Scielo RSS <![CDATA[Acta literaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-684820210001&lang=en vol. num. 62 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE FIRST EDWARDS BELLO OR THE NOVELIST BEFORE <em>EL ROTO</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Antes de El roto (1920) que da renombre a su autor afirmándolo en su condición de novelista, Joaquín Edwards Bello publica una serie de escritos en que se cuentan sus primeras narraciones, El monstruo y El inútil. Ambas salen a luz muy cerca del centenario de la Independencia; ambas guardan una relación siamesa que hace productivo cotejarlas. El tema común de las desilusiones juveniles -la chispa de lo valedero se apaga pronto en sus personajes- da paso a una incisiva exploración del carácter nacional en el que la familia y la clase pesan con peso opresivo. Monstruosidad e inutilidad resultan ser, así, sintomas de una sociedad que Edwards empieza a observar con talento y creciente lucidez.<hr/>Abstract: Before El roto (1920) which gave its author a wide audience in South America and across the Hispanic world, Joaquín Edwards Bello wrote a number of texts which include his two earliest narratives, El monstruo and El inútil (not yet translated into English). Both novels were published by the Centennial; both keep a close connection between them, inviting useful comparisons. The theme of loss -lost ideals, lost illusions, lost faith in political values, etc.- allows an intensive exploration of the national character, dominated by the opression of family and social class. Monstrosity and idleness seem thus to be symptoms of a society that Edwards Bello begins to observe becoming an outstanding chronicler, witness, and critic of Chilean life. <![CDATA[UNIMAGINED HOME: EXTRACTTV1SM AND THE GHOSTS OF GLOBAL CAPITALISM IN PATRICIO JARA'S <em>GEOLOGY OF A DESERT PLANET</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo propone una lectura de la novela Geología de un planeta desierto (2013) del escritor chileno Patricio Jara, enmarcando la discusión en el contexto del análisis de las características de la "literatura de los hijos" en Chile. El artículo discute la crítica del modelo neoliberal y extractivista propuesto en la novela utilizando el concepto de "comunidad desimaginada" teorizado por Rob Nixon. Asimismo, el presente trabajo interpreta los aspectos espectrales de la novela como una metáfora para llevar a cabo una crítica de los mecanismos ocultos del capitalismo global.<hr/>Abstract: The present article proposes a reading of Patricio Jara's novel Geology of a Desert Planet (2013), framing the discussion in the context of the analysis of the feature of the literatura de los hijos generation in Chile. Deploying Rob Nixon's theory of the "unimagined communities", the article discusses the critique of the neoliberal and extractivist model proposed in the novel. Similarly, the present work reads the spectral aspects of the novel as a metaphor employed to provide a critique of the hidden mechanisms of global capitalism. <![CDATA[THE TAMED DEATH IN THE POETIC WORK OF EFRAÍN BARQUERO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Dentro de las variadas temáticas que aborda la obra poética del chileno Efraín Barquero, en este trabajo se sistematiza la perspectiva metafísica al interior de un corpus de obras sugerido. A través de dicha mirada se advierte una realidad concebida al interior del discurso barqueriano que se configura como la mancomunión ancestral integrada por vivos y muertos, en donde estos últimos activan su participación en el texto en calidad de fantasmas o figuras espectrales. Esta reformulación proso-popéyica de la muerte, producto de una cosmovisión panteísta, rehúye los postulados de una fe trascendente y se traduce en una inmanencia que, si bien en los inicios de la obra barqueriana afecta solamente al clan de los antepasados del hablante, en su obra tardía termina asumiendo un carácter universal. Esta hipótesis de lectura, que propone una apertura epistémica de la muerte en Barquero, se obtiene como resultado de la combinación teórica de la racionalidad poética instaurada por María Zambrano y el carácter fundante que Gianni Vattimo confiere a la poesía, junto a la resemantización de la muerte que plantea Emmanuel Lévinas.<hr/>Abstract: Within the various themes addressed by the poetic work of Efraín Barquero, this article focuses on Barquero's metaphysical perspective systematized by the poet in the selected works analyzed here. This Barquerian poetic metaphysics is configured as the ancestral unification of the living and the dead, where the latter activate their presence in the texts as ghosts, or spectral figures. This prosopoeic reformulation of death, a result of a pantheistic worldview, avoids the postulation of a transcendent faith, and instead of it relies on an immanence that only affects the speaker's clan of ancestors in the early works of Barquero. In his latest works this particular situation assumes a universal dimension. The reading hypothesis, which proposes an epistemic reworking about death in Barquero, is justified as a result of the theoretical combination of poetic rationality established by María Zambrano and the founding character that Gianni Vattimo gives to poetry, together with the resemantization of the death posed by Emmanuel Lévinas. <![CDATA[LA QUINTRALA AND BARRABÁS: FIGURES OF EXCESS IN