SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

PEREIRA HENRIQUEZ, Felipe  y  GONZALEZ HERNANDEZ, Guillermo. Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación. Lit. lingüíst. [online]. 2011, n.24, pp. 161-182. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112011000200009.

    Ajagan, L. (2007). Evaluando las evaluaciones. En Primer Seminario de textos escolares, realizado por el Componente de textos escolares de la Unidad de Currculo y gestin del MINEDUC (pp. 326-331). Santiago: LOM. [ Links ]

    Alzate, M. (2000). Cmo leer un texto escolar?: Texto, paratexto e imgenes. Revista de ciencias humanas. 20. [ Links ]

    Bajtin, M. (2005). Esttica de la creacin verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

    Calsamiglia, H. & Tusn, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Barcelona: Ariel. [ Links ]

    Ciapuscio, G. E. (1994). Tipos Textuales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

    Cols Bravo, M. (1989). El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigacin educativa. Enseanza, 7, 41-50. [ Links ]

    Colle, R. (1993). Iniciacin al lenguaje de la imagen. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile. [ Links ]

    Eubanks, P. (1999). Learning to be a connoisseur of books: Understanding picture books as an art medium. Art education, 52(6), 38-44. [ Links ]

    Eyzaguirre, B. & Fontaine, L. (1997). El futuro en riesgo: nuestros textos escolares. Estudios Pblicos, 68, 339-354. [ Links ]

    Fontaine, L. & Eyzaguirre, B. (1997). Por qu es importante el texto escolar. Estudios Pblicos, 68, 355-369. [ Links ]

    Haensch, G. (1982). La lexicografa: De la lingstica terica a la lexicografa prctica. Madrid: Gredos. [ Links ]

    ______(1997). Los diccionarios del espaol en el umbral del siglo XX. Salamanca. Espaa: Universidad de Salamanca. [ Links ]

    Hymes, D. (1972). Models of the interaction of language and social life. En J. Gumperz & D. Hymes (eds). Directions in sociolinguistics. The ethnography of communication. Nueva York. [ Links ]

    Jewitt, C. (2003). Computer-mediated learning: The multimodal construction of mathematical entities on screen. En C. Jewitt & G. Kress (Eds.), Multimodal literacy (pp. 34-55). New York: Peter Lang. [ Links ]

    __& Kress, G. (2003). Introduction. En C. Jewitt & G. Kress (Eds.), Multimodal literacy (pp. 1-18). New York: Peter Lang. [ Links ]

    Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. London: Routledge. [ Links ]

    __(2004). Reading images: Multimodality, representation and new media. Information Design Journal + Document design, 12(2), 110-119. [ Links ]

    __(2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicacin. Mlaga: Ediciones Aljibe. [ Links ]

    __& Van Leeuwen, T. (1996). Reading images, the grammar of visual design. London: Routledge. [ Links ]

    __&__(2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold. [ Links ]

    Mineduc (2008). Poltica de Textos Escolares. Gobierno de Chile: Santiago. [ Links ]

    Maverns, D. (2003). Communicating meanings through image composition, spatial arrangement and links in primary school students mind maps. En C. Jewitt & G. Kress (Eds.), Multimodal literacy (pp. 19-33). New York: Peter Lang. [ Links ]

    Otero, M. & Greca, I (2004). Las imgenes en los textos de fsica. Cad. Brs. Ens. Fis., v. 21, 1, 35-64. [ Links ]

    Parodi, G. (2008). Gneros del discurso escrito: Hacia una concepcin integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Ed.), Gneros acadmicos y gneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 17-37). Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso. [ Links ]

    _, Venegas, R., Ibez, R. & Gutirrez, R. (2008). Gneros del discurso en el corpus PUCV-2006: Criterios, definiciones y ejemplos. En G. Parodi (Ed.), Gneros acadmicos y gneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 39-73). Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso. [ Links ]

    Perales, J. & Romero, J. (2005). Procesamiento conjunto de lenguaje e imgenes en contextos didcticos: una aproximacin cognitiva. Anales de Psicologa, 21, 1, 129-146. [ Links ]

    Pereira, F. (2007). La comprensin de textos narrativos mono y multimodales ledos en pantalla de computador y papel. Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, Chile. [ Links ]

    _(2008). Hacia la comprensin del texto narrativo multimodal digital.En M. Farias & K. Oblinovic (Comp.), Aprendizaje Multimodal -Multimodal learning- (pp. 119-135). Publifahu: Santiago de Chile. [ Links ]

    Prendes, M. (1996). Anlisis de imgenes en textos escolares: descripcin y evaluacin. Revista Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin. 6. [ Links ]

    __(2001). Evaluacin de manuales escolares. Revista Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin. 16. [ Links ]

    Pr, M. (2003). Aprender con imgenes: incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje: Barcelona: Paids. [ Links ]

    Vilches, L. (1995). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisin. Barcelona: Paids. [ Links ]