Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920220002&lang=en vol. 63 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[A teologia na academia: valores, desafios e possibilidades]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La teología en la academia se desarrolla con criterios técnicos que le dan su estatuto científico. El objetivo de este estudio es mostrar las oportunidades y desafíos que esto presenta a la ciencia teológica. Se destaca, de una parte, la necesidad de reconfigurar el constructo epistémico de la teología y, de otra parte, el mantenimiento de la originalidad y especificidad del saber de fe. El método de investigación es el análisis de cómo la teología en la academia mantiene o fragiliza elementos como la fe, la afirmación de lo trascendente, la eclesialidad, el compromiso en el mundo, el pueblo como sujeto teológico o la praxis. Se concluye que, solo asegurando esos elementos, la teología se afirma como tal entre las demás ciencias, constituyéndose como un saber aplicable a las situaciones teóricas y prácticas de la humanidad.<hr/>Abstract Theology in the academy is developed according to technical criteria that give it scientific status. The aim of this study is to explore the opportunities and challenges that this presents for theological science. On the one hand, there is the need to reconfigure the epistemic construct of theology, and, on the other, the importance of maintaining the originality and specificity of faith as a field of knowledge. The research method is the analysis of how theology in the academy maintains or weakens such elements as faith, the affirmation of the transcendent, ecclesiality, engagement in the world, the people as theological subject, and praxis. The conclusion is that only by ensuring these elements can theology in the academy assert itself as such among the other sciences, constituting itself as a field of knowledge applicable to the theoretical and practical situations of humanity. <![CDATA[La fecundidad teológica del pensamiento de Michel de Certeau Exploraciones en el contexto de la Iglesia chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora la fecundidad del pensamiento de Michel de Certeau, en el contexto actual del cristianismo y de la Iglesia Católica en Chile. Luego de analizar la peculiaridad de su modo de comprender la teología –con una clara atención a la cultura y a los lenguajes cotidianos– analizamos la pertinencia eclesiológica de su reflexión sobre La fábula mística , en cuanto pensamiento de la crisis. Dicha observación nos incita a hacer un trabajo de duelo de los vestigios de la cristiandad, del reconocimiento de la podredumbre institucional y asumir un nuevo modo de posicionarnos como cristianos en la sociedad, sin pretensión de hegemonías, viviendo un estilo cristiano marcado por la hospitalidad.<hr/>Abstract This article explores the fruitfulness of Michel de Certeau’s thinking in the current context of Christianity and the Catholic Church in Chile. After analyzing his unique approach to understanding theology—emphasizing culture and everyday languages—, the ecclesiological relevance of The Mystic Fable is discussed as an exploration of the crisis of thought. These observations naturally lead us to mourn the vestiges of Christianity, acknowledge institutional decay, and recommit ourselves to a new way of functioning as Christians in society: relinquishing the attempt at hegemony and embracing a Christian lifestyle of hospitality. <![CDATA[Los sínodos diocesanos en la historia posconciliar de la Iglesia en Chile. Antecedentes generales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los sínodos celebrados en Chile luego del Concilio Vaticano II hay una gran riqueza de vida eclesial y discernimiento pastoral. Reconocemos una voluntad de comunión y participación prometedora de un nuevo estilo de ser Iglesia. No existen trabajos que aborden la actividad sinodal de estas últimas seis décadas. Este artículo socializa los primeros hallazgos en el estudio de un corpus de textos diocesanos que –en su mayoría– no han sido publicados, como un primer esfuerzo de contextualización de esa actividad sinodal.<hr/>Abstract A wealth of ecclesial life and pastoral discernment is evident in the synods held in Chile after the Second Vatican Council, including a desire for communion and participation that promises a new way of being Church. There are no academic works that address the synodal activity of the last six decades. As a first effort to contextualize such synodal activity, this article presents the initial findings of research into a corpus of primarily unpublished diocesan texts. <![CDATA[Pensar la pregunta del hombre por su salvación en perspectiva teológica. A propósito de la narrativa transhumanista sobre el futuro humano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature. <![CDATA[Saber escuchar los silencios de la Biblia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature. <![CDATA[Aproximación a la historia de los orígenes de Israel. Notas de la presentación de un estado de la cuestión]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature. <![CDATA[Subsidiariedad. Familia, comunidad y sociedad política]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature. <![CDATA[Il mio viaggio con padre Alexander]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature. <![CDATA[Tony Mifsud Buttigieg, sj (02 de mayo de 2022)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000200299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Partiendo de una crítica a la concepción antropológica que subyace a la visión transhumanista del futuro de la humanidad, el propósito de este estudio es dar cuenta de la relevancia que posee hoy la soteriología cristiana para el progreso de la cultura humana. Para ello se muestra la profunda responsabilidad antropológica que adquiere la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, al no eludir la paradoja que confirma la veracidad de la pregunta del hombre por su salvación: no contra, sino en y a través de la menesterosidad de su naturaleza personal.<hr/>Abstract Starting from a critique of the anthropological concept that lies behind the transhumanist vision for the future of humanity, the purpose of this study is to demonstrate the current relevance of Christian soteriology for the progress of human culture. Toward this end, the profound anthropological responsibility inherent in the revelation of God in the person of Jesus Christ is discussed directly, not avoiding the paradox that confirms the truthfulness of man’s concern for his salvation: not in spite of, but in and through, the neediness of his personal nature.