ISSN 0718-9729 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

PERSPECTIVA EDUCACIONAL, es una revista científica con carácter inter-transdisciplinario, que recibe contribuciones tanto teóricas como de corte empírico que aborden temáticas centradas en problemas educativos en diversos niveles (Educación parvularia, básica, media y Educación superior) y modalidades del sistema, tendientes a ampliar la frontera del conocimiento en educación centradas en cinco líneas de investigación: Currículum y evaluación educativa; Aprendizaje y enseñanza para la co- construcción de saberes; Cultura, política y liderazgo de organizaciones educativas, Inclusión, ciudadanía y diversidad y Formación docente.

PERSPECTIVA EDUCACIONAL, mantiene su publicación desde el año 1980 hasta el año 2007, en este periodo su continuidad se interrumpe con el fin de transformarla a un nuevo formato que permita mayor visibilidad y cobertura a nivel nacional e internacional. Es así, que, en noviembre de 2010, reaparece con una publicación renovada y on-line, favoreciendo la consulta permanente de los artículos por parte del lector y constituyéndose en un medio de difusión especializado en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado.

La revista recibe solo trabajos inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación a otra revista. Se publicaban dos números anuales, en enero y junio hasta el año 2016, a partir del año 2017 se publican tres números al año. Desde el año 2023, los meses publicación son marzo (31), julio (31) y noviembre (30).

La revista se dirige a investigadores, docentes y profesionales del área de Educación y afines a esta, contribuyendo al desarrollo de la acción formativa del profesorado y a proponer líneas de pensamiento actualizado, buscando generar el intercambio de resultados de investigación y la discusión de ideas en el ámbito de la educación, y particularmente en el campo de la formación inicial y continua de profesores.

 

Forma y preparación de manuscritos

PERSPECTIVA EDUCACIONAL recibirá artículos que correspondan a trabajos teóricos o empíricos del área de formación de profesores. Entre este tipo de trabajos incluimos: artículos de investigación científica y artículos teórico-reflexivos sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la formación de profesores. Los trabajos no deben haber sido enviados a otras revistas simultáneamente para su revisión. El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año. Las normas a seguir son:

Los artículos deben ser inéditos, escritos en español o inglés, presentados en tamaño carta, con letra arial 11, interlineado 1,5, márgenes normales (2,5 cm. superior e inferior y 3 cm izquierdo y derecho) y con texto justificado. Debe presentar resumen y abstract de 150 palabras y máximo 5 palabras claves. El título debe estar escrito en español e inglés. Las referencias bibliográficas deben ser un mínimo de 30 de las cuales el 50% debe ser de los últimos 5 años.

En la primera página se debe incluir:

  • Título: Debe ser conciso pero informativo, presentando su debida traducción al inglés o español, según corresponda.

  • Resumen en español: utilizando un máximo de 150 palabras, se describe brevemente el trabajo utilizando la siguiente estructura: justificación y objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones.

  • Abstract: utiliza los mismos criterios del resumen en español. No se admite el uso de traductores automáticos.

  • Palabras clave/keywords: bajo el resumen y abstract se agrega un máximo de 5 palabras clave que abarcan los temas principales del estudio. Para ello se utiliza Tesauro ERIC (http://vocabularyserver.com/tee/es/?tema=1288) y Tesauro UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). Solo en casos excepcionales se admiten términos nuevos.

Los trabajos deben presentar la siguiente estructura:

  1. Introducción: Presenta el propósito del estudio y los fundamentos de la temática, basándose en una revisión bibliográfica que incluya literatura pertinente y relevante.

  2. Metodología: Será suficientemente detallada como para que el lector comprenda su contexto, así como para que comprenda y valide el sustento de la investigación o análisis teórico. En el caso de investigaciones se debe ser específico en la descripción de participantes, muestra, estrategias de muestreo y tipo de análisis empleado.

  3. Análisis y resultados: Se presentan los resultados de manera clara y objetiva, sin caer en juicios de valor. Para ello pueden emplearse tablas y/o figuras de acuerdo a normativa APA 6ª edición, cautelando que formen una secuencia lógica en el texto y que sean un aporte y no una redundancia de datos.

