Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0250-716120010081&lang=es vol. 27 num. 81 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Cómo las ciudades producen riqueza en la  nueva economía de la información: desafíos para la administración urbana en los países en desarrollo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper explores the relationship between cities (urban areas) and national economic growth, with special emphasis on the evolving role of urban areas in the new information economy and what this might mean for urban management in developing nations. Why should the relationship between cities and economic growth be of concern? Simply because, as we shall attempt to demonstrate, the manner in which cities are structured, governed and managed can have a profound impact on levels of economic welfare, and thus on poverty reduction. We argue that the role of cities and thus also of urban management will grow more vital as nations move to increasingly globalized and information-based economies. The new information economy makes new demands on urban planning and management. The task of urban managers and planners in developing nations will not be any easier. Much can be learned from the past mistakes of cities in the North, mistakes cities in developing nations need not repeat<hr/>La intención de este trabajo es explorar la relación entre ciudades (áreas urbanas) y crecimiento económico nacional, con especial énfasis en el desarrollo del papel de las áreas urbanas en la nueva economía de la información, y lo que esto puede significar para la gestión urbana de los países en desarrollo. &iquest;Por qué la relación entre ciudades y crecimiento económico debiera ser de interés? Simplemente porque, como intentaremos demostrarlo, la forma en la cual las ciudades están estructuradas, gobernadas y administradas, puede tener un profundo impacto en los niveles de bienestar económico, y por lo tanto en la reducción de la pobreza. Creemos que el papel de las ciudades, y por lo tanto el de la administración urbana, crecerá y se volverá cada vez más importante a medida que los países adopten economías cada vez más basadas en la información. La nueva economía de la información plantea nuevas demandas a la planificación y gestión urbana. La tarea tanto para gestores como para planificadores urbanos en los países en desarrollo, no será fácil en absoluto. Mucho puede aprenderse de los errores cometidos en ciudades del norte, pero en países en desarrollo estos errores no necesitan repetirse <![CDATA[La globalización de la insalubridad y la contaminación del aire urbano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Through bio-medical and political-economy multidisciplinary analysis of urban air contamination and related ill-health, the article shows that contemporary ecological degradation and environmental illness represent local phenomena that have globalised as these appear in developed and developing economies. These changes are associated to neo-liberal growth activities which have encouraged the emergence of modern environmental pollution. Analysis of epidemiological studies reveal the globalisation of the phenomenon in cities around the world and particular emphasis is given to cities in Europe, USA and South America<hr/>A través de un análisis multidisciplinario bio-médico y político-económico de la contaminación urbana y la insalubridad medio ambiental, el artículo demuestra que la degradación ecológica y la salud representan efectos locales que se han globalizado afectando a países tanto desarrollados como en desarrollo. El artículo conecta tales transformaciones físicas con el crecimiento económico neoliberal y a la resultante contaminación ambiental moderna. Se analizarán los estudios epidemiológicos que indican la globalización del fenómeno en ciudades alrededor del mundo, con especial énfasis en ciudades Europeas, norte y sudamericanas <![CDATA[Caracas, en busca de un gobierno Metropolitano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Within the constitutional changes in course in Venezuela (1998-2000), there have been important changes in the institutional framework of the government of the capital city of Caracas. The ‘Metropolitan District’ is a new legal and formal addition as an intermediate level of government. In this paper the reasons and antecedents are presented, going through the coordination arrangements practised in the period 1989-1999. Finally, an evaluation is made of the qualitative contribution of the ‘metropolitan mayor office’ adds to urban management in Caracas. It is concluded that the problems of metropolitan coordination are not yet solved, and that the Metropolitan District is -until now, a new hierarchy that brings little coordination capacity-. It is more an instrument in the intergovernmental struggle to gain political power in the city<hr/>A raíz de los cambios constitucionales en Venezuela (1998-2000), ha habido también cambios en la configuración institutional del gobierno de la ciudad de Caracas, capital del país. Destaca el surgimiento legal y formal de un ‘distrito metropolitano’ como nivel intermedio de gobierno. En el ensayo se presentan las razones y antecendentes de esta nueva figura institucional, pasando por las formas de coordinación que surgieron en el período 1989-1999. Finalmente se evalúa la contribución cualitativa que la ‘alcaldía metropolitana’ agrega a la gestión urbana. Se concluye que los problemas de coordinación metropolitana aún no han sido resueltos y que el Distrito Metropolitano es, hasta el momento, una nueva jerarquía que agrega poca capacidad para coordinar y se alínea más bien dentro del contexto de la lucha intergubernamental por el poder en la ciudad <![CDATA[Trayectoria de las reservas territoriales en México: irregularidad, desarrollo urbano y administración municipal tras la reforma constitucional de 1992]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es It is discussed how the legislative reform of the Article 27 in 1992 in Mexico affected the urban land management, particularly, the forms of creating urban reserves from ejido land. As it is shown, the new mechanisms under which ejido land may be disestablished in order to prevent irregular urban growth, mainly by informal alienation proccess, have been unsuccessfully. Two main aspects explain these results. Firstly, ejidatarios still not have the complete autonomy to control their own land by themselves; instead, federal and states govenments still maintain several options to modify the ejidatarios decisions. Secondly, planning agencies and municipal governments frequently have a low administrative and financial capacity, to exercise effective authority over land development processes. To finalize, it is suggested to think in new terms the notion of urban land reserves, and there are pointed out some areas where the municipal administration might be improved<hr/>Se discuten los cambios que