Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0716-279020210001&lang=en vol. 75 num. 235 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Use of Ethnography in the Study of Mapuche Music]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo surge a propósito de la experiencia etnográfica y la reflexión teórico-metodológica de sus autores en el marco de sus investigaciones doctorales y proyectos asociados. El objetivo de este trabajo es analizar el uso de la etnografía en Chile en el estudio de las músicas mapuche. Para esto realizamos una búsqueda bibliográfica en diversas fuentes de información (repositorios de tesis, bases de datos académicas, espacios de difusión vinculados a organizaciones mapuche) y revisamos los trabajos acerca de expresiones musicales mapuche que utilizan la metodología en cuestión o bien algún “componente” etnográfico en sus enfoques cualitativos. El cuerpo analizado comprende publicaciones desde 1970 hasta principios de 2019. En los treinta y dos textos revisados, identificamos los siguientes aspectos metodológicos: temas de estudio, localización de los trabajos, duración del trabajo de campo y técnicas de recolección de información, para luego reflexionar acerca del modo en que estos comprenden y desarrollan la etnografía entendida como encuadre metodológico y, secundariamente, texto. Por último, reflexionamos acerca de los posibles factores que inciden en el escaso uso de la etnografía en el estudio de las músicas mapuche, metodología que además de ser poco empleada en las investigaciones de las expresiones sonoras de esta sociedad, es, en muchos casos, utilizada de manera parcial.<hr/>This paper emerges based on the ethnographic experience and theoretical-methodological reflection of its authors in the framework of their doctoral research and research project. The aim of this review is to analyze the use of ethnography in the study of Mapuche music, in Chile. We carry out a bibliographic review in various sources of information (thesis repositories, academic databases, dissemination spaces associated with mapuche organizations) and select works that address mapuche musical expressions that use the methodology in question, or some ethnographic “component” in their qualitative approaches. The analyzed corpus includes publications from 1970 to early 2019. In the thirty-two works reviewed, we identified the following methodological aspects: study topics, location of the work, duration of the field work and data collection techniques. Subsequently, we reflect on how they understand and develop ethnography as a methodological framework and as text. Finally, we reflect on the possible factors that affect the modest use of ethnography in the study of Mapuche music, a methodology that, in addition to being rarely used in the investigations of the sound expressions of this society, is, in many cases, partially used. <![CDATA[Music sentenced to live: heritage and resilience of the Chilean street barrel organ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1962 el escritor chileno José Donoso publicó en revista Ercilla el artículo periodístico “Música condenada a morir”, donde predecía la inevitable desaparición de los organillos en Chile. El oficio organillero ya era poco llamativo para las nuevas generaciones de la época, y Enrique Venegas –según los antecedentes entregados por Donoso–, quien era el único maestro capaz de reparar organillos en Chile, nunca quiso traspasar su oficio. Tras la muerte de Venegas, efectivamente los organillos enfrentaron uno de sus momentos más críticos. Sin embargo, y ante todo pronóstico, los organillos lograron sobrevivir y se mantienen en uso hasta hoy. El presente artículo hace una revisión a esta historia de resiliencia, buscando profundizar algunos aspectos poco claros o difusos que ha dejado la escasa bibliografía existente. Para ello la investigación se centró en tres figuras trascendentales: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, revisando tres momentos claves en la historia de los organillos en Chile. Primero, los inicios del oficio organillero y la llegada de los primeros instru- mentos a Chile. Segundo, el periodo de auge y caída del organillo en Chile y, finalmente, la etapa de recuperación del organillo, su estado actual y su proyección en las nuevas generaciones.<hr/>In 1962 the Chilean writer José Donoso published in Ercilla magazine an article entitled “Music Sentenced to Die”, which foretold the unavoidable disappearance of street barrel organs in Chile. The organ grinder job was not attractive to the young anymore, and Enrique Venegas, who (according to Donoso) was the unique street barrel organ technician in the country, did not train anyone else in his trade. Effectively after Venegas’ death, street barrel organs faced a difficult time. Nevertheless, and against all odds, these instruments survived and are utilized to the present. This paper reviews this history of resilience and expect to deepen some confusing historical aspects that the scarce bibliography about the topic has forgotten. To reach this goal, this research focused on three iconic people: Lázaro Kaplan, Enrique