Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820200001&lang=en vol. num. 60 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA["I CHOSE A WAV. THE SPANISH CIVIL WAR AS A FOUNDATIONAL MILESTONE IN CHILEAN MEMORIALISTIC GENRES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se examina el impacto que tuvo la guerra civil española, como hito histórico y fundacional, en actores sociales relevantes de la política y la cultura de Chile. Para evidenciarlo, se destaca en primer lugar la incidencia de la guerra civil en los medios de prensa y el campo intelectual de los años treinta, y la importancia de los acontecimientos españoles en la formación del Frente Popular chileno, que alcanzó el poder tras las elecciones presidenciales de 1938. A continuación, se estudia el papel de la contienda en las memorias -y otros textos testimoniales- publicadas por autores chilenos a finales del siglo XX y comienzos del actual, así como las líneas de continuidad que en ellas se trazan entre la República Española y su derrota a manos de Franco en 1939, y la Unidad Popular de Salvador Allende que terminaría con el golpe de Estado de 1973.<hr/>Abstract: The article examines the impact of the Spanish Civil War as a foundational historical event for important Chilean politicians and intellectuals. It studies the repercussions of the civil war in the press and the cultural field of the thirties, and in the formation of the Chilean Popular Front, which triumphed in the presidential elec tions of 1938. Several books of memoirs -and other testimonial texts- published by Chilean authors in the late twentieth and early twenty-first centuries have highlighted the importance of the conflict and established lines of continuity between the Spanish Republic and its defeat by Franco in 1939, and Salvador Allende's government of Popular Unity, which would end tragically with the coup d'état of 1973. <![CDATA[THE PARADOX OF WITNESS IN THE LITERARY KEY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo se estructura en dos partes. La primera de ellas es de carácter teórico y analiza, desagregándola, la paradoja del testimonio planteada por el filósofo italiano Giorgio Agamben a propósito de Primo Levi -considerado por él el testigo perfecto- y los campos del genocidio nazi. En una segunda instancia, el trabajo estudia, a partir de una novela puntual de la literatura argentina sobre la última dictadura, La casa de los conejos de Laura Alcoba, cómo se ficcionaliza la paradoja del testimonio y se reflexiona sobre ella en este tipo de literatura.<hr/>Abstract: The present article is structured in two parts. The first one is a theoretical part. It analyses, by dissaggregating its parts, the paradox of witness formulated about Primo Levi -the perfect witness- in relation to Nazi camps, by the Italian philosopher Giorgio Agamben. In second place, this article studies the mechanisms by which the paradox of witness is recreated in literature, particularly in a novel about the latest dictatorship, La casa de los conejos by Laura Alcoba. <![CDATA[THE IMAGINARY DIASPORA: THE IMPOSSIBILITY OF WRITING IN <em>LENTA BIOGRAFÍA (SLOWBIOGRAPHY;</em> 1990) BY SERGIO CHEJFEC]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el marco de una investigación acerca de la revista Babel (1988-1991), órgano fundamental de difusión literaria durante el período de recuperación democrática en Argentina, releemos aquí una de las novelas señeras del grupo, Lenta biografía (1990), de Sergio Chejfec, ópera prima de su autor y, asimismo, uno de los textos más destacados dentro de lo que críticos como Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) o Daniela Goldfine (2012) han denominado "novela judeo-argentina". Consideramos que esta novela establece, en términos de posicionamiento en el campo literario argentino, productivos paralelismos con La ingratitud de Matilde Sánchez en lo concerniente a la problematización del realismo y la representación de lo político en la ficción. A su vez, hipotetizamos que Lenta biografía, a partir de una concepción de la escritura como imposibilidad, ha sido leída estratégicamente desde Babel como una forma de poner en diálogo las poéticas de Juan José Saer y César Aira.<hr/>Abstract: Within the frame of a research on Babel (1988-1991), main magazine in the literary diffusion during the Argentine democratic restoration, we will re-read in this paper one of the group's key novels: Slow Biography (Lenta biografía -1990), Sergio Chejfec's first work and one of the most outstanding texts of what critics as Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) or Daniela Goldfine (2012) have called "Jewish-Argentine novel". We consider that this novel sets out, in terms of positioning within the Argentine literary field, productive parallels with Matilde Sánchez's La ingratitud (The Ingratitude) as regards questioning realism and politi cal representation in fiction. In addition, we hypothesize that Lenta biografía, based on a conception of writing as impossibility, has been read strategically by Babel as a way to bring the poetics of Juan José Saer and César Aira into dialogue. <![CDATA[1969'S FASHION: PUIG, AIRA AND MALLARMÉ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo toma como punto de partida a Boquitas pintadas (1969) de Manuel Puig. Se consideran sus características de recepción (una novela a la moda) y de construcción ficcional (una novela sobre la moda). Entre las primeras, se examina un texto de Stéphane Mallarmé, traducido por César Aira, y una serie de artículos críticos sobre la novela. Para las segundas, se analizan en detalle algunos episodios de la novela. Ambos aspectos permiten elaborar una problemática centrada en la temporalidad de la moda, y a partir de ella dar cuenta de un episodio fundamental de la literatura argentina de 1969.