Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820220001&lang=pt vol. num. 64 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[ON HOW TO NARRATE THE UNSPEAKABLE; ON HOW TO TELL THE TRAUMA. AN APPROACH TO THE CONCENTRATION CAMP TESTIMONY <em>OBLIVION</em> BY EDDA FABBRI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las huellas del acontecimiento límite padecido por los sobrevivientes y testimoniantes de las dictaduras del Cono Sur se manifiestan durante sus relatos en diversos aspectos que dejan al descubierto la estrecha relación lenguaje-trauma. Los constantes desplazamientos en la posición enunciativa del narrador, los desórdenes temporales y cronológicos, así como la fragmentación, inconclusión e imprecisión en lo narrado, dan cuenta de aquella relación en la que, además, se mezclan y se confunden lo fáctico y lo ficcional. El relato concentracionario demanda, por ende, hacer uso de poéticas propias de otros discursos cuando se dispone a volcar en un texto los hechos límites vivenciados por el autor. En ese sentido, las huellas aún latentes del trauma, que rehúsa ser transmitido en el lenguaje común y en los códigos tradicionales del testimonio, se presentan en la obra a través de un discurso poético, metafórico y subjetivo. Desde estas premisas, el presente artículo sugiere una lectura del testimonio post-dictatorial Oblivion (2007), de la uruguaya Edda Fabbri, a partir de las marcas estéticas que la relación lenguaje-trauma manifiesta en él.<hr/>Abstract: The traces of the extreme event suffered by the survivors and witnesses of the dictatorships of the Southern Cone are manifested during their stories in various aspects that reveal the close relationship language-trauma. The constant displacements in the enunciative position of the narrator, the temporary and chronological disorders, as well as the fragmentation, inconclusion and imprecision in narration, account for that relationship in which, in addition, the factual and the fictional are mixed and confused. The concentration camp testimony demands, therefore, to make use of poetics typical of other discourses when it is ready to overturn in a text the borderline experience by the author. In this sense, the still latent traces of the trauma, which refuses to be transmitted in common language, are presented in the work through a poetic, metaphorical and subjective discourse. From these premises, this article then suggests a reading of the post-dictatorial testimony Oblivion (2007), by the Uruguayan Edda Fabbri, based on the aesthetic marks that the language-trauma relationship manifests in it. <![CDATA[THE POLITICAL CONSCIOUSNESS OF PEASANT WOMEN: ADOLFINA'S <em>VERTRETEN</em> AND <em>DARSTELLEN</em> IN <em>UN DÍA EN LA VIDA</em> OF MANLIO ARGUETA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La novela Un día en la vida (1980) de Manlio Argueta, es uno de los testimonios que, desde la escritura de ficción, describe mejor el contexto sociopolítico que precedió a la Guerra civil de El Salvador (1979-1992). Es además un texto que otorga -a diferencia de otros escritos semejantes publicados en América Latina durante el siglo XX- relevancia a los personajes femeninos. En este artículo se examinan los capítulos del libro en los que cobra protagonismo el personaje de Adolfina, con el objetivo de evidenciar en qué medida la representación que hace Argueta de la conciencia política que expresa este personaje entra en conflicto con la representación de las otras conciencias traumatizadas que circulan en los demás personajes femeninos. Utilizando como respaldo teórico la discusión que sostiene Gayatri Chakravorty Spivak respecto a la representación/vertreten y la representación/darstellen en su estudio "Can the Subaltern Speak?" (1998), se propone como hipótesis que en la representación que se hace de Adolfina se expresa la adquisición de una conciencia política y/o conciencia de clase.<hr/>Abstract: The novel Un día en la vida (1980), by Manlio Argueta, is one of the testimonies that, from fiction writing, best describes the sociopolitical context that preceded the Civil War in El Salvador (1979-1992). It is also a text that grants -unlike other similar writings published in Latin America during the 20th century- relevance to female characters. This article examines the chapters of the book in which the character of Adolfina takes center stage, with the aim of evidencing to what extent Argueta's representation of the political consciousness expressed by this character conflicts with the representation of the others traumatized consciences that circulate in the other female characters. Using as theoretical support Gayatri Chakravorty Spivak's discussion of representation/vertreten and re-presentation/darstellen in her study "Can the Subaltern Speak?" (1998), it is proposed as a hypothesis that in the representation made of Adolfina the acquisition of a political consciousness and/or class consciousness is expressed. <![CDATA[THE EMBODIED ARITHMETIC OF GUADALUPE NETTEL'S <em>EL CUERPO EN QUE NACÍ</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El cuerpo en que nací (2011) de Guadalupe Nettel es un Bildungsroman autoficcional que provoca una serie de cuestionamientos relacionados con el cuerpo y con la mente. La propuesta del título implica un Dualismo Cartesiano: un cuerpo que es un recipiente donde la mente está ubicada de forma circunstancial. Los procesos sensoriales y motores; la percepción y la acción son fundamentalmente inseparables en la cognición vivida. La novela empieza con el defecto físico de la protagonista: ella tiene una mancha de nacimiento sobre su ojo derecho, por lo que tiene que llevar un parche durante la mitad del día. La limitación en sus facultades perceptuales divide su mundo por la mitad. Este aspecto de su cuerpo moldea su forma de ser, y su manera de conceptualizar y experimentar el mundo. Para compensar el sentido de ser dividida: es decir, de ser una media-persona, la protagonista conforma su subjetividad a través de la duplicación. Ella limita a los seres con los cuales puede identificarse: insectos, y otras criaturas que viven marginadas. Por tanto, imitar o simular a estos bichos le da a nuestra protagonista un sentido sólido en un mundo fragmentado, puesto que, dos mitades forman un cuerpo entero. Este equilibrio no es matemático, sino afectivo y encarnado, lo cual revela la filosofía verdadera de la novela sobre el cuerpo y la mente.<hr/>Abstract: The Body Where I was Born (2011) by Guadalupe Nettel is an autofictional Bildungsroman which provokes questions about body, mind, and selfhood. The preposition of the title, and criticism of the work, seems to imply a Cartesian Dualism, in which the body is merely a vessel or space in which one's mind is contingently housed. Yet the narrative itself dissolves this implicit mind/body separation, locating the self not simply in the body, but as the body. The protagonist of the novel is born with a defective eye. This limitation on her perceptual faculties means only able to use half of her sight, creating a motif which splices the novel. The world that she sees, and the lens of focalization through which the narrative is revealed, is divided into halves: this is how the character experiences and conceptualizes the world, and indeed her self. To compensate for this sense being half-formed, incomplete (not quite an individual), she forms her subjectivity through doublings, fashioning her identity on those beings with whom she can connect, imitating those creatures which she feels are more truly 'like her': insects, outcasts, creatures living on the margin. Mirroring these creatures gives her a sense of solidity in a fragmented world: two halves make a whole. This balance is not, of course, a mathematical one, but an affective and embodied experience. Reading the novel through this lens helps us to re-think its insights on mind, body, and the connections between them. <![CDATA[THE DIALECTIC BETWEEN AUTOFICTION AND THE PLURAL NOVEL IN CONSUELO TRIVIÑO'S WORK <em>TRANSTERRADOS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se pretende examinar la construcción narrativa de Transterrados, novela de la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola. Se prestará atención a la autoficción como técnica que crea un juego de ambigüedades entre la realidad reflejada, la difícil vida de la emigración latinoamericana en Madrid, y la ficción novelesca que justifica el relato. El sujeto narrador, en una novela que tiene mucho de coral, es una española que se transforma paulatinamente de observadora a co-protagonista, denuncia tras la pantalla de la autoficción, sin tibieza ni rencor, una situación lacerante que se procura esconder; al tiempo que da voz a los personajes sin voz social.