Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0071-171320210001&lang=es vol. num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[“Marcha nocturna”, un poema de Gabriela Mistral publicado en <em>La Nación</em> de Buenos Aires (1942)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Análisis de manuscritos y edición del poema “Marcha nocturna” de Gabriela Mistral, a partir del concepto de “unidades de redacción”, propuesto por Jean Bellemin Nöel en el marco de la crítica genética. Se comprueba una relación entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la unión latinoamericana, representado en la amistad de José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento “Artes y Letras” de La Nación de Buenos Aires, en el que se publicó “Marcha Nocturna”, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periódico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.<hr/>ABSTRACT: Analysis of manuscripts and edition of the poem “Night March” by Gabriela Mistral, starting from the concept of “units of composition” proposed by Jean Bellemin Nöel in the framework of genetic criticism. The article tests a relationship between the original structure of the poem in quatrains constructed with binaries and the call for Latin American union, represented by the friendship between José de San Martín and Bernardo O’Higgins. In the same way, the letters between Mistral and Eduardo Mallea, director of the “Arts and Letters” supplement of the La Nación of Buenos Aires, where Mistral published “Night March”, and Martha Salotti, her intermediary with the Argentine newspaper are studied with the aim of contextualizing the collaboration between the Chilean poet and this publisher. <![CDATA[Realismo y vanguardia en la poesía de Alejandro Rubio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo repasa los vínculos entre realismo y vanguardia en la obra de Alejandro Rubio, uno de los autores más prolíficos dentro de la poesía argentina de los noventa. Se destacan cuatro momentos: atención al deterioro social, manejo plástico del estereotipo, negación al nivel sintagmático, juego con la repetición y el sinsentido. Esas estrategias literarias se apoyan en distintos aspectos vinculados a la experiencia histórica del peronismo (tono revanchista, desconfianza frente al orden cultural, énfasis en el conflicto de clase, entre otros). La polémica es inmanente y temática, vanguardista y clásica a la vez: cada uso lingüístico, cada aspecto de la cultura pone en juego una serie de riesgos formales dirigidos contra cualquier versión sublimadora del discurso poético. Hay ahí implicado un programa crítico de alcance secular que hace de la lengua un objeto en disputa permanente.<hr/>ABSTRACT: This essays seeks to review the links between realism and avantgarde in Alejandro Rubio´s poetry, one of the most prolifics authors in argentine nineties poetry. Within this realm four moments are emphasised: attention to social impoverishment, plastic use of clichés, negation proyected in the sintagmatic level of language, and a playfull use of repetition and non-sense. These literary strategies rely heavily on several aspects rooted in the peronist experience (social vindicteviness, mistrust on the cultural order, class-conflict, etc.). The controversies displaed by this poetical approach is thematic and inmmanent, classic and experimental: from this stand-point, every speech use, every cultural aspect (high or low) display a great number of formal risks aimed towards towards any sublime expression sedimented in the poetical speech. This gesture implies in itself a critical programm with a secular reach that transforms language in an object of permanent dispute. <![CDATA[Recados descolonizadores desde la Mapurbe: Daniela Catrileo, Camila Huenchumil y Daniela Millaleo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el artículo se analizan los trabajos recientes de tres artistas mapuche: el poemario Río herido de Daniela Catrileo, la performance Warriache de Camila Huenchumil y los discos Trafun y Wanglen de Daniela Millaleo. Propongo leer estas producciones como recados descolonizadores que representan las consecuencias del desarraigo y el exilio forzado desde Wallmapu a la periferia urbana en el contexto de la postdictadura chilena. Desde distintas miradas y soportes artísticos, las tres artistas reconstruyen su lugar de pertenencia en la ciudad como mujeres mapuche en resistencia, elaborando discursividades chi’xi (Rivera) que tensionan la pregunta acerca de la identidad indígena.