Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320130001&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Sueños y visiones de la violencia política</strong>: <strong>Negroni, Bolaño, Gelman, Zurita</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se ofrece una interpretación de textos poéticos de María Negroni, Roberto Bolaño, Juan Gelman y Raúl Zurita, que elaboran la violencia política de los últimos decenios en un intento de reimaginar las subjetividades y las formas de pertenencia al país y comunidad después del desastre. En esta poesía se ofrecen los sueños, las visiones y la recreación imaginativa como modelos para la memoria que se reafirma y renueva.<hr/>Their poems elaborate on the political violence unleashed in the past decades, in an attempt to imagine new subjectivities and ways of belonging to nation and community after disaster. These poets present dreams, visions, and imaginative recreation as models for a notion of memory as renewal and reaffirmation. <![CDATA[<strong>Literatura chilena de exilio, un vacío epistemológico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se presenta como una reflexión acerca del desinterés actual que supone, dentro del panorama literario en Chile, el estudio de la literatura creada por autores y autoras chilenas durante el exilio chileno ocurrido entre 1973 y 1989. Una reflexión que espero sirva como referente para aquellos investigadores que se interesen por estudiar y dar a conocer los diversos corpus literarios vinculados al exilio chileno vivido en diferentes países del mundo. Una producción literaria aún por desvelar y que agrupa un conjunto de corpus literarios que nos hablan del pasado reciente de Chile y sus habitantes, una literatura chilena de exilio en la cual las experiencias de dolor y desarraigo dan paso a la apertura al otro y al encuentro con diversas memorias culturales.<hr/>This paper presents a reflection on the current lack of interest within the literary scene of Chile related to the study of literature created by Chilean authors during their exile abroad between 1973 and 1989. A reflection that I hope will serve as a reference for those researchers who are interested in studying and publicizing the different literary corpus that came up during the Chilean exile in different countries all over the world. A literature which is still to reveal and that groups together a wide range of literary corpus telling the story of the recent past suffered by Chile and its people, a Chilean literature of exile in which the experiences of pain and uprooting paved the way for an opening to each other as well as for the meeting and the interaction of various cultural memories. <![CDATA[<strong>Novela como nube o Narciso en los espejos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Novela como nube (1928), de Gilberto Owen, la multiplicación del yo manifiesta la toma de conciencia acerca del carácter incompleto y permanentemente escindido del sujeto, que es siempre otro, los otros. Se analiza en este trabajo el aspecto lúdico que se desprende del planteamiento de la trama, así como la relectura del mito de Ixión que se elabora en el texto, a la luz de las propuestas vanguardistas de la época, como el Surrealismo o el Dadaísmo.<hr/>Gilberto Owen wrote in 1928 Novela como nube, an experimental nouvelle. The aim of this article is to analyze the incomplete and divided self which is portrayed as a myriad of fragments and different voices in this work. Also discussed here is the interpretation of Ixion's myth developed throughout the story as though the narrator were playing games, following one of the main avant-garde proposals, such as Surrealism. The article expects to show Owen's interest in movements such as Surrealism or Dadaism. <![CDATA[<strong>"¿Qué es un autor?"</strong>: <strong>...A la luz de las poéticas del subalterno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como base algunas de las tesis que Michel Foucault sustentara en su conferencia "¿Qué es un autor?", de 1969, en esta ocasión se hace un esfuerzo teórico por elucidar la pertinencia de la pregunta y de sus posibles respuestas en el contexto de literaturas escritas desde una situación de subalternidad contestada precisamente a través de la práctica literaria. Una de las tesis aquí sustentadas es que "autor" es un término que alude tanto a quien realiza el trabajo de construir un sujeto de discurso a partir de la realidad de un sujeto-cuerpo, como al trabajo mismo de convocar las voces acalladas del subalterno y otorgarles lugar en la escritura, de manera que autor deviene metónimo de una comunidad histórica concreta.