SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

AVILA, Florencia. ARQUEOLOGÍA POLICROMA: EL USO Y LA ELECCIÓN DEL COLOR EN EXPRESIONES PLÁSTICAS. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp. 75-88. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000200007.

    Albeck, M., 2007. El Intermedio Tardo: Interacciones econmicas y polticas en la Puna de Jujuy. En Sociedades precolombinas surandinas: Temporalidad, interaccin y dinmica cultural del NOA en el mbito de los Andes centro-sur, V. Williams, B. Ventura, A. Callegari & H. Yaccobaccio, Eds., pp. 125-146. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

    Aldnate, C., 1993. Arqueologa en el Pukara de Turi. En Actas del xii Congreso Nacional de Arqueologa, Vol. 2, pp. 61-78, Temuco. [ Links ]

    Angelo, d., 1999. Trfico de bienes, minera y aprovechamiento de recursos en la regin de los valles del sur boliviano. Tesis de licenciatura en Arqueologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrs, La Paz. [ Links ]

    Arnheim, R., 1983. Arte y percepcin visual. Madrid: Editorial Alianza forma. [ Links ]

    _1986a. Elpensamiento visual. Barcelona: Editorial Paids. [ Links ]

    _1986b. Hacia una psicologa del arte. Arte y entropa. Madrid: Editorial Alianza. [ Links ]

    vila, F., 2008. Un universo de formas, colores y pinturas. Caracterizacin del estilo alfarero Yavi de la Puna nororiental de Jujuy. Intersecciones en Antropologa 9: 197-212. [ Links ]

    _2009. Interactuando desde el estilo. Variaciones en la circulacin espacial y temporal del estilo alfarero Yavi. Estudios Atacameos37: 29-50. [ Links ]

    Barth, F., 1975. Ritual and Knowledge among the Baktamen of Papua New Guinea. New Haven: Yale University Press. [ Links ]

    Berlin, B. & P. Kay, 1996 [1969]. Basic Color Terms: Their Universality and Evolution. Berkeley: University of California Press. [ Links ]

    Cantarutti, G. & R. Mera, 2004. Estadio fiscal de Ovalle: redescubrimiento de un sitio Diaguita-Inca en el Valle del Limar. Chungara 36: 833-845. [ Links ]

    Coote, J., 1992. Marvels of Everyday Vision: The Anthropology and Aesthetics and the Cattle-Keeping Nilotes. En Anthropology, Art and Aesthetics, J. Coote & A. Shelton, Eds., pp. 245-273. Oxford: Clarendon Press. [ Links ]

    Cremonte, M. B., 1994. Tendencias en relacin a la produccin y distribucin de la cermica arqueolgica de la Quebrada de Humahuaca. En Taller "De Costa a Selva". Produccin e intercambio entre los pueblos agroalfareros de los Andes Centro Sur, M. E. Albeck, Ed., pp. 177-198. Tilcara: Instituto Interdisciplinario Tilcara, Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

    Cremonte, M. B. & V. Williams, 2007. La construccin social del paisaje durante la dominacin Inka en el noroeste argentino. En Procesos socialesprehispnicos en el sur andino. La vivienda,la comunidad y el territorio, A. Nielsen, C. Rivolta, V. Seldes, M. Vzquez & P. Mercolli, Eds., pp. 207-236. Crdoba: Brujas. [ Links ]

    Dedrick, D., 2002. The roots/routes of color term reference. En Theories, Technology, Instrumentalities of Color. Anthropological and Historiographic Perspectives, B. Saunders & J. Brakel, Eds., pp. 53-68. Lanham, MD: University of America Press. [ Links ]

    Gage, J., 1993. Color and Culture: Practice and meaning from antiquity to abstraction. London: Thames & Hudson. [ Links ]

    Gell, A., 1992. The technology of enchantment and the enchantment of technology. En Anthropology, Art and Aesthetics, J.Coote & A. Shelton, Eds., pp. 40-66. Oxford: Clarendon Press. [ Links ]

    _1998. Art and Agency. An Anthropological Theory. Oxford:Clarendon Press. [ Links ]

    Gombrich, E., 1999. El sentido del orden. Estudio sobre la psicologade las artes decorativas. Madrid: Debate. [ Links ]

    Hardin, C. & L. Maffi, 1997. Color Categories in Thought and Language. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Ibarra Grasso, D. Ε., 1973. Prehistoria de Bolivia. La Paz: Los Amigos del Libro. [ Links ]

    Itten, J., 1961. The Art of Color. New York: Van Nostrand Reinhold. [ Links ]

    Jones, A. & G. MacGregor, 2002. Colouring thepast: The significance of colour in archaeological research. Oxford: Berg. [ Links ]

