Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920220001&lang=es vol. 63 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La palabra en su figura y su belleza Teología y literatura en Hans Urs von Balthasar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura es una palabra bella, con ritmo y música, pronunciada desde la realidad singular de la existencia. Desde este punto de vista es siempre una “revelación”, un apocalipsis de la vida ante el carácter singular y definitivo de la existencia en el mundo. La teología, en diálogo con ella, no puede pretender encerrarse en un lenguaje científico-objetivo al estilo de las ciencias positivas. Según la teología balthasariana la relación entre teología y literatura no surge por la moda de la interdisciplinariedad de los saberes, sino por una necesidad intrínseca de su quehacer debido a la naturaleza de la revelación divina. Dios se ha expresado a sí mismo en una figura bella como es la persona de su Hijo, implicándose en un drama, y utilizando todos los recursos del lenguaje de la carne.<hr/>Abstract: Literature is a beautiful word with rhythm and music, pronounced from the reality of each existence. From this point of view, literature is always a “revelation,” an apocalypse of human life in the face of the singular and definitive character of existence in the world. Theology, in dialogue with it, cannot pretend to be enclosed in an objective scientific language in the style of the positive sciences. According to Balthasarian theology, the relationship between theology and literature arises not from the interdisciplinary nature of knowledge but from the intrinsic necessity of its work due to the nature of divine revelation. God has expressed himself in the beautiful figure of the person of his Son, engaging in a drama and using all the resources of the language of the flesh. <![CDATA[El carácter problemático de la religión Aportes de Romano Guardini a una teología de la religión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El pensamiento del teólogo ítalo-alemán Romano Guardini cuenta entre los impulsos más importantes de la renovación teológica y eclesial que se desarrolló en torno al Concilio Vaticano II. Como sucede con la obra de todo gran pensador y pensadora, la recepción de sus ideas está condicionada por el tiempo, los lugares y las personas que las acogen e interpretan. En esta recepción -de ya más de 50 años-ha quedado demostrada la riqueza de su pensamiento, pero no se ha advertido respecto del talante crítico de su teología, especialmente en la consideración del fenómeno religioso. Este artículo busca ser un aporte a la recepción de este gran teólogo católico, precisamente destacando la hondura de su reflexión sobre el fenómeno religioso y, en particular, mostrando cómo su pensamiento constituye un aporte significativo para una reflexión crítica de la religión. A partir de una obra madura de Guardini, Religión y revelación, publicada el año 1958, en este artículo se ofrecen algunas categorías fundamentales para comprender el acontecer de la religión, pero también para examinarla críticamente y, así, dar forma a una teología que contribuya a su purificación y renovación.<hr/>Abstract: The thought of the Italian-German theologian Romano Guardini is among the most important impulses in the theological and ecclesial renewal that developed around the Second Vatican Council. As with the work of every great thinker, the reception of his ideas is conditioned by the time and place in which they are received and the people who interpret them. In this reception—of more than 50 years—the richness of his thought has been demonstrated. However, the critical disposition of his theology has not been noted, especially in his consideration of the religious phenomenon. This article seeks to contribute to the reception of this great Catholic theologian by highlighting the depth of his reflection on the religious phenomenon and, in particular, by showing how his thought constitutes a significant contribution to a critical reflection on religion. Starting from a mature work of Guardini published in 1958, Religion and Revelation, this article proposes some fundamental categories by which to understand the occurrence of religion and examine it critically and, thus, to shape a theology that contributes to its own purification and renewal. <![CDATA[El pensamiento del maestro Eckhart ¿Discípulo de santo Tomás?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ambientes con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas). Sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos, se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.<hr/>Abstract: The controversial question of the relationship between Eckhart and Thomas Aquinas can be clarified by considering the paths of these two Dominicans, who were almost contemporaries. Both became masters at the University of Paris, but Eckhart was more oriented toward preaching in circles characterized by their deep spiritual thirst (nuns, beguines, etc.). Eckhart followed Aquinas in many respects, for example, in the conviction that there is only one truth, the exitus-reditus schema. Yet Eckhart emphasized certain ontological principles, placed himself in the perspective of God, and considered divine eternity to be a “present now.” Thus, eternal bliss is already possible. It bursts into the ground of the soul of the detached person. <![CDATA[La noción de experiencia en la obra de Edith Stein y su aporte para la comprensión de la relación entre el ser humano y Dios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ambientes con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas). Sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos, se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.<hr/>Abstract: The controversial question of the relationship between Eckhart and Thomas Aquinas can be clarified by considering the paths of these two Dominicans, who were almost contemporaries. Both became masters at the University of Paris, but Eckhart was more oriented toward preaching in circles characterized by their deep spiritual thirst (nuns, beguines, etc.). Eckhart followed Aquinas in many respects, for example, in the conviction that there is only one truth, the exitus-reditus schema. Yet Eckhart emphasized certain ontological principles, placed himself in the perspective of God, and considered divine eternity to be a “present now.” Thus, eternal bliss is already possible. It bursts into the ground of the soul of the detached person. <![CDATA[Aspectos centrales de su Trilogía]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ambientes con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas). Sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos, se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.<hr/>Abstract: The controversial question of the relationship between Eckhart and Thomas Aquinas can be clarified by considering the paths of these two Dominicans, who were almost contemporaries. Both became masters at the University of Paris, but Eckhart was more oriented toward preaching in circles characterized by their deep spiritual thirst (nuns, beguines, etc.). Eckhart followed Aquinas in many respects, for example, in the conviction that there is only one truth, the exitus-reditus schema. Yet Eckhart emphasized certain ontological principles, placed himself in the perspective of God, and considered divine eternity to be a “present now.” Thus, eternal bliss is already possible. It bursts into the ground of the soul of the detached person. <![CDATA[Vulnerabilidad. Hacia una ética más humana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ambientes con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas). Sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos, se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.<hr/>Abstract: The controversial question of the relationship between Eckhart and Thomas Aquinas can be clarified by considering the paths of these two Dominicans, who were almost contemporaries. Both became masters at the University of Paris, but Eckhart was more oriented toward preaching in circles characterized by their deep spiritual thirst (nuns, beguines, etc.). Eckhart followed Aquinas in many respects, for example, in the conviction that there is only one truth, the exitus-reditus schema. Yet Eckhart emphasized certain ontological principles, placed himself in the perspective of God, and considered divine eternity to be a “present now.” Thus, eternal bliss is already possible. It bursts into the ground of the soul of the detached person. <![CDATA[Etty Hillesum: Una mujer confinada en Dios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La controvertida cuestión de la relación entre Eckhart y Tomás de Aquino se clarifica al considerar el itinerario de ambos dominicos, casi contemporáneos. Los dos llegaron a ser maestros de la universidad de París, pero Eckhart estuvo más orientado hacia la predicación en ambientes con una profunda sed espiritual (monjas, beguinas). Sigue a Tomás en numerosos aspectos: la convicción de que hay una única verdad, el esquema exitus-reditus, etc. Sin embargo, Eckhart destaca ciertos principios ontológicos, se sitúa en la perspectiva de Dios, y considera que la eternidad divina es un “ahora presente”. Por ello, la bienaventuranza eterna ya es posible, irrumpe en el fondo del alma de la persona desprendida.<hr/>Abstract: The controversial question of the relationship between Eckhart and Thomas Aquinas can be clarified by considering the paths of these two Dominicans, who were almost contemporaries. Both became masters at the University of Paris, but Eckhart was more oriented toward preaching in circles characterized by their deep spiritual thirst (nuns, beguines, etc.). Eckhart followed Aquinas in many respects, for example, in the conviction that there is only one truth, the exitus-reditus schema. Yet Eckhart emphasized certain ontological principles, placed himself in the perspective of God, and considered divine eternity to be a “present now.” Thus, eternal bliss is already possible. It bursts into the ground of the soul of the detached person.