Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20230001&lang=es vol. num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Deixis y referente empírico en la investigación social cualitativa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación social cualitativa ha prescindido de la utilización de referentes empíricos accesibles y compartidos a partir de los cuales acordar la producción y el análisis del habla. A partir de este criticable déficit, lo que hace este trabajo es analizar el problema del habla utilizada como material empírico para observación desde el punto de vista de la labor científica. Con esta finalidad se argumenta la importancia de la comunicabilidad de las observaciones producidas y de su análisis a partir de los problemas que plantea la función deíctica del habla observada en la investigación. La conclusión del trabajo plantea la necesidad acordar e introducir un referente objetual en la situación de observación experimental con el fin de garantizar la comunicabilidad de las acciones investigadoras, así como la recepción y circulación del habla observada entre las distintas comunidades de hablantes y sistemas discursivos.<hr/>Abstract Qualitative social research has systematically dispensed with the use of accessible and shared empirical referents from which to agree on the production and analysis of the speech under study. From this deficit, what this work does is to analyse the problem of speech used as empirical material for observation from the point of view of scientific work. To this end, we study the importance of the communicability of the observations produced and their analysis from the problems posed by the deictic function of the speech observed in research. The conclusion of the paper suggests the need to agree and introduce an object referent in the experimental observation situation to make effective both the communicability of the research actions, and the reception and circulation of the observed speech among the different communities of speakers and discursive systems. <![CDATA[El concepto de infraclase en Gunnar Myrdal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo aproximarse a la influencia de la obra del economista sueco Gunnar Myrdal en las ciencias sociales, con base en su concepto de “infraclase”. El punto de partida es la convicción de que este concepto exige al método de la ciencia social su atención a los efectos de las acciones de la realidad a la que estudia y no permite, así, que la economía, por ejemplo, intente escapar reclamando independencia y además alegando objetividad. Para ello, en este sentido, ha de retomar su origen como ciencia social. Este artículo, entonces, se divide en cuatro partes. En la primera, vemos cómo la sociología llega y retoma el concepto de “infraclase” a partir de la definición que hace Myrdal; en la segunda, se expone de manera sintética el debate del pensamiento social en torno a ese concepto. En la tercera parte se exponen los puntos estructurales del método de Myrdal vista desde la economía y, finalmente, planteamos algunas conclusiones generales sobre la actualidad de la obra de este pensador sueco.<hr/>Abstract This paper aims to approach the influence of the Swedish economist Gunnar Myrdal on the social sciences through his concept of “underclass”. The starting point is the conviction that this concept demands social science to pay clear attention to the reality it studies, and not allow economics, for instance, to intend claiming independence and moreover arguing objectivity. It must return to its origin as social science. This paper is divided into four parts. In the first one we see how sociology arrives and takes the concept of “underclass” from Myrdal; in the second exposes synthetically the debate of social thought on this concept; the third lays out the structural points of Myrdal’s method, from the economics approach, and, finally, we pose some general conclusions on the actuality of this Swedish thinker. <![CDATA[Constructivismo y fenomenología existencialista: dos momentos en la epistemología posracionalista]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El enfoque posracionalista surge desde la crítica constructivista a la forma en que el cognitivismo tradicional conceptualiza la relación entre sujeto y realidad. Tomando como principal unidad de análisis el estudio de la identidad personal como fenómeno bio-psicológico, el modelo de Vittorio Guidano se ha convertido en la formulación más popular de este enfoque. Lamentablemente, la abrupta partida de su fundador parece haber dejado una serie de cuestiones conceptuales abiertas a la base del modelo. El presente artículo identifica los aspectos fundamentales de la epistemología posracionalista de Guidano y luego de explorar su obra tardía, propone que es posible identificar dos momentos fundamentales en el enfoque: (i) Un primer momento (que denominamos Guidano 1 y que concentra la mayoría de la literatura en el tema) que es la expresión de una marcada influencia constructivista que implica la idea de que el principio organizador del funcionamiento de los sistemas humanos es la sobrevivencia. (ii) Un segundo momento (que llamamos Guidano 2 y que no ha sido exhaustivamente explorado en la literatura actual) que puede ser identificado como el producto de un giro hacia la filosofía fenomenológico-existencial. Acá, la identidad de un organismo no solo está orientada a la sobrevivencia, sino que, sobre todo, al sentido de la existencia misma. Se concluye clarificando el tipo de fenomenología que guiaría la práctica clínica de Guidano 2.<hr/>Abstract The so-called postrationalist approach emerges against the way in which traditional cognitivism conceptualizes the relationship between subject and reality. Defining the self as a bio-psychological phenomenon, Vittorio Guidano’s proposal has become the most popular formulation of the model. Unfortunately, the sudden passing of Guidano left several conceptual issues opened within the model. After identifying the main aspects of the approach, this paper identifies two moments in Guidano’s model. (i) The first stage, strongly influenced by constructivism and traditional enactivism, defines the self as emerging in the recursive relationship between organism and environment defined by the need for survival. We shall call this moment Guidano 1. This stage has been the target of most literature on the topic. (ii) The second stage (Guidano 2) is the product of a turn towards existential-phenomenology. Here, the relationship between self and reality is not only organized around survival, but also, around the sense of the organism’s own existence. Importantly, this later moment has been largely neglected in the literature, so, after critically examining it, we conclude by clarifying the type of phenomenological analysis that would guide clinical practice from the perspective of the second moment in the model. <![CDATA[La sociología de los problemas públicos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo propone problematizar los supuestos construccionistas que subyacen a la teorización e investigación sociológica de los problemas públicos. Para ello, revisamos los componentes onto-epistémicos del construccionismo y su relación con los principales autores en este campo de investigación con el objetivo de tensionarlos a partir de las propuestas pragmatistas en el mismo ámbito. Nuestra propuesta es que la investigación en los problemas públicos se fortalece al cruzar ambas aproximaciones. Para demostrar el punto, nuestro argumento se plantea de la siguiente manera. Luego de la introducción en la que fijamos el problema, presentamos los fundamentos construccionistas a partir del trabajo de Gusfield y sus derivados. Posteriormente, formulamos las propuestas pragmatistas francesas, siguiendo a Cefaï. A continuación, cerramos con una discusión en torno a la relación con los alcances empíricos, analíticos y políticos en el estudio de los problemas públicos.<hr/>Abstract The following work problematize the constructionist assumptions that underlie the theorization and sociological research of public problems. As such, we review the onto-epistemic components of constructionism and their relationship with the main authors in this research field, with the objective of problematizing them based on pragmatist proposals in the same field. Our proposal is that research on public problems is strengthened by combining both approaches. To prove the point, our argument runs as follows. After the introduction in which we situate the problem, we present the constructionist foundations from the work of Gusfield. Later, we discuss French pragmatist proposals, following D. Cefaï. We finish with a discussion about the relationship with the empirical, analytical, and political scope in the study of public problems. <![CDATA[Hacia un análisis de los marcos epistémicos del big data]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo queremos indagar sobre algunas cuestiones epistemológicas que se discuten en torno al fenómeno del big data. Como principal herramienta de análisis epistemológico utilizamos a la noción de Marco Epistémico formulada por Piaget y García, y revisada por nosotros en trabajos más recientes, para problematizar los condicionamientos de los valores éticos y políticos, así como de otras regulaciones, en el desarrollo del conocimiento científico. Para ello, proponemos ordenar los debates que se registran en la literatura reciente sobre big data a través de diversas dualidades, tales como dato/interpretación, automático/no-automático o causalidad/correlación, en torno a las cuales vamos a argumentar que es posible pensar dos marcos epistémicos específicos tendientes a la escisión de estos términos o a su integración. Abogando por esta última manera de focalizar los debates, hacia el final del trabajo identificamos algunos desafíos epistemológicos de la investigación con big data, especialmente en las ciencias sociales computacionales.<hr/>Abstract In this paper we explore some epistemological discussions about big data. As our main epistemological concept, we use the notion of Epistemic Framework formulated by Piaget and García, and reviewed by us in more recent works, which seeks to problematize the conditioning of ethical and political values, as well as other regulations, in the development of scientific knowledge. We propose to order the debates in the recent literature on big data through various dualities, such as data/interpretation, automatic/non-automatic, or causality/correlation, around which it is possible to view two specific epistemic frameworks, tending to split these terms, or to their integration. On this last mode of focusing the debates, we identify some epistemological challenges of research with big data, especially in the computational social sciences. <![CDATA[Agregación y composición como modos de organización de distinciones y conjuntos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2023000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio de las prácticas materiales de una sociedad requiere considerar los tipos de enmarcamiento epistemológico en que se desarrollan y sus efectos sobre éstas. Los modos de categorizar y distinguir y los modos organizar y agrupar son parte del enmarcamiento de las prácticas que este texto aborda. En particular, explora conceptualmente los modos de organización de conjuntos basados en la distinción agregativa entre lo singular y lo plural y los modos de organización enfocados en el efecto compositivo de la diferencia entre molécula y masa. El ejercicio conceptual propone que ambos modos de organización sean empleados en conjunto, habilitando describir fenómenos de agregación y composición integrados sincrónica y diacrónicamente en la organización material de lo social.<hr/>Abstract The study of the material practices of a society requires considering the types of epistemological framing in which they are developed and their effects on them. The modes of categorizing and distinctions, and the modes of organizing and clustering are part of the framing of the practices that this text addresses. It conceptually explores the modes of organizing sets based on the aggregative distinction between the singular and the plural, and the modes of organization focused on the compositional effect of the difference between molecule and mass. The conceptual exercise proposes that both modes of organization be used together, enabling the description of aggregation and composition phenomena integrated synchronically and diachronically in the material organization of the social.