SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

GONZALEZ CARVAJAL, Paola. UNIVERSO REPRESENTACIONAL DEL ARTE RUPESTRE DEL SITIO LOS MELLIZOS (PROVINCIA DEL CHOAPA):: CONVENCIONES VISUALES Y RELACIONES CULTURALES. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp. 49-59. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000200004.

    Artigas, D. & G. Cabello, 2004. La otra fauna: Los animales olvidados del Choapa. Revista Werken 5: 121-126. [ Links ]

    Ballereu, D. & H. Niemeyer, 1998. Los sitios rupestres de la cuenca alta del río Illapel (Norte Chico, Chile). Chungara 28 (1-2): 319-352. [ Links ]


    Cabello, G., 2001. Rostros que hablan: Máscaras del Valle de Chalinga. En Actas del IV Congreso Chileno de Antropología,Tomo II, pp. 1363-1376, Santiago. [ Links ]

    Cantarutti, G., 2002. Estadio Fiscal de Ovalle: Redescubrimiento de un sitio Diaguita-Inca en el valle de Limarí (IV Región de Coquimbo, Chile). Memoria para optar al título de Arqueólogo.Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. [ Links ]

    Castillo, G., 1991 Ms. Desarrollo prehispánico en la hoya hidrográfica del río Choapa. Museo Arqueológico de La Serena. [ Links ]

    Fiadone, A., 2006. Eldiseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Buenos Aires: Imprenta La Cuadrícula SRL. [ Links ]

    Foucault, M., 1986. Of Other Spaces. Diacritics 16 (1): 22-27. [ Links ]

    Gallardo, F., 2009. Sobre la composición y la disposición en el arte rupestre de Chile. Consideraciones metodológicas e interpretativas. Magallania 37 (1): 85-98. [ Links ]

    Gallardo, F.; I. Montt, M. Sepúlveda & G. pimentel, 2006. Nuevas perspectivas en el estudio del arte rupestre en Chile. Boletín Sociedad de Investigaciones del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) 20: 77-87. [ Links ]

    González, P., 2008. Mediating Opposition: On redefinig Diaguita visual codes and their social role during the Inca Period. En Lenguajes visuales de los Incas, P. González & T. Bray, Eds., pp. 21-46. BAR International Series 1848, Oxford. [ Links ]

    Gordillo, I., 1990. Entre pirámides y jaguares. Ciencia Hoy 8: 18-25, Buenos Aires. [ Links ]

    -2009. Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños 37: 99-121. [ Links ]

    Jackson, D.; D. Artigas & G. Cabello, 2001. Nuevas manifestaciones de petroglifos en la precordillera del Choapa: Técnicas, motivos y significado. En Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 32: 43-49. [ Links ]

    Nastri, J., 2008. La figura de las largas cejas de la iconografía san-tamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 13 (1): 9-34. [ Links ]

    Santos, M., 2005. Arte rupestre, estilo y construcción social del espacio en el noroeste de la península ibérica. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela. [ Links ]

    Sempé, M. C., 1993. Principios normativos del estilo de decoración de la cerámica Ciénaga. Publicaciones20. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan. [ Links ]

    Sepúlveda, M., 2008. Arte rupestre en tiempos incaicos: Nuevos elementos para una vieja discusión. En Lenguajes visuales de los Incas, P. González & T. Bray, Eds., pp. 99-111. BAR International Series 1848, Oxford. [ Links ]

    Tarrago, M.; I. González & J. Nastri, 1997. Las interacciones prehispánicas a través del estilo: el caso de la iconografía santamariana. Estudios Atacameños 14: 223-242. [ Links ]

    Tilley, C., 1991. Material Culture and Text: The Art of Ambiguity. London: Routledge. [ Links ]

    Toro, M., 1996. El arte rupestre en el valle de Illapel. Proyecto Arqueológico Río Illapel, J. Rodríguez, Ed., pp. 116-132. Santiago: Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt). [ Links ]

    Troncoso, A., 2001. De monumentos y heterotopías: Arte rupestre y paisaje en el curso superior del río Illapel, IV Región, Chile. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 8: 9-20. [ Links ]

    -2005. Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile Central. Chungara 37 (1): 21-36. [ Links ]

    Troncoso, A.; F. Armstrong, F. Vergara, P. Urzúa & P. Larach, 2008. Arte rupestre en el Valle El Encanto (Ovalle, Región de Coquimbo): Hacia una revaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 13 (2): 9-36. [ Links ]

    Wade, D., 2006. Symmetry. The Ordering Principle. New York: Walker Publishing Company, Inc. [ Links ]

    Washburn, D., 1977. A symmetry analysis of Upper Gila Area ceramic design. Papers of Peabody Museum of Archaeology and Etnology, Vol. 68. Cambridge: Cambridge Mass. [ Links ]

    -1983. Toward a theory of structural style in art. En Structure and cognition in art, D. Washburn, Ed., pp. 1-7. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Washburn, D. & D. Crowe, 1988. Symmetries of culture. Theory and practice of plain pattern analysis. Washington D. C.: University of Washington Press. [ Links ]