Postulación SciELO-Chile

 

Antecedentes

SciELO-Chile forma parte de una red regional creada en 1998 por iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) de Brasil, con el objetivo de crear una biblioteca electrónica que proporcione acceso al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas. 

La colección SciELO-Chile incluye revistas científicas chilenas de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos originales resultantes de investigaciones científicas y otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista.

 

1.   Postulación

Las revistas que postulan para ser incorporadas en la colección SciELO-Chile, deben ser editadas en formato electrónico y cumplir con los criterios de evaluación y selección de SciELO-Chile. Las revistas postulantes serán sometidas a un proceso de evaluación basado los estándares de SciELO.

Es imprescindible que las revistas mantengan su sitio web en pleno funcionamiento durante el periodo de evaluación.

Las postulaciones se presentan únicamente a través de la plataforma en línea disponible en el Portal de Revista Científicas de CONICYT: http://www.revistas.informacioncientifica.cl

 

 

         1.1 Envío de la postulación

 

                                  i.    El postulante deberá completar el formulario en línea y adjuntar los documentos solicitados.

 

                                 ii.    La revista postulante deben ser editadas en formato electrónico y cumplir con los criterios de evaluación y selección de SciELO-Chile.

 

                                iii.    La revista postulante debe presentar información referida a los 3 últimos fascículos consecutivos publicados de forma regular y puntual según periodicidad establecida. No se podrá presentar fascículos que hayan participado en procesos anteriores de evaluación y selección para indexación en SciELO-Chile.

 

                               iv.    Tras el envío de la postulación, no podrá realizar modificaciones.

 

                                v.    Si la revista cumple los criterios formales de admisibilidad de postulación, el sistema generará un mensaje de recepción de la postulación para su posterior identificación.

 

                               vi.    Si corresponde, deberá indicar en el formulario definido, si tiene conflictos de interés con una o algunas personas que eventualmente puedan ser designadas como árbitros de la revista postulante. Esta información debe ser proporcionada dentro del plazo de postulación a SciELO-Chile, y será considerada estrictamente confidencial. La declaración de conflictos de interés deberá ser enviada como archivo adjunto de formato PDF vía correo electrónico a: scielo@conicyt.cl

 

Descargar formulario para declarar conflicto de interés

 

         1.2 Consultas y aclaraciones

 

Las consultas de postulación deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: scielo@conicyt.cl

 

 

         1.3 Resultados

 

El resultado obtenido será notificado al director(a) y/o director(a) de la revista a través de la dirección de correo electrónico informada en la postulación.

 

                             i.        El resultado de admisibilidad de la postulación será informado automáticamente una vez realizado el envío de la postulación.

                            ii.        El resultado de la evaluación formal será comunicado dentro de un mes a contar de la fecha de cierre de la postulación.

                           iii.        El resultado de la evaluación de contenido en SciELO-Chile será comunicado una vez completado el proceso de evaluación de contenido.

                           iv.        Una vez aceptada la revista para ingresar a SciELO-Chile, se notificará a su editor y/o director acerca de los requerimientos necesarios para su procesamiento. La colección de cada revista se inicia a partir del año de su aceptación, e ingresa a la colección con el último fascículo publicado de dicho año.

                            v.        Las consultas relacionadas con el resultado obtenido serán recibidas  a través del centro de ayuda oirs de CONICYT: https://oirsvirtual.conicyt.cl

 

2.    Criterios de evaluación y selección

Los criterios de evaluación y selección que se aplican a las revistas que desean incorporarse a SciELO-Chile pretenden contribuir a elevar su nivel de edición y calidad, al igual que los contenidos que publican, junto con hacer un seguimiento a las revistas de la colección para analizar su desempeño y determinar su permanencia en ella.

Los criterios de evaluación de SciELO-Chile son definidos en el contexto de la iniciativa regional SciELO, coordinada en Chile por el Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y comprenden dos grandes áreas: una evaluación formal y una evaluación del contenido de la revista.

 

2.1 Evaluación Formal

 

La evaluación formal se basa en 34 criterios obligatorios en los que se incluye la verificación de criterios de admisibilidad de la postulación.

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria todos los criterios de selección formal, pasarán a la siguiente evaluación, la de contenido.

 

2.1.1 Criterios formales de admisibilidad de postulación

 

1.    ISSN (International Standard Serial Number): Tener asignado un número ISSN que identifique la versión electrónica de la revista.

2.    Antigüedad: La revista deberá tener una antigüedad mínima de dos años calendario de publicación en formato electrónico.

3.    Periodicidad: La revista de ciencias sociales y humanidades debe publicar, al menos, dos números al año. En otras disciplinas, se exige la publicación de tres números o más por año, o la declaración de periodicidad continua.

