Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820070001&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Challenges in the genealogy of memory of fin secular Jewish-Chilean narrative]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan tres novelas de escritores chilenos de ascendencia judía que se ocupan de la tradición de este pueblo milenario: Donde mejor canta un pájaro, de Alejandro Jodorowsky; Por el ojo de la cerradura, de Jorge Scherman Filer, y Las jaulas invisibles, de Ana Vásquez-Bronfman. Estas novelas han sido compuestas desde la figura del árbol genealógico, a partir de los discursos paródicos, alegóricos, grotescos, y de la ironía humorística propia hebrea.<hr/>In this paper we analyze three novels of Chilean-Jewish writers, who dealt with the tradition of this millenary people: Donde mejor canta un pájaro (Alejandro Jodorowsky); Por el ojo de la cerradura (Jorge Scherman Filer); and Las jaulas invisibles (Ana Vásquez-Bronfman). These novels have been composed from the figure of the genealogical tree, based on parodical, allegorical and grotesque discourses, and the humorous irony so familiar among Hebrews. <![CDATA[Text, metatext, <em><b>mise en abyme</b></em>: Towards a reflecting (self)knowledge in <em><b>El gran mal </b></em>by Gonzalo Contreras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo discute y analiza las relaciones y jerarquías de los textos contenidos al interior de la novela El gran mal, de Gonzalo Contreras. El análisis se ocupa de los tres tipos de comentarios metatextuales del narrador: como instancia de autorreflexividad, aquéllos dirigidos al lector implicado y los que hace con el personaje de Agata, la lectora intradiegética del texto biográfico que escribe el narrador, como asimismo del mecanismo de mise en abyme que hace posible la coexistencia de los diferentes niveles en el relato.<hr/>This article discusses and analizes the levels and hierarchical relationships among the texts inside the novel El gran mal by the Chilean writer Gonzalo Contreras. The analysis focuses on the three kinds of comments the narrador carries out in his progressing biography: as self reflexivity, as comments addressed to the implied reader and those he exchanges with Agata, the intradiegetic reader of the biography. The analysis deals with the technique of mise en abyme that makes possible the various narrative levels as well. <![CDATA[The mask of rupture: About <em>Tres tristes tigres </em>by Guillermo Cabrera Infante]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La estética de la ruptura, que según Octavio Paz es uno de los paradigmas estelares de la modernidad, es interrogada en este trabajo acerca de su poder de fascinación y de seducción. Planteamos que la novela Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante, es un ejemplo sobresaliente de una estética rupturista en Latinoamérica y a partir de la consideración de sus elementos más notables, como el humor y la oralidad, este artículo se propone interrogar los presupuestos históricos y estéticos de lo que puede considerarse como una práctica escritural extrema. Finalmente y a partir del concepto de seducción, criticamos la manera tradicional de comprender la ruptura, esto es, como evidente voluntad de quiebre, entendiéndola más bien como una máscara que oculta de manera muy particular el deseo de todo texto: atraer.<hr/>The aesthetics of rupture that according to Octavio Paz is one of the most prominent paradigms of modernity is discussed with regard to its power of fascination and seduction. We propose that the novel Tres tristes tigres by the Cuban writer Guillermo Cabrera Infante is an outstanding example of an aesthetics of rupture in Latin America. Considering its most remarkable elements such as humor and orality, we try to question the historical and aesthetic hypotheses of what can be considered an extreme writing practice. Finally, and with regard to the concept of seduction, we criticize the traditional manner of comprehending this concept as an evident will to disrupt. Although it can be considered as a mask that hides in a very particular way every text desire: to attract. <![CDATA[“Poetry is a dangerous game”: Life, poetry and madness in <em>El infierno musical (The Musical Hell</em>) by Alejandra Pizarnik]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En relación a la obra poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), este artículo sugiere la presencia de líneas que conectan la vida y la poesía, y, por otra parte, una forma de delirio poético que actualiza un rasgo de locura en su poesía. En primer lugar, se examinan, de manera breve, ciertos aspectos de la vida de Alejandra Pizarnik en donde es posible percibir la huella de la locura. Para ello, se utilizan las “categorías de actividades humanas”, desarrolladas por Michel Foucault en su libro Entre filosofía y literatura. Luego, se desarrolla un análisis de su poesía, en relación a probables formas de delirio que se presentan en su escritura poética. Allí, se revisa la posibilidad de reconocer una forma de placer en la permanencia en un estado de locura, lo cual se relaciona con el placer que produce en Pizarnik habitar un territorio poético, donde puede “delirar a sus anchas”. Para esto último, se recurre, nuevamente, al pensamiento de Michel Foucault, expuesto en El poder siquiátrico.