THE WORK OF GERONIMO DE UGAS: AN INTERPRETATION OF GOVERNOR MENESES'S TRIAL OF RESIDENCE (1670)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo propongo que tanto la figura de Francisco de Meneses, denominado comúnmente Barrabás, como Catalina de los Ríos Lisperguer, la famosa Quintrala, pueden ser leídas a partir de la clave del exceso, ya que el gobernador no hace más que llevar al límite las posibilidades del mal gobierno y la encomendera parece ser una muestra ejemplar de la impunidad de la que gozaron los miembros de las familias poderosas del siglo XVII. Ambos personajes son síntomas de la corrupción del ejercicio del poder local, sobre todo cuando logramos ponerlos en relación. Su alianza se erige en polo actancial antagónico a la persecución de la justicia en el texto construido como el cargo N°133 del juicio de residencia de Meneses, narrado por el escribano Geronimo de Ugas a partir de dos juicios que se levantaron en contra de Catalina de los Ríos en la década de 1660. Ugas se convierte en un verdadero narrador, testigo y personaje de esta obra, si advertimos el carácter eminentemente ficcional del mismo (señalado por Smietniansky para este tipo de informe). Además, encarna la función de escribano en tanto autoridad textual y testigo de lo real, posibilitando la emergencia enunciativa de otras voces, tales como las de las personas que por salvarse a sí y a los suyos huyeron de la encomienda de la Ligua buscando justicia y la voz de la propia Catalina de los Ríos, consiguiendo torcer la mano de la justicia a su favor. Pese a que el texto posee un carácter eminentemente fragmentario y formulaico, nos permite acceder de manera indirecta a estos juicios inéditos y a las configuraciones narrativas que portan en torno a una de las historias de vida más revisitadas de la historia de Chile.<hr/>Abstract: In this article, I suggest that both Francisco de Meneses, commonly referred to as Barrabás, and Catalina de los Ríos Lisperguer, the famous Quintrala, can be interpreted as figures of excess. While the former, as governor, drove the possibilities of poor governance to its limits, the latter provides a quintessential example of the impunity that members of powerful families enjoyed in the 17th century. Both characters are symptoms of the corruption of local power, particularly evident when we analyze their relationship. Their alliance can be erected on an actantial pole which opposes the judicial persecution expressed in allegation No. 133 of Meneses's trial of residency. This text, narrated by the scribe Geronimo de Ugas, is based on two trials against Catalina de los Ríos in the decade of 1660. In this work, Ugas becomes a true narrator, witness, and character, if we consider the eminently fictional nature of the text, as Smietniansky has observed in these kinds of reports. He also personifies the scribe's function as both textual authority and witness of reality, allowing other voices to emerge, such as those of the people who, in order to save themselves and their families, escaped the Ligua encomienda estate, as well as the voice of Catalina de los Ríos herself, succeeding in his efforts to manipulate the trial in her favor. Although the text is quite fragmentary and formulaic, it allows us to indirectly access these unprecedented trials and their narrative configurations in regards to one of the most revisited life stories in Chilean history. <![CDATA["WAYS OF TELLING" IN MISSIONARY CHRONICLES. THE <em>HISTORIAS</em> OF MOTOLINÍA AND MENDIETA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las crónicas Historia de los indios de la Nueva España e Historia eclesiástica indiana de los frailes misioneros Toribio de Benavente Motolinía y Gerónimo de Mendieta, respectivamente, son textos que se distinguen del resto del corpus franciscano en una serie de características que conforman un particular "modo del decir" la evangelización novohispana y la función del yo que enuncia. En este artículo analizo las crónicas desde una perspectiva literaria y describo los recursos y el posicionamiento enunciativo que hacen de estas Historias textos únicos de la cronística colonial hispanoamericana.<hr/>Abstract: Historia de los indios de la Nueva España and Historia eclesiástica indiana written by the missionary friars Toribio de Benavente Motolinía and Gerónimo de Mendieta are chronicles which differ from the rest of the Franciscan corpus in a series of characteristics which conform a specific "way of telling" the novohispanic evangelization and the function of the enunciating self. In this article I analyse these chronicles from a literary perspective and I describe the literary resources and the enunciating position that make these texts unique among the colonial Spanish Ameri can chronicle. <![CDATA[THE PARADIGMATIC REPRESENTATION OF THE VICTIM IN "CALIXTO GARMENDIA" BY CIRO ALEGRÍA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se postula que el cuento "Calixto Garmendia" de Ciro Alegría presenta, de manera paradigmática, a la víctima, elemento que permite la visibilización de la injusticia según las propuestas de Alan Badiou. El análisis de la forma en que es procesada la injusticia por el protagonista del cuento, nos permite entender el sentido final del despojo de tierras de que es objeto en tanto esta desposesión se extiende a la pérdida de la posibilidad construir un espacio político capaz de transformar su propia vida y la de la comunidad. Nuestro estudio atiende, así, al modo en que se produce, en "Calixto Garmendia", la destrucción de la instancia política desde la cual solo es posible reclamar sus derechos. La injusticia, en su más nociva dimensión, sería la clausura de cualquier posibilidad de abandonar nuestra condición de víctimas. Empleamos como marco teórico las propuestas de Alan Badiou sobre la justicia.