SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

AMOR PEREZ, M; HERNANDO-GOMEZ, Ángel  y  AGUADED-GOMEZ, Ignacio. La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 197-211. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200012.

    Aguaded J.I. y Otros (2007). "Observatics": La implementacin del software libre en Centros TIC andaluces. Anlisis de las repercusiones en los procesos de enseanza-aprendizaje. Huelva: Universidad de Huelva. [ Links ]

    Anderson, R.E. (2002). Guest editorial: international studies of innovative uses of ICT in schools. Journal of Computer Assisted Learning, n 18 (4); 381-386. [ Links ]

    Area, M. (2008). Innovacin pedaggica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigacin en la escuela, n 64; 5-18. [ Links ]

    Area, M. y Correa, A.D. (1992). La investigacin sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximacin al uso de medios en la planificacin y desarrollo de la enseanza, en Qurrculum, n 4, 79-100. [ Links ]

    vila, J.A. y Tello, J. (2004). Reflexiones sobre la integracin curricular de las tecnologas de la comunicacin, en Comunicar, n 22, 177-182. [ Links ]

    Barqun, J. (2005). La implantacin de las Tecnologas de la Informacin en la sociedad y en los centros educativos pblicos de la Comunidad de Andaluca. Revista Iberoamericana de educacin, n 36, 155-174. [ Links ]

    Cabero, J. (1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informtica. En Cebrin, M. (Dir.). Medios y recursos didcticos. Mlaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Mlaga. [ Links ]

    Cabero, J. (Dir.) (2000). Uso de los medios Audiovisuales, informticos y las NNTT en los centros andaluces. Sevilla: Kronos. [ Links ]

    Castao, C. (1994). Anlisis y evaluacin de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseanza. Bilbao: Universidad del Pas Vasco. [ Links ]

    Castao, C. y Otros (2004). La utilizacin de las TIC en la enseanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formacin del profesorado. Congreso EDUTEC 2004, De lo excepcional a lo cotidiano. Barcelona: EDUTEC. [ Links ]

    Cebrin, M., Ruiz, J. y Rodrguez, J. (2007). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la opinin de los docentes y estudiantes en los primeros aos de su implantacin en los centros pblicos de Andaluca. Mlaga: Universidad de Mlaga, Grupo de Investigacin en Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin. [ Links ]

    Cohen, L.M., Manion, L. & Morrison, K. (2003). Research Methods in Education. London: Routledge Falmer. [ Links ]

    Colas, P. y Otros (2006). Incorporacin de las TIC en los Centros de Secundaria y Bachillerato. Sevilla: Consejera de Educacin, Ciencia y Tecnologa. [ Links ]

    De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. y Correa, J.M. (2009). Autonomic educational policies and the integration of ICT in school centers. En A. Mndez-Vilas, A. Solano Martn, J.A. Mesa Gonzlez and J. Mesa Gonzlez Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. Badajoz: Formatex. [ Links ]

    Escudero, J.M. (1991). Evaluacin de los Proyectos Atenea y Mercurio. Encuentros Nacionales sobre las Nuevas Tecnologas en la Educacin (245-267). Santander: ICE de la Universidad de Cantabria. [ Links ]

    Fuentes, J.A., Ortega. J.A. y Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como dficit formativo. Investigando la integracin curricular de las TIC en centros pblicos de mbito rural y urbano. Educar, 36; 169-180. [ Links ]

    Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. [ Links ]

    Hinojo, F.J. y Lpez, J.A. (2004). Instrumentos de diagnstico para la formacin docente en tecnologas, en Comunicar, n 23, 160-165. [ Links ]

    Len, M., Correa, J.M., Jimnez de Aberasturi, E. y Alex Ibez, A. (2008). La gestin del cambio tecnolgico en los centros educativos del Pas Vasco: El papel de los directivos escolares. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacin, n 31; 39-57. [ Links ]

    Lorenzo, M., Trujillo, J.M. y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educacin primaria ante la Integracin de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 33; 91-110. [ Links ]

