INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
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PERSPECTIVA EDUCACIONAL, es una revista científica con carácter inter-transdisciplinario, que recibe contribuciones tanto teóricas como de corte empírico que aborden temáticas centradas en problemas educativos en diversos niveles (Educación parvularia, básica, media y Educación superior) y modalidades del sistema, tendientes a ampliar la frontera del conocimiento en educación centradas en cinco líneas de investigación: Currículum y evaluación educativa; Aprendizaje y enseñanza para la co- construcción de saberes; Cultura, política y liderazgo de organizaciones educativas, Inclusión, ciudadanía y diversidad y Formación docente. PERSPECTIVA EDUCACIONAL, mantiene su publicación desde el año 1980 hasta el año 2007, en este periodo su continuidad se interrumpe con el fin de transformarla a un nuevo formato que permita mayor visibilidad y cobertura a nivel nacional e internacional. Es así, que, en noviembre de 2010, reaparece con una publicación renovada y on-line, favoreciendo la consulta permanente de los artículos por parte del lector y constituyéndose en un medio de difusión especializado en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado. La revista recibe solo trabajos inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación a otra revista. Se publicaban dos números anuales, en enero y junio hasta el año 2016, a partir del año 2017 se publican tres números al año. Desde el año 2023, los meses publicación son marzo (31), julio (31) y noviembre (30). La revista se dirige a investigadores, docentes y profesionales del área de Educación y afines a esta, contribuyendo al desarrollo de la acción formativa del profesorado y a proponer líneas de pensamiento actualizado, buscando generar el intercambio de resultados de investigación y la discusión de ideas en el ámbito de la educación, y particularmente en el campo de la formación inicial y continua de profesores. |
Forma y preparación de manuscritos
PERSPECTIVA EDUCACIONAL recibirá artículos que correspondan a trabajos teóricos o empíricos del área de formación de profesores. Entre este tipo de trabajos incluimos: artículos de investigación científica y artículos teórico-reflexivos sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la formación de profesores. Los trabajos no deben haber sido enviados a otras revistas simultáneamente para su revisión. El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año. Las normas a seguir son: Los artículos deben ser inéditos, escritos en español o inglés, presentados en tamaño carta, con letra arial 11, interlineado 1,5, márgenes normales (2,5 cm. superior e inferior y 3 cm izquierdo y derecho) y con texto justificado. Debe presentar resumen y abstract de 150 palabras y máximo 5 palabras claves. El título debe estar escrito en español e inglés. Las referencias bibliográficas deben ser un mínimo de 30 de las cuales el 50% debe ser de los últimos 5 años. En la primera página se debe incluir:
Los trabajos deben presentar la siguiente estructura:
El autor junto con subir el artículo a la plataforma de la revista, deberá adjuntar en la sección ficheros adjuntos, de acuerdo a formato indicado: carta de cesión de derechos, curriculum resumido, declaración de originalidad y documento con sugerencia de tres potenciales evaluadores para su artículo. Finalmente, Perspectiva educacional se reserva el derecho
de edición de estilo de los artículos, quedando sujetas
a las decisiones editoriales de la revista. |
Perspectiva Educacional, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares, que considera las siguientes fases:
Revisión inicial: El equipo editor, hace una revisión inicial del manuscrito cautelando su pertinencia temática y cumplimiento de los criterios formales establecidos por la revista. Si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos para continuar su revisión, se asigna un co-editor para que revise la sugerencia de evaluadores enviada por los autores y determine dos evaluadores ciegos para dar inicio al proceso de evaluación. Si el artículo no cumple con los criterios de pertinencia temática, novedad y normas editoriales, el artículo es rechazado. Evaluación ciega de pares externos: Los dos evaluadores ciegos asignados completan la pauta de evaluación respectiva (artículo teórico o de investigación), a través de la plataforma de la Revista. La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Necesita correcciones menores, Necesita correcciones mayores o Rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes. En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación. Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta a la de los autores del artículo. Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores, el gestor editorial prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento titulado Carta de Evaluación es enviado a los autores, los que deciden: si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones de los evaluadores o si abandonan el proceso. En caso que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el gestor editorial asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones que deben realizar el/los autor/es (fecha que fluctúa entre 2 a 3 semanas). Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación. En caso que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores. Además de la segunda versión del manuscrito, se debe enviar en ficheros adjuntos, una carta de respuesta a los evaluadores, en la cual se fundamentan las modificaciones que se realizaron según las sugerencias señaladas por los pares externos. Segunda ronda de revisión: El gestor editorial recibe una nueva versión del artículo y la carta de respuesta a los evaluadores, documentos que envía al co-editor asignado para que realice una revisión sobre el cumplimiento de los aspectos formales normados por la Revista. Luego, ambos documentos se remiten a los evaluadores externos de la primera versión, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. En base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado. Dictamen final: Una vez que el co-editor recibe las
nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto a la editora jefe,
se procede a analizar la valoración global del manuscrito para
determinar la aprobación o rechazo del artículo. Edición: Se envía carta de aceptación de artículo y se comienza con el proceso de edición. En este paso se realizan correcciones menores de estilo y traducción. Finalmente, el artículo es enviado a maquetación. Publicación: Se agenda publicación del artículo y se envían cartas de agradecimiento a evaluadores externos. Los autores tienen todas las especificaciones de publicación
en la página web de la revista para el cumplimiento de su manuscrito,
así como la descripción del proceso de envío a través
de la plataforma OJS. |
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