<hr/>Abstract: It is postulated on this paper that the story "Calixto Garmendia" by Ciro Alegría presents the victim, an element that allows the visibility of injustice according to the proposals of Alan Badiou. The analysis of the way in which injustice is processed and assumed by the protagonist of the story, allows us to understand the final meaning of the dispossession of land that is the object, as this dispossession extends to the loss of the word and the renunciation of building a political space capable of transforming one's own life and that of the community. Our study thus addresses the way in which, in "Calixto Garmendia", the destruction of the political space from which it is only possible to claim our rights occurs. Injustice, in its most harmful dimension, would be the closure of any possibility of abandoning our condition as victims. <![CDATA[LITERATURE BETWEEN LANGUAGES: LINGUISTIC CONFLICT IN <em>EL AMANTE BILINGÜE</em> BY JUAN MARSÉ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: "Creo que la patria de un escritor ni siquiera es la lengua, es el lenguaje1." La frase de Juan Marsé sorprenderá a muchas víctimas de los simplismos dominantes, pues se basa en ideas muy diferentes a ciertas "mentiras piadosas" sobre lo que es la literatura, de lo que está hecha esa literatura y cómo se relaciona con la nación y la lengua. En este artículo, nos centramos en una herida abierta en la relación entre lengua, literatura y nación: la situación lingüística de Cataluña. Sin embargo, las conclusiones pueden ser útiles para realizar análisis más amplios en el ámbito hispano, ibérico y de los Estudios Literarios. El foco de nuestro análisis será la novela de Juan Marsé El amante bilingüe. Describiremos algunas ideas simplificadas sobre la relación entre la lengua, la literatura y la nación y veremos cómo estas ideas son negadas en la novela de Marsé.<hr/>Abstract: "I think a writer's homeland isn't a specific language, but rather language in general." Juan Marsé's sentence will surprise many victims of simplistic ideas, because it is very far from certain "pious lies" about what literature is, what it is made of and how it relates to the ideas of nation and language. In this article, we focus on an open wound in the relationship between language, literature and nation: the linguistic situation in Catalonia. However, conclusions may be useful for further studies in the Hispanic, Iberian and Literary Studies spheres. The focus of our analysis will be Juan Marsé's novel El amante bilingüe. We will describe some simplified ideas about the relationship between language, literature and nation and see how these ideas are denied by Marsé's novel. <![CDATA[LITERARY JOURNALISM IN MANUEL LEGUINECHE: THE CASE OF <em>EL CAMINO MÁS CORTO</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482021000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Manuel Leguineche es uno de los principales exponentes del Nuevo Periodismo en la literatura latina, además de uno de los reporteros referentes sobre conflictos geopolíticos y de viajes durante el último tercio del siglo XX. Sin embargo, su figura y su obra ha sido escasamente abordada desde el ámbito académico. El objetivo de este estudio estriba en identificar, a través de un análisis de contenido cualitativo, los rasgos definitorios de El camino más corto, lo que nos permitirá conocer la incidencia del New Journalism en la producción de este libro y ahondar en el fenómeno de la literaturización de los viajes. El empleo sostenido de recursos literarios, la minuciosidad de las descripciones y el estilo personal y creativo, entre otras características, confirman el encuadre de esta obra dentro de la corriente del Nuevo Periodismo. Asimismo, en este libro Leguineche adopta e inaugura para el periodismo español el concepto The Hemingway of life, lo que refuerza su condición como uno de los textos de no ficción más representativos de la literatura hispanohablante del siglo pasado.<hr/>Abstract: Manuel Leguineche is one of the main exponents of New Journalism in Latin literature, as well as one of the leading reporters on geopolitical and travel conflicts during the last third of the 20th century. However, his figure and his work have barely been addressed by the scholar research. This work aims to identify, through a qualitative content analysis, the characteristic of El camino más corto, which will allow us to know the incidence of New Journalism in the production of this book and to delve into the phenomenon of Literature of travel. The use of literary resources, the meticulousness of the descriptions and the personal and creative style, among other characteristics, confirm the framing of this work in the New Journalism. In addition, in this book Leguineche adopts and inaugurates for Spanish journalism the concept The Heming-way of life, which reinforces its status as one of the most representative non-fiction texts in Spanish-speaking literature of the last century.