la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, introdujo en las modalidades de conformación de reservas territoriales para el desarrollo urbano. Después de constatar que los nuevos procedimientos para incorporar suelo de propiedad social al crecimiento ordenado de las ciudades no han sido suficientemente exitosos para disminuir su ocupación irregular, se concluye que ello se debe a dos razones principales: en primer lugar, se mantiene una sobrerregulación del Estado sobre los propietarios de las tierras ejidales y comunales, que es necesario eliminar; y en segundo término, la capacidad de los gobiernos municipales para ordenar y planificar el desarrollo urbano es todavía muy limitada, debido a que los avances reales de la reforma municipal de 1983 han sido insuficientes. Para finalizar, se sugiere plantear en nuevos términos la noción de reservas territoriales, y se apuntan las grandes áreas de la administración municipal en las que es necesario centrar esfuerzos <![CDATA[Indicadores regionales de desarrollo sustentable en Chile: ¿Hasta qué punto son útiles y necesarios?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es We are increasingly needing ways to secure patterns of development that be sustainable, that is, environmentally, socially and economically appropriate for us and for future generations. Sustainability indicators are a promising tool that would allow us to "land" the concept, supporting the way in which decisions are made. In Chile there are few experiences on the subject. This paper presents the work carried out to develop sustainability indicators in four regions. The paper focuses on the lessons that have been drawn from the experience<hr/>Cada vez más necesitamos maneras de asegurar patrones de desarrollo que sean sustentables, es decir, que sean ambiental, social y económicamente apropiados para nosotros y para las generaciones venideras. Los indicadores de desarrollo sustentable son una herramienta promisoria que permitiría "aterrizar" el concepto de sustentabilidad, apoyando la manera en que se toman las decisiones. En Chile existen pocas experiencias sobre el tema. Este artículo presenta el trabajo realizado para desarrollar indicadores de desarrollo sustentable en cuatro regiones del país. El artículo se centra en las lecciones que han surgido de la experiencia <![CDATA[La zonificación y evaluación de los riesgos naturales de tipo geomorfológico: un instrumento para la planificación urbana en la ciudad de Concepción]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Concepción city, situated at the central south of Chile, is an urban center that in the course of his history has been affected frequently by naturals risks. In this article, we have separated and evaluated the areas exposed at risks: seismic; of overflowing; of fluvial inundation and removal in mass. For that objective we have adapted the methodology of aggregation of charts of risks factors: danger, vulnerability and exposition, proposed by the NU. As a result we obtained a natural risks letter and we suggest it is application in the preparation of plans and programs prevention and natural risks correction and also in the programs organization of emergencies administration<hr/>La ciudad de Concepción, localizada en el Centro Sur de Chile, es un centro urbano que en el curso de su historia ha sido afectado recurrentemente por riesgos naturales. En este artículo, se zonifican y evalúan las áreas expuestas a riesgos: sísmico, de anegamiento, de inundación fluvial y de procesos de remoción en masa. Para tal finalidad se adaptó la metodología de agregación cartográfica de los factores de riesgo: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición, propuesta por la O.N.U. Como resultado se obtuvo una carta de riesgos naturales y se sugiere su aplicación en la preparación de planes y programas de prevención y corrección de riesgos naturales y en la organización de programas de gestión de las emergencias <![CDATA[Celebration: a busca da cidade perfeita e a vida real]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Concepción city, situated at the central south of Chile, is an urban center that in the course of his history has been affected frequently by naturals risks. In this article, we have separated and evaluated the areas exposed at risks: seismic; of overflowing; of fluvial inundation and removal in mass. For that objective we have adapted the methodology of aggregation of charts of risks factors: danger, vulnerability and exposition, proposed by the NU. As a result we obtained a natural risks letter and we suggest it is application in the preparation of plans and programs prevention and natural risks correction and also in the programs organization of emergencies administration<hr/>La ciudad de Concepción, localizada en el Centro Sur de Chile, es un centro urbano que en el curso de su historia ha sido afectado recurrentemente por riesgos naturales. En este artículo, se zonifican y evalúan las áreas expuestas a riesgos: sísmico, de anegamiento, de inundación fluvial y de procesos de remoción en masa. Para tal finalidad se adaptó la metodología de agregación cartográfica de los factores de riesgo: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición, propuesta por la O.N.U. Como resultado se obtuvo una carta de riesgos naturales y se sugiere su aplicación en la preparación de planes y programas de prevención y corrección de riesgos naturales y en la organización de programas de gestión de las emergencias <![CDATA[<I>Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Concepción city, situated at the central south of Chile, is an urban center that in the course of his history has been affected frequently by naturals risks. In this article, we have separated and evaluated the areas exposed at risks: seismic; of overflowing; of fluvial inundation and removal in mass. For that objective we have adapted the methodology of aggregation of charts of risks factors: danger, vulnerability and exposition, proposed by the NU. As a result we obtained a natural risks letter and we suggest it is application in the preparation of plans and programs prevention and natural risks correction and also in the programs organization of emergencies administration<hr/>La ciudad de Concepción, localizada en el Centro Sur de Chile, es un centro urbano que en el curso de su historia ha sido afectado recurrentemente por riesgos naturales. En este artículo, se zonifican y evalúan las áreas expuestas a riesgos: sísmico, de anegamiento, de inundación fluvial y de procesos de remoción en masa. Para tal finalidad se adaptó la metodología de agregación cartográfica de los factores de riesgo: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición, propuesta por la O.N.U. Como resultado se obtuvo una carta de riesgos naturales y se sugiere su aplicación en la preparación de planes y programas de prevención y corrección de riesgos naturales y en la organización de programas de gestión de las emergencias