Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20220002&lang=es vol. num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Claves epistemológicas en el enfoque de Charles Taylor para entender otras culturas, parte I]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es repensar el tipo de epistemología más adecuada para entender otras culturas. Para ello se acude al enfoque de Charles Taylor. En primer lugar, se analiza la epistemología moderna mediacional y se destacan las deficiencias que comporta para dar razón del vínculo de las personas y las sociedades con el mundo. En segundo lugar, se pone de manifiesto la deficiencia que implica este modelo epistemológico para dar cuenta del entendimiento mutuo entre las personas. Más en concreto, se incide en la deficiencia en términos atomistas y monologistas que dicha imagen representacional comporta a la luz del argumento holístico del trasfondo. Por último, ahondando en el argumento holístico del trasfondo se propone un modelo alternativo de epistemología basada en la concepción del agente encarnado en la cultura. Un modelo que conjuga realidad y pluralidad y se propone superar tanto el realismo clásico como el relativismo.<hr/>Abstract The aim of this article is to rethink the most appropriate type of epistemology to understand other cultures. For this, the approach of Charles Taylor is used. In the first place, we discuss modern mediational epistemology and the deficiencies it entails to account for the link between people and societies with the world. Secondly, the deficiency that this epistemological model implies to account for the mutual understanding between people. More specifically, it focuses on the deficiency in atomistic and monologistic terms that representational image entails considering the holistic argument of background. Finally, delving into the holistic argument of the background, an alternative model of epistemology based on the conception of the agent embodied in culture is proposed. A model that combines reality and plurality and aims to overcome both classical realism and relativism. <![CDATA[La teoría de sistemas sociales y el campo de estudios en educación superior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación superior se ha constituido en un objeto de creciente interés en la literatura especializada. A pesar de lo anterior, la mayor parte de la investigación disponible se concentra en estudios de corte descriptivo y evaluativo, sin conectar sus desarrollos con las reflexiones de la teoría sociológica. El presente ensayo identifica las principales posibilidades teóricas y epistemológicas de la teoría de sistemas sociales para el análisis de la educación superior, examinando los rendimientos de la noción de diferenciación de planos de formación sistémica (interacción, organización y sociedad) y la idea de diferenciación de sistemas parciales especializados.<hr/>Abstract Higher education has become an object of growing interest in the specialized literature. Despite this, most of the available research concentrates on descriptive and evaluative studies, without connecting its developments with the reflections of general sociological theory. This essay identifies the main theoretical and epistemological possibilities of social systems theory for the analysis of higher education, examining the uses of the notion of differentiation of systemic formation planes (interaction, organization, and society) and the idea of differentiation of specialized partial systems. <![CDATA[Neurath, Passeron, and protocol sentences in sociology]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The central aim of this paper is to explain how protocol sentences establish a specific space for scientific discussion at the level of observation in the social sciences. In this space, the four levels of the theory of protocol sentences work as a coordinate system that allows to specify the degree of quality of data production. To do so, we elaborate upon Jean-Claude Passeron’s epistemology by combining it with Otto Neurath’s theory of protocol sentences. We start by discussing Passeron’s interpretation of Neurath’s work in Le raissonnement sociologique and then present Neurath’s theory, following Thomas Uebel’s interpretation, with the purpose of developing the potential of Passeron’s epistemology in this regard. <![CDATA[Imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se desarrolla una aproximación epistemológica a las significaciones sociales, comprendidas como una entidad central que urde la composición simbólica de la realidad. Para ello, se despliega un trabajo teórico y reflexivo con el objetivo de esclarecer las tres significaciones sociales que aquí se establecen: imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas. Al mismo tiempo, se procura presentar una taxonomía en planos de significación, correspondiente a las particularidades y ámbitos de acción de los imaginarios sociales (plano profundo), representaciones sociales (plano medio de transición) y re-presentaciones discursivas (plano superficial). Este trabajo epistémico, que aporta en la clarificación conceptual de las tres nociones tratadas, ofrece un sustento teórico para futuras investigaciones y una nueva forma de abordar las significaciones sociales.