SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

FALABELLA LUCO, Soledad  y  MARTINEZ GