SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

QUILAQUEO, Daniel; QUINTRIQUEO, Segundo  y  SAN MARTIN, Daniel. Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 233-248. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200014.

    Abdallah-Pretceille, M. (1996). Vers une pdagogie interculturelle, Paris: Anthropos. [ Links ]

    Ander-Egg. E. (1997). Introduccin a las tcnicas de investigacin social, Buenos Aires: Humanitas. [ Links ]

    Bengoa, J. (1987). Historia del Pueblo Mapuche. Santiago: Ediciones Sur. Coleccin Estudios Histricos. [ Links ]

    Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La Construccin Social de la Realidad, Madrid: Amorrortu Editores. [ Links ]

    Bixio, C. (1997). Contenidos Procedimentales. Los procedimientos: su enseanza, aprendizaje y evaluacin, Rosario-Argentina: Homo Sapiens Ediciones. [ Links ]

    Bonfil, G. (1987). La teora del control cultural en el estudio de los procesos tnicos, en Revista Papeles de la Casa Chata, vol. 2, n. 3, 36-52. [ Links ]

    Campo, M. (2005). La dimensin intersubjetiva en la educacin de orientadores de la violencia familiar. Universidad de Zulia. [ Links ]

    Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. & Valls, E. (1994). Los Contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. (2 Ed.). Santillana. [ Links ]

    CONADI (Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena) (1993). Ley Indgena. (Ley N 19.253 D. of. 5 10 1993). Temuco: CONADI. [ Links ]

    De Augusta, F. (1991). Lecturas Araucanas, Temuco, Chile: Editorial Kushe. [ Links ]

    Flick, U. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa (1 ed.), Madrid: Morata. [ Links ]

    Garca, J. (2009). La dimensin cultural del derecho a la educacin y su expresin a travs del ideario de los centros docentes. Revista Espaola de Pedagoga, vol. 67, n. 244, 529-544. [ Links ]

    Geertz, C. (1994). Conocimiento Local. (1 Ed.) Paids Bsica, Barcelona: Espaa. [ Links ]

    Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grouded Theory: Strategies for Qualitative Research, Chicago: Aldine Press. [ Links ]

    Grossman, P., Wilson, S. & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: El conocimiento de la materia para la enseanza. Revista de currculum y formacin del profesorado, vol. 9, n. 2, 2-25. [ Links ]

    Halbwachs, M. (1970). Morphologie social, Paris: Armand Colin. [ Links ]

    INE (Instituto Nacional de Estadsticas) (2003). Censo 2002, sntesis de resultados, Santiago de Chile. [ Links ]

    Mauri, T. (1997). Qu hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares? En Coll, C., Martn, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubias, J., Sol, I. (1997). El constructivismo en el aula (6 ed.). Barcelona: Gra. [ Links ]

    Montesperelli, P. (2004). Sociologa de la memoria, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. [ Links ]

    Morin, E. (1994). El mtodo. El conocimiento del conocimiento. (2 Ed.), Madrid: Editorial Ctedra. [ Links ]

    Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. [ Links ]

    Morin, E. (2004). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Barcelona: Seix Barral. [ Links ]

    Ouellet, F. (1991). L'ducation interculturelle. Essai sur le contenu de la formation des matres, Paris: Editions L'Harmattan. [ Links ]

    Pires, A. (1997). chantillonnage et recherche qualitative: essais thorique et mthodologiques. En, Poupart, J. La recherche qualitative. Enjeux pistmologiques et mthodologiques (256-297). Montral: Gatan morin diteur. [ Links ]

    Quilaqueo, D. (2005). Educacin Intercultural desde la Teora del Control Cultural en Contexto de Diversidad Sociocultural Mapuche. Cuadernos Interculturales, vol. 3, n. 4, 37-50. [ Links ]

    Quilaqueo, D. (2005). Residentes en la ciudad de Temuco: estigma del prejuicio tnico en el discurso de mapuche. En Pilleux, M. Contextos del discurso, Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad Austral de Chile, pp. 64-78. [ Links ]

    Quilaqueo, D. (2006). Valores educativos mapuches para la formacin de persona desde el discurso de kimches. Estudios Pedaggicos vol. 32, n. 2, 73-86. [ Links ]

