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Referencias del artículo

PAVEZ OJEDA, Jorge. COLONIALISMO CHILENO, CENSURA FRONTERIZA Y ORTOGRAMAS* REACCIONARIOS: RESPUESTA A SERGIO VILLALOBOS RIVERA. Cuadernos de Historia [online]. 2012, n.36, pp. 119-136. ISSN 0719-1243.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432012000100005.

    2 J. Pavez Ojeda (compilador), Cartas Mapuche. Siglo XIX, CoLibris/ OchoLibros/ Fondo de Publicaciones Americanistas / Laboratorio de Desclasificación Comparada, 2008, 862 + XVI pp.; libro en línea en: http://www.desclasificacion.org/pdf/cartasmapuche.pdf [ Links ]

    5 Ver el estudio de J. G. Valdés, Pinochet's Economists. The Chicago School in Chile, Cambridge University Press, New York, 1995; [ Links ]

    y su uso en N. Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, Picador, New York, 2008. [ Links ]

    6 R. Guha, Dominance without Hegemony: History and Power in Colonial India, Cambridge Harvard University Press, 1997. [ Links ]

    7 G. Bataille, "La estructura psicológica del fascismo", en La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, 2008, pp. 137-180, Adriana Hidalgo, ed., Buenos Aires. [ Links ]

    8 E. Laclau, La razón populista, 2005. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. [ Links ]

    10 S. Villalobos, "El avance de la historia fronteriza", Revista de Historia Indígena, no. 2, 1997, p. 6. [ Links ]

    15 G. Bonfil Batalla, "El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial", Anales de Antropología 9: 105-124 (1972). [ Links ]

    16 P. García Sierra, "Falsa conciencia /conciencia", Diccionario filosófico, p. 303. http://www.filosofia.org/filomat/df303.htm [ Links ]

    19 En la noción bajtiniana del "discurso monológico", "el diálogo inmanente a todo sujeto es ahogado por un interdicto, por una censura", es una "extensión de la autoridad". Cf. J. Kristeva, Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse, 1969, p. 97, y D. Carroll, "The Alterity of Discourse: Form, History, and the Question of the Political in M.M. Bakhtin", Diacritics 13 (2), p. 69 (1983). [ Links ]

    20 M.R. Trouillot, analizando la historiografía de la revolución haitiana mostró como ciertos eventos son impensables para la historiografía, desde el momento mismo que están ocurriendo, y quedan silenciados por las narrativas históricas. Algo similar ha ocurrido con las cartas del Wallmapu, que fueron "impensables" hasta hace pocos años. Cf. Silencing the Past. Power and the Production of History, 1995. [ Links ]

    21 Las cartas fueron leídas como poemas por Andrés Ajens, en su generosa presentación de las Cartas Mapuche. Siglo XIX, el textil "Entre-besados", en enero del 2009 en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. Aprovecho también de agradecer aquí la precisa reseña de Julio Vezub, "Los expedientes secretos: la escritura alfabética mapuche en español del siglo XIX. Cartas Mapuche: Siglo XIX", Intersecciones en antropología 11 (2): 332-335 (2010). [ Links ]

    24 Ver R. Foerster y J. I. Vergara, "¿Relaciones interétnicas o relaciones fronterizas?", Revista de Historia Indígena, no. 1, 1996, pp. 9-33; [ Links ]