<hr/>Abstract: It is intended to examine the narrative construction of Transterrados, novel by the Colombian writer Consuelo Triviño Anzola. Attention will be paid to the self-fiction as a technique that creates a game of ambiguities between the reflected reality, the difficult life of Latin American immigration in Madrid, and the fictional fiction that justifying the story. The subject, in a novel that has a lot of coral, transformed into a Spanish who gradually moves from being an observer to a co-protagonist, denounces behind the screen of self-fiction, without tepidity or resentment, a lacerating situation that she tries to hide; while giving voice to characters without social voice. <![CDATA[CARLOS FUENTES' THEATER OF MEMORY THE POSSIBLE UTOPIA IN <em>TERRA NOSTRA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El Teatro de la Memoria de Valerio Camillo constituye una de las metáforas centrales de Terra Nostra (1975). El teatro es descrito en términos que nos ayudan a comprender tanto el uso que Fuentes hace de la historia como el proyecto de utopía textual que propone en su obra. Las imágenes del teatro de Camillo comprenden todas las posibilidades del pasado, no solo aquellas que se cumplieron, sino también aquellas otras que podrían haber sido. La finalidad de esta fantástica maquinaria utópica es la de mostrar una salida al fatalismo de la historia, una alternativa a la repetición de esa "permanente catástrofe" que, según Fuentes, ha sido la historia de Hispanoamérica. El presente artículo busca dar respuesta a una de las grandes interrogantes de la novela: ¿es la utopía totalizante de Fuentes realmente posible o se trata más bien de un espejismo narrativo?<hr/>Abstract: Valerio Camillo's Theater of Memory is one of the central metaphors in Carlos Fuentes' Terra Nostra (1975). The theater is described in terms that help us to understand both the use Fuentes' use of history and his textual utopia. The images projected in Camillo's theater encompass all the possibilities of the past, not only the ones that were fulfilled, but also those that could have been. The goal of this fantastic utopian machinery is to show a way out of the fatalism of history, an alternative to the "permanent catastrophe" that, according to Fuentes, has been the history of Spanish America. This article aims at giving response to one the novel's main interrogations: is Fuentes' totalizing utopia achievable or just an exercise in narrative trickery? <![CDATA[THE MORTAL POWER OF PHOTOGRAPHY IN "SO FEARED A HELL" (1957) BY JUAN CARLOS ONETTI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analiza el rol de la fotografía en el cuento "El infierno tan temido" del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994). De esta manera, este trabajo se aparta de la gran mayoría de abordajes críticos a este relato centrados en el tema del mal o de la misoginia. Aun cuando relaciona la fotografía con dichos tópicos, el presente artículo encuentra su punto de partida en un fragmento del libro La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes, que ofrece una primera clave para reflexionar sobre la presencia y el sentido de las imágenes en este cuento de Onetti. El carácter "catastrófico" de toda fotografía recorre de principio a fin el desarrollo del relato, estrechamente vinculado a su "poder mortal".<hr/>Abstract: In this study we analyze the role of photography in the short story "El infierno tan temido" ("So Feared a Hell") by Uruguayan writer Juan Carlos Onetti (1909-1994). In this way, this paper departs from the vast majority of critical approaches to this story centered on the issue of evil or misogyny. Even when it relates photography to these topics, this study finds its starting point in a fragment of the book La cámara lúcida (1980) by Roland Barthes, which offers a first key to reflect on the presence and meaning of images in this Onetti's tale. The "catastrophic" character of any photography runs from beginning to end the development of the story, closely linked to its "mortal power". <![CDATA[THE CONNECTION OF THE MEANING OF POETIC REASON WITH THE NERUDIAN AESTHETIC-HEURISTIC POSTULATE OF <em>CANTO GENERAL</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A fin de lograr interpretar el sentido de las preguntas en el contexto de intención narrativa declarado en el Canto General que es: "(...) contar la historia" (Amor América), se dialoga con la fórmula de razón poética sostenida por María Zambrano. Así, planteamos que el carácter de la obra poética a partir de un reconocimiento del valor epistémico de la pregunta, se despliega como lugar posible de leer filosóficamente, lo cual no significa que el Canto General sea un texto filosófico, sino espacio abierto a la reflexión para develar significantes antropológicas y culturales.