SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

LOPEZ, Verónica et al. Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe [online]. 2011, vol.20, n.2, pp. 7-23. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002.

    Arancibia, V. (1994). La educacin en Chile: percepciones de la opinin pblica y de expertos. Estudios Pblicos, 54, 125-150. [ Links ]

    Baha Bock, A. (2003). Psicologa de la educacin: complicidad ideolgica. En A. Baha Bock, A. Checcia & M. Rebello De Souza (Eds.), Psicologa escolar: teoras crticas (pp. 79-103). So Paulo, Brasil: Casa do Psiclogo. [ Links ]

    Baltar, M. J. (2003). El sentido del diagnstico psicolgico escolar. Un anlisis crtico y una propuesta en construccin. Psicoperspectivas, 2(1), 7-34. [ Links ]

    Benbenishty, R. & Astor, R. A. (2005). School violence in context: Culture, neighborhood, family, school, and gender. New York, NY: Oxford University Press. [ Links ]

    Bourdieu, P., Chamboredon J. C. & Passeron, J. C. (2002). El oficio de socilogo: presupuestos epistemolgicos. Ciudad de Mxico, Mxico: Siglo XXI. [ Links ]

    Bourdieu, P. & Passeron, J. (1972). La reproduccin: elementos para una teora del sistema de enseanza. Barcelona, Espaa: Laia. [ Links ]

    Brown, J. & Munn, P. (2008). 'School violence' as a social problem: Charting the rise of the problem and the emerging specialist field. International Studies in Sociology of Education, 18, 219-230. doi:10.1080/09620210802492807 [ Links ]

    Charlot, B. & Emin, J. C. (1997). La violence l'cole: tat des saviors [La violencia en la escuela: estado del arte]. Paris, Francia: Armand Colin. [ Links ]

    Chile, Ministerio del Interior (2011). III Encuesta Nacional de Violencia en el Ambito Escolar. Santiago, Chile: Autor, Divisin de Seguridad Pblica. [ Links ]

    Debarbieux, E. (2003). School violence and globalization. Journal of Educational Administration, 41, 582-602. doi:10. 1108/09578230310504607 [ Links ]

    Domnech, M. & iguez, L. (2002). La construccin social de la violencia. Athenea Digital, 2, Material 2. [ Links ]

    Edwards, D., Potter, J. & Middleton, D. (1992). Toward a discursive psychology of remembering. The Psychologist, 5, 441-446. [ Links ]

    Flores, L. & Zern, A. M. (2007). Paradojas de la violencia escolar en Chile: desde la subjetividad fenomenolgica de los actores. Boletn de Investigacin Educacional, 22, 14-28. [ Links ]

    Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Madrid, Espaa: Siglo XXI. [ Links ]

    Freire, P. (1993). Pedagoga de la esperanza, un encuentro con la pedagoga del oprimido. Ciudad de Mxico, Mxico: Siglo XXI. [ Links ]

    Garca, M. & Madriaza, P. (2005). Sentido y sinsentido de la violencia escolar: anlisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos. Psykhe, 14(1), 165-180. doi:10.4067/S0718-22282005000100013 [ Links ]

    Garca Jimnez, E. (1988). Una teora prctica sobre la evaluacin. Revista de Educacin (Ministerio de Educacin de Espaa), 287, 233-253. [ Links ]

    Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine de Gruyter. [ Links ]

    Gmez, F. & Prieto, M. (1996). Metodologas activo-participativas. Valparaso, Chile: Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. [ Links ]

    Hernndez, T. (2005). Des-cubriendo la violencia. En R. Briceo-Len, (Comp.), Violencia, sociedad y justicia en Amrica Latina (pp. 57-75). Buenos Aires, Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. [ Links ]

    Idea (2005). Informe Final Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar. Santiago, Chile: Ministerio de Educacin/Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. [ Links ]

    iguez, L. (2003). Anlisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona, Espaa: Universitat Oberta de Catalunya. [ Links ]

    Lpez, V., Morales, M. & Ayala, A. (2009). Maltrato entre pares: conductas de intimidacin y victimizacin en escolares chilenos. Revista de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 27, 243-286. [ Links ]

    Magendzo, A. (1996, Junio). Discriminaciones en la educacin: un tema insoslayable para la educacin democrtica. Ponencia presentada en el Seminario Prejuicios, Estereotipos y Discriminaciones en la Educacin, Santiago, Chile. [ Links ]

    Martn-Bar, I. (1999). Accin e ideologa. Ciudad de Mxico, Mxico: McGraw Hill. [ Links ]

    Noel, G. (2008). Versiones de la violencia: las representaciones nativas de la violencia y su reconstruccin analtica en las escuelas de barrios populares urbanos. Propuesta Educativa, 30, 101-108. [ Links ]

    Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2002). Cultura de paz en la escuela: mejores prcticas en la prevencin y tratamiento de la violencia escolar. Santiago, Chile: Autor, Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe. [ Links ]

    Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de Amrica Latina y El Caribe. Primer reporte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Educativo (SERCE). Santiago, Chile: Autor, Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe. [ Links ]

    Pez, D. & Martn-Beristain, C. (2011). Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. Madrid, Espaa: Fundamentos. [ Links ]

    doi:10.1111/j.1467-8527.2005.00290.x Prez Serrano, G. (1994). Investigacin cualitativa: retos e interrogantes. Madrid, Espaa: La Muralla. [ Links ]

    Prieto, M. (2001). La investigacin en el aula: una tarea posible? Valparaso, Chile: Ediciones Universidad Catlica
    de Valparaso. [ Links ]

    Riella, A. (1999). Violencia y control social: el debilitamiento del orden social de la modernidad. Revista Ciencias Sociales, Universidad La Repblica, Uruguay, 16, 5-20. [ Links ]

    Rodrguez, G., Gil, J. & Garca, E. (1998). Metodologa de la investigacin cualitativa. Granada, Espaa: Aljibe. [ Links ]

    Salamanca, A. & Martn-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigacin cualitativa. Nure Investigacin, 27, 1-4. Extrado de http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_27.pdf [ Links ]

    Sisto, V. (2008). La investigacin como una aventura de produccin dialgica: la relacin con el otro y los criterios de validacin en la metodologa cualitativa contempornea. Psicoperspectivas, 7(1), 114-136. [ Links ]

    Stake, R. (1994). Investigacin con estudio de casos. Madrid, Espaa: Morata. [ Links ]

    Wetherell, M. & Potter, J. (1996). El anlisis del discurso y la identificacin de los repertorios interpretativos. En A. J. Gordo & J. L. Linaza (Comps.), Psicologas, discursos y poder (pp. 63-78). Madrid, Espaa: Visor. [ Links ]