4.    Comité editorial: En la revista debe constar la existencia de un consejo o comité editorial, y su composición debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas de reconocido prestigio científico, de origen nacional e internacional. El 80% de los integrantes del Comité editorial debe ser ajeno a la entidad editora de la revista. En el caso de las revistas editadas por sociedades científicas, el comité editorial debe estar integrado por miembros –nacionales o internacionales– que no formen parte de la directiva de la sociedad.

No se consideran parte integral del consejo o comité editorial: el Director, el Editor, o los integrantes de otros comité/s o consejo/s que pueda tener la revista; como por ejemplo: comité internacional, comité científico, consejo consultivo, comité asesor, consejo de evaluación, u otro.

5.    Autores externos. La revista debe incluir un 80% de autores externos a la institución que la edita y a su comité editorial. Ellos deben provenir de diferentes instituciones del país y del extranjero. En el caso de revistas editadas por asociaciones o sociedades científicas, no se considerarán autores externos aquellos que forman parte de la directiva de la sociedad o figuran en el equipo editorial de la revista.

6.    Carácter científico: Las revistas deben publicar, predominantemente, artículos originales resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones originales significativas para el área/disciplina específica de la revista. El porcentaje de contribución original (artículos originales y/o artículos de revisión) debe ser igual o superior al 75% del total de documentos publicados. Por lo tanto, la revista puede incluir otro tipo de documentos, como por ejemplo: comunicaciones, comentarios, cartas, notas, resúmenes, editoriales o reseñas, pero no serán considerados parte del porcentaje exigido en este criterio.

 

Descargar descripción de tipología de documentos

 

7.    Concentración local: Se evaluará negativamente la concentración local de la institución que edita la revista en función de los integrantes del comité editorial, de los autores y los revisores. En ningún caso, dicha concentración debe superar el 20%.

8.    Número de artículos publicados al año según área temática: En un año regular de publicación y circulación, la revista debe publicar la cantidad mínima de artículos requerida por SciELO-Chile según su cobertura temática. A continuación, se presenta el número mínimo a deseado de contribución original requerido (artículos originales y/o artículos de revisión):

 

Área temática

Números mínimo a deseado de artículos originales publicados por año

Ciencias Agrícolas

20 – 40

Ciencias Exactas y de la Tierra

20 – 40

Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

40 – 60

Tecnología y Ciencias de la Ingeniería

20 – 40

Ciencias Sociales y Humanidades

12 – 24

 

2.1.2 Criterios formales de evaluación

 

9.    Institución editora o entidad editora: Casa editorial o entidad responsable de la edición de la revista. Debe estar mencionada en un lugar visible de la revista.

10.  Identificación y afiliación institucional del comité editorial: En la revista los miembros del comité editorial deben estar identificados con: nombre completo, institución principal de afiliación y país. La institución de afiliación corresponde al organismo al cual está adscrita la persona (se recomienda no utilizar abreviaturas, siglas, o acrónimos). En caso de haber más de una afiliación, se debe indicar sólo la principal. Para los miembros del comité editorial que poseen grados académicos, este debe ser mencionado abreviado y antes del nombre. Por ejemplo: Mg. Juan Barrientos; Dr. Juan Barrientos; Ph.D. Juan Barrientos.

11.  Misión / Definición de la revista: Debe señalar aspectos como objetivo, público al que está dirigida, cobertura temática y secciones con los tipos de documento que publica en cada una de ellas.

12.  Mención de la periodicidad: La periodicidad o frecuencia debe estar expresada en la revista, así como los meses de publicación.

13.  Puntualidad de publicación: La revista debe publicarse puntualmente en las fechas establecidas, y editar al año la cantidad de fascículos o números correspondiente a la periodicidad declarada o informada. La publicación de dos ítems juntos (volúmenes, fascículos o números) se evaluará negativamente.

No se contabilizada como parte de la periodicidad informada por la revista la edición adicional de suplementos o números especiales.

14.  Exigencia de originalidad: Disposición expresada en la revista, que indica que las contribuciones o artículos para la publicación deben ser originales/inéditos.

15.  Instrucciones para los autores: Pautas exigidas por la revista para la presentación de originales como: alcance y política editorial, forma y preparación de manuscritos, envío de originales y normas de publicación, entre otras.

16.  Normalización / Normas de publicación: La revista debe especificar la norma que sigue para la estructuración y presentación de textos; así como para la presentación de citas y referencias bibliográficas, de modo que sea posible verificar el uso de la norma establecida.

Para las citas y referencias bibliográficas se recomienda la fiel adopción de una norma formal establecida, como lo puede ser un estándar nacional y/o internacional, usado ampliamente por el área temática de la revista.

