Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20210002&lang=pt vol. num. 71 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Against anti-explanation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La contingencia de los fenómenos sociales y políticos ha sido abordada por diversas teorías contemporáneas. El tema circula en la sociología histórica, la teoría de sistemas de Luhmann, el institucionalismo histórico, la historia contrafáctica o el posmarxismo, asociado, entre otras, al carácter disruptivo y abrupto de ciertos procesos históricos, al cruce de series causales inicialmente independientes, a la inconsistencia de todo orden, a la coexistencia de mundos posibles o a la electividad asociada a la agencia. Como parte de esa constelación, y de la mano de un estudio de caso, el sociólogo Charles Kurzman habla de “anti-explicación”. Su propósito no es solo cuestionar, sobre esa base, cualquier afán predictivo de las ciencias sociales, sino la posibilidad misma de analizar causalmente fenómenos contingentes como las revoluciones y los movimientos sociales. El texto busca desarrollar un contraargumento a esta tesis, moviéndose en el doble plano (epistemológico e histórico-social) en el que opera Kurzman y mostrando, a la vez, su filiación y resonancia con posturas posmarxistas. Pretendiendo integrar la contingencia en la explicación del tipo de fenómenos mencionados, se recurre para ello a conceptos como causación descendente, catalizadores, bucles complejos y mecanismos causales.<hr/>Abstract: The contingency of social and political phenomena has been addressed by various contemporary theories. The topic circulates in historical sociology, Luhmann's system theory, historical institutionalism, counterfactual history, or post-Marxism, associated, among others, to the disruptive and abrupt character of certain historical processes, the cross points of initially independent causal series, the inconsistency of all order, the coexistence of possible worlds or the electivity associated with the agency. As part of that constellation, and along with a case study, the sociologist Charles Kurzman speaks of the “anti-explanation”. The purpose of such is not just to question, on that basis, any predictive haste of the social sciences, but the very possibility of causally analyzing contingent phenomena such as revolutions and social movements. The text seeks to develop a counterargument to this thesis, moving along the epistemological and historical-social double plane in which Kurzman operates and showing, at the same time, its filiation and resonance with post-Marxist positions. With the purpose of integrating the contingency with the explanation of the type of phenomena mentioned, concepts such as downward causation, catalysts, complex loops, and causal mechanisms are used. <![CDATA[The concept of Pietät in Hegel’s social theory, part II]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo destaca el término Pietät en la obra de Hegel como concepto fundamental para una filosofía que abre varios campos para la teoría social, confrontado de manera inexorable al positivismo o “materialismo naturalista” desde el que se le hacen reconocidas críticas a Hegel en las ciencias sociales. Mediante este término Hegel describe una evolución social buscando la sustancia de cada una de las etapas que la comprenden, en particular, en occidente. Primero, se expone el lugar en la obra de Hegel en que aparece el término Pietät como inicio de esa evolución histórico-social. Luego, se expone el destino de esa evolución como completud de la subjetividad-humana. Finalmente, se resumen los campos de investigación que abre el estudio de este término de Pietät, que se torna concepto en Hegel.<hr/>Abstract: This article stresses the term Pietät in Hegel's work as a fundamental concept to a philosophy that open several fields on social theory facing inexorably positivism or “naturalistic materialism” from which have been made renown critics to Hegel on social science. Through this term, Hegel describes a social evolution looking for the substance of each one of the stages that comprise it, particularly in the West. This paper first exposes the place in the Hegel’s work where the term Pietät appears as the beginning of that social evolution. Then it is exposed the destiny of that evolution as completeness of human-subjectivity. Finally, is specified the fields of research open by the study of the term Pietät, that in Hegel is turned to concept. <![CDATA[The knowledge of the human being and of nature in Kant’s aesthetics of the sublime]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar las importantes consecuencias antropológicas que tiene el análisis kantiano de lo sublime. A partir de la idea de lo sublime de Kant, primero, se desprende una alta estimación de la humanidad y, segundo, se deduce un concepto de ser humano como finitud infinita. Dado que lo sublime es además respeto por la naturaleza, también se infiere una concepción de la naturaleza opuesta a la que representa la modernidad científica, una naturaleza humanizada digna de admiración y respeto.<hr/>Abstract: The main goal of this paper is to show the important anthropological consequences of the Kantian analysis of the sublime. From Kant’s idea of the sublime, first, a high estimation of humanity is inferred and, second, a concept of human being as infinite finitude is deduced. Since the sublime is also respect for nature, it also infers a conception of nature opposite to that represented by scientific modernity, a humanized nature worthy of admiration and respect. <![CDATA[Critical issues about the method in educational research]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000200150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.<hr/>Abstract: This article deals with method and its relation to educational research. The objective is to analyze the relevance of method in human and social sciences, especially in education. To this end, we divide this article into three sections: 1. Is there a method? 2. Is there one or more methods? 3. The discussion on method in educational research. To the first question, we answer that there is a method. We answer the second question by pointing out the need to adopt methodological pluralism. The third section argues that discussions on the method of educational research involve ontological, epistemological, and ethical dimensions that have become critical, and a review is made of each of them. In the concluding section, we suggest some ways to disentangle these critical issues in educational research.