<hr/>Abstract In this work, an epistemological approach to social meanings is developed, understood as a central entity that weaves the symbolic composition of reality. To do this, a theoretical and reflective work is deployed with the aim of clarifying the three social meanings established here: social imaginaries, social representations, and discursive re-presentations. At the same time, it seeks to present a taxonomy in planes of meaning, corresponding to the particularities and fields of action of social imaginaries (deep plane), social representations (middle plane of transition) and discursive re-presentations (superficial plane). This epistemic work, which contributes to the conceptual clarification of the three notions discussed, offers theoretical support for future research and a new way of approaching social meanings. <![CDATA[El configuracionismo latinoamericano como programa de investigación en la obra de Enrique de la Garza]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El configuracionismo latinoamericano es la propuesta consumada en la obra tardía del sociólogo mexicano Enrique de la Garza Toledo. Este artículo propone una aproximación genealógica y arqueológica de esta perspectiva en tres campos convergentes. En primer lugar, como teoría social que propone la categoría de subjetividad como mediación entre estructura y acción. En segundo lugar, como una epistemología constructivista con implicancias metodológicas para la investigación social. Y, finalmente, como una corriente en el campo de la sociología del trabajo que ha devenido en los nuevos estudios laborales latinoamericanos. El artículo propone, además, momentos de tensión y líneas de prospectiva a partir del desarrollo teórico, epistemológico, metodológico y de los estudios empíricos promovidos por De la Garza.<hr/>Abstract Latin American configurationism is the proposal developed in the late work of Mexican sociologist Enrique de la Garza Toledo. This article proposes a genealogical and archaeological approach to this perspective in three convergent fields. First, as a social theory that proposes the category of subjectivity as a mediation between structure and action. Secondly, as a constructivist epistemology with methodological implications for social research. And finally, as a school in the field of the sociology of work that has resulted in the new Latin American labour studies. The article also proposes moments of tension and lines of prospective based on the theoretical, epistemological and methodological development and the empirical studies promoted by De la Garza. <![CDATA[Teoría de los problemas complejos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto formula una teoría de los problemas complejos, que trata de distinguir cuándo y cómo un problema puede ser dicho como complejo y cuándo no. Un mundo diferente de suma cero, altamente entreverado, con múltiples sensibilidades y con crisis sistémicas y sistemáticas demanda una teoría de problemas complejos, inexistente a la fecha. Negativamente, las comprensiones o aproximaciones analíticas son insuficientes. Es precisa una estructura sintética sobre los problemas. Para ello, tres ejes emergen como referencias: la teoría matemática de nudos, la teoría de la complejidad computacional y los problemas retorcidos. Este texto elabora una síntesis de estos tres ejes y propone una teoría para problemas entrelazados, dinámicos, difíciles, con fuertes implicaciones en varios planos y contextos entre sí. En una cuarta sección se trata de apreciar cómo la teoría de los problemas complejos contribuye a la epistemología de las ciencias sociales.<hr/>Abstract This paper brings forth a theory of complex problems, distinguishing when and why a problem can be said to be complex, and when and why not. A world of non-zero sum, highly intertwined, with multiple sensitivities, with systemic and systematic crises requires a theory of complex systems, which does not exist today. Negatively said, analytical understandings and approaches are insufficient. It is needed, we argue, a synthetic structure regarding problems. Henceforth three axes emerge as referents: mathematical knots theory, theory of computational complexity, and the wicked problems. This paper consists of a synthesis of the three axes, and develops a theory for problems highly intertwined, dynamic, difficult, and with strong implications in various levels and contexts. A fourth section is devoted to the study of how the epistemology of the social sciences can benefit from the theory of complex systems. <![CDATA[Las perspectivas del capital social, parte I]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2022000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo ofrece una revisión teórica de las perspectivas del capital social. Primero, se define el concepto de capital social, dando cuenta de las diferentes miradas de las que el capital social ha sido objeto. Después, se identifican las dos perspectivas fundamentales del capital social reconocidas en la literatura: la perspectiva individual, también llamada the network approach, que considera el capital un recurso individual; y la perspectiva comunitaria, que lanza a la fama la teoría del capital social y lo considera una característica de un colectivo. Por último, se analizan los puentes que las unen y los abismos que las separan.<hr/>Abstract This article presents a theoretical review of the perspectives of social capital. First, the concept of social capital is defined, taking into consideration the different interpretations that social capital has been the object of. Then, the two fundamental perspectives of social capital recognized in the literature are identified: the individual perspective, also called the network approach, which considers social capital an individual resource; and the community perspective, which made the theory of social capital famous and considers it a characteristic of a group. Finally, the bridges that unite them and the abysses that separate them are analyzed.