Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-682120020117&lang=es vol. 39 num. 117 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[CRECIMIENTO, EMPLEO E IMPUESTOS AL TRABAJO: CHILE 1998-2001]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The per capita growth rate of Chile from 1984 to 1997 was among the highest in the world. During the last three years, however, per capita growth dropped significantly. This paper discusses the role of factor accumulation and factor productivity growth within a simple neoclassical growth model framework to explain the evolution of output in Chile for the past 20 years, including the decline in the rate of growth. In contrast to the experience of the 1980s and early 1990s, in the last three years the driving force has not been total factor productivity growth (or the lack thereof), but a severe fall in employment. This paper suggests that this fall in employment is associated to a higher cost of labor perceived by economic agents, plausibly related to a labor code reform debated during the 1999-2001 period, to increases in the minimum wage or, more generally, to higher uncertainty associated to political factors. In our model, the increase in the hiring cost is represented by a higher tax on labor of 6.75 percentage points, incorporated in 1999<hr/>Desde 1984 y hasta 1997, la economía chilena experimentó un crecimiento per cápita promedio de 5,4 por ciento, lo que la ubica dentro de las economías exitosas del mundo de las últimas dos décadas. Sin embargo, entre 1998 y 2001 esa tasa cayó bruscamente a 1,2 por ciento por año. Este artículo analiza el rol de la acumulación de factores y la eficiencia en su uso durante los últimos 20 años en Chile para entender la evolución del producto, en el contexto de un modelo de crecimiento neoclásico simple. El análisis muestra que, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis de comienzos de los años 80 y durante el proceso de recuperación y fuerte crecimiento económico que le siguió hasta 1998, en los que la eficiencia en el uso de factores fue el principal motor de la actividad económica, durante los últimos tres años fue la caída en el empleo el elemento más importante detrás de la declinación en el ritmo de crecimiento de la economía. Este artículo sugiere que esta caída en el empleo se vincula a un encarecimiento del factor trabajo percibido por los agentes económicos, lo que podría ser el resultado tanto del debate en torno a la reforma laboral como de los significativos aumentos del salario mínimo o, más en general, de un ambiente de mayor incertidumbre asociado a factores políticos. En nuestro modelo, el incremento en el costo de contratación puede ser aproximado a través de un mayor impuesto al trabajo de 6,75 puntos porcentuales, incorporado a partir de 1999 <![CDATA[SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we study the determinants of the choice between public and private subsidized schools in the Chilean voucher system. Our empirical results confirm the effects of parent's income and education: higher income and more education increase the probability of choosing a private subsidized school. Perhaps the most remarkable results have to do with two policy issues regarding the structure of the voucher system. First, we explore the effects of several targetted programs. Books, materials and food are distributed in the schools to, allegedly, the poorest kids. We find that these subsidies are channeled in such a way that those targetted are really kids in public schools, not poor kids. This implies that poor kids that opt out of the public system have a high probability of losing the subsidies. We find this operates like a tax on moving a kid from one school to the other, reducing the incentives that the portable voucher provides. This could imply that other subsidies that are designed to go to the school and not to the child have the same effect, interfering in the operation of the voucher system. Second, we test whether parents act as if they know the test scores of the schools in a national test. Critics of the system have asked parents whether they know the scores and concluded they made decisiones with poor information. We find that although parents may not know the scores, they act 'as if' they do<hr/>En este artículo se estudian los determinantes de la elección de colegio público o particular subvencionado en Chile. Los resultados empíricos confirman un efecto significativo del nivel de ingreso y de la educación de los padres en la elección del colegio: mayor ingreso y más escolaridad de los padres incrementan la probabilidad de escoger un establecimiento privado subvencionado. Sin embargo el hallazgo más interesante se relaciona con la interacción entre la subvención escolar que puede considerarse un subsidio al alumno y otros subsidios que aparecen asociados más bien a los establecimientos, por su falta de portabilidad. En efecto, al estudiar varios subsidios entregados en los establecimientos educacionales y focalizados a los niños de familias de bajos ingresos como textos, utiles y materiales escolares y alimentos, se puede constatar que ellos terminan siendo focalizados a los niños de escuelas públicas más bien que a los estudiantes pobres. Por lo tanto, los niños en situación de pobreza que optan por dejar el sistema educacional público tienen una alta probabilidad de perder dichos subsidios. Se constata que este mecanismo opera como un impuesto implícito al desplazamiento de los niños de una escuela a otra, reduciendo los incentivos que provee el sistema de subvenciones. En este sentido, se espera que aquellos subsidios que por diseño se orientan a la escuela en vez de al menor tengan este mismo efecto, interfiriendo en la operación del sistema de subvenciones. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los padres frente al SIMCE en la elección de colegio para sus hijos. Algunos críticos han puesto en duda el conocimiento de los padres respecto de los valores de dichos test y han concluido que aquéllos tomarían sus decisiones con información precaria sobre el particular. Los resultados empíricos muestran un efecto positivo y significativo del SIMCE en la elección de establecimientos educacionales <![CDATA[LA NUEVA SINTESIS KEYNESIANA: ANALISIS E IMPLICANCIAS DE POLITICA MONETARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es During the last decade, a new consensus has emerged among economists with respect to the way in which monetary policy should be conducted. According to this view, monetary policy should be focused in order to achieve a given inflation target. However, the assumption of some degree of short-run price inflexibility makes convenient the implementation an accommodative monetary policy, as a mechanism to stabilize the path of real output as well as the level of employment. Another important assumption underlying this view of monetary policy, is the hypothesis of instability of the demand for money. According to this, the key variable for monetary policy design is the level of short term interest rate. The aim of this paper is to undertake a critical survey of this approach. The first part of the paper exposes the key pillars on which the inflation targeting approach rests. In the second part, those assumptions are discussed<hr/>Durante la última década se ha configurado un nuevo consenso entre los economistas, con relación a la forma en que debe administrarse la política monetaria. De acuerdo con éste, la política monetaria debe apuntar al logro de ciertos objetivos de inflación. Sin embargo, el supuesto de que existiría algún grado de inflexibilidad de precios en el corto plazo haría recomendable la utilización de esta política para acomodar el impacto real de shocks agregados imprevistos. Otro elemento esencial dentro de este consenso es la hipótesis de inestabilidad de la demanda por dinero, lo que lleva enfocar el diseño de política monetaria en el movimiento de las tasas de interés de corto plazo. El propósito de este artículo es realizar una revisión crítica de este enfoque de "metas de inflación". Con este propósito, en la primera parte se revisan los elementos centrales en los que éste se sustenta. En la segunda parte del artículo se procede a evaluar críticamente tales elementos <![CDATA[<B>INTRODUCCION AL DEBATE ACERCA DE</B>: <B>LOS EFECTOS DE LA NOMINALIZACION DE LA POLITICA MONETARIA</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es During the last decade, a new consensus has emerged among economists with respect to the way in which monetary policy should be conducted. According to this view, monetary policy should be focused in order to achieve a given inflation target. However, the assumption of some degree of short-run price inflexibility makes convenient the implementation an accommodative monetary policy, as a mechanism to stabilize the path of real output as well as the level of employment. Another important assumption underlying this view of monetary policy, is the hypothesis of instability of the demand for money. According to this, the key variable for monetary policy design is the level of short term interest rate. The aim of this paper is to undertake a critical survey of this approach. The first part of the paper exposes the key pillars on which the inflation targeting approach rests. In the second part, those assumptions are discussed<hr/>Durante la última década se ha configurado un nuevo consenso entre los economistas, con relación a la forma en que debe administrarse la política monetaria. De acuerdo con éste, la política monetaria debe apuntar al logro de ciertos objetivos de inflación. Sin embargo, el supuesto de que existiría algún grado de inflexibilidad de precios en el corto plazo haría recomendable la utilización de esta política para acomodar el impacto real de shocks agregados imprevistos. Otro elemento esencial dentro de este consenso es la hipótesis de inestabilidad de la demanda por dinero, lo que lleva enfocar el diseño de política monetaria en el movimiento de las tasas de interés de corto plazo. El propósito de este artículo es realizar una revisión crítica de este enfoque de "metas de inflación". Con este propósito, en la primera parte se revisan los elementos centrales en los que éste se sustenta. En la segunda parte del artículo se procede a evaluar críticamente tales elementos <![CDATA[INTRODUCTION