Venegas y Manuel Lizana Quezada, reviewing three important stages of the Chilean barrel organ history. First, when the organ grinder job was born with the arrival of the first instruments to Chile. Second, we characterize the rise and fall of Chilean barrel organs, and finally we study the recovery period, its current situation, and its projection to new generations. <![CDATA[Approach to Ibero-American Research in Music Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en La trayectoria histórica de la investigación en educación musical está claramente definida y estudiada en el contexto anglosajón. En España existen diversos trabajos que iluminan su recorrido y que sirven de antecedentes para la realización de un estudio exploratorio en el ámbito iberoamericano. Este trabajo aporta un acercamiento al estado de la investigación en educación musical en Iberoamérica, presentando sus principales investigadores, las revistas indexadas en las principales bases de datos y aquellas relevantes para el campo, los países con producción científica y un contexto general de la enseñanza y la investigación en educación musical en cada uno de los países que componen la comunidad iberoamericana.<hr/>The historical path followed by research in music education is clearly defined and studied in the Anglo-Saxon context. In Spain there are several works that illuminate its journey and that serve as background for the design of an exploratory study in the Ibero-American field. This work provides an approach to the state of research in music education in Ibero-America, presenting its main researchers, journals indexed in the main databases and those relevant to the field, countries with scientific production and a general context of education and research in music education in each one of the countries that make up the Ibero-American community. <![CDATA[Sikuri Babel: transference and dynamism of musical styles within a transnational community of Andean music revivalists]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la emergencia del movimiento sikuri en la década de 1970, los músicos que participan en las escenas de varias ciudades latinoamericanas han interpretado estilos musicales indexales de diversos pueblos y regiones en los Andes centrales. Desde el sikumoreno de la ciudad de Puno hasta el jach'a sikuri de Ilabaya, ¿qué supone la elección de estos estilos?, ¿qué relación guarda con los flujos migratorios o las exigencias de la industria discográfica?, ¿qué revela acerca del movimiento sikuri en tanto plataforma por la que circulan formas alternativas de conocimiento? Más aún, ¿qué dice acerca de las distintas cohortes de músicos que lo conforman? Este artículo explora algunas de las conside- raciones que los sikuris tienen en cuenta al escoger estilos musicales y repertorios. Argumenta que sus elecciones revelan preferencias estéticas, deseos de diferenciación, la voluntad de mantener lazos familiares, regionales o nacionales, e incluso sus propias agendas. Concluye que, pese la frecuencia con que se celebra el presunto carácter intercultural del movimiento sikuri, la formación cultural cosmopolita de quienes transmiten estas prácticas musicales y conocimientos de origen indígena demuestra lo contrario.<hr/>Ever since the emergence of the sikuri movement in the 1970's the musicians who participate in most of its Latin American scenes have performed on a variety of indigenous musical styles indexical of different towns and regions in the Central Andes. From Puno city's sikumoreno to jach'a sikuri from Ilabaya, what does the preference for these styles mean? What kind of relationship does it keep with the migratory flows or the demands of the recording indus- try? What does it reveal about the sikuri movement as a platform through which alternative forms of knowledge are transferred? Moreover, what does it say about the different cohorts of musicians that make it up? This paper explores some of the considerations that the sikuris take into account when choosing their musical styles and repertoires. It argues that the sikuris’ choices reveal their aesthetic preferences, their search for identity, their will to maintain family, regional or national ties, and even their own agendas. It concludes that, despite the frequency with which the sikuri movement is celebrated as a privileged site for intercultural exchange, the shared cosmopolitan cultural formation of those individuals involved in the transmission of these musical practices and other indigenous knowledges demonstrates quite the opposite. <![CDATA[Choreography, Music… Action! Characterization and Gestural Patterns of Hand Clapping Games in Spanish]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los juegos de manos son canciones populares infantiles que destacan por su transmisión a nivel mundial ya desde los años ochenta hasta la actualidad. Van acompañados de gestos que han sido estudiados y recopilados, destacando en habla inglesa a Hubbard (1982), Curtis (2004) y Gaunt (2006) y en habla castellana a Hemsy de Gainza (1996). A pesar de su interés en la literatura, no se ha estudiado la clasificación de los gestos a base de coreografías. Formando parte de una investigación de doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y su estadía en la Universidad Alberto Hurtado (Chile), este artículo presenta, por primera vez, el análisis de las coreografías y su relación a nivel textual y melódico de los juegos de manos en castellano centrados en una investigación profunda llevada a cabo en Chile y España. Los resultados muestran cinco estilos coreográficos distintos entre sí: la coreografía de base, la coreografía estándar, la coreografía cruzada, la coreografía de balanceo y finalmente las coreografías específicas.