<hr/>In relation to the poetical works of the argentine authoress Alejandra Pizarnik (1936-1972), this article suggests the presence of lines that connect the life and the poetry , and, on the other hand, a way of poetical delirium that updates a feature of madness in her poetry. First, are examined, in a brief way, certain aspects of Pizarnik’s life in which is possible to perceive the fingerprints of madness. For it, there are in use the “categories of human activities”, developed by Michel Foucault in his Between Philosophy and Literature. Then, develops an analysis of her poetry, in relation to probable forms of delirium that are present in her poetical writing . There, is checked the possibility of recognizing a form of pleasure in the permanence in a state of madness, which relates to the pleasure that produces in Pizarnik to inhabit a poetical territory, where she can “rave as she pleases”. For the above mentioned, it is appealed again to Foucault ‘s thought, exposed in The Psychiatric Power. <![CDATA[The Consumption of Desire: On the <em>Noches lúgubres</em> by José Cadalso]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De acuerdo con las Noches lúgubres, de José Cadalso, la satisfacción del deseo es una oscura empresa cercana al horror; su protagonista, Tediato, se propone desenterrar el cuerpo de su amada sólo para acostarse con ella y prender fuego a la casa. Tomando este proyecto al pie de la letra, vamos a explorar el lado oscuro del deseo siguiendo la lógica que sugieren dos campos asociativos: uno relacionado con el desentierro y otro con el incendio.<hr/>According to Noches lúgubres, by José Cadalso, the fulfillment of desire is a gloomy enterprise surrounded by horror; its main character, Tediato, sets out to unbury the corpse of her lover just to lie in bed with her while burning down the house. Taking Tediato at his word, this paper will explore the dark side of desire as constructed by different associative fields: one related to the unburying of the body and the other to the torching of the house. <![CDATA[Mariano Picón-Salas: Mimesis, autochthony, and the essay genre]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina los vínculos entre la teoría de los géneros literarios manejada por Mariano Picón-Salas y la concepción del mestizaje que postula uno de sus libros más importantes, De la Conquista a la Independencia.<hr/>This article examines the links between Mariano Picón-Salas’s genre theory and the concept of nation proposed by A Cultural History of Spanish America, from Conquest to Independence. <![CDATA[<em><b>La ola muerta </b></em><strong>de Germán Marín</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina los vínculos entre la teoría de los géneros literarios manejada por Mariano Picón-Salas y la concepción del mestizaje que postula uno de sus libros más importantes, De la Conquista a la Independencia.<hr/>This article examines the links between Mariano Picón-Salas’s genre theory and the concept of nation proposed by A Cultural History of Spanish America, from Conquest to Independence. <![CDATA[<em><b>Secreciones, excreciones y desatinos </b></em><strong>de Rubem Fonseca: El cuerpo y su contaminación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina los vínculos entre la teoría de los géneros literarios manejada por Mariano Picón-Salas y la concepción del mestizaje que postula uno de sus libros más importantes, De la Conquista a la Independencia.<hr/>This article examines the links between Mariano Picón-Salas’s genre theory and the concept of nation proposed by A Cultural History of Spanish America, from Conquest to Independence. <![CDATA[<em><b>Taken for a ride</b></em><strong>.</strong><em><b> Escritura de paso</b></em><strong> de Luis Oyarzún: “La vida, una eternidad inasible”</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina los vínculos entre la teoría de los géneros literarios manejada por Mariano Picón-Salas y la concepción del mestizaje que postula uno de sus libros más importantes, De la Conquista a la Independencia.<hr/>This article examines the links between Mariano Picón-Salas’s genre theory and the concept of nation proposed by A Cultural History of Spanish America, from Conquest to Independence.