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Referencias del artículo

AROS VEGA, Jorge. La autocomunicación absoluta de Dios en sí mismo según Karl Rahner. Veritas [online]. 2011, n.25, pp. 133-151. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732011000200009.

    1 Carlos Schickendantz describe tres motivos que llevarían a Rahner a escoger el término Selbstmitteilung (autocomunicación) por el de ungeschaffene Gnade (gracia increada): «una perspectiva más personalista frente a las limitaciones que, de hecho, tiene la palabra gracia; la orientación filosófica de Rahner, de manera que la gracia (Dios mismo) aparece como respuesta a la pregunta que el hombre es estructuralmente; un motivo pastoral, omnipresente en la teología de Rahner», C. Schickendantz: "Autotrascendencia radicalizada en extrema impotencia. La comprensión de la muerte en Karl Rahner", Anales de la Facultad de Teología, 50 (1999), 147. [ Links ]

    2 Sobre esta realidad contemporánea, véase S. Silva: "Lo absoluto y lo relativo. Aproximación hermenéutica", Teología y Vida, 49 (2008), 203-220. [ Links ]

    3 Con respecto al tema de la metodología en Rahner y su giro antropológico, véase F. Berríos: "El método antropológico-trascendental de Karl Rahner como hermenéutica teológica del mundo y de la praxis", Teología y Vida, 45 (2004), 412-415. [ Links ]

    4 Cfr. F. Ardusso et al.: La teologia contemporanea: introduzione e brani antologici. Casa Editrice Marietti, Torino 1980, 420. [ Links ]

    5 Cfr. K. Rahner: Curso fundamental sobre la fe. Herder, Barcelona 1972, 177, 230, 359, 462, 467, 468, 470, 491. [ Links ]

    6 Para Rahner que Dios pueda ser designado como absoluto se fundamenta en la revelación bíblica, cfr. K. Rahner: "Theos en el Nuevo Testamento", en ibíd., Escritos de teología I, Taurus, Madrid 1963, 128. [ Links ]

    8 Según Arzubialde esta experiencia trascendental del hombre es uno de los conceptos claves de todo el sistema rahneriano, cfr. S. Arzubialde: "La experiencia trascendental de Dios en la obra de K. Rahner", Estudios Eclesiásticos, vol. 80, n° 313 (2005), 293. [ Links ]

    9 En reiteradas ocasiones Rahner afirma la realidad personal de Dios como aquella cualidad que permite esta cercanía con el hombre, esto queda claro cuando señala «Ahora bien, Dios, con ser absoluto, o, mejor dicho, por serlo, no es algo impersonal, no es un punto fijo asintótico en que se refugia la trascendencia de la persona espiritual, sino el "Dios vivo"», K. Rahner: "Culpa y perdón de la culpa como región fronteriza entre la teología y la psicoterapia", en ibíd., Escritos de Teología II, Taurus, Madrid 1963, 290. [ Links ]

    11 García Murga, comentando los aspectos nucleares del pensamiento de Rahner, señala: «Quien acoge la historia de Jesús, y la historia de la humanidad en Jesús y con Jesús, acepta la cercanía del Misterio Santo de Dios, y la voluntad del Padre de comunicarnos su propia Vida, convirtiendo a los seres humanos en hijos suyos en su propio Hijo», J. R. García-Murga: "Fiel a la tierra, desbordado y acogido por el misterio. Lo nuclear cristiano según Karl Rahner", Estudios Eclesiásticos, vol. 80, n° 313 (2005), 425. [ Links ]

    12 En este punto hay que señalar que no es extraño en el pensamiento de Rahner unir los sacramentos con Jesucristo, ya que, como señala Ignazio Sanna, la concepción rahneriana de los sacramentos posee una estructura encarnatoria, cfr. I. Sanna: Karl Rahner. San Pablo, Madrid 2006, 68-69. [ Links ]

    13 Karen Kilby se cuestiona la forma cómo Rahner escribe sobre los sacramentos a la luz de su interpretación absolutamente universal de la gracia. Este aspecto lo resuelve planteando que para Rahner los sacramentos no sólo simbolizan la gracia y la causan, sino que más bien se trata de que causan la gracia precisamente al simbolizarla; cfr. K. Kilby: Introducción a Karl Rahner. Mensajero, Bilbao 2009, 59-61. [ Links ]

