Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320220001&lang=es vol. num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[París, final de fiesta, en <em>Los trasplantados</em> (1904) de Alberto Blest Gana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los Trasplantados (1904) de Alberto Blest Gana aborda las peripecias de una familia hispanoamericana que, en Francia, acaba sacrificando a una de sus hijas al querer ligarse, vía matrimonial, con la aristocracia europea. El emprendedor arribismo del patriarca de la familia, que ascendió al integrarse a la elite provincial de su país de origen, colapsa en París. El viaje de la familia Canalejas da paso a una residencia de años y a un relato moralizante sobre el naufragio social, ético y cultural de quienes no solo van a gozar Europa, sino a integrarse a la ciudad que han imaginado desde América Latina a fines del siglo XIX. Los hijos acaban naufragando entre mundos, sin entender ninguno de ellos.<hr/>ABSTRACT: Alberto Blest Gana’s Los Trasplantados (1904) narrates the saga of a Hispanic American family that, in France, ends up sacrificing sacrifice one of their daughters by way of marriage to access a decadent aristocratic figure. The family patriarch’s entrepreneurial vocation, the same that allowed him to rose into the social ranks of the provincial elite in his country of origin, collapses in Paris. The Canalejas’ initial journey gives way to a two years residence over a moralizing narrative about the social, ethical and cultural wreckage endured by those who not only aspire to enjoy Europe but to sacrifice everything to feel fully integrated into a city imagined from Latin America. Above all, the children are worse off, losing their places in both worlds and unable to understand either. <![CDATA[Anotaciones sobre poesía y biósfera: la energía simbólica es también energía de lo viviente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo está concebido como una especie de “conversación” con el clásico artículo de William Rueckert “Literature and Ecology. An Experiment in Ecocriticism” (1978). Se seleccionan algunas de las preguntas que Rueckert plantea en su trabajo a modo de reto para los estudios literarios y se elaboran respuestas a ella; respuestas que, en lo esencial, sostienen, a manera de tesis, que la poesía es una poderosa fuente de energía simbólica que se entrelaza con la energía de la naturaleza. El aporte de la poesía a la biósfera se deriva del hecho de ser esta un dispositivo de traslación, ampliación o profundización de identidades humanas y no humanas.<hr/>ABSTRACT: This article is intended as a kind of “conversation” with William Rueckert's classic paper “Literature and Ecology. An Experiment in Ecocriticism” (1978). Some of the questions that Rueckert poses in his work are selected as a challenge for literary studies and answers are developed to it; responses that, essentially, argue, as a thesis, that poetry is a powerful source of symbolic energy that is intertwined with the energy of nature. The contribution of poetry to the biosphere derives from the fact that it is a device for the translation, expansion or deepening of human and non-human identities. <![CDATA[Constelaciones visuales entre poesía y arte. Cuatro figuras de la mano en ilustración, dibujo y poesía chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo aborda cuatro figuras de la mano en la poesía y el arte chileno, a partir de constelaciones en la creación y recepción artística que contempla trabajos colectivos entre poesía y visualidad, así como temporalidades y poéticas diversas que dialogan en torno a figuras que retornan y sedimentan la mirada. Mano y baraja, mano y cama, mano y caricatura, mano y ensoñación; conforman las cuatro constelaciones de lectura de este artículo sobre el trabajo migratorio entre dibujo, ilustración, formatos, materialidades y poema, en general, que permiten advertir una persistencia en la integración de letra e imagen visual en las publicaciones de literatura chilena.<hr/>ABSTRACT: The article adresses four hand figuras in poetry and chilean art, from constellations in artistic creation and reception that contemplates colective works between poetry and visual art, as well as temporalities and various poetics that dialogue around figuras who return and sediment the look. The hand and the deck of cards, the hand and the bed, the hand and the cartoon, the hand and the intonation; these are the four constellation of reading in this article and shows migrations between drawing, ilustration, format, materialities and poem. These migrations allow to see a persistence in the integration of letter and visual image in the chilean literature. <![CDATA[El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en <em>La dimensión desconocida</em> de Nona Fernández]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Nona Fernández, en su novela La dimensión desconocida (2016), constantemente enmarca episodios particularmente cruentos relativos a la violencia dictatorial con elementos pertenecientes al género fantástico y de la ciencia ficción. Lo anterior cumple dos movimientos contradictorios: el primero supone una aproximación tangencial e irónica a la barbarie y la violencia, en donde lo maravilloso, lo horroroso o lo inexplicable cumplen un rol dialógico y metonímico en torno a lo indecible del trauma dictatorial (Avelar 2000; Richard 2001). El segundo movimiento, por el contrario, ocasiona que la racionalidad propia de nuestra percepción de lo real repentinamente se vea subvertida y dé paso al horror (Alazraki 2010). Ambos movimientos, en definitiva, suponen un tensionamiento de la relación escritura-memoria y una desestabilización de nuestra conceptualización de lo “real”.