SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

VASQUEZ AQUEVEQUE, Ana María; APABLAZA CORREA, Rosa; OSORIO OLIVARES, Lidia  y  ZUNIGA AGUIRRE, Josefina. CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS. Cienc. enferm. [online]. 2011, vol.17, n.3, pp. 35-42. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300004.

    1. González J., Wagemaan R (editores). Tuning Educational Structure in Europe, Informe Final. España: U. de Deusto; 2003. [ Links ]

    2. Martínez R, Cibanal J. Enfermería Integrada. Una aproximación docente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). España: Universidad de Alicante; 2005. [ Links ]

    3. Benietone P, Esquetini C, González J, Marty M, Sinfi G. Wagenaar R (editores). Reflexiones y proyecciones de la Educación en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. ; 2007 (citado mayo 2010). Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal [ Links ]

    4. Guía Práctica para la instalación del SCT - Chile ; 2007 (citado mayo 2010). Disponible en: www.sct-chile.cl [ Links ]

    5. Comisión Nacional de Acreditación Internet. Chile. Perfil Profesional Mínimo de la Carrera de Enfermería. ; 2001 (citado mayo 2010). Disponible en: http://www.cnachile.cl [ Links ]

    6. Delors J, Al Mufti I. La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. ; 1996 (citado mayo 2010). Disponible en: http://www.unesco.org/education /pdf/ [ Links ]

    7. Tobón S. Formación Basada en Competencias 2a. ed Bogotá: ECOE; 2006. [ Links ]

    8. Posada R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación . 2004 (citado 8 enero 2010):1-34. Disponible en http://www.rieoei.org/ deloslectores/648Posada.PDF [ Links ]

    9. Pinto Cueto L. Currículo por competencias: necesidad de una nueva escuela. Revista de Educación y Cultura 1999; 43: 10-17. [ Links ]

    10. Perrenoud P. Construir Competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2008, número monografías II. Disponible en www.redu. um.es/Red_Um2 [ Links ]

    11. Hernández D. Políticas de certificación de competencias en América Latina. CINTERFOR/OIT. Seminario: La Nueva Educación Profesional. Sao Paulo; 2000. [ Links ]

    12. Montenegro I. Aprendizaje y Desarrollo de las Competencias, Colombia: Magisterio; 2003. [ Links ]

    13. Kaluf C. Reflexiones sobre Competencias y Educación. Ponencia presentada a Seminario técnico internacional "Evaluación de competencias de egresados universitarios". Santiago, Chile: CINDA; 2003. [ Links ]

    14. Irigoyen M, Varas F. Competencias laborales. Un modelo de competencias para el sector salud. Programa de desarrollo de recurso humano. División de sistema y servicios de salud OPS /OMS-OIT. Montevideo; 2002. [ Links ]

    15. Grinberg M, Morin E. El pensamiento complejo. 2a. ed. Madrid: Campo de Ideas; 2002. [ Links ]

    16. Bozu Z, Canto Herrera J. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e Innovación Educativa Universitaria. 2009; 2 (2): 87-97. [ Links ]

    17. González M. Diseño, implementación y evaluación de programas por Competencias Profesionales Integradas. México: Universidad de Guadalajara; 2002. [ Links ]

    18. Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. 5a ed. Barcelona: Biblioteca de aula; 2007. [ Links ]

    19. Díaz Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2a. ed. México D.F.: Mc Graw-Hill; 1999. [ Links ]

    20. Irigoyen JJ. Jiménez MY, Acuña KF. Competencias en educación superior. RMIE . 2011 (citado mayo 2011); 16 (48): 243-266. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf [ Links ]