    Quilaqueo, D. (2007). Saberes y conocimientos indgenas en la formacin de profesores de educacin intercultural. Educar, Curitiba, vol. 29, n. 29, 223-239. [ Links ]

    Quilaqueo, D. (2010). Racionalidad de los saberes educativos mapuches apoyada en la memoria social de los kimches. En Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, Neuqun, Argentina, pp. 61-88. [ Links ]

    Quilaqueo, D. y Merino, M. (2003). Estereotipos y prejuicio tnico hacia los mapuches en textos complementarios a la asignatura de Historia. Revista Campo Abierto, vol. 1, n. 23, 119-135. [ Links ]

    Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Crdenas, P. (2005). Educacin, currculum e interculturalidad. Elementos sobre formacin de profesores en contexto mapuche. Facultad de Educacin, Universidad Catlica de Temuco, Santiago: Frasis editores. [ Links ]

    Quilaqueo, D., Merino, M. y Quintriqueo, S. (2005). Saberes mapuches y conocimientos educativos vernculos transmitidos por kimches. Sistematizacin para una educacin intercultural. Proyecto Conicyt/Fondecyt Regular, 2005-2007. [ Links ]

    Quilaqueo, D. y San Martn, D. (2008). Categorizacin de saberes educativos mapuche mediante la Teora Fundamentada. Estudios Pedaggicos vol. 34, n. 2, 151-168. [ Links ]

    Quilaqueo, D., Fernndez, C.A. y Quintriqueo, S. (2010). Interculturalidad en contexto mapuche. Editorial EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, Neuqun, Argentina. [ Links ]

    Quintriqueo, S. (2002). Representacin de la relacin de parentesco que la familia mapunche posee y su transmisin a nios mapunche de edad escolar primaria en relacin con los contenidos de Formacin Inicial Docente. Informe de Tesis de Maestra en Educacin. Universit du Qubec en Abitibi-Temiscamingue, au Qubec-Canada. [ Links ]

    Quintriqueo, S. (2005). Implicancias de la escolarizacin en la construccin de la identidad cultural de alumnos mapuche en el medio escolar de la IX Regin. En Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. y Crdenas, P. Educacin, currculum e interculturalidad. Elementos sobre formacin de profesores en contexto mapuche (191-248). Facultad de Educacin, Universidad Catlica de Temuco. Santiago: Frasis. [ Links ]

    Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. (2006). Conocimiento de la relacin de parentesco como contenido educativo para escuelas situadas en comunidades mapuches de Chile. Cuadernos Interculturales, vol. 4, n. 7, 81-95. [ Links ]

    Ruiz, J. (1996). Metodologa de la investigacin cualitativa, Bilbao: Ediciones Universidad de Deusto. [ Links ]

    Sagastizabal, M. (2006). Aprender y ensear en contextos complejos. (1 Ed.), Buenos Aires: Ediciones Noveduc. [ Links ]

    Sandn, M. (2003). Investigacin Cualitativa en Educacin, Barcelona: Mc-Graw Hill. [ Links ]

    Sabourin, P. (1997). Perspective sur la mmoire sociale de Maurice Halbwachs. Sociologie et socits, vol. 29, n. 2, 139-161. [ Links ]

    Schnapper, D. (1998). La relation l'autre. Au cur de la pense sociologique. Paris: Gallimard. [ Links ]

    Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, vol. 9, n. 2, 1-31. [ Links ]

    Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social, Escritos I, Argentina: Amorrortu. [ Links ]

    Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada, Medelln: Universidad de Antioquia. [ Links ]

    Taylor, S. & Bogdan, R. (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona: Paids Bsica. [ Links ]

    Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, M. (2006). La construccin de la teora a travs del anlisis interpretacional, Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. [ Links ]

    Valles, M. (1997). Tcnicas Cualitativas de Investigacin Social. Reflexin metodolgica y prctica profesional, Madrid: Sntesis Sociolgica. [ Links ]

    Zabala, A. (1997). Los enfoques didcticos. En Coll, C., Martn, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubias, J., y Sol, I. El constructivismo en el aula (125-161). Barcelona: Gra. [ Links ]