<hr/>Abstract: In order to interpret the meaning of the questions in the context of narrative intention stated in the Canto General which is: "(...) tell the story" (Amor América), it dialogues with the formula of poetic reason held by María Zambrano. Thus, we propose that the character of the poetic work from a recognition of the epistemic value of the question, unfolds as a possible place to read philosophically, which does not mean that the Canto General is a philosophical text, but space open to reflection to reveal anthropological and cultural signifiers. <![CDATA[El espejo empañado. Sobre el realismo y el testimonio (desde la literatura hispanoamericana).]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A fin de lograr interpretar el sentido de las preguntas en el contexto de intención narrativa declarado en el Canto General que es: "(...) contar la historia" (Amor América), se dialoga con la fórmula de razón poética sostenida por María Zambrano. Así, planteamos que el carácter de la obra poética a partir de un reconocimiento del valor epistémico de la pregunta, se despliega como lugar posible de leer filosóficamente, lo cual no significa que el Canto General sea un texto filosófico, sino espacio abierto a la reflexión para develar significantes antropológicas y culturales.<hr/>Abstract: In order to interpret the meaning of the questions in the context of narrative intention stated in the Canto General which is: "(...) tell the story" (Amor América), it dialogues with the formula of poetic reason held by María Zambrano. Thus, we propose that the character of the poetic work from a recognition of the epistemic value of the question, unfolds as a possible place to read philosophically, which does not mean that the Canto General is a philosophical text, but space open to reflection to reveal anthropological and cultural signifiers. <![CDATA[Antes que eu me esqueça: histórias da minha vida]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A fin de lograr interpretar el sentido de las preguntas en el contexto de intención narrativa declarado en el Canto General que es: "(...) contar la historia" (Amor América), se dialoga con la fórmula de razón poética sostenida por María Zambrano. Así, planteamos que el carácter de la obra poética a partir de un reconocimiento del valor epistémico de la pregunta, se despliega como lugar posible de leer filosóficamente, lo cual no significa que el Canto General sea un texto filosófico, sino espacio abierto a la reflexión para develar significantes antropológicas y culturales.<hr/>Abstract: In order to interpret the meaning of the questions in the context of narrative intention stated in the Canto General which is: "(...) tell the story" (Amor América), it dialogues with the formula of poetic reason held by María Zambrano. Thus, we propose that the character of the poetic work from a recognition of the epistemic value of the question, unfolds as a possible place to read philosophically, which does not mean that the Canto General is a philosophical text, but space open to reflection to reveal anthropological and cultural signifiers. <![CDATA[Los autores. (2021). <em>6° Concurso de Poesía Joven "Rafael Cadenas".</em> Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca, Team Poetero, 61 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482022000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A fin de lograr interpretar el sentido de las preguntas en el contexto de intención narrativa declarado en el Canto General que es: "(...) contar la historia" (Amor América), se dialoga con la fórmula de razón poética sostenida por María Zambrano. Así, planteamos que el carácter de la obra poética a partir de un reconocimiento del valor epistémico de la pregunta, se despliega como lugar posible de leer filosóficamente, lo cual no significa que el Canto General sea un texto filosófico, sino espacio abierto a la reflexión para develar significantes antropológicas y culturales.<hr/>Abstract: In order to interpret the meaning of the questions in the context of narrative intention stated in the Canto General which is: "(...) tell the story" (Amor América), it dialogues with the formula of poetic reason held by María Zambrano. Thus, we propose that the character of the poetic work from a recognition of the epistemic value of the question, unfolds as a possible place to read philosophically, which does not mean that the Canto General is a philosophical text, but space open to reflection to reveal anthropological and cultural signifiers.