Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020120002&lang=es vol. 66 num. 218 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>La música gráfica de León Schidlowsky</i></strong>: <strong>Deutschland, ein Wintermárchen <i>(1979) como partitura multimedial</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>Poiesis numinosa de Ia música pentecostal </i></strong>: <strong><i>Cantos de júbilo, gozo de avivamiento y danzas en el fuego del espíritu</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<i>Necesidad de un proyecto de desarrollo de la música chilena para el siglo XXI</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>El legado de Jorge Peña Hen</i></strong>: <strong><i>Ias orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Chile y en América Latina</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>Manuel M. Ponce en Sudamérica (1941)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>La interpretación musical</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong>Juan Orrego-Salas. <i>Testimonios y fantasías: improvisaciones en mi computador, 2008-2011</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong>Silvia Contreras Andrews. <i>Repertorio didáctico-musical: una propuesta globalizadora.</i> Libro II</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong>Claudio Acevedo Elgueta. <i>Método para Ia enseñanza del solfeo a primera vista</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong>Víctor Biskupovic. <i>Partituras para guitarra. Transcripciones desde grabaciones en vivo de Patricio Ruiz-Tagle Correa</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[Miguel Ficher, Martha Furman Schleifer y John M. Furman. <i>Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong>Ivo Hernández. </strong><strong><i>Antonio Lauro.</i></strong><strong> Caracas: Biblioteca Biográfica Venezolana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<i>Fuego de amor. Antología de la música colonial en América del Sur. CD.</i> Estudio MusicAntigua]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>María Ester Grebe Vicuña</i></strong><b><i> <strong>(1928-2012)</strong></i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>Jan Fairley</i></strong><b><i> <strong>(1949-2012)</strong></i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>Elliott Carter</i></strong><b><i> <strong>(1908-2012)</strong></i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics. <![CDATA[<strong><i>Dietrich Fischer Dieskau</i></strong><b><i> <strong>(1925-2012)</strong></i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la música gráfica de León Schidlowsky (n. 1931), un género que el compositor cultivara mayoritariamente entre los años 1969 y 1984, inmediatamente tras su emigración desde Israel. Su propósito es presentar un panorama general del desarrollo del lenguaje gráfico del compositor y analizar algunos aspectos específicos de su obra Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considerada por la autora como un punto culminante de dicho desarrollo. La investigación destaca la concepción multimedial de la obra, derivada de la técnica del collage, la cual logra sintetizar los diversos aspectos musicales, visuales y performativos, para obtener una visualización simultánea de un arte esencialmente temporal. Asimismo, el estudio profundiza en el contenido social y político de la obra. Postula finalmente que esta concepción heterogénea y multifacética es propia de un compositor transcultural, que transita libremente entre culturas y estéticas diversas.<hr/>This paper deals with the graphic music ofLeón Schidlowsky (b.1931), a genre cultivated by the composermostly from 1969to 1984 afteremigratingfrom Chile to Israel. It presents a generalpanorama ofthe development ofthe graphical language ofthe composer, and analyzes some specific features of his work Deutschland, ein Wintermárchen (1979), considered by the author ofthe article as a culminating point of Schidlowsky's creative development. The research underlines the conception ofthis work as multimedia derived from the collage technique synthesizing the different musical, visual and performative aspects ofthe work into a simultaneous visualization ofwhat amounts to be an essentially temporal art. Besides, the study explores the social and political contents ofthe work, to conclude that this heterogeneous and multifarious conception is a natural feature of a transcultural composer, who moves freely among diverse cultures and aesthetics.