrega lo que Shakespeare dice, pero en palabras de Parra; por lo que el Rey Lear seguirá siendo Shakespeare y Rey Lear y Mendigo seguirá siendo Parra.<hr/>ABSTRACT: In order to analyze King Lear written by William Shakespeare and translated by Nicanor Parra from a Translatology point of view, an applied study was conducted. We will focus on the translation procedure known as naturalization. Our aim is to contrast the linguistic and cultural elements between the Source and Target Text (ST-TT). To achieve the objective, we will apply a comparative analysis that focuses on the use of colloquial language elements from the native language spoken by Parra. Evidence referring that Parra's knowledge about his own culture causes him to use the Naturalization on his translation has been found in the analysis. Parra's work stays true to the original play in terms of the effect that causes in the audience, but in his own particular way. So, King Lear will always be Shakespeare's and Rey Lear &amp; Mendigo will always be Parra's. <![CDATA[EPIPHANOUS MOMENT IN A SEIN-ZUM-TODE TRAJECTORY IN MATT HAIG'S <em>THE MIDNIGHT LIBRARY</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo de este trabajo es leer La biblioteca de medianoche de Matt Haig a la luz de los conceptos de Nietzsche sobre el amor fati y la eterna recurrencia, que es una de las manifestaciones más predominantes del amor fati. La trayectoria del viaje de Nora desde la insatisfacción con la vida hasta el abrazo final de su destino pone de relieve el énfasis nietzscheano en la inevitable afirmación humana de vivir diciendo sí a la vida. Según Nietzsche, negando la vida y mostrando deseos de suicidarse, los seres humanos no pueden mostrar su perfección; sólo en caso de abrazar las dificultades de vivir, podrán ser perfectos y fuertes. Para Nietzsche es crucial que los seres humanos den prioridad a su vida a pesar de todos sus sufrimientos; en lugar de ansiar su aniquilación los seres humanos deben encontrar su renacimiento en la incidencia repetitiva cotidiana de sus vidas. Nietzsche ha afirmado que los seres humanos deben ser lo suficientemente valientes como para vivir sus vidas de forma recurrente en lugar de tener un ojo puesto en otras narrativas diferentes en sus vidas. Por último, se muestra que Nora encontró una respuesta nietzscheana a su misteriosa pregunta sobre la vida que los humanos perfectos aceptarán que la vida merece una recurrencia y reiteración infinitas. A través de un acontecimiento epifánico que actúa como un tromp l'oeil, vio la distracción del lodazal del sinsentido y la desesperanza. Este artículo subraya que el sentido de finitud de la vida puede hacerla más significativa y el Ser de Nora hacia la muerte le da un renacimiento como el del ave fénix para abrazar afirmativamente su destino tal como es.<hr/>ABSTRACT: The aim of this paper is to read Matt Haig's The Midnight Library in light of Nietzsche's concepts of amor fati and eternal recurrence which is one of the most predominant manifestation of the amor fati. The trajectory of Nora's journey from dissatisfaction with life to the final embrace of her destiny highlights the Nietzschean emphasis upon human inevitable affirmation of living by saying yes to life. According to Nietzsche, by negating life and showing desire for committing suicide, human beings cannot show their perfection; only in case of embracing the hardships of living, will they be able to be perfect and fortitudinous. It is crucial for Nietzsche that human beings give priority to their living despite all its sufferings; instead of craving for their annihilation humans must find their rebirth in everyday repetitive incidence of their lives. Nietzsche has asserted that human beings must be courageous enough to live their lives recurrently rather than having an eye for different other narratives in their lives. Finally, it is shown that Nora found a Nietzschean answer to her mysterious question of life that perfect humans will accept that life is worth infinite recurrence and reiteration. Through an epiphanic event which acts as a tromp l'oeil, she saw distraction from the slough of meaninglessness and hopelessness. This paper highlights that the sense of finitude in life can make it more meaningful and Nora's Being toward death gives her a phoenix-like rebirth to affirmatively embrace her destiny as it is. <![CDATA["A MAN A KICKED TO DEATH" BY PABLO PALACIO: A LITERARY REVIEW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el año 1927 Pablo Palacio, un escritor hasta entonces desconocido, publica en Ecuador un cuento que irrumpe en la escena literaria de la época, con tal fuerza que marcó una división de opiniones entre los intelectuales, que, por un lado, elogiaron el estilo con que fue escrito y su temática, y por otro, lo rechazaron y en ocasiones incluso cuestionaron su valor. El presente artículo es un análisis en torno al cuento "Un hombre muerto a puntapiés" a partir del detalle y las interpretaciones de índole literario y sociológico, así como una aproximación al contexto del autor en el que desarrolló su obra.<hr/>ABSTRACT: In 1927, Pablo Palacio, a hitherto unknown writer, published a story in Ecuador that burst onto the literary scene of the time, with such force that it marked a division of opinion among intellectuals, who, on the one hand, praised the style in which it was written and its theme, and on the other, they rejected it and sometimes even questioned its value. This article is an analysis of the story "A man kicked to death" from the details and of a literary and sociological interpretations, as well as an approach to the author's context in which he developed his work. <![CDATA[Esta rosa o el nadador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el año 1927 Pablo Palacio, un escritor hasta entonces desconocido, publica en Ecuador un cuento que irrumpe en la escena literaria de la época, con tal fuerza que marcó una división de opiniones entre los intelectuales, que, por un lado, elogiaron el estilo con que fue escrito y su temática, y por otro, lo rechazaron y en ocasiones incluso cuestionaron su valor. El presente artículo es un análisis en torno al cuento "Un hombre muerto a puntapiés" a partir del detalle y las interpretaciones de índole literario y sociológico, así como una aproximación al contexto del autor en el que desarrolló su obra.<hr/>ABSTRACT: In 1927, Pablo Palacio, a hitherto unknown writer, published a story in Ecuador that burst onto the literary scene of the time, with such force that it marked a division of opinion among intellectuals, who, on the one hand, praised the style in which it was written and its theme, and on the other, they rejected it and sometimes even questioned its value. This article is an analysis of the story "A man kicked to death" from the details and of a literary and sociological interpretations, as well as an approach to the author's context in which he developed his work.