    Kanizsa, G., 1986. Gramtica de la visin: Percepcin y pensamiento.Barcelona: Editorial Paids. [ Links ]

    Koffka, K., 1973. Principios de la psicologa de la forma. Buenos Aires: Editorial Paids. [ Links ]

    Krapovickas, P., 1987/1988. Nuevos fechados radiocarbnicos para el sector oriental de la Puna y la Quebrada de Humahuaca.Runa 17: 207-219. [ Links ]

    Krapovickas, P. & S. Aleksandrowicz, 1990. Breve visin de la cultura Yavi. Anales de arqueologa y etnologa 12-13: 83-127. [ Links ]

    Lator, B., 2005 Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press. [ Links ]

    Lucy, J., 1997. The Linguistic of Color. En Color Categories in Thought and Language, Hardin & Maffi, Eds., pp. 320-346. Cambridge:Cambridge University Press. [ Links ]

    Maman, H., 1998. El paisaje arqueolgico en el sector occidental de la cuenca de Pozuelos (Jujuy, Argentina). En Los desarrollos locales y sus territorios, M. B. Cremonte, Ed., pp. 257-284. San Salvador de Jujuy: nj. [ Links ]

    Miller, D., 2005. Materiality. Durham, NC: Duke University Press. [ Links ]

    Moles, A. & L. Janiszewski, 1992. Grafismo funcional. Enciclopedia del diseo. Barcelona: Ediciones CEAC. [ Links ]

    Morphy, H., 1991. Ancestral connections: Art and an aboriginal system of knowledge. Chicago: Chicago University Press. [ Links ]

    Munn, N., 1973. The Walbiri Iconography. Chicago: Chicago University Press. [ Links ]

    Nielsen, a., 2007. Celebrando con los antepasados. Arqueologa del espacio pblico en los Amarillos, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Buenos Aires: Mallku. [ Links ]

    Nielsen, Α.; F. vila & M. Vzquez, 2010. Notas sobre la arqueologa de la cuenca media del ro Grande de San Juan (1000-1450 DC). Ponencia presentada en el XVII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina, Mendoza. [ Links ]

    Owoc, M., 2002. Munselling the Mound: The use of soil colour metaphor in British Bronze Age funerary ritual. En Colouring thepast: The significance of colour in archaeological research, A. Jones & G. MacGregor, Eds., pp. 127-140. Oxford: Berg. [ Links ]

    Raffino, R. Α., 1988. Poblaciones indgenas de Argentina. Buenos Aires: Tea. [ Links ]

    Rendon, P., 2008. El conjunto cermico meridional: Singularidades y variabilidad de la cermica local de la microrregin del Saire relacionada a los estilos cermicos Tarija, Yavi y Chicha. Arqueologa de las tierras altas, valles interandinos y tierras bajas de Bolivia. Ponencia presentada en el I Congreso de Arqueologa de Bolivia, La Paz. [ Links ]

    Saunders, B., 2002. Getting in touch with the world. En Theories, Technology, Instrumentalities of Color. Anthropological and Historiographic Perspectives, B. Saunders & J. Brakel, Eds., pp. 91-104. Lanham, MD: University of America Press. [ Links ]

    Saunders, B. & J. van Brakel, 1998. Re-evaluating basic color terms. Cultural Dynamics 1: 359-378. [ Links ]

    Scott, R., 1950. Fundamentos del diseo. Buenos Aires: Editorial Vctor Ler. [ Links ]

    Stovel, E., 2002. The importance of being atacameo: Political identity and mortuary ceramics in northern Chile. Tesis de doctorado en filosofa y antropologa, Graduate School of Binghamton University, State University of New York. [ Links ]

    Tarrago, Μ., 1989. Contribuciones al conocimiento arqueolgico de los oasis de San Pedro de Atacama en relacin con los otros pueblos puneos, en especial, el sector septentrional del Valle Calchaqu. Tesis de doctorado, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario. [ Links ]

    Toren, C., 1993. Making history: The significance of childhood cognition for a comparative anthropology of mind. Man 28: 461-478. [ Links ]

    Turner, V, 1980. La selva de los smbolos. Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

    Wierzbicka, A., 1990. The meaning of color terms: semantics, culture and cognition. Cognitive Linguistics 1 (1): 99-150. [ Links ]

    Wong, W., 1979. Fundamentos del diseo bi y tridimensional. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. [ Links ]

    Young, D., 2006. The color of the things. En Handbook of Material Culture, C. Tilley, W, Keane, S. Kchler, M. Rowlands, P. Spyer, Eds., pp. 173-185. London: Sage Publications. [ Links ]