<hr/>Hand Clapping games are popular children’s songs that stand out for their worldwide diffusion since the 80s to the present. They are accompanied by gestures that have been studied and compiled, mainly by Hubbard (1982), Curtis (2004) and Gaunt (2006) in English, and Hemsy de Gainza (1996) in Spanish. Despite their interest in the literature, the classification of gestures based on choreography has not been studied. Being part of a PhD research by the Autonomous University of Barcelona (Spain) and the Alberto Hurtado University’s stay (Chile), this article presents, for the first time, the analysis of the choreographies and their relationship at the textual and melodic level of hand clapping games in Spanish focused on a deep investigation carried out in Chile and Spain. The results show five different choreographic styles: the basic choreography, the standard choreography, the cross choreography, the waving rocking choreography and finally the specific choreographies. <![CDATA[Manuel Enríquez: architect of the International Forum of New Music. Study of a cultural field.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100132&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio analiza la creación y consolidación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Dicho certamen, que anualmente tiene lugar en México y cuya finalidad es la de presentar música de concierto actual, ha constituido un escenario musical de referencia para dicho país de 1979 a la fecha. Por tanto, a lo largo de este escrito se estudia el surgi- miento y desarrollo de este espacio intentando comprender el contexto en que tuvo lugar, su fundación y cómo llegó a consolidarse en el panorama musical mexicano, a la vez que discernir la importancia que tuvo Manuel Enríquez en tanto artífice del Foro. Para ello se genera un trazo histórico por el que es posible comprender una parte importante de su funcionamiento, esto es, observar cómo está constituido, cuáles son sus dinámicas y qué tipo de habitus ha generado.<hr/>This article analyzes the creation and consolidation of the Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez from the field theory of Pierre Bourdieu. This event which takes place annually in Mexico and whose purpose is to present current concert music has been a musical reference scenario from 1979 to date. Therefore, throughout this paper the advent and development of this space is studied trying to understand the context in which it took place, its foundation and how it came to be consolidated in the Mexican music scene, while discerning the importance that had Manuel had Enríquez as the architect of the Forum. For this, a historical line is generated through which it is possible to understand an important part of its operation, that is, to observe how it is constituted, what its dynamics are and what kind of habitus it has generated. <![CDATA[Los Cantores Africanos. Arrival and reception of the Blackface Minstrelsy in the second half of the 19th century in Chile (1860)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en En septiembre de 1860 arribó a Chile una compañía teatral norteamericana, los “Cantores Africanos” (Ethiopian Minstrels), la cual actuó en el Teatro de la Victoria de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Santiago. Este artículo analiza, por medio de los diarios El Mercurio de Valparaíso y El Ferrocarril, cómo fue su llegada, así como el programa que representaron y su recepción chilena. Sostenemos que esta compañía corresponde a la primera llegada documentada del blackface minstrelsy a Chile. Por ello, en un primer momento contextualizamos esta forma de entretenimiento popular estadounidense. Seguidamente, tratamos su llegada en el Chile decimonónico. Nuestra hipótesis es que, si bien no tuvo gran impacto en la sociedad local, esta representación artística reforzó tanto el sentido de alteridad racial como reafirmó una superioridad estética y musical de la audiencia allí congregada.