TO THE DEBATE ABOUT: THE NOMINALIZATION OF THE MONETARY POLICY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es During the last decade, a new consensus has emerged among economists with respect to the way in which monetary policy should be conducted. According to this view, monetary policy should be focused in order to achieve a given inflation target. However, the assumption of some degree of short-run price inflexibility makes convenient the implementation an accommodative monetary policy, as a mechanism to stabilize the path of real output as well as the level of employment. Another important assumption underlying this view of monetary policy, is the hypothesis of instability of the demand for money. According to this, the key variable for monetary policy design is the level of short term interest rate. The aim of this paper is to undertake a critical survey of this approach. The first part of the paper exposes the key pillars on which the inflation targeting approach rests. In the second part, those assumptions are discussed<hr/>Durante la última década se ha configurado un nuevo consenso entre los economistas, con relación a la forma en que debe administrarse la política monetaria. De acuerdo con éste, la política monetaria debe apuntar al logro de ciertos objetivos de inflación. Sin embargo, el supuesto de que existiría algún grado de inflexibilidad de precios en el corto plazo haría recomendable la utilización de esta política para acomodar el impacto real de shocks agregados imprevistos. Otro elemento esencial dentro de este consenso es la hipótesis de inestabilidad de la demanda por dinero, lo que lleva enfocar el diseño de política monetaria en el movimiento de las tasas de interés de corto plazo. El propósito de este artículo es realizar una revisión crítica de este enfoque de "metas de inflación". Con este propósito, en la primera parte se revisan los elementos centrales en los que éste se sustenta. En la segunda parte del artículo se procede a evaluar críticamente tales elementos <![CDATA[NOMINALIZACION DE LA TASA DE POLITICA MONETARIA: DEBATE Y CONSECUENCIAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This note presents the arguments for and against the move from a monetary policy interest rate indexed to past inflation to a rate set in pesos (nominal) that took place in August 2001. The debate within the Central Bank was long and at sometimes hot, and included the issue of transition. But with time it became clear that a nominal policy rate was more coherent with the new framework of monetary and exchange rate policy implemented in 1999. Some preliminary evaluation of the effects of this decision is also done<hr/>Esta nota presenta los argumentos a favor y en contra de la transición desde una política monetaria de tasa de interés indexada con la inflación anterior a una tasa establecida en pesos (nominal), que se estableció en agosto de 2001. Este debate al interior del Banco Central de Chile fue largo, y a veces acalorado, e incluye el tema de la transición. Pero, con el tiempo, se vio claramente que una política de tasa nominal era más coherente con el nuevo marco de la política de tasa monetaria y cambiaria implementada en 1999. Se efectúa también una evaluación preliminar de los efectos de esta decisión <![CDATA[CONSECUENCIAS DE LA NOMINALIZACION DE LA POLITICA MONETARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es In August 2001, the Central Bank of Chile introduced the most relevant change in its monetary procedures since 1985. Such change is known as "the nominalization of monetary policy". Previously, the intermediate target for monetary policy _the overnight interbank interest rate_ was subjected to a monthly adjustment so as to keep it stable in UF terms. The UF is an unit of account that varies according to CPI inflation and is widely used in Chilean financial contracts with maturities of over 90 days. Yields on UF denominated instruments are generally considered to be real yields and thus Chilean monetary policy could be thought of as unique in the world in using a real interest rate as an intermediate target. Following international standards, the new procedure sets the nominal interest rate as the intermediate target. The nominalization of monetary policy initially creates important disturbances in financial markets and undermines an effective communication between monetary authorities and markets, an essential attribute of a good monetary policy. These effects stem from the UF being in Chile deeply rooted as the unit of account for real values. On time it these effects will probably gradually decrease as individuals come to conceive real values in terms of the expected price level. But such mutation is to take time and impose costs. It is not at all clear whether the long term benefits attributed to the nominalization of monetary policy -and the ultimate demise of the UF - outweigh the transition costs<hr/>A contar de agosto del 2001, el Banco Central de Chile introdujo la modificación de procedimientos de política monetaria más importante desde 1985. Ese cambio se conoce como la "nominalización de la política monetaria". Anteriormente el objetivo