  4. Discusión y conclusiones: Esta sección debe explorar la significancia e importancia de los resultados, no repetirlos, contrastándolos con la literatura empleada en la introducción. Se deben incluir las proyecciones y limitaciones, enlazando las conclusiones con los objetivos propuestos al comienzo y generando deducciones para estudios futuros. Todas las conclusiones deben estar sustentadas en los resultados obtenidos, cautelando la realización de afirmaciones sin fundamento.

  5. Referencias: La cantidad de referencias debe ser suficiente para el sustento del trabajo, contemplando un buen fundamento para el marco teórico, la metodología y el análisis de los resultados, considerando para ello un mínimo de 30. Se considera fundamental el uso de la normativa APA 6ª edición y la construcción correcta de cada referencia según el tipo de documento al que corresponda. Se debe agregar DOI o url de recuperación en todas las referencias a artículos de revista y documentos disponibles en formato electrónico. Al menos, el 50% de la bibliografía debe ser actualizada considerando referencias de los últimos 5 años.

El autor junto con subir el artículo a la plataforma de la revista, deberá adjuntar en la sección ficheros adjuntos, de acuerdo a formato indicado: carta de cesión de derechos, curriculum resumido, declaración de originalidad y documento con sugerencia de tres potenciales evaluadores para su artículo.

Finalmente, Perspectiva educacional se reserva el derecho de edición de estilo de los artículos, quedando sujetas a las decisiones editoriales de la revista.

Envío de manuscritos

 

Perspectiva Educacional, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares, que considera las siguientes fases:

  1. Recepción del manuscrito
  2. Revisión inicial
  3. Revisión antiplagio mediante iThenticate
  4. Evaluación ciega de pares externos
  5. Segunda versión del manuscrito
  6. Segunda ronda de revisión por pares externos
  7. Dictamen final
  8. Edición
  9. Publicación

Revisión inicial: El equipo editor, hace una revisión inicial del manuscrito cautelando su pertinencia temática y cumplimiento de los criterios formales establecidos por la revista. Si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos para continuar su revisión, se asigna un co-editor para que revise la sugerencia de evaluadores enviada por los autores y determine dos evaluadores ciegos para dar inicio al proceso de evaluación. Si el artículo no cumple con los criterios de pertinencia temática, novedad y normas editoriales, el artículo es rechazado.

Evaluación ciega de pares externos: Los dos evaluadores ciegos asignados completan la pauta de evaluación respectiva (artículo teórico o de investigación), a través de la plataforma de la Revista.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Necesita correcciones menores, Necesita correcciones mayores o Rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación.

Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta a la de los autores del artículo.

Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores, el gestor editorial prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento titulado Carta de Evaluación es enviado a los autores, los que deciden: si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones de los evaluadores o si abandonan el proceso. En caso que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el gestor editorial asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones que deben realizar el/los autor/es (fecha que fluctúa entre 2 a 3 semanas). Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

En caso que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores.

Además de la segunda versión del manuscrito, se debe enviar en ficheros adjuntos, una carta de respuesta a los evaluadores, en la cual se fundamentan las modificaciones que se realizaron según las sugerencias señaladas por los pares externos.

Segunda ronda de revisión: El gestor editorial recibe una nueva versión del artículo y la carta de respuesta a los evaluadores, documentos que envía al co-editor asignado para que realice una revisión sobre el cumplimiento de los aspectos formales normados por la Revista. Luego, ambos documentos se remiten a los evaluadores externos de la primera versión, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. En base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

Dictamen final: Una vez que el co-editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto a la editora jefe, se procede a analizar la valoración global del manuscrito para determinar la aprobación o rechazo del artículo.
Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el gestor editorial prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, y lo envía a los autores. El proceso anterior se repite hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. De este modo se prepara la versión final.

Edición: Se envía carta de aceptación de artículo y se comienza con el proceso de edición. En este paso se realizan correcciones menores de estilo y traducción. Finalmente, el artículo es enviado a maquetación.

Publicación: Se agenda publicación del artículo y se envían cartas de agradecimiento a evaluadores externos.

Los autores tienen todas las especificaciones de publicación en la página web de la revista para el cumplimiento de su manuscrito, así como la descripción del proceso de envío a través de la plataforma OJS.

 

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