<hr/>Taking as a base some of Michel Foucault's theses sustained in his 1969 conference "What is an author?", on this occasion we make a theoretical effort to elucidate the pertinence of the question and its possible responses in the context of literatures written from the situation of subaleternity, answered, precisely, through the literary practice. One of the theses sustained here is that the "author" is a term that alludes to the person who constructs a discursive subject from the realities of a subject-body as well as the work itself that summons the silenced voices of a concrete historical community. <![CDATA[Subversión de la figura del mártir en la narrativa chilena contemporánea]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio se acerca a la subversión de la figura tradicional del mártir en la narrativa chilena contemporánea, a partir del análisis de dos novelas: El Desierto de Carlos Franz (2005) y La vida doble de Arturo Fontaine (2010). Se inscriben su trama durante el periodo de la Dictadura Chilena y a través del camino identitario de dos mujeres. Así, se tratará de seguir una huella ambigua y torturada respecto a una inversión de la figura del mártir "convencional", a fin de esbozar los contornos de su recreación por la literatura (y para qué).<hr/>The study approximates itself to the subversion of the martyr's figure in the contemporaneous Chilean narrative, based on the analysis of two novels: El Desierto by Carlos Franz (2005) and La vida doble by Arturo Fontaine (2010). The history takes places during the Military Dictatorship and presents the identity development of two women. The aim is to follow the ambiguous and tortured track of the two women, conjointly with an inversion of the figure of the "conventional" martyr, with the final goal to draw the outlines of its recreation in the literature (and what for). <![CDATA[Lecturas de "La otra" de Gabriela Mistral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa tres interpretaciones anteriores, mayormente divergentes, del poema "La otra" de Gabriela Mistral-poema inicial de "Locas mujeres", sección que abre Lagar, 1954- y propone una nueva lectura que no coincide enteramente con ninguna de las propuestas anteriores. Se postula una división del poema en cuatro partes, las tres primeras centradas en el tema del doble explicitado en el título del poema y la última, en la que se anotan ciertas incongruencias semánticas, vista como una defensa del 'crimen' revelado en el poema.<hr/>This article reviews three earlier, mostly divergent, interpretations of the poem "La otra" by Gabriela Mistral-initial poem of Lagar, 1954-and proposes a new reading which does not entirely coincide with the previous ones. A division in four parts is postulated. The first three revolve around the theme of the dual personality alluded to in the title of the poem. The last part, which contains some semantic incongruities, is seen as an attempt to justify the 'crime' revealed in the poem. <![CDATA[Objetualismo en Juan Luis Martínez: el significante palpable]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora una parte de las obras de Juan Luis Martínez, La Nueva Novela y La Poesía Chilena, referida a la inclusión de objetos en el entramado textual y que da nacimiento, dentro de la neovanguardia literaria chilena, a una nueva técnica, el objetualismo, que junto con la pictografía y el collage van a ser características de este movimiento. Este objetualismo responde a un nuevo modo de entender el texto como un entramado en el que la exclusividad de la palabra ha sido desplazada por un signo corpóreo de significante palpable, el objeto, que aumenta las posibilidades expresivas e interpretativas del signo literario y da lugar a lo que conocemos como obra-objeto.<hr/>In the context of the neo-avant-garde literary, this paper explores parts of two works of Juan Luis Martinez, La Nueva Novela and La Poesía Chilena, where the author incorporates objects in the textual fabric, giving birth to a new technique, the objectualism. This technique, together with the pictograph and collage became characteristics of this movement in chilean literary. The objectualism represents a new way of understanding the text, in whose body the words has been displaced by a corporeal sign with tangible significant. The object in the textual fabric enhances the expressive and interpretive possibilities of the literary signs, which results in what today we know as object-work. <![CDATA[La Querella entre Clásicos y Modernos en Umbral de Juan Emar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la narrativa de Emar se ficcionalizan algunos debates artísticos del campo cultural chileno de su época ya planteados en sus Notas de Arte. Nos centraremos en el análisis del fragmento la Noche 3 de Umbral, en el que, mediante la construcción de una novela-drama (hibridez genérica), se muestra en forma simultánea tanto el proceso de desarrollo de un espectáculo dramático como el de su recepción crítica por parte del público. Este último está conformado por dos sectores antagónicos, mostrándose con ello la pugna entre la crítica oficial y la defensa y emergencia de la vanguardia literaria en el ámbito nacional. Esto es, entre el tradicionalismo o "metafísica de la tradición" (en términos de H. R. Jauss), que encarna la crítica oficial, y lo que Emar llamará "el arte vivo". Interesa en este artículo demostrar que la concepción emariana de la tradición artística permite superar -mediante el uso de la parodia- la clásica disputa o Querella entre clásicos y modernos.