<hr/>ABSTRACT: In her novel La dimensión desconocida (2016) Nona Fernández constantly frames a series of violent episodes pertaining to the Chilean dictatorship with fantastic and science-fiction references. The latter achieves two contradictory movements: the first involvers a tangential and ironic approach to barbarism and violence, where the marvelous, the horrendous and the inexplicable serve a dialogic and metonymic purpose with regards to trauma due to the dictatorship (Avelar 2000; Richard 2001). In contrast, the second movement subverts our rational perception with regards to the real, allowing the concept of horror to arise in that context (Alazraki 2010). In the end both movements create a tension between writing and memory while at the same time destabilizating our concept of the “real”. <![CDATA[“Yo persigo una forma desviada”: el <em>paisaje queer</em> en la poesía de Porfirio Barba-Jacob]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo analizo la poesía del poeta colombiano Porfirio Barba-Jacob a partir de la categoría que yo denomino paisaje queer. El poeta -tanto en sus intervenciones públicas como en sus textos poéticos- se apropia estratégicamente de la retórica (pos)modernista que pone énfasis en el terruño y lo regional para torcer sus significados y, así, arrebatárselo a los discursos nacionalistas hegemónicos. De este modo, la operación textual de Barba-Jacob consiste en queerizar el paisaje cuestionando modelos de masculinidad hegemónica, políticas reproductivas y, simultáneamente, polemizando con las alegorías nacionales que se fundan, entre otras cosas, en imaginarios paisajísticos. En definitiva, el paisaje queer elaborado por el poeta se entiende como el reconocimiento de una mirada desviada y actualizada mediante el rol activo de un lector cómplice que lee oblicuamente los significantes miméticos.<hr/>ABSTRACT: In this paper I analize the poetry of the colombian poet Porfirio Barba-Jacob based on the “queer landscape” category. The poet strategically appropriates of (pos)modernist rhetoric to emphasis the terroir and regional to twist their meanings. In this way, the Barba-Jacob´s textual operation consists in queerizar the landscape questioning models of hegemonic masculinity, reproductives politics and simultaneously arguing with national allegories that are based among other things, in landscape imaginaries. In summary, “queer landscape” elabored by the poet is understood as the recognition of a deviant gaze and update throught the active rol of complicit reader who read obliquely reads mimetic signifiers. <![CDATA[Paladinas del patriotismo: la Perricholi en la voz de María Jesús Alvarado (1935)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo propone un acercamiento a la radionovela La Perricholi (1935), escrita por la feminista peruana María Jesús Alvarado. Se busca mostrar cómo el personaje de Micaela Villegas fue usado por la autora para intervenir en el debate sobre los derechos políticos, el acceso a la educación y el trabajo remunerado de las mujeres. La autora utiliza como estrategia principal para posicionarse una construcción alternativa de esta figura histórica que había sido leída desde muchos ángulos. Al mismo tiempo, interviene el régimen sentimental dominante y propone nuevos criterios para la evaluación moral de la mujer ciudadana.<hr/>ABSTRACT: The paper proposes an approach to the radio soap opera La Perricholi (1935), written by the Peruvian feminist María Jesús Alvarado. It seeks to show how the character of Micaela Villegas was used by the female author to intervene in the debate on political rights, access to education and paid work for women. This woman writer uses as her main strategy to position herself an alternative construction of this historical figure that had been read from many angles. At the same time, the dominant sentimental regime intervenes and proposes new criteria for the moral evaluation of female citizens. <![CDATA[Prosodia de los actos interrogativos en la conversación coloquial española: aproximación interactivo-funcional]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La prosodia de las construcciones interrogativas en español se mantiene como capítulo abierto ya que, a pesar de los numerosos estudios disponibles, no existe todavía un cuadro tipológico cerrado. En este sentido, el presente trabajo intenta aportar una visión novedosa a este campo mediante la aplicación de un modelo de análisis dialógico basado en la diversidad funcional de la entonación (modelo interactivo-funcional de Hidalgo 2019). El corpus manejado parte de situaciones de habla real (conversaciones coloquiales) que cumplen el principio dialógico requerido. Se han reconocido al respecto 581 actos interrogativos y se ha procedido a su análisis acústico, focalizando la descripción en los actos