Scientific Electronic Library Online



La colección SciELO Chile incluye revistas científicas publicadas en Chile, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos originales resultantes de investigaciones científicas y otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista. El proceso de revisión y aprobación de las contribuciones debe ser hecho por especialistas (revisión por pares).

Las revistas que postulan a ser incorporadas a la colección SciELO Chile, a partir del año 2014, deben ser editadas en formato electrónico y cumplir con los “Criterios de Selección de SciELO-Chile”. Las revistas postulantes serán sometidas a un proceso de selección/evaluación, basado en estándares para la edición de revistas científicas, adoptados internacionalmente por las bases de datos. Este proceso comprende dos etapas de evaluación:

1) Evaluación de Aspectos formales, para medir el cumplimiento de normas de edición de revistas científicas, y

2) Evaluación de contenido, evaluación por pares, para asegurar la calidad académica/científica de los contenidos.

3) Además se considerarán en la evaluación criterios como:

  • predominancia de artículos originales
  • sistema de arbitraje, revisión por pares para la aprobación de artículos publicados
  • comité editorial, nómina de miembros identificados públicamente en la revista, de diferentes instituciones nacionales y extranjeras
  • autores de diversas instituciones nacionales y extranjeras, los autores deben estar claramente identificados (nombre (s) y apellido (s)) con sus respectivas afiliaciones. Para autores con mas de una afiliación, se debe mencionar una, la principal
  • periodicidad regular
  • antigüedad de la revista
  • puntualidad de publicación
  • título del artículo, resumen/abstract y palabras clave/keywords en dos idiomas, en el idioma del texto del artículo y en inglés, cuando éste no es el idioma original del artículo
  • normas, la revista debe especificar las normas/estilos que usa para la presentación de contribuciones, incluida la forma o estilo usado para la presentación de citas en el texto y para las referencias bibliográficas.

Solo las revistas que cumplan con los criterios de selección serán consideradas para evaluación.

Para mayor información sobre los criterios de selección de revistas científicas, puede acceder al documento "Criterios SciELO Chile: criterios, política y procedimientos para la postulación, aceptación y la permanencia de las revistas científicas en la colección SciELO Chile".

I. Periodo de Postulacion a la Colección SciELO Chile

_ El periodo de postulación de revistas a SciELO Chile para el año 2013 se encuentra cerrado _

II. Requisitos para Iniciar el Proceso de Evaluación de la Revista

Para iniciar el proceso de evaluación de la revista, la revista debe cumplir con los criterios de selección de SciELO Chile y enviar el siguiente material:

Revistas electrónicas:

a) Carta de oostulación de la revista a SciELO Chile

b) Sistema de arbitraje y pauta usada por la revista (peer review)

c) Datos adicionales de la revista para su evaluación

d) Dirección electrónica (URL) de la revista y descripción de los tres últimos fascículos publicados (volumen, número, año)

Documentación o consultas deben ser enviadas a la Coordinación SciELO Chile, a la siguiente dirección electrónica: scielo@conicyt.cl

III. Inicio de Evaluación

El proceso de evaluación de revistas se inicia solo con la documentación completa solicitada para este proceso y se atienden por orden de llegada.

IV. Procedimientos de Evaluación

Los procedimientos de evaluación comprenden tres aspectos: (1) de forma, en cuanto al cumplimiento de estándares de edición de revistas científicas; (2) de endogamia, con relación a la concentración institucional y geográfica del consejo o comité editorial, de los autores y de los revisores; y (3) de contenido, para asegurar la calidad científica.

La evaluación de los aspectos de forma incluyen un análisis de un conjunto de características, basada en estudios y normas internacionales acerca de la edición de revistas científicas.

La evaluación de endogamia es hecha a partir de la afiliación declarada del comité editorial, de los revisores y de los autores. La verificación de tendencias a la concentración institucional o geográfica de esos elementos es considerada como un resultado negativo para la admisión de la revista en la colección.

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria la totalidad de los criterios de selección SciELO Chile, serán evaluadas en cuanto a su contenido. Esta evaluación está basada en la opinión de al menos tres especialistas en el área de la revista, considerando las siguientes características:

  • Representatividad del comité editorial, revisores y autores;
  • Carácter científico de los artículos de la revista;
  • Proceso de arbitraje por los pares;
  • Importancia de la revista y sus artículos para el desarrollo del área.

a.- Evaluación de aspectos formales.

Las evaluaciones se atienden de acuerdo a su orden de llegada y se realizan una vez al año.

b.- Evaluación de Contenido.

Las evaluaciones de contenido se atienden una vez que la revista ha aprobado la evaluación anterior (aspectos formales) y se realiza una vez al año.

Formulario Evaluación Contenido

La revista debe incluir entre un 75% a 80% de autores externos a la institución que la edita y a su comité editorial. Los autores deben provenir de orígenes diversos, de diferentes instituciones del país y del extranjero.

El origen de los autores se evalua de acuerdo a lo siguiente:

a) Origen Local. Se considera local, a los autores de la institución editora y comité editorial de la revista. En el caso de las revistas editadas por sociedades científicas, se considerarán autores locales aquellos que pertenecen a la directiva de la sociedad o figuran en el equipo editorial de la revista.
b) Origen Nacional. Se considera nacional, a los autores de otras instituciones nacionales diferentes a la institución editora.
c) Origen Internacional. Se considera internacional, a los autores de instituciones académicas, científicas de otros países.

_ El periodo de evaluación de contenido de las revistas postulantes a SciELO Chile para el año 2013 se encuentra cerrado _

V. Informes de Evaluación

Tanto para evaluaciones de aspectos formales como de contenido, se hará llegar un informe de evaluación al editor y/o director de la revista con el resultado obtenido.

- Revista aceptada para ingresar a SciELO. Se notifica al editor y/o director de la revista acerca de los requerimientos necesarios para su procesamiento.

- Revistas rechazadas. Las revistas en esta situación deben cumplir cabalmente con los criterios de seleccción de SciELO Chile para postular nuevamente.

 

Fecha de actualización: Enero de 2014.



SciELO Chile - Scientific Electronic Library Online
CONICYT - Chile
Moneda 1375 - Santiago - Chile
Tel.: +56 2 23654451


scielo@conicyt.cl