<hr/>ABSTRACT: Recent works from three Mapuche artists are analyzed in the article: the collection of poems Río herido by Daniela Catrileo, the performance Warriache by Camila Huenchumil, and the albums Trafun and Wanglen by Daniela Millaleo. I propose reading these productions as decolonizing recados that represents the consequences of the uprooting and forced exile from Wallmapu to the urban periphery, set against the backdrop of post-dictatorial Chile. The three artists reconstruct their place of belonging in the city as Mapuche women in resistance from different viewpoints and through different artistic formats, thus creating chi’xi (Rivera) discourses that place tension on the question surrounding indigenous identity. <![CDATA[Los paisajes del yo reminiscente. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo principal de este artículo es el estudio de las relaciones espaciotemporales como fórmulas de construcción de la consciencia discursiva. Para ello nos serviremos de tres novelas: Fractura de Andrés Neuman (2018), El rey recibe de Eduardo Mendoza (2018) y Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina (2004). A partir del concepto de figuración, se han establecido dos ejes de análisis compartidos: la alienación de la mirada extranjera y la fabulación de la memoria. Sobre ellos se explicará el poder de resemantización espacial basada en dos dialécticas principales (dentro/fuera y presencia/ausencia) que recorren las tres obras. Así, a través de un análisis semiótico de la espacialidad, la desautomatización y dialogismo formalista y la reificación posmoderna quedarán evidenciadas como fórmulas estructurales y hermenéuticas que construyen los discursos personales de tres yoes reminiscentes.<hr/>ABSTRACT: This article aims to study the literary relationship between time and space as a narrative construction of discursive conscience. To that end, three novels have been analysed: Fractura by Andrés Neuman (2018), El rey recibe by Eduardo Mendoza, and Ventanas de Manhattan, by Muñoz Molina (2004). Embracing the concept of figuration, two main textual axis have been established, namely, the alienation of foreign view, and the fabulation of memory. Through those focuses the power of spatial resemantization is explained based on two essential dialectics (inside/out and presence/absence) that cross these three oeuvres. In doing so, the semiotic approach to spatiality has evidence how the formalist deautomatization and dialogism, together with postmodern reification have a meaningful impact on the structural and hermeneutics characteristics that create the personal discourses of three reminiscent selves. <![CDATA[Las lenguas del animal. Fábulas de la pobreza y la vida precaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo se propone indagar alrededor de la representación literaria del animal y la imaginación política del presente, en tanto el paradigma de la “vida humana” constituye un límite biopolítico que establece qué vidas merecen tal calificación y qué vidas quedan al margen de ese reconocimiento simbólico y jurídico. A partir de “Yzur” (1096) de Leopoldo Lugones, el artículo muestra cómo funciona esta “máquina antropológica” que en su captura de lo viviente impone una lógica de dominación y explotación. En contrapunto presenta el relato “Como un león” (1967) de Haroldo Conti, el poemario El duelo (2010) de Igor Barreto y el cuento “Hambre perra” (2009) de Lina Meruane como espacios de fabulación en donde la figura del animal no se presenta como el negativo de lo humano sino como una variación que disuelve sus límites y suspende el orden de distribución de los cuerpos previsto por la biopolítica.<hr/>ABSTRACT: This essay aims to inquire about the literary representation of the animal and the political imagination nowadays, as the “human life” paradigm represents a biopolitical boundary that states which lives deserve such status and which lives are left out of such symbolic and legal recognition. Starting with “Yzur” (1096) by Leopoldo Lugones, the essay shows how this “anthropological machine” works, which in its capture of the living imposes a logic of domination and exploitation. In contrast, it presents the short story “Como un león” (1967) by Haroldo Conti, the collection of poems El duelo (2010) by Igor Barreto and “Hambre perra” (2009) by Lina Meruane as fictional spaces where the figure of the animal is not presented as the opposite of the human one but as a variation that blurs its boundaries and suspends the established biopolitical order of the distribution of the bodies. <![CDATA[La creación poética como crítica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo se propone una mirada sobre la poesía como una práctica lingüístico-discursiva de indocilidad cuyo efecto crítico acontece en el lenguaje y, por consecuencia, en las estructuras de sentido y de sentir que el ser humano construye sobre su vivir. Plantear la creación poética como crítica es aquí más un pretexto que una tesis; pretexto a partir del cual se elabora una aproximación a la poesía enfocada en insistir en su valor emancipatorio a la hora de tratar con la subjetividad humana.