interrogativos absolutos o totales y en los pronominales o parciales, para cuya identificación se han tenido en cuenta las pautas proporcionadas por la bibliografía al uso. La característica prosódica de base de la pregunta absoluta es el Principio de Inclinación Entonativa (PIE), y la de la pregunta parcial el Principio de Declinación Entonativa (PDE). Para el estudio prosódico de ambos tipos interrogativos se han tenido también en cuenta la extensión del contorno melódico, su velocidad de habla y su duración, llevándose a cabo un proceso previo de estilización de curvas basado en la consideración de contornos holísticos, diferenciados según su porcentaje de ascenso o descenso. Se han reconocido así cuatro grupos diferentes de preguntas: contornos interrogativos absolutos PIE (IA PIE), contornos interrogativos absolutos NO PIE (IA NO PIE), contornos interrogativos parciales PDE (IP PDE) y contornos interrogativos parciales NO PDE (IP NO PDE). Finalmente, la aplicación sistemática de herramientas estadísticas (diagrama de cajas, desviación típica y árbol de decisiones) nos ha permitido proponer algunos rasgos prosódicos recurrentes propios para los contornos IA PIE e IP PDE.<hr/>ABSTRACT: The prosody of interrogative constructions in Spanish remains an open chapter since, despite the numerous studies available, there is still no closed typological picture. In this sense, the present work attempts to contribute a novel vision to this field through the application of a dialogical analysis model based on the functional diversity of intonation (Hidalgo's interactive-functional model 2019). The corpus handled starts from real speech situations (colloquial conversations) that meet the required dialogic principle. A total of 581 interrogative acts were recognized and their acoustic analysis was carried out, focusing the description on absolute or total interrogative acts and on pronominal or partial interrogative acts, for whose identification the guidelines provided by the literature were taken into account. The basic prosodic characteristic of the absolute question is the Principle of Intonational Inclination (PII), and that of the partial question is the Principle of Intonational Declination (PID). For the prosodic study of both types of interrogatives, the extension of the melodic contour, its speed of speech and its duration have also been taken into account, carrying out a previous process of curve stylization based on the consideration of holistic contours, differentiated according to their percentage of ascent or descent. Four different groups of questions have been recognized: absolute interrogative contours PIE (IA PIE), absolute interrogative contours NO PIE (IA NO PIE), partial interrogative contours PDE (IP PDE) and partial interrogative contours NO PDE (IP NO PDE). Finally, the systematic application of statistical tools (box plot, standard deviation and decision tree) has allowed us to propose some recurrent prosodic features specific to IA PIE and IP PDE contours. <![CDATA[Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio ofrece una descripción sistémico funcional de las conexiones causales involucradas en la construcción del campo de la Historia escolar en español. Para ello, se analizan las configuraciones a través de las cuales se realizan secuencias causales en un texto escolar y en textos escritos por estudiantes de enseñanza secundaria en la asignatura de Historia. El análisis permite observar patrones con diverso grado de (in)congruencia o metaforicidad. Según lo esperado, los textos escritos por estudiantes muestran una mayoría de secuencias realizadas congruentemente, mientras en el texto escolar predominan metáforas lógicas, las que implican una serie de ventajas para el despliegue de explicaciones históricas. Sin embargo, un hallazgo novedoso en los textos estudiantiles es el uso de configuraciones consideradas ‘intermedias’ o ‘en camino’ a la completa metaforización hallada frecuentemente en el texto escolar. Una de ellas consiste en verbos causales relacionando referencias textuales y cláusulas incrustadas, en vez de nominalizaciones, propias del ‘tipo de cláusula favorita’ del discurso científico moderno.<hr/>ABSTRACT: This study offers a systemic functional description of causal connexions involved in the construction of the field of school History in Spanish. For this purpose, the configurations realizing causal sequences are analysed in a textbook and in texts written by secondary students in the subject of History. The analysis allows us to observe patterns with differentiated degrees of (in)congruence or metaforicity. As expected, the texts written by students show a majority of congruently realized sequences, while in the textbook there is a predominance of logical metaphors, which offer a number of ‘pay-offs’ for the deployment of historical explanations. However, a novel finding in the students' texts is the use of configurations considered ‘intermediate’ or 'on the way' to the complete metaphorization frequently found in the textbook. One of them consists of causal verbs relating text references and embedded clauses, rather than nominalizations, typical of the 'favourite clause type' of modern scientific discourse. <![CDATA[Relación entre percepción de autoeficacia, calidad