SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

GARCIA ESCALA, Georgina  y  RAMOS MORALES, Carlos. Propuesta didáctica para niños con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal para desarrollar la oralidad tardía. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 131-148. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100008.

    Austin, J. (1962). How to do things with words. Oxford: University Press. [ Links ]

    Aboitiz, F. y Schrong, C. (2005). Síndrome de déficit atencional: antecedentes neurobiológicos y cognitivos para estudiar un modelo de endofenotipo. Revista chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 43, n.1, 11-16. [ Links ]

    Baixauli, I., Roselló B. y Miranda, A. (2004). Evaluación de las dificultades pragmáticas. Estudio de casos. Revista Neurológica, vol. 38, n.1, 69-79. [ Links ]

    Barkley, R. (1990). Attention déficit hyperactity disorders: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford. [ Links ]

    Barkley, R. (2003). Issues in the diagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children. Brain, vol, 25, 77-83. [ Links ]

    Belinchón, M. (1990). Lenguaje no literal y aspectos pragmáticos de la comprensión. En M. de Vega y F. Cuetos (Eds.), Psicolingüística del español (pp. 307-374). Madrid: Trotta. [ Links ]

    Bierker, E. (2002). Analogical Thinking: Bringing the past, present, and futureintorelationships. Consultado en junio, 2006, en: http://www.collegetransitiongroup.com/GallagherAnalogyPaper.pdf. [ Links ]

    Brown, A. y Kane, L. (1998). Preschool children can learn to transfer: Learning to learn and learning from example. Cognitive Psychology, n. 20, 493-523. [ Links ]

    Canavos, G.C. (1988). Probabilidad y Estadística, aplicaciones y métodos. México: McGraw Hill/Interamericana de México. [ Links ]

    Carson, R. (2002). Relevance Theory and saying/implicating distinction. In Horn, L. y Ward, G., eds. Handbook of pragmatics psycholinguistics (pp. 123-144). Oxford: Blackwell. [ Links ]

    Cain, K. y Oakhill, J. (2007) Children's Comprehension Problems Oral and Written Language a Cognitive Perspective. En Cain, K. y Oakhill, J., eds. Oral and Written Language a Cognitive Perspective. London: Guilford Press. [ Links ]

    Carrell P. (1981). Children's understanding of indirect requests: comparingf child and adult comprensión. Journal of Child Language vol. 8, 329-345. [ Links ]

    Crespo, N., Benítez, R. y Ramos, C. (2005). Informe Proyecto FONDECYT Nº 1040740. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso. [ Links ]

    Crespo, N. (2009) La medición de la conciencia metapragmática de los niños: Resolviendo la ambigüedad en la comprensión oral. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 42, n. 2, 69-88. [ Links ]

    Crespo, N., Benítez, R. y Ramos, C. (2005). Una propuesta de medición de las inferencias en la comprensión del discurso oral. En M. Pilleux (Ed.) Los contextos del discurso (pp. 142-151). Valdivia: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Filial Chile. [ Links ]

    Crespo, N., García, G. y Montenegro, C. (2009). La incidencia del déficit atencional en el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas. Revista Sintagma, vol 21, 5-20. [ Links ]

    Crespo, N. y Manghi D. (2005) La comprensión del lenguaje oral: elementos para un modelo. Revista Signos, vol 38, n. 59, 269-285. [ Links ]

    Escandell, M. (1998). Cortesía y relevancia. En H. Haverkate, G. Mulder y M. Fraile La pragmática lingüística del español: Recientes desarrollos (pp. 237-250). Ámsterdam: Rodopi. [ Links ]

    Escandell, M. (1999). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel. [ Links ]

    Etchepareborda, M., Mulas, F., Capillas- González, A., Fernçandez-González, S., Campo, P. y Maestú, F. (2004). Sustrato neurofuncional de la rigidez cognitiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: resultados preliminares. Revista Neurología, vol 38, n. 1, 145-48. [ Links ]

    García, G. y Manghi, D. (2006) La incidencia del déficit atencional en el desarrollo tardío del lenguaje". Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 5, n. 10, 113-125. [ Links ]

    García, G. (2007) Razonamiento Analógico Verbal en Escolares: Una propuesta de Medición. Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Universidad de Concepción. [ Links ]

    Gentner, D. (1983) Structure-mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, n. 7, 155-170. [ Links ]

    Gibbs, R. (1994) The poetics of mind. Cambridge: University Press. [ Links ]

    Gibbs, R. (2002) A new look at literal meaning in understanding what is said and implicated. Journal of Pragmatics, vol 34, 457-486. [ Links ]

    Giora R. (2001). Literal vs. Figurative language. Different or equal? Journal of Pragmatics, vol. 41, 240-61. [ Links ]

    Glynn, S. (1991). Explaining science concepts: A teaching-with-analogies-model. En S.M. Glynn, R. Yeany, y B. Britton, (Eds.) The psychology of learning science (pp. 219-240). New York: Hillsdale Erlbaum. [ Links ]

    Grice, H. (1975). Logic and conversation. En P. Cole y J.L. Morgan (comp). Syntax and Semantic 3. Speech acts (pp. 41- 58). New York: Academic Press. [ Links ]

    Goswami, U. (1992). Analogical reasoning in children. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

    Gombert, J. (1992). Développement métalinguistique. París: Presses Universitaires de France. [ Links ]

    Halford, G. (1999). Children´s understanding. New York: Lawrence Erlbaum. [ Links ]

    Holyoak, K y Thagard, P. (1995). Analogical mapping by constraint satisfaction. Cognitive Science, vol. 13, 295-355. [ Links ]

    Hummel, J. y Holyoak, K. (1997) A symbolic-connectionist theory of relational inference and generalization. Psychological Review, vol, 110, 220-264. [ Links ]

    Laval, V. (2003) Idiom comprehension and metapragmatic knowledge in French children Journal of pragmatics Source, vol. 35, n. 5, 723-739. [ Links ]

    Leinonen, E., Letts, C. y Rae, B. (2002). Children's pragmatic communication difficulties. London: Whur Plublishers. [ Links ]

    Levorato, M. y Cacciari, R. (1992) Children's comprehension and production of idioms: The role of context and familiarity. Journal of Child Language, vol. 19, 415-433. [ Links ]

    Marzano, R. J. (2003). What works in schools: Translating research into action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. [ Links ]

    Miranda, A., Igual- Fernández, A. y Rosel Remírez, J., (2004). Complejidad gramatical y mecanismos de cohesión en la pragmática comunicativa de los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Revista Neurológica, vol. 38, n. 1, 111-16. [ Links ]

    Muñoz, J., y Tirapu, J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista Neurológica, vol 38, n 2, 656-63. [ Links ]

    Nippold, M. (1998). Later Language Development: The school age and adolescent years. Texas: Pro. Ed. [ Links ]

    Ninio, A Y Snow, C. (1996). Pragmatic development. Boulder CO: Westview Press. [ Links ]

    Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. Chicago: Pearson. [ Links ]

    Ortony, A. (1993). Metaphor and thought. Cambridge: Cambridge University. [ Links ]

    Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). La psicología del niño. Madrid: Morata. [ Links ]

    Pérez, L. (2010). Informe estadístico. Informe interno Proyecto DIULS PRO8202. Universidad de La Serena. [ Links ]

    Ravid, D. y Tolcchinsky, L. (2002) Developing Linguistic Literacy: A Comprehensive Mode. Journal of Child Language, vol. 29, n 2, 417-447. [ Links ]

    Sánchez, R. y Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista neurológica,vol 39, n 2, 188-191. [ Links ]

    Schiff, R., Bauminger, N. y Toledo, I. (2009) Analogical Problem Solving in Children with Verbal and Nonverbal Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, vol 42 n1,3-13. [ Links ]

    Searle, J. (1986). Actos de Habla. Madrid: Cátedra. [ Links ]

    Sentis, F, Nusser, C. y Acuña, X. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. Onomazein, vol 20, n. 2, 147-191 [ Links ]

    Serverá, M. y Gaván, M. (2001). Problemas de impulsividad e inatención en el niño. Madrid: Secretaría General Técnica. [ Links ]

    Serverá, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista Neurología, vol. 40, n. 6, 358-368. [ Links ]

    Sierra, B. (1995). Inducción y transferencia de esquemas en el procesamiento humano de la información. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. [ Links ]

    Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La Relevancia. Madrid: Visor. [ Links ]

    Sperber, D. (2000). Metarepresentations: A Multidisciplinary Perspective. Oxford: Oxford University Press. [ Links ]

    Stenberg, R. (1987). Inteligencia humana II. Cognición, personalidad e inteligencia. Barcelona: Paidós. [ Links ]

    Vaquerizo, J., Estévez, F., y Pozo, A. (2005). El Lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: competencias narrativas. Revista Neurología, vol. 40, supl,. 83-89. [ Links ]

    Vosniadou, S. y Ortony, A. (1975). Similarity and analogical reasoning: A synthesis. En S. Vosniadou y A. Ortony (Eds.) Similarity and analogical reasoning (pp. 1-17) Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Waxman, H. y Walberg, H. (1999). New directions for teaching practice and research. Berkeley, CA: McCutchan Publishing. [ Links ]

    Winner, E. y Gardner, H, (1993). Metaphor and irony. En Ortony A, ed. Metaphor and thought (pp. 424-443). Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Wilson, D. y Sperber, D. (2002). Relevance theory. En L. Horn y G. Ward (eds.), Handbook of pragmatics psycholinguisticsm (pp. 207-223). Oxford: Blackwell. [ Links ]

    Ygual Fernández, A. (2003). Problemas de Lenguaje con estudiantes con déficit atencional. Valencia: Servei de Publicacions. [ Links ]