<hr/>ABSTRACT: This article proposes a look at poetry as a linguistic-discursive practice of indocility whose critical effect occurs in language and, consequently, in the structures of meaning and the structure of feeling that the human being builds on his living. Presenting poetic creation as criticism is here more a pretext than a thesis; a pretext from which an approach to poetry is developed, focused on insisting on its emancipatory value at moment when poetry deals with human subjectivity. <![CDATA[“Tiempos de egotismos superhombríos y otras nietzschedades”: la recepción de Friedrich Nietzsche en la obra de Rubén Darío]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo describe la recepción de la obra y la figura de Friedrich Nietzsche en la producción literaria y periodística de Rubén Darío. Se constata que, después de un entusiasmo inicial y pionero -hasta donde se sabe, Rubén Darío es el primer autor hispanoamericano que escribe sobre Nietzsche-, la actitud del poeta nicaragüense respecto del filósofo alemán se hace cada vez más ambivalente y desemboca en una compleja mezcla de asimilación y rechazo crítico. Dicha coexistencia se afinca en la pertenencia dariana a las contradicciones epocales de la modernidad tardía y su proceso secularizador. Para mostrar lo anterior, el artículo expone tres focos temáticos de influencia de la filosofía nietzscheana -el nihilismo, el aristocratismo y la metafísica de artista- y a continuación perfila su recepción por parte de Rubén Darío bajo las formas del Nietzsche raro, anticristiano y romántico. La presencia conflictiva de dichas formas permite explicar tensiones estructurales de la subjetividad poética dariana y ofrecen el marco para el análisis conclusivo del célebre poema “Lo fatal”.<hr/>ABSTRACT: The article describes the reception of Friedrich Nietzsche’s work and character in Ruben Dario’s literary and journalistic production. It can be determined that, after an initial and groundbreaking enthusiasm -as far as we know, Ruben Dario is the first Hispanic American who writes about Nietzsche-, the Nicaraguan poet’s attitude about the German philosopher becomes more ambivalent and it flows into a complex mixture of assimilation and critical rejection. Such coexistence settles in its Darian belonging to the late modernity and its secularizing process. In order to show the above mentioned, the article presents three focal points of the Nietzschean philosophy -nihilism, aristocratism and the artist’s metaphysics- and it then profiles Ruben Dario’s reception under the forms of the uncommon, antichristian and romantic Nietzsche. The controversial presence of such forms allows for the explanation of the structural tensions of the Darian poetic subjectivity and it offers the framework for the conclusive analysis of the celebrated poem “Lo fatal”. <![CDATA[«Umbrales» de la víctima en la narrativa peruana: representaciones, construcciones, discursos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo problematizar uno de los asuntos más controversiales respecto de las representaciones de la violencia y las construcciones de memoria: la categoría de víctima y el problema de la victimización. Se propone la noción de «umbral» para complejizar las concepciones de la víctima formuladas dentro del paradigma de los Derechos Humanos, pues es en ese marco en el que aparece la categoría de víctima como la entendemos hoy en día. El artículo toma como caso de estudio las narrativas de memoria en el Perú, pues el conflicto armado a partir del cual surgen estas narrativas ha dejado innumerables muestras de una victimización espinosa y multifactorial, evidenciando las limitaciones de los modelos rígidos dentro de los cuales suele entenderse esta categoría.<hr/>ABSTRACT: This paper aims to problematize one of the most controversial issues regarding the representations of violence and the productions of memory: the category of the victim and the problem of victimization. The notion of “threshold” is proposed to understand in a more complex way the conceptions of the victim formulated within the Human Rights paradigm, because it is in that framework that the notion of victim appears as we understand it nowadays. The paper takes as a case study the memory narratives in Peru, since the armed conflict from which these narratives arise has left innumerable signs of a thorny and multifactorial victimization, evidencing the limitations of rigid models usually used to understand this category. <![CDATA[Articulación y percepción de /t/ en el habla de adultos mayores edéntulos y portadores de prótesis dentales totales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este trabajo se presentan las principales realizaciones del fonema /t/ en un corpus de habla de adultos de la tercera edad, edéntulos y portadores de prótesis dental, de la Ciudad de México. Se observaron realizaciones oclusivas, fricativas y africadas del fonema /t/ con una duración que va desde los 23 milisegundos (ms) hasta los 271 ms, además de variaciones en la duración de la segunda fase que va desde los 5 ms a los 92 ms. Asimismo, se llevó a cabo un análisis sobre la pertinencia de los rasgos acústicos de este fonema mediante una serie de test de percepción auditiva. Los resultados mostraron que el fonema de estudio se identificó en la mayoría de los casos, a pesar de que las características acústicas prototípicas se modificaron o elidieron. Resultó de especial relevancia que la disminución en la duración total del estímulo no afectó la percepción de /t/.