lingüístico-discursiva y evaluación disciplinar: tres aproximaciones a la evaluación de la escritura académica en Derecho y Medicina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A pesar de la profusa cantidad de investigaciones en torno a la escritura académica, hasta ahora, su estudio no se ha abordado integralmente, sino que su estudio se ha focalizado en aspectos particulares que no han sido interrelacionados. A partir de una investigación cuantitativa, correlacional y transversal, nuestro objetivo es conocer el nivel de relación entre tres aproximaciones diferentes a la evaluación de la escritura académica disciplinar en Derecho y Medicina: percepción de autoeficacia (PAE), calidad lingüístico-discursiva (CLD) y evaluación disciplinar (ED). Entre los principales resultados, destacamos que, en general, no se observan correlaciones importantes entre la PAE, la ED y la CLD. Además, entre estos tres tipos de evaluación, la CLD presentó el promedio más bajo con respecto a las puntuaciones de las otras evaluaciones. Sobresale también entre los resultados el hecho de que, en general, en Medicina se alcanzan puntuaciones más altas que en Derecho. En conclusión, la interrelación entre las tres aproximaciones a la evaluación de la escritura consideradas es un conocimiento relevante, porque permite identificar cómo se relaciona el desempeño objetivo de los estudiantes, tanto disciplinar como lingüístico, y la propia percepción sobre sus habilidades para la escritura académica disciplinar. En este sentido, la concepción integral de la escritura académica disciplinar podría ser un aporte para instaurar procesos de enseñanza-aprendizaje más exitosos.<hr/>ABSTRACT: Despite the profuse amount of research on academic writing, until now, its study has not been approached comprehensively, but has focused on particular aspects that have not been interrelated. Based on a quantitative, correlational, and cross-sectional research, our objective is to know the relationship level between three approaches to the assessment of disciplinary academic writing in Law and Medicine: self-efficacy perception in writing (SEP), linguistic-discursive quality (LDQ) and disciplinary assessment (DA). Among the main results, we highlight that, in general, no significant correlations are observed between SEP, DA, and LDQ. In addition, among these three types of assessment, the LDQ presented the lowest average with respect to the scores of the other evaluations. Also noteworthy among the results is the fact that, in general, higher scores are achieved in Medicine than in Law. In conclusion, the interrelation between the three approaches to the writing assessment considered is relevant knowledge because it allows identifying how is the relationship between the objective performance of students, both disciplinary and linguistic, and their own perception of their abilities for disciplinary academic writing. In this sense, the integral conception of disciplinary academic writing could be a report to establish more successful teaching-learning processes. <![CDATA[“Después tampoco no podía trabajar”. Negación en el castellano hablado por bilingües mapudungun-castellano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los estudios realizados sobre la variedad de castellano hablado por bilingües mapudungun-castellano han reportado una serie de rasgos que la diferencian del castellano estándar hablado en Chile. Sin embargo, no hay hasta ahora estudios en el dominio de la negación en la variedad. Este trabajo aborda la negación en el castellano de contacto producido por hablantes bilingües de mapudungun desde la teoría del contacto lingüístico y la tipología. El estudio se realiza a partir de un corpus de cláusulas negativas tomadas de 20 entrevistas a hablantes bilingües mapudungun-castellano de dos comunidades de la Región de la Araucanía, Chile. El análisis da cuenta del uso de construcciones negativas en las que tanto la negación clausal no como las palabras negativas tampoco y nunca aparecen antes del verbo y a su vez estas últimas aparecen antes de la negación, construcciones que no ocurren en el castellano estándar de Chile. Si bien la aparición de este tipo de construcciones negativas es sistemática, su frecuencia no es predominante en el corpus analizado. Se discuten posibles explicaciones de este fenómeno a partir de la situación de contacto.<hr/>ABSTRACT: Studies about the Spanish variety spoken by Mapudungun-Spanish bilinguals or español mapuchizado have reported a series of divergent features that makes it different from Chilean Spanish. However, until now no studies about the domain of negation in that variety of Spanish have been done. This work aims to study negation in this language variety from the perspective of language contact and linguistic typology. The study is done from twenty interviews directed to bilingual Mapudungun-Spanish bilinguals from two Mapuche communities from La Araucanía region, Chile. The analysis of the interview evidence the use of negative constructions in which both clausal negation no and N-words such as tampoco and nunca occur in the clause in preverbal position and the N-word occurring before clausal negative marker, a type of construction not found in standard Spanish. Despite the