<hr/>Abstract: This paper takes Manuel Puig Boquitas pintadas (1969) as its starting point. The traits of its reception (a fashionable novel) and the features of its fictional construction (a novel about fashion) are taken into account. Among the first, a text by Stéphane Mallarmé, translated by César Aira, as well some critical articles about the novel are analyzed. For the latter, some episodes of the novel are studied. Both elements enable an inquiry about the temporality of fashion, and propitiate a new insight into an essential chapter of 1969 Argentinian literature. <![CDATA[NARRATOR WHAT IS AND WHY CHARLES BAUDELAIRE IS ONE. A REFLECTION BASED ON WALTER BENJAMIN'S THOUGHT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El arte del narrador está inserto en la necesidad de producir conocimiento, o por lo menos de mantenerlo en una forma de circulación. Para Walter Benjamin el narrador es una figura que la modernidad con todo su apartamiento del mundo y sus experiencias ha conseguido echar al olvido. La masificación y la individualización del individuo al mismo tiempo, logran que este se diluya o se aisle de la producción del saber, y de la experiencia que esto supone. Quizás con Charles Baudelaire se logre volver a pensar la forma de narrar sin entregarse a las artimañas de la modernidad.<hr/>Abstract: The art of the narrator is inserted in the need to produce knowledge, or at least to maintain it in a form of circulation. For Walter Benjamin the narrator is a figure that modernity with all its separation from the world and its experiences was able to cast it into oblivion. The massification and the individualization of the individual at the same time, make this to be diluted or isolated from the production of knowledge, and the experience that this implies. Perhaps with Charles Baudelaire you can rethink the way of narrating without give oneself upon modernity's tricks. <![CDATA[SOME COMMENTS FOR THE PURPOSE OF ROMANTICISM IN THE WORK OF CÉSAR VALLEJO: THE BIRTH OF THE NEW MAN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo busca indagar sobre la relación existente entre la obra de César Vallejo (1892-1938) y el romanticismo, relación que puede ser analizada desde su trabajo de tesis en la Universidad de Trujillo el Romanticismo en la Poesía Castellana (RPC), en donde explora las principales características de este movimiento -principalmente en España-, como motor de su posterior paso al socialismo. La tesis, en una clara exaltación de elementos como el medio, el momento, la subjetividad, ex presa como elemento esencial un apego a la tradición sin desconectarse de una crítica subsecuente a la sociedad de su época, utilizando un lenguaje más directo.<hr/>Abstract: The present work seeks to investigate the relationship between the work of César Vallejo (1892-1938) and Romanticism, a relationship that can be analyzed from his thesis work at the University of Trujillo, Romanticism in Castilian Poetry (RCP), where he explores the main characteristics of this movement, -mainly in Spain- as the driving force behind its subsequent passage to socialism. The thesis, in a clear exaltation of elements such as the medium, the moment, and subjectivity, expresses as an essential element an attachment to tradition without disconnecting from a subsequent critique of the society of its time, using a more direct language. <![CDATA[THE INDIGENIST AMERICANISM IN ERNESTO CARDENAL: UTOPIC PACIFISM AND DECADENT ARCHEOLOGY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482020000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo plantea que el americanismo en Los ovnis de oro (1992) de Ernesto Cardenal funciona con un carácter de contra-historia que intenta recoger la memoria de los vencidos. El análisis se detiene en poemas que tratan las culturas indígenas norteamericanas y mesoamericanas. En el caso de la cultura indígena norteamericana, Cardenal enfatiza el pacifismo de los indígenas, lo decisivo de la función del héroe cultural, la aspiración de fundir geográficamente a Nicaragua y los Estados Unidos, y de actualizar elementos de la cultura material indígena. En el caso de la cultura meso-americana, Cardenal trabaja con la idea de decadencia cultural, atribuyendo al militarismo este declive, el que se proyecta en el presente histórico de dictaduras militares en Centroamérica. El artículo destaca la importancia de la cultura norteamericana como uno de los ejes decisivos en el desarrollo del indigenismo de Cardenal.<hr/>Abstract: Through the analysis of poems with North-American and Meso-American themes, this article states that Cardenal's Americanism, as is expressed in The Golden Ufos (1992), intends a counter-history that collects the memory of the defeated. Concerning the North-American Indigenous culture, Cardenal emphasizes the pacifism of Indian and the importance of a cultural hero. In addition, he reveals a desire of geographical fusion of Nicaragua and the US, and of actualization of elements of indigenous material culture. Regarding the Meso-American culture, Cardenal works with the idea of cultural decadence due to the victory of militarism among Mayas. Furthermore, he ties this militarism to historical actual dictatorships in Central America. The article remarks, also, the importance of the US-American culture in Cardenal's indigenism.