<hr/>ABSTRACT: In this paper we present the main realizations of the /t/ phoneme in a speech corpus of Mexico City elderly adults with edentulism and wearing dental prostheses. Plosive, fricative and affricate realizations of the /t / phoneme with durations ranging from 23 milliseconds (ms) up to 271 ms, as well as second phase durations spanning 5 ms to 92 ms were observed. An analysis of the relevance of the acoustic features of this phoneme through a series of auditory perception tests revealed that, in most cases, /t/ was identified despite the modification or elision of the prototypical acoustic characteristics. It was particularly relevant that the decrease in the total duration of the stimulus did not affect the perception of /t/. <![CDATA[Factores motivantes en la selección de <em>tú</em> explícito/tácito en el español mexicano de Atlanta, EE.UU]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se emplean datos de un corpus conversacional del español mexicano en Atlanta, Georgia para examinar ejemplos de la expresión del sujeto pronominal (ESP) de segunda persona singular (n = 478) en términos de frecuencia y restricciones, incorporando factores tales como tiempo-modo-aspecto (TMA), cambio de referencia y especificidad en un análisis de regresión logística. Los resultados sugieren que tú, al igual que otros sujetos, está fuertemente afectado por el cambio de referencia y TMA. Sin embargo, el efecto de TMA es único en el sentido de que se demuestra que el aspecto imperfecto desfavorece tú explícito en relación con otros TMA, divergiendo de estudios previos. Además, la especificidad -un factor que se ha encontrado repetidamente significativo en la bibliografía- es inoperante, lo que sugiere que tú se comporta de manera diferente en este dialecto con respecto a su sensibilidad a factores lingüísticos.<hr/>ABSTRACT: Conversational corpus data from Mexican Spanish in Atlanta, Georgia are employed to examine tokens of second-person singular SPE (n=478) in terms of frequency and constraints, incorporating factors such as TMA, switch reference, and specificity in logistic regression analyses. Results suggest that tú, like other subjects, is strongly impacted by switch reference and tense-mood-aspect (TMA). However, the TMA effect is unique in that imperfect aspect is shown to disfavor overt tú relative to other TMAs, diverging from previous studies. Furthermore, specificity -a factor found to be repeatedly significant in the literature- is inoperative, suggesting that tú behaves differently in this dialect regarding its sensitivity to linguistic factors. <![CDATA[Usos de expresiones condicionales en diálogos argumentativos entre adultos mayores chilenos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Qué tipos de estructuras condicionales expresan los adultos mayores cuando discuten contenidos dilemáticos, es la pregunta de investigación que motivó este trabajo. Para responder la pregunta se discute primero la importancia del pensamiento condicional e hipotético; luego el trabajo sigue con el análisis de diálogos argumentativos de adultos mayores en diadas y triadas en términos de las premisas fuerza de las estructuras condicionales, la frecuencia de estructuras condicionales según las variables género, educación, edad y ubicación geográfica en Chile, y una evaluación de los usos taxonómicos de los condicionales encontrados en sus opiniones. Entre los hallazgos destaca que una gran cantidad de condicionales son consejos, que otro porcentaje importante fueron condicionales contrafactuales y deónticos, caracterizándose estos últimos como condicionales prácticos que dan instrucciones en un esquema evento-acción. Los hallazgos más importantes, no obstante, son que las premisas fuerza tienen un rol clave en los enunciados condicionales de los adultos mayores, y que la variable que genera una diferencia cuando se comparan las diadas y triadas es ubicación geográfica, y no así educación, género o tramo etario específico dentro de la adultez mayor.