intermedio de la política monetaria -la tasa interbancaria de corto plazo- era ajustado mensualmente de manera de mantenerla estable en relación a la variación de la Unidad de Fomento (UF). La UF es una unidad de cuenta que varía según la inflación del IPC, ampliamente utilizada en Chile para los contratos financieros a más de 90 días de plazo. La tasa que rinden los documentos denominados en UF es generalmente considerada una tasa real de interés y, por tanto, la política monetaria chilena puede decirse que era única en el mundo en cuanto a utilizar como objetivo intermedio una tasa real de interés. Siguiendo estándares internacionales, el nuevo procedimiento define el objetivo intermedio de tasa de interés interbancaria directamente en términos nominales. La nominalización de la política monetaria crea inicialmente importantes perturbaciones en el mercado financiero y resta efectividad a la comunicación entre la autoridad monetaria y el mercado, atributo esencial de una buena política monetaria. Estos efectos provienen de lo arraigado que está en Chile el uso de la UF como unidad de cuenta de valores reales. Es probable que ellos disminuyan paulatinamente a medida que los individuos pasen a concebir los valores reales en términos del nivel de precios esperado. Pero esa mutación tomará tiempo e involucrará costos. No está en absoluto claro que los beneficios de largo plazo atribuidos a la nominalización del mercado financiero -y el correspondiente desplazamiento de la UF- justifiquen los costos de esa transición <![CDATA[BUSCANDO UN MODELO ECONOMICO EN AMERICA LATINA. ¿MERCADO, SOCIALISTA O MIXTO? CHILE, CUBA Y COSTA RICA <B>Carmelo Mesa-Lago</B> con la colaboración de <B>Alberto Arenas, Iván Brenes, Verónica Montecinos y Mark Samara </B>(Caracas, Nueva Sociedad y Universidad Internacional de Florida, 2002)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es In August 2001, the Central Bank of Chile introduced the most relevant change in its monetary procedures since 1985. Such change is known as "the nominalization of monetary policy". Previously, the intermediate target for monetary policy _the overnight interbank interest rate_ was subjected to a monthly adjustment so as to keep it stable in UF terms. The UF is an unit of account that varies according to CPI inflation and is widely used in Chilean financial contracts with maturities of over 90 days. Yields on UF denominated instruments are generally considered to be real yields and thus Chilean monetary policy could be thought of as unique in the world in using a real interest rate as an intermediate target. Following international standards, the new procedure sets the nominal interest rate as the intermediate target. The nominalization of monetary policy initially creates important disturbances in financial markets and undermines an effective communication between monetary authorities and markets, an essential attribute of a good monetary policy. These effects stem from the UF being in Chile deeply rooted as the unit of account for real values. On time it these effects will probably gradually decrease as individuals come to conceive real values in terms of the expected price level. But such mutation is to take time and impose costs. It is not at all clear whether the long term benefits attributed to the nominalization of monetary policy -and the ultimate demise of the UF - outweigh the transition costs<hr/>A contar de agosto del 2001, el Banco Central de Chile introdujo la modificación de procedimientos de política monetaria más importante desde 1985. Ese cambio se conoce como la "nominalización de la política monetaria". Anteriormente el objetivo intermedio de la política monetaria -la tasa interbancaria de corto plazo- era ajustado mensualmente de manera de mantenerla estable en relación a la variación de la Unidad de Fomento (UF). La UF es una unidad de cuenta que varía según la inflación del IPC, ampliamente utilizada en Chile para los contratos financieros a más de 90 días de plazo. La tasa que rinden los documentos denominados en UF es generalmente considerada una tasa real de interés y, por tanto, la política monetaria chilena puede decirse que era única en el mundo en cuanto a utilizar como objetivo intermedio una tasa real de interés. Siguiendo estándares internacionales, el nuevo procedimiento define el objetivo intermedio de tasa de interés interbancaria directamente en términos nominales. La nominalización de la política monetaria crea inicialmente importantes perturbaciones en el mercado financiero y resta efectividad a la comunicación entre la autoridad monetaria y el mercado, atributo esencial de una buena política monetaria. Estos efectos provienen de lo arraigado que está en Chile el uso de la UF como unidad de cuenta de valores reales. Es probable que ellos disminuyan paulatinamente a medida que los individuos pasen a concebir los valores reales en términos del nivel de precios esperado. Pero esa mutación tomará tiempo e involucrará costos. No está en absoluto claro que los beneficios de largo plazo atribuidos a la nominalización del mercado financiero -y el correspondiente desplazamiento de la UF- justifiquen los costos de esa transición