systematic occurrence of this constructions in the corpus, their frequency is low and is not conventionalized. Possible explanations for these constructions found in a language contact scenario are discussed. <![CDATA[Habilidades lingüísticas en un cerebro envejecido: revisión de estudios empíricos en adultos de tercera y cuarta edad cognitivamente sanos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Un cerebro envejecido exhibe importantes cambios a nivel lingüístico, con buen rendimiento en determinados aspectos y déficits en otros. No obstante, los múltiples niveles involucrados y la heterogeneidad cognitiva y etaria durante el envejecimiento hacen que los límites de estos déficits sean difusos. Un mejor conocimiento ayudaría a dimensionar la real magnitud de estos cambios y distinguir aquellas variaciones normales de las que no. Este artículo tiene por objetivo entregar información avanzada del declive del lenguaje durante la tercera y cuarta edad mediante la revisión de evidencias empíricas. Como resultado, se observan déficits en reconocimiento de palabras, comprensión y producción de cláusulas complejas, recuperación léxica y discurso, cambios que progresan durante la tercera y cuarta edad, pero no parecen alterar la comunicación funcional. Aunque, para apreciar globalmente este fenómeno, es necesario considerar otros aspectos, como el uso de estrategias compensatorias responsables de mantener el potencial comunicativo en un cerebro envejecido.<hr/>ABSTRACT: An aging brain exhibits significant changes in language processing, with good performance in certain areas and deficits in others. However, the multiple levels involved and cognitive and age heterogeneity in aging make the limits of these deficits still vague. A better knowledge would help to measure the real magnitude of these changes and to discriminate normative variations from those that do not. The purpose of the article is to provide advanced information on language decline during third and fourth age by reviewing the empirical studies. As a result, deficits are observed in word recognition, comprehension and production of complex clauses, lexical retrieval, and discourse, changes that progress during third and fourth age; but that do not appear to alter functional communication. However, to understand this phenomenon globally, is necessary to consider other aspects, such as the use of compensatory strategies responsible for maintaining the communicative potential in an aging brain. <![CDATA[El discurso fundamentalista religioso cubano sobre el matrimonio igualitario y la educación sexual integral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132022000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza el discurso fundamentalista religioso cubano sobre el matrimonio igualitario y la educación sexual integral, durante mayo y junio de 2021, en un corpus formado por cuatro declaraciones de iglesias. Partiendo del análisis semántico del discurso y del análisis del discurso ideológico, se realiza un estudio en dos momentos: primero, un análisis cuantitativo lexicométrico; y luego, un análisis cualitativo, centrado en la identificación y descripción de cuatro representaciones discursivas. Durante el análisis, se vinculan también, cuando corresponde, las estructuras discursivas e ideológicas. Los resultados muestran que se trata de un discurso construido sobre oposiciones antagónicas, que reduce el campo discursivo a dos posicionamientos enfrentados. Los emisores se presentan como víctimas, como (representantes de una) mayoría y como autoridad moral y racional; y construyen a su Otro ideológico como victimarios y como una minoría inmoral e irracional no representativa. Es un discurso connotativo, que busca persuadir por medio de emociones, aunque incorpora también llamados a la racionalidad. Se presenta como heredero y defensor de la historia e identidad nacionales, y sugiere una organización jerárquica de la ideología fundamentalista religiosa, donde tiene prioridad la hegemonía cultural.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes Cuban religious fundamentalist discourse on same-sex marriage and comprehensive sex education, over May and June, 2021, in a corpus composed of four statements by churches. Based on semantic discourse analysis and ideological discourse analysis, the study has two moments: first, a quantitative, lexicometric analysis; and second, a qualitative analysis focused on identifying and describing four discursive representations. During the analysis, discourse and ideological structures are also related, when necessary. Results show that this kind of discourse is built on antagonistic oppositions, and it reduces the discourse field to two conflicting positions. The speakers present themselves as victims, as (representatives of) a majority, and as moral and rational authorities; and they construct their ideological Other as attackers and as an immoral, irrational, non-representative minority. It’s a connotative discourse, seeking to persuade by means of emotions, although it incorporates appeals to rationality. It presents itself as heir and defender of national history and identity, and suggests a hierarchical organization of religious fundamentalist ideology, where cultural hegemony takes precedence.