<hr/>ABSTRACT: What types of conditional structures do older adults express when they discuss dilemmatic contents, is the research question that motivated this work. To answer this question the importance of conditional and hypothetical thinking is first discussed; then we continue with the analysis of argumentative dialogues between elderly people in dyads and triads in terms of the driven premises of conditional structures, the frequency of conditional structures according to variables such as gender, education, age and geographical location in Chile, and an evaluation of the taxonomic uses of the conditionals found in their opinions. Among the findings it stands out that a large number of conditionals are advice, that another important percentage issued were counterfactual and deontic conditionals, the latter being characterized as practical conditionals that give instructions in an event-action scheme. The most important findings, however, are that the driven premises play a key role in the conditional statements of elderly people, and that the variable that generates a difference when comparing dyads and triads is geographic location, and not education, gender, or specific age interval within elderly. <![CDATA[Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.<hr/>ABSTRACT: The development of lexical competence is a key factor in all educational stages where the teacher not only acts as a guide but also as a linguistic model. The objective of this research is to know which are the factors that are related to the lexical flow of future teachers. To collect and process the data, the methodological guidelines of an established discipline, lexical availability, are taken as a reference. The sample is made up of 171 students from the master’s degree in Teaching at the University of Malaga. The main predictors of the Spanish lexicon found in the linear regression analysis are the foreign language lexicon, the master's specialty, the ability to identify technicalities and reading habits. These findings open new avenues of research in the field of lexical availability and invite us to reflect on the promotion of specific programs to improve linguistic competence. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.<hr/>ABSTRACT: The development of lexical competence is a key factor in all educational stages where the teacher not only acts as a guide but also as a linguistic model. The objective of this research is to know which are the factors that are related to the lexical flow of future teachers. To collect and process the data, the methodological guidelines of an established discipline, lexical availability, are taken as a reference. The sample is made up of 171 students from the master’s degree in Teaching at the University of Malaga. The main predictors of the Spanish lexicon found in the linear regression analysis are the foreign language lexicon, the master's specialty, the ability to identify technicalities and reading habits. These findings open new avenues of research in the field of lexical availability and invite us to reflect on the promotion of specific programs to improve linguistic competence. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.<hr/>ABSTRACT: The development of lexical competence is a key factor in all educational stages where the teacher not only acts as a guide but also as a linguistic model. The objective of this research is to know which are the factors that are related to the lexical flow of future teachers. To collect and process the data, the methodological guidelines of an established discipline, lexical availability, are taken as a reference. The sample is made up of 171 students from the master’s degree in Teaching at the University of Malaga. The main predictors of the Spanish lexicon found in the linear regression analysis are the foreign language lexicon, the master's specialty, the ability to identify technicalities and reading habits. These findings open new avenues of research in the field of lexical availability and invite us to reflect on the promotion of specific programs to improve linguistic competence. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.<hr/>ABSTRACT: The development of lexical competence is a key factor in all educational stages where the teacher not only acts as a guide but also as a linguistic model. The objective of this research is to know which are the factors that are related to the lexical flow of future teachers. To collect and process the data, the methodological guidelines of an established discipline, lexical availability, are taken as a reference. The sample is made up of 171 students from the master’s degree in Teaching at the University of Malaga. The main predictors of the Spanish lexicon found in the linear regression analysis are the foreign language lexicon, the master's specialty, the ability to identify technicalities and reading habits. These findings open new avenues of research in the field of lexical availability and invite us to reflect on the promotion of specific programs to improve linguistic competence.