17.  Revista arbitrada: La evaluación de manuscritos presentados a la revista debe ser realizada por al menos dos especialistas en la disciplina o pares externos a la institución y/o comité editorial, cuyas recomendaciones apoyan a los editores en las decisiones de aprobación o rechazo de los manuscritos. Las revistas pueden adoptar diferentes procesos de evaluación y selección de manuscritos. Sin embargo, el procedimiento adoptado debe ser especificado formalmente en las instrucciones para los autores. El proceso de arbitraje debe ser transparente y documentado.

18.  Conflicto de intereses: Este punto se refiere a artículos de investigación influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico, institucional o personal. En las instrucciones para los autores se debiera aclarar los aspectos relacionados con dicho tema, en especial en las revistas del área de la salud.

19.  Endogamia: Se evaluará negativamente la concentración de una única institución y/o lugar geográfico en función de los integrantes del comité editorial, autores de los artículos y revisores. En ningún caso, dicha concentración debe superar el 20%. Del mismo modo, para las revistas editadas por sociedades científicas, los integrantes del comité editorial que formen parte de la directiva de la sociedad, en ningún caso deben superar el 20%.

20.  Tabla de contenido o sumario de fascículos: El sumario debe estar presente en cada fascículo publicado de la revista.

21.  Membrete bibliográfico o leyenda bibliográfica: Debe estar indicado al inicio de cada artículo y en todas las páginas del mismo, los datos bibliográficos de la fuente o recurso para su identificación (título completo o abreviado de la revista, volumen, número, año, ISSN).

22.  Título del artículo, resumen y palabras claves en el idioma original del artículo: Cada artículo debe contener título, resumen y palabras clave en su idioma original.

23.  Título del artículo, resumen y palabras claves en un segundo idioma: Se recomienda inglés cuando éste no es el idioma original del texto del artículo. Cada artículo debe contener título, resumen y palabras clave en dicha lengua.

24.  Identificación y afiliación de autor: Todos los artículos originales, de revisión y otros tipos de documentos, sin excepción, deberán contener la especificación completa de las instituciones a las que están afiliados cada uno de los autores. Los artículos o contribuciones deben estar identificados con el nombre/s y apellido/s del autor/es o declaración de autor institucional, además de la información completa de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, el nombre completo de la institución de afiliación, ciudad de residencia, país, y correo electrónico. Se debe evitar el uso de abreviaturas no estandarizadas de nombres de autores (Ejemplo: Mª; Fco.; u otros) o instituciones (siglas o acrónimos).

En el caso de existir más de una afiliación por autor, se presume que ambas instituciones contribuyeron sustancialmente para la realización del trabajo. Si el autor no tiene afiliación, deberá señalar la ciudad de residencia y país de este.

La presentación de afiliación de autor debe tener uniformidad en todos los documentos. De preferencia, la identificación de la afiliación debe estar agrupada, justo debajo de los nombres de los autores, en líneas distintas; o poseer la debida simbología que conecta al autor con su información de identificación. En ningún caso las afiliaciones deben estar acompañadas de valoraciones o breves currículums vitae de los autores. Y la información de autor para correspondencia no debe ser parte de la afiliación de autor.

25.  Fecha de recepción y aceptación de artículos: Es obligatorio indicar en los artículos publicados las principales fechas del proceso de arbitraje, compuesto por al menos las fechas de recepción y aprobación del artículo.

Se recomienda operar con el apoyo de un sistema de gestión de manuscrito en línea, con el objetivo de maximizar la eficiencia del proceso de evaluación, minimizar el tiempo entre la presentación y el dictamen final, permitir que a las partes involucradas sigan los procesos de evaluación y eliminación de registros, así como las estadísticas de control de flujo de la gestión de los manuscritos

26.  Referencias bibliográficas al final de cada artículo: La revista debe contener, al final de cada artículo, los trabajos consultados que fueron pertinentes para la investigación.

27.  URL o dirección de la revista en Internet: Se debe mencionar la dirección electrónica de la revista.

28.  Generación continua de contenido: Flujo constante de artículos durante varios meses o en un año. Se aplica a las revistas electrónicas para demostrar su vigencia, actualización de contenidos y permanencia en la web.

29.  Correo electrónico de la revista: La revista debe indicar en su sitio web la dirección de correo electrónico para contacto.

30.  Sistema de identificación de artículos: Cada artículo contenido en los fascículos de una revista electrónica debe presentar unívocamente un sistema de identificación para su localización en la red. Se recomienda incluir, a continuación de la dirección electrónica de la revista o dominio, los elementos que identifiquen al artículo, por ejemplo: fascículo, volumen, número, año y número de artículo.