    También, cfr. K. Rahner: "Consuelo del tiempo", en ibíd., Escritos de Teología III. Taurus, Madrid 1961, 169-170. [ Links ]

    14 Son iluminadoras las palabras de Rahner que reproduce Vorgrimler, cuando señala que: «Dios es el Absoluto, el Incondicionado al que nosotros nos hallamos vinculados, mientras sabemos que él no se encuentra vinculado con nosotros de esa misma forma», H. Vorgrimler: Karl Rahner. Experiencia de Dios en su vida y en su pensamiento. Sal Terrae, Santander 2004, 176-177. [ Links ]

    17 Cfr. K. Rahner: "La comunicación de Dios mismo al hombre" (voz "Dios"), en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi II, Herder, Barcelona 19762, 345. [ Links ]

    18 Según Cabada: «Rahner habla en este sentido de la divinidad como el "hacia dónde" (Woraufhin) o también ―en la etapa más madura de su pensamiento― del "de-dónde" (Wovonher) de la experiencia trascendental del hombre, expresiones ambas que no hacen referencia a un "objeto" entre los objetos, sino más bien al " "horizonte", condición de posibilidad del conocimiento objetual", y al fundamento posibilitante de las experiencias antropológicas básicas de la voluntad y la libertad», M. Cabada: El Dios que da que pensar: acceso filosófico-antropológico a la divinidad. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1999, 85. [ Links ]

    20 Cfr. K. Rahner: "Sobre el concepto de misterio en la teología católica", en ibíd., Escritos de Teología IV. Taurus, Madrid 1963, 82-83. [ Links ]

    21 Cabada es enfático en señalar que la experiencia del Absoluto está presente en la vida del ser humano como una realidad que le posibilita referirse a él. Además, señala una serie de pensadores que han abordado el tema en este mismo sentido, tales como Bernardo de Claraval, Nicolás de Cusa, Pascal, Schelling, Hegel y Scheler, cfr. M. Cabada: "La vivencia previa del absoluto como presupuesto del acceso teorético a Dios", en Teología y mundo contemporáneo: homenaje a K. Rahner en su 70 cumpleaños. Cristiandad, Madrid 1975, 71-72. [ Links ]

    22 Cfr. K. Rahner: "Para la teología de la encarnación", en Escritos de Teología IV. Taurus, Madrid 1963, 146. [ Links ]

    24 Es interesante constatar que en la reflexión teológica actual se ve muy presente este aspecto que Rahner destaca. Al respecto Adolphe Gesché señala: «Dios, el Otro de los hombres, constituye muy exactamente esta alteridad que me permite identificarme y no perderme en aquello que no es nunca más que yo o que, tratándose del otro (con una o‟ minúscula), termina siempre por convertirse en un reflejo de mí mismo», A. Gesché: El sentido. Ediciones Sígueme, Salamanca 2004, 77-78. [ Links ]

    27 Cfr. K. Rahner: "Sobre el concepto escolástico de la gracia increada", en ibíd., Escritos de Teología I. Taurus, Madrid 1963, 363-364. [ Links ]

    28 Con respecto a la idea del misterio incomprensible, Ángel Cordovilla sostiene que a la base de este pensamiento rahneriano está la espiritualidad ignaciana, cfr. A. Cordovilla: "K. Rahner, la actualidad de un teólogo", Estudios Eclesiásticos, vol. 80, n° 313 (2005), 239. [ Links ]

    30 K. Rahner: "La comunicación de Dios mismo al hombre" (voz "Dios"), en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi II, Herder, Barcelona 19762, 343-348. En este sentido es necesario poner de manifiesto que en el pensamiento de Rahner la creación es la primera instancia de la autocomunicación, por la cual Dios se dice y se da a la creatura, cfr. A. Cordovilla: "La teología es pensar. La relación entre teología y filosofía en K. Rahner", Estudios Eclesiásticos, vol. 79, n° 310 (2005), 397. [ Links ]