<hr/>In his narrative, Emar fictionalizes some of the artistic debates of the Chilean cultural life of his times, already discussed in his Writing on Art. Here, we will concentrate in the analysis of the fragment Night 3 of Umbral, which through the construction of a novella-drama (generic hybridism) shows simultaneously both the development of dramatic display as well as its critical reception by the public. This last, conformed by two antagonistic groups which represent the clash between official criticism and the emergence of the Chilean literary Avant-Garde: the conflict between traditionalism or the "metaphysics of tradition" (Jauss) which embodies official criticism and what Emar would call "live art". This article seeks to demonstrate that through the utilization of a parody, the Emarian conception of artistic tradition can overcome the classic controversy between the classics and the modernists. <![CDATA[Tras los cambios en la poesía: J. L. Martínez]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es un primer acercamiento a Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético (2010) de Juan Luis Martínez, desde la lectura orientalista que E. Lihn y P. Lastra iniciaron. Desde esta perspectiva, propongo que en la obra hay una recreación de elementos de la escritura y la poesía de la tradición china y de ciertos conceptos del conocimiento chino, que da como resultado una apuesta poética radical y de carácter abierto. Este procedimiento, además de construir una obra poética, le añade una dimensión oracular, pues la obra podría dar a leer la pregunta por el estado actual y las transformaciones que le esperan al arte poético; interpelación que estaría lanzada al lector(a), para que este(a) consulte dicho problema en la obra y lo interprete.<hr/>This article is a first approach to Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético (2010) by Juan Luis Martínez from Orientalist reading that E. Lihn and P. Lastra began. From this perspective, I proposed that this work is a recreation of elements of writing and poetry of Chinese tradition, and of certain fundamental concepts of Chinese knowledge, resulting in a radical and open poetic work. This procedure, in addition to create a poetic work, adds an oracular dimension to the work, because this gives to read the question about the current state and the changes that await the poetic art; interpellation thrown to the reader, for that he or she to consult and interpret the problem in the same work. <![CDATA[Ideas lingüísticas en Hispanoamérica: el modelo de Espinosa Pólit]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se constituye como una contribución a una línea de investigación abierta recientemente sobre la recepción de las ideas lingüísticas en Hispanoamérica (cuyo estudio suele suponer una reestructuración y/o una ampliación de la historia de las ideas lingüísticas españolas) y sobre la historificación de la idiosincrasia y originalidad del desarrollo del pensamiento lingüístico en América Latina y, en concreto, en Ecuador, país que aún no había sido abordado por la bibliografía historiográfica. El estudio específico de la obra de Espinosa Pólit pone de relieve la presencia en Ecuador de (1) conceptos modernos sobre base tradicional; (2) una línea ecléctica de reflexión gramatical y (3) una transposición didáctica de signo distinto al que las historias de la lingüística se refieren, por ejemplo, en el caso de la RAE, de Eduardo Benot o de Bello.<hr/>This article is a contribution to a recent research perspective on the reception of linguistic ideas in Latin America (whose study usually involves a restructure and/or an extension of the history of Spanish linguistic thought); and it is also a study of the originality on the development of linguistics in Latin America and, specifically, in Ecuador, which has no presence in the bibliography of the history of linguistics. The concrete study of Espinosa's grammar (1) customizes modern concepts based in tradicional theories; and (2) highlights the development of an eclectic grammatical reflection and (3) its didactic transposition in a different sense of the well-known history of Spanish grammar, for example, in the case of RAE, Benot or Bello.