31.  Acceso histórico al contenido: La revista debe tener acceso a los contenidos de números anteriores y a sus artículos.

32.  Metadatos: Conjunto de datos de identificación y/o descripción de un recurso de información disponible en Internet para su recuperación y localización, basado en algún sistema reconocido (Por ejemplo "Dublin Core").

33.  Buscadores: Motores de búsqueda simple y/o avanzada mediante índices u otros que permita la recuperación de contenidos de la revista.

34.  Servicios de indexación de la revista: La revista postulante a SciELO-Chile debe estar incluida en algún servicio de indexación.

 

Sólo podrán avanzar a la segunda etapa de evaluación las revistas electrónicas postulantes que hayan aprobado la revisión de los 34 criterios anteriores.

 

2.2 Evaluación de contenido

 

Esta evaluación permite asegurar la calidad académica/científica de los contenidos y su aporte para el desarrollo de la disciplina. Se basa en la opinión de, al menos, tres especialistas en la cobertura disciplinar de la revista.

 

2.2.1 Criterios de evaluación de contenido

 

1.    Calidad del comité editorial: Se revisa la calidad científica y académica de los miembros del comité editorial de la revista. Sus integrantes deben ser especialistas de reconocido prestigio científico, con grado académico y con proyectos de investigación y/o publicaciones en los últimos cinco años.

2.    Cobertura de la revista desde el punto de vista de los artículos: Se analiza la pertinencia de la cobertura de la revista sobre la base del tipo y cantidad de artículos publicados en los fascículos postulantes.

3.    Cobertura de la revista desde el punto de vista de la disciplina: Se analiza la calidad, pertinencia y relevancia de la cobertura disciplinaria sobre la base de los temas con que se relaciona la revista y los artículos publicados en los fascículos postulantes, como también su aporte científico a la disciplina.

4.    Calidad de los autores: Se analiza la calidad científica y académica de los autores de artículos publicados en los fascículos postulantes sobre la base del prestigio científico y académico, de preferencia con grado académico y proyectos de investigación.

5.    Calidad del sistema de arbitraje: Una revista arbitrada es aquella que somete sus artículos a la revisión de expertos en la disciplina o tema que cubre el artículo. Este criterio analiza la calidad del procedimiento de arbitraje declarado por la revista.

6.    Calidad de los revisores de los artículos: Se analiza la calidad científica y académica de los revisores de artículos publicados en los fascículos postulantes sobre la base del prestigio científico y académico; de preferencia con grado académico y proyectos de investigación.

7.    Flujo de artículos: Indicador de calidad, capacidad de atracción y rigurosidad de la selección de artículos. Este criterio debe ser evaluado a partir del flujo de artículos informado por la revista, índice de rechazo e índice de aceptación correspondiente al año anterior a la postulación. Otros tipos de documentos como editoriales, reseñas o resúmenes de tesis no se consideran en el reporte del flujo de artículos.

8.    Redacción y presentación: Los contenidos deben tener una descripción pormenorizada y estructurada, donde se explique con fidelidad y precisión la investigación realizada, utilizando un lenguaje claro y sencillo y una redacción óptima. La evaluación de este criterio considera, además, la calidad de tablas, gráficos, imágenes, etc.

9.    Revisiones bibliográficas: Considera la pertinencia, calidad y actualidad de las revisiones bibliográficas.

10.  Calidad científica de los artículos: Este criterio analiza los artículos a partir de su pertinencia, originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico.

 

3. Puntajes

A cada criterio de evaluación se le puede asignar una puntuación de 0 a 5.

Se puede utilizar medios puntos, pero no fracciones menores.

Para el cálculo del puntaje final, las evaluaciones de contenido se promedian y ajustan a un rango de selección.

 

Rango de Selección SciELO Chile

Puntaje

1

Revista aceptada.

5

La revista clasificada en este rango cumple con los criterios de selección, y queda aceptada para su incorporación a SciELO-Chile.

2

Revista aceptada con observaciones.

 4,5 a 4,9

La revista en este rango queda aceptada para ser incorporada a la colección SciELO-Chile, pero debe incorporar las observaciones en los números siguientes a la emisión del informe resultado de evaluación, e informar oficialmente a la Dirección del Programa de Información Científica de CONICYT.

3

Revista Rechazada.

0,0 a  4,4

 

 

4. Aceptación de revistas

 

La aceptación de una revista en la colección SciELO-Chile se realizara después de la recepción del informe de evaluación de contenido emitido por los evaluadores externos.

 

Para la decisión final se considera el análisis de antecedentes y resultados que realiza el Consejo Consultivo de SciELO-Chile.