    33 Hoy se da una concepción de absoluto que se autodespliega o automanifiesta, ya sea de forma lógico-metafísica, ya sea temporalmente, cfr. J. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Sudamericana, Buenos Aires 19584, 24. En este sentido, el pensamiento de Hegel puede ser iluminador, puesto que para él lo absoluto es «el espíritu, que sale de sí, se exterioriza, se aliena en la naturaleza como en su otro y en la historia vuelve a encontrarse a sí mismo en el saber absoluto, en cuyo "resultado" es donde lo absoluto es verdaderamente absoluto», M. Müller y A. Halder: Breve Diccionario de Filosofía. Herder, Barcelona 1981, 12. [ Links ]

    Rahner también presenta esta concepción, en cuanto al absoluto que se autodespliega fuera de sí, cfr. K. Rahner: "Naturaleza de la Gracia, III. Exposición teológica", en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi III, Herder, Barcelona 19762, 320. [ Links ]

    35 Al respecto, Michael Schulz señala que en su argumentación, sobre la realidad personal de Dios, Rahner se apoya en el método de Kant, pero intentando atravesar los límites epistemológicos planteados por Kant, desde allí desarrolla diversos argumentos para describir la realidad personal de Dios. Cfr. M. Schulz: "La necesaria mediación filosófica de la fe y de la teología según Karl Rahner", Estudios Eclesiásticos, vol. 80, 313 (2005), 330-334. [ Links ]

    También, cfr. K. Rahner: Oyente de la palabra. Herder, Barcelona 19672, 116. [ Links ]

    36 Rahner precisa claramente esta dificultad del uso contemporáneo del concepto persona en relación con la doctrina trinitaria en otras obras, al respecto, cfr. K. Rahner: "Dios trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación", en Mysterium Salutis II. Cristiandad, Madrid 1977, 324-328; [ Links ]

    ibíd., "Trinidad", en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi VI. Herder, Barcelona 19762, 744-745. [ Links ]

    39 Cfr. G. Zarazaga: "La comunión trinitaria. La contribución de Karl Rahner", Estudios Eclesiásticos, vol. 80, n° 313 (2005), 281-282. [ Links ]

    40 En este sentido, Rahner señala que «Dios no es otro "junto" a los hombres. Es lo más íntimo, el núcleo y centro esencial del hombre amado, es más íntimo que la íntima irreferibilidad, que la última cerrazón en sí del hombre», K. Rahner: "Consagración del laico para la cura de almas", en ibíd., Escritos de Teología III. Taurus, Madrid 1961, 305. [ Links ]

    44 La condición histórica y categorial del ser humano es un aspecto central en la autocomunicación planteada por Rahner, cfr. G. Zarazaga: Trinidad y comunión. La teología trinitaria de K. Rahner y la pregunta por sus rasgos hegelianos. Secretariado Trinitario, Salamanca 1999, 269-270. [ Links ]

    45 Cfr. K. Rahner: "Sobre la posibilidad de la fe hoy", en ibíd., Escritos de Teología V. Taurus, Madrid 1964, 15; [ Links ]

    ibíd., "Revelación", en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi VI. Herder, Barcelona 19782, 94. [ Links ]

    46 El planteamiento trinitario de Rahner es visto como el más original de la teología moderna pues tiene «ante los ojos la tensión que en la historia de la teología se ha dado entre el pensamiento metafísico y el histórico-salvífico, se decide por un sentido absolutamente histórico-salvífico», B. Grom y J. R. Guerrero: El anuncio del Dios cristiano. Análisis y consecuencias para la educación de la fe. Secretariado Trinitario, Salamanca 1970, 47. [ Links ]

    48 Cfr. K. Rahner: "Advertencia sobre el tratado dogmático De Trinitate", en ibíd., Escritos de Teología IV. Taurus, Madrid 1963, 114-115. [ Links ]

    50 La novedad del pensamiento de Rahner es que comprende la Trinidad desde la autocomunicación de manera que se trata de una absoluta unidad que se comunica mediante las tres personas a la historia de la humanidad, cfr. M. Lucchetti, "Um Deus para ser amado. Algumas reflexões sobre a doutrina trinitária em Karl Rahner", Perspectiva Teologica, vol. 36, n° 98 (2004), 125-141. [ Links ]

    52 Cfr. K. Rahner: "Gracia", en K. Rahner (dir.), Sacramentum Mundi, III. Herder, Barcelona 19762, 325. [ Links ]

    56 Cfr. K. Rahner: "Naturaleza y gracia", en ibíd. Escritos de Teología IV. Cristiandad, Madrid 1977, 229. [ Links ]