    Palomo, R., Ruiz, J. y Snchez, J. (2007). Las TIC como agente de innovacin educativa. Sevilla, Junta de Andaluca. Consejera de Educacin, Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del Profesorado. [ Links ]

    Prez Cota, M., Viln L. y Machado da Costa, J.P. (2006). Integracin de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, Vol. 5, n 2, 177-189. [ Links ]

    Prez Gmez, A.I. y Sola, M. (2006). La emergencia de buenas prcticas. Informe final. Junta de Andaluca, Consejera de Educacin. Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del Profesorado. Sevilla. [ Links ]

    Sancho, J.M. (2007). El (difcil) papel de las TIC en la personalizacin de la enseanza, en Organizacin y Gestin Educativa: Revista del Frum Europeo de Administradores de la Educacin, vol. 15, n 4, 30-34. [ Links ]

    Sancho, J.M. (1996). Aprendizaje y tecnologas de la informacin y la comunicacin, en Kikiriki, n 42-43, 90-95. [ Links ]

    Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin: la bsqueda de significados. Barcelona: Paids. [ Links ]

    Tejedor, F. y Garca-Valcrcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseanza: anlisis de sus conocimientos y actitudes. Revista espaola de pedagoga, 64, 233; 21-43. [ Links ]

    Area, M. (2005). Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el sistema escolar. Una revisin de las lneas de investigacin. Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, v. 11, n. 1. Recuperado el 11 de enero de 2011, de: www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. [ Links ]

    Area, M. y Otros (2008). La integracin y uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en los centros educativos. Anlisis de casos en Canarias. Resumen ejecutivo. Recuperado el 13 de febrero de 2011, de: http://webpages.ull.es/users/manarea/RESUMENProyectoTICCanarias.pdf. [ Links ]

    Balanskat, A., Blamire. R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report: A Review of Studies of ICT Impact on Schools in Europe. Recuperado el 10 de agosto de 2008, de: http://insight.eun.org/ww/en/pub/insight/misc/specialreports/impact_study.htm. [ Links ]

    Becta (2006). The Becta Review 2006: Evidence On The Progress Of ICT In Education. UK: Becta. Recuperado el 10 de febrero de 2011, de: http://becta.org.uk/corporate/publications/documents/The_Becta_Review_2006.pdf. [ Links ]

    Fernndez, S. y Lzaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integracin de las nuevas tecnologas en las aulas. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, n 7(2), 177-187. Recuperado el 14 de enero de 2011, de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/. [ Links ]

    Martnez Figueira, M.E. (2006). Polticas autonmicas para la integracin de las TIC en centros educativos, Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 5 (2), 97-112. Recuperado el 14 de febrero de 2011, de: www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm. [ Links ]

    MEC (2007). Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la educacin. Informe sobre la implantacin de las TIC en los centros docentes de Educacin Primaria y Secundaria (2005-2006). Ministerio de Educacin y Ciencia. Red.es. Plan Avanza. Recuperado el 14 de enero de 2011, de: www.ontsi.red.es/educacion/articles/id/2605/informe-sobre-implantacion-uso-las-tic-los-centros-docentes-educacion-primaria-secundaria-curso-2005-2006.html. [ Links ]

    Sanabria, A.L. (2006). Las TIC en el sistema escolar de Canarias: los programas institucionales de innovacin educativa para la integracin curricular de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 5 (2), 191-202. Recuperado el 14 de febrero de 2011, de: www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_5_2.htm. [ Links ]

    Sigals C., Momin, J.M. y Meneses, J. (2009). TIC e innovacin en la educacin escolar espaola: estado y perspectivas. TELOS. Cuadernos de Comunicacin e Innovacin, 78; Dossier La escuela digital. Desafos de la innovacin educativa. Recuperado el 10 de enero de 2011, de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=78.htm. [ Links ]

    Sigals, C., Momin, J.M., Meneses, J. y Badia A. (2008). La integracin de Internet en la educacin escolar espaola: situacin actual y perspectivas de futuro. Informe de Investigacin. Universitat Oberta de Catalunya, Fundacin Telefnica. Recuperado el 9 de enero de 2011, de: www.fundacion.telefonica.com/. [ Links ]