ISSN 0718-8072 versión en línea
ISSN 0718-0233 versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

La Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri (RChDP) es una publicación académica de carácter semestral, que edita la Fundación Fernando Fueyo Laneri, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en los meses de julio y diciembre de cada año.

Surge el año 2003, a cargo de su primer director, Carlos Pizarro Wilson, como una iniciativa de la Fundación para contribuir al estudio del Derecho Privado y al fomento del debate crítico. Actualmente, esta publicación está dirigida por Claudia Bahamondes Oyarzún.

La Revista se enfoca en temas de Derecho Privado desde una perspectiva amplia, la que permite que se publiquen trabajos académicos nacionales y extranjeros, sin que resulte relevante el grado de similitud que estos últimos presenten con la legislación local. Se aspira así a constituir una herramienta a disposición de la comunidad jurídica, para acercarla a las últimas tendencias nacionales, regionales e intercontinentales, en torno a la comprensión de las instituciones, principios, estándares y reglas que configuran esta rama del Derecho. Asimismo, esta perspectiva amplia permite nutrirla con temáticas de otras disciplinas afines, en la medida en que contribuyan al propósito declarado.

Deberes del Comité Editorial

El Comité Editorial de la RChDP es el responsable de la publicación de los manuscritos enviados por los autores o las autoras. Por lo mismo, deberá emplear el cuidado debido para tutelar de forma adecuada los derechos de autor y evitar el plagio o autoplagio en cualquiera de sus formas. En este sentido, será deber de la Dirección de la Revista informar al Comité Editorial acerca de cualquier conducta reñida con la ética.

La evaluación de los manuscritos se realizará sólo en consideración de su calidad intelectual con total independencia de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o convicciones políticas de los autores o las autoras.

El Equipo y el Comité Editorial guardarán estricta confidencialidad respecto de los manuscritos que reciban. La distribución de ellos se limitará sólo a quienes deban arbitrarlos y en la medida en que sean aceptados, al responsable de la publicación. Además, deberán abstenerse de emplear los manuscritos en sus propias investigaciones antes de que sean publicados, a menos de que exista un consentimiento expreso del autor o de la autora que lo envió. En caso de que perciban un conflicto de interés en su labor respecto de un escrito, deberán declinar su participar en el proceso de revisión.

La Dirección y el Comité Editorial deberán llevar el procedimiento por infracciones a la ética de manera adecuada, garantizando su razonabilidad. Asimismo, deberán resguardar la posibilidad de que el autor o la autora a quien se le reprocha la eventual conducta contraria a la ética, formule sus descargos y defensas.

Deberes de las y los árbitros

La publicación de un trabajo para su publicación en la Revista exige arbitrajes ciegos que lo aprueben.

La revisión anónima y por pares constituye un elemento esencial en la producción del conocimiento. La labor de las y los árbitros consiste en evaluar la adecuación del escrito enviado a los estándares formales y de fondo de la RChDP. En el marco de esta labor, deben informar justificadamente si, en su opinión, el trabajo satisface los requisitos para su publicación y si procediere, sugerir modificaciones que resultan necesarias para su mejora. Su opinión debe encontrarse suficientemente justificada, manifestando con claridad por qué aconseja o no la publicación del manuscrito y las eventuales modificaciones que sugiere.

Su labor de revisión se realizará de la manera más objetiva posible, prescindiendo de críticas personales al autor o la autora.

Si alguno o alguna considera que no se encuentra calificado o calificada para la evaluación de un manuscrito o que no podrá hacerlo con la prontitud solicitada por el Equipo Editorial, deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible. Asimismo, consignará si considera que la investigación no cita publicaciones. Especialmente relevante resulta informar cualquier riesgo de plagio.

Deberán tratar con confidencialidad los manuscritos que reciban, de manera que se abstendrán de emplearlos en sus propias investigaciones o comunicarlos a terceros. Igualmente, deben declinar la revisión si notan cualquier conflicto de interés, incluyendo –pero no limitado a– trabajos en colaboración con el autor o la autora, relaciones de cercana familiaridad o amistad con el autor o autora, enemistad, competencia en proyectos, etcétera.

Indizada en

Los artículos publicados en la Revista Chilena de Derecho Privado, han sido incluidos en los siguientes índices internacionales:

  • LATINDEX
  • Library of Congress Online Catalog- USA
  • Dialnet
  • SciELO Chile
  • EBSCO

Copyright

Los derechos de propiedad intelectual se entenderán traspasados por el autor o la autora a la Revista, una vez que se le comunique la aceptación del trabajo presentado para su publicación.

Toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales debe comunicarse, previamente, a la Dirección de la Revista. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe citar en forma completa el artículo y la Revista.

La Fundación Fernando Fueyo autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. Asimismo, se promueve el uso de la Revista para fines educacionales, permitiéndose la creación de enlaces con artículos específicos que se encuentren en sus servidores, para la creación de material de instrucción. No se permitirá, sin embargo, la utilización de la versión digital de la Revista y/o partes de ella, en servidores de acceso público sin la autorización de la Dirección. En este caso, deberá asegurarse que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se permitirá, sin embargo, la utilización de la versión digital de la Revista y/o partes de ella, en los propios servidores de acceso público de la institución, sin la autorización de la Dirección.


Patrocinadores

La publicación de la Revista, cuenta con el financiamiento de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, constituida por la sucesión de don Fernando Fueyo Laneri y la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

[Equipo editorial] [Instrucciones a los autores y las autoras] [Subscripción]


Fundación Fernando Fueyo Laneri

Avenida República N° 112, segundo piso
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2676 8805


fundacion.fueyo@udp.cl