l


ISSN 0718-8072 versión en línea
ISSN 0718-0233 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES Y LAS AUTORAS

Alcance y política editorial

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Contenido y destinatarios

Sus contenidos se estructuran en torno a tres secciones permanentes: Doctrina, Doctrina y Jurisprudencia Comparada y Comentarios de Jurisprudencia. Como secciones ocasionales, se editan Opinión Profesional, Actualidad Legislativa y Recensiones.

La publicación se encuentra dirigida a académicos y académicas, abogados y abogadas, jueces y juezas y operadores del sistema jurídico que, tanto desde una perspectiva teórica como desde una práctica busque profundizar sus conocimientos en esta área del ordenamiento.

Compromiso académico

La RChDP tiene un compromiso de sus trabajos con elevados estándares académicos, incluyendo una serie de consideraciones éticas al respecto, según los usos comúnmente aceptados por este tipo de publicaciones.

Compromiso con la difusión del conocimiento

La RChDP mantiene un compromiso con la más amplia difusión del conocimiento que resulte consistente con el respeto de los derechos no patrimoniales de los autores. Por lo mismo, todos los contenidos se encuentran licenciados bajo CC-BY.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deben ser enviados a través de la página web de la RChDP y ceñirse a las siguientes instrucciones:

1. La Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri (RChDP) contiene tres secciones permanentes y dos ocasionales. De las secciones permanentes, la primera se titula “Artículos de doctrina”, en que se publican trabajos inéditos resultados de investigaciones. La segunda parte “Doctrina y Jurisprudencia Comparada”, recibe artículos científicos y comentarios de sentencias foráneas, que pueden estar traducidos al inglés o español. La tercera sección está dedicada a “Comentarios de Jurisprudencia”, en la que se publican análisis breves y críticos de sentencias relevantes en materias de derecho privado. Puede dividirse en las siguientes subsecciones: Derecho de Obligaciones y Responsabilidad Civil, Contratos Especiales, Bienes y Derechos Reales, Derecho de Familia y Sucesorio, Derecho de Consumo, Derecho Mercantil y Derecho Procesal Civil. El objetivo consiste en entregar al público lector un estudio crítico de la jurisprudencia relevante con un método de síntesis. En todas estas secciones, los trabajos serán sometidos a evaluación por el Equipo Editorial y se someterán a un proceso de doble arbitraje ciego, en el que se garantiza el anonimato del autor o de la autora.

De las secciones ocasionales, la primera es la “Opinión Profesional”, que recopila la opinión de juristas especializados, respecto de una determinada problemática que se haya planteado en su ejercicio profesional. La segunda es “Actualidad Legislativa”, en que se comentan proyectos de ley en tramitación o leyes recientemente promulgadas. Y, la tercera es “Recensiones”, que está abierta a las contribuciones de autores y autoras siendo su objetivo dar noticia de las publicaciones en el área del derecho privado, tanto en el ámbito nacional como extranjero. En todas estas secciones, los trabajos serán sometidos a aprobación del Equipo Editorial.

2. Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año se recibirán durante todo el año, mediante la plataforma OJS. El trabajo debe ser remitido con interlineado sencillo, sin espacio entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, en hoja tamaño carta. Los trabajos no podrán tener una extensión superior a 40 páginas, entendiéndose incluida la bibliografía.

Si un mismo autor o autora envía a la RChDP dos o más trabajos y estos son aceptados, solo se publicará uno de ellos al año. El restante se publicará en las ediciones sucesivas.

3. Para las secciones permanentes la Dirección de la revista remitirá el trabajo sometido para su publicación a dos expertos o expertas, mediante la revisión de pares con arbitraje ciego. El arbitraje se llevará a cabo según una pauta que evalúe: que el trabajo se enmarque en la disciplina del derecho privado, que se trate de un análisis original e inédito, la calidad de los argumentos, la metodología de investigación (hipótesis y objetivos) en caso de ser artículo de doctrina, la redacción y la bibliografía como la jurisprudencia pertinente. La persona que arbitre deberá indicar si recomienda la aceptación del trabajo, la aceptación con correcciones o su rechazo.

4. Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, abriendo también la posibilidad de que una misma investigación sea publicada en dos partes, en números sucesivos. Los idiomas oficiales de la revista son el español e inglés. Los artículos que estén escritos en otras lenguas deberán ser traducidos a uno de estos idiomas, considerándose inéditos aquellos en que esta sea su primera traducción.

5. Todos los trabajos, exceptuando las Recensiones, deberán contener un resumen de no más de doscientas palabras, en español e inglés y no más de cuatro palabras claves en español e inglés.

6. Los artículos indicarán, bajo su título, el nombre del autor o de la autora. En el primer llamado a pie de página se deberá señalar el máximo grado académico que detente con indicación de la institución otorgante, la universidad, centro de investigación o institución a la cual pertenezca, la dirección postal y su correo electrónico institucional.

Asimismo, deberá informarse, si corresponde, la fuente de financiamiento de su trabajo, o el hecho de tratarse de un documento (o extracto) realizado en el marco de un programa de pregrado o posgrado. En este último caso deberá acompañarse una carta del profesor o profesora guía que respalde la postulación del trabajo a la RChDP.

7. El cuerpo de los estudios se dividirá en secciones numeradas con romanos.

Cada párrafo podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etcétera].

8. Se requiere, como conditio sine qua non, que cada autor desarrolle cada abreviatura y sigla que utilice en su texto, incorporándolas al final del su artículo.

9. Las referencias bibliográficas, de normas y jurisprudencia se harán conforme a las siguientes normas:
NCh1143.Of1999 Documentación - Referencias bibliográficas - Contenido, forma y estructura. Equivalente a norma ISO 690.

NCh1143/2.Of2003 Información y documentación - Referencias bibliográficas - Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos. Equivalente a norma ISO 690-2.

10. Bibliografía citada. Las referencias completas de la bibliografía citada se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Bibliografía citada”. Se deberán incluir todas las referencias a libros, capítulos de libros, artículos de revistas o publicaciones en formato electrónico, y se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o de la autora en versales o versalitas.

Ejemplos de referencia completa:

Libro con un autor: FERRANDO, María de Lourdes (1999). La información de las entidades de crédito. Estudio especial de los informes comerciales bancarios. (edición si corresponde (a partir de la 2ª). Valencia: Tirant lo Blanch.

Libro compuesto por tomo y volumen: ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Arturo (2011). De la compraventa y de la promesa de venta. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, tomo I, vol. 2.

Capítulo de libro o escritos reunidos: GUZMÁN BRITO, Alejandro (2008). “Las prendas ordinaria y sin esplazamiento de la ley N° 20.190, recaídas en cosa ajena”, en Fabricio MANTILLA y Carlos PIZARRO (coords.). Estudios de Derecho Privado en homenaje al profesor Christian Larroumet. Santiago: Ediciones de la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

Artículos de revista: REMY, Phillippe (2002). “Planiol: un civiliste à la Belle Epoque”. Revue Trimestrielle de Droit Civil, nº 1. Paris: janvier février.

Trabajos (libros, capítulos de libro o textos en revistas) con dos autores:

LÓPEZ, Jorge y Fabián ELORRIAGA (2017). Los contratos. Parte general. 6ª edición actualizada. Santiago: Legal Publishing.

DE LA MAZA, Iñigo y Rodrigo MOMBERG (2018). “La transparencia como mecanismo de tutela de la privacidad de los consumidores y usuarios en contratos electro´nicos”. Revista chilena de Derecho y Tecnología, vol. 7, nº 2, Santiago.

Traducciones: ZIMMERMANN, Reinhard (2008). El nuevo derecho alemán de obligaciones. Un análisis desde la Historia y el Derecho comparado. (trad.) Esther ARROYO I AMAYUELAS. Barcelona: Bosch.

Documentos en formato electrónico: PIZARRO, Carlos (2007). “¿Puede el acreedor poner término unilateral al contrato?”. Ius et Praxis, vol. 13, n.º 1. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122007000100002 [fecha de consulta: 23 de julio de 2020].

Las referencias abreviadas de las respectivas obras citadas se utilizarán en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación: apellido del autor en Versales o Versalitas, año de publicación (entre paréntesis) y el número de páginas a las que se hace referencia.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Bibliografía citada”.

Ejemplos de referencia abreviada:

  • Obras con un autor o autora: FERRANDO (1999), pp. 22-24.
  • Obras con dos autores o autoras: LÓPEZ y ELORRIAGA (2017), pp. 401-422.
  • Obras con más de dos autores o autoras: DÍEZ-PICAZO et al. (2002), p. 54.
  • Obra compuesta por tomo y volumen: ALESSANDRI (2011), tomo I, vol. 2, pp. 25-40.

Dos o más obras del mismo autor o de la misma autora y año de publicación: CORRAL (2008a) y CORRAL (2008b).

11. Normas citadas. Las referencias completas de las normas citadas se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Normas citadas”. Se deberá incluir todas las todas las referencias legales o normativas y, en el caso de una ley, el número de ella, su denominación oficial, el título de la publicación en que aparece oficialmente, y la fecha de publicación (día, mes, año). Se exceptúan de las especificaciones anteriormente dadas, la Constitución Política de la República y los códigos nacionales, para los cuales bastará mencionarlas según su denominación oficial.

Ejemplo de referencia completa: Ley n.º 19496, sobre protección de los derechos de los consumidores. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, 7 de marzo de 1997.

La referencia abreviada de las respectivas normas citadas se utilizará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar la norma citada, o el número de la ley, y su año de publicación.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Normas citadas”.

Ejemplo de referencia abreviada: Ley n.º 19496, de 1997.

12. Jurisprudencia citada. Las referencias completas de las sentencias utilizadas incluirán al final del trabajo, bajo el título “Jurisprudencia citada”. Se ordenarán cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes. Se hará indicación de las partes, el tribunal, fecha, rol y lugar de publicación si corresponde.

Las sentencias se indicarán según el nombre de las partes y el año de la sentencia (entre paréntesis y en redondas), seguido de dos puntos (:), la referencia del tribunal que la haya dictado, la fecha en que se dictó la sentencia (día, mes, año), rol de la causa y lugar en que fue publicada la sentencia según referencia completa o abreviada indicando volumen, año, secciones y página o número identificador si es una base de datos electrónica.

Ejemplo de referencia completa: Gabriel Francisco Retamal García con Comercial Automotora del Maule S.A. (2003): Corte Suprema, 24 de julio de 2003, rol n.º 1726-2002, en Gaceta Jurídica, n.º 277, Santiago, p. 245 y ss.

Aldo Rojas Riobo con Aguas del Altiplano S.A. (2008): Corte de Apelaciones de Iquique, 10 de marzo de 2008, rol n.º 165-2007, Legal Publishing CL/JUR/5359/2008.

Sentencia del Tribunal Supremo (1993): 19 de febrero de 1993, n.º 130/1993, en ECLI:ES:TS:1993:19110.

La referencia abreviada de las sentencias utilizadas se efectuará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar el nombre de las partes en redonda y el año en que se dictó la sentencia (entre paréntesis y sin cursiva).

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Jurisprudencia citada”.

Ejemplo de referencia abreviada:

Ejemplo: Rozas Vial con Párroco de San Roque (1984).

Sentencia del Tribunal Supremo (1993).

13. Otras

Las referencias completas de otros documentos (resoluciones, oficios, informes, circulares) se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Otras”. Se ordenarán cronológica y alfabéticamente por el nombre del organismo que lo emite, el tipo de documento de que se trate, la fecha, su lugar y la fecha de consulta.

Ejemplo de referencia completa: Servicio Nacional del Consumidor, resolución exenta n.º 371 de 23 de abril de 2020. Disponible en www.sernac.cl/portal/618/articles 58529_archivo_01.pdf [fecha de consulta 24 de mayo de 2021], si es fuente electrónica. Si no es consulta electrónica, lugar en que fue publicada, el n.º o vol. si corresponde, ciudad, año y páginas.

Ejemplo de referencia abreviada: Servicio Nacional del Consumidor (2020), p. 4 (si corresponde).

Directivas éticas de la publicación y declaración respecto de malas prácticas

 

La publicación de cualquier trabajo en la RChDP de la Fundación Fernando Fueyo Laneri constituye un compromiso con el avance del conocimiento en el ámbito jurídico. Resulta, entonces, relevante establecer un compromiso ético respecto de esta actividad entre todas las partes que se involucran en esta empresa: autores y autoras, equipo editorial, comité editorial, árbitros de cada trabajo y demás personas que, bajo su responsabilidad, publican la revista.

 

Deberes de los autores y las autoras

 

Los autores o las autoras de artículos originales deben enviar únicamente manuscritos que sean el resultado de una investigación original. Así, no se considera inédita una obra que el autor o autora haya publicado –o esté en proceso de publicación– total o parcialmente, de manera previa en cualquier otro medio.

Si los autores o autoras se han servido del trabajo o las ideas de otros u otras, ello debe ser reconocido en forma adecuada según las reglas de citación o registro pertinentes.

El plagio o autoplagio, en cualquiera de sus formas es una conducta éticamente inaceptable. De igual manera, allí donde resulte necesario, la información obtenida de otros trabajos ha de haber sido autorizada.

La autoría debe limitarse a quienes han hecho una contribución sustancial. Todos quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores o autoras, y deben haber aceptado enviar el trabajo para su publicación.

La información de que se ha servido debe presentarse de una manera que permita acceder a las fuentes utilizadas. Eventualmente, podrá solicitarse a los autores o autoras que suministren la información empleada en la elaboración de su trabajo para la labor de arbitraje, y que la mantengan disponible durante un tiempo razonable después de la publicación.

El autor o autora no deberá remitir el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar uno que contenga, parcial o sustancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares. En caso de que mantenga dudas al respecto, debe informarlo en el envío de su manuscrito.

Se ha de informar en el artículo la fuente del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que repercutan sobre la imparcialidad de la investigación. Por ejemplo, el hecho de que se trate de un informe en derecho o algún otro tipo de documento que haya sido financiado para defender un determinado interés.

En el evento de que el autor o autora, con posterioridad al envío del escrito, descubra errores o faltas de exactitud en el mismo, debe informarlo a la mayor brevedad posible a la Dirección de la revista y señalar la forma de corregir la situación.

 

Procedimiento por conductas contrarias a la ética

 

Este proceso podrá iniciarse por cualquier persona que detecte una conducta contraria a la ética que afecte a esta revista, quien podrá dirigir una denuncia por cualquier medio razonable, informándola a la Dirección. La denuncia también podrá ser realizada por cualquier integrante del Equipo o Comité Editorial de la revista que haya tenido conocimiento de estos hechos. Resultará irrelevante el momento en que se haya cometido dicha falta.

Constituyen conductas contrarias a la ética el plagio; la omisión de referencias a las coautorías; la falta de indicación del uso de fuentes; el envío total o parcial de escritos ya publicados; el uso de artículos no publicados por parte de algún árbitro, del Director o Directora o de un integrante del Comité Editorial; la revisión del manuscrito existiendo conflictos de interés; y, en general, cualquier otra que comprometa el objetivo de esta publicación, es decir, promover el avance del conocimiento en los temas de derecho privado.

Quien dirija la denuncia, deberá acompañar antecedentes suficientes que la tornen plausible. Recibida cualquier denuncia y sus antecedentes fundantes, se comenzará una investigación, cuyo objetivo consistirá en evaluar adecuadamente la existencia –o no– de la conducta denunciada.

Aunque se trata de un procedimiento sin mayores formalidades, se asegurará una tramitación en forma expedita y la acumulación de información necesaria, lo que incluye –pero no se limita– a la eventual participación de expertos o expertas. Se velará por crear instancias de descargos que sirvan a la persona a quien se le reprocha una conducta contraria a la ética.

Los modelos de procedimientos que se seguirán respecto de las distintas causas que pudiesen originar un reclamo, serán aquellas elaboradas por el Committee on Publications Ethics, cuyo detalle se sigue en http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Mientras no exista una decisión acerca de la eventual infracción, la investigación se mantendrá confidencial, evitando lesionar innecesariamente el prestigio del eventual afectado o afectada. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de la revista, con acuerdo de la mayoría de los integrantes del Comité Editorial, podrá adoptar medidas preventivas destinadas a resguardar el compromiso de la revista con el conocimiento científico.

Las infracciones pueden ser leves o graves. En el primer caso, la sanción se adoptará, de manera expedita, por el Director o la Directora previa consulta a dos integrantes del Comité Editorial. En el segundo caso, se consultará con todos los miembros del Comité Editorial y se solicitará su opinión acerca de la necesidad de contar con un experto o experta que evalúe la situación y la conveniencia de informar a la entidad empleadora de quien ha incurrido en la conducta acerca de ella.

Las infracciones por defecto se considerarán leves, a menos que de la primera consulta al Comité Editorial, este la considere grave.

Concluida la investigación, podrán aplicarse una o más de las siguientes medidas, de acuerdo con la gravedad de la infracción:

Informar a la persona acerca de la existencia de un eventual malentendido o aplicación incorrecta de los estándares éticos de la publicación.

  • Advertir a la persona en términos más severos que su conducta no es aceptable y que no puede repetirse hacia el futuro.
  • Publicación en la misma revista de una nota o editorial, indicando la infracción a la ética.
  • Enviar una carta formal e informativa al empleador o a la institución a que pertenezca la persona a quien se reprocha la falta.
  • Eliminar la publicación de la revista, aun cuando ya haya sido aceptada. Tratándose de la versión electrónica, eliminarla con independencia de la fecha en que haya sido publicada, informándoselo al empleador o a la institución a que pertenezca la persona que cometió la infracción.
  • En caso de que la conducta corresponda a un ilícito penal, informarlo a las autoridades correspondientes.
 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año se recibirán durante todo el año, mediante la plataforma OJS de la RChDP, disponible en www.rchdp.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Equipo editorial] [Subscripción]


Fundación Fernando Fueyo Laneri

Avenida República N° 112, segundo piso
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2676 8805


fundacion.fueyo@udp.cl