<hr/>In September 1860, an American theater company arrived in Chile, “Cantores Africanos” (Ethiopian Minstrels), which performed at the Victoria Theater in Valparaíso and the Municipal Theater of Santiago. This article analyzes, through the newspapers El Mercurio de Valparaíso and El Ferrocarril, how their arrival was, as well as the program they performed and their Chilean reception. We propose that this company corresponds to the first documented arrival of the Blackface Minstrelsy to Chile. Therefore, initially we contextualize this form of popular American entertainment. Next, we examine its arrival in 19th century Chile. Our hypothesis is that, although it did not have a great impact on local society, this artistic representation reinforced both the sense of racial otherness and reaffirmed an aesthetic and musical superiority of the audience gathered there. <![CDATA[Music and skills transfer: a descriptive bibliographic review for the 21st century]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las habilidades que se requieren para apreciar la música o tocar instrumentos musicales son diversas. Algunas de ellas son simples, y otras requieren de un desarrollo en el tiempo debido a su complejidad, la que generalmente se da por la perseverancia del estudio de la música en sí. Desde el punto de vista de la disciplina, el valor de la música para la humanidad no ha tenido lugar a dudas en ninguna era. Sin embargo, desde otras disciplinas, los alcances de la música fuera de esta generan diversos tipos de interrogantes. Existe evidencia metaanalítica que tiende a mostrar que los efectos de la música podrían estar sobreestimados en su transferencia de habilidades (Sala y Gobet 2017), pero se vuelve contra- dictoria al revisar exhaustivamente lo que ofrece la literatura en los últimos años. Considerando ese problema, este artículo describe cómo se ha distribuido la investigación dentro y fuera de la disciplina de la música durante el siglo XXI. Una búsqueda detallada de bibliografía muestra que el número de artículos que indagan en la transferencia de habilidades cercanas y lejanas, ha ido incrementándose en los últimos veinte años, siendo las habilidades lejanas las que muestran mayor crecimiento, y dejando de lado algunos tópicos que sería interesante de indagar en futuras investigaciones.<hr/>The skills required to appreciate music or play musical instruments are diverse. Some of them are simple, and others require development over time given their complexity, which generally responds to the perseverance of the study of music itself. From the point of view of the discipline, the value of music for humanity has not taken any doubt in any era. However, from other disciplines, the scope of music outside itself generates various types of questions. There is meta-analytical evidence that tends to show that the effects of music may be over-estimated in their transfer of skills (Sala &amp; Gobet 2017), but it becomes contradictory when we thoroughly review what literature offers in recent years. Considering that problem, this article describes how research has been distributed inside and outside the music discipline during the 21st century. A detailed literature search shows that the number of articles that investigate for the transfer of near and far skills has been increasing in the last 20 years, with far skills being the ones that show the greatest growth and leaving aside some topics that would be interesting to investigate in future research. <![CDATA[The question about form in the symphonic music of Oscar Strasnoy]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[An organist’s life. Reflections on Gerd Zacher]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Culture, folklore and tradition. Reflections on the life and work of Manuel Dannemann Rothstein (Santiago, 1932-2021)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100228&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Las nueve sinfonías de Beethoven. La evolución del genio a partir de su discurso orquestal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100235&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100240&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[El dulce reato de la música: la vida musical en Santiago de Chile durante el periodo colonial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100242&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100243&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Lions of the North. Sounds of the new nordic radical nationalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Integral de las tres sonatas para piano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100253&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100254&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Resúmenes de Tesis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100256&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Reflexiones sobre etnomusicología y enseñanza musical en Chile: segundo simposio del Comité Nacional Chileno del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM-Chile)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100257&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[Archivo Musical Histórico de Estela Cabezas (1921-2011). Crónica de una donación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. <![CDATA[<em>Creación musical chilena</em>. Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el período octubre 2020 – marzo 2021 preparado por Karen Sánchez Guimai y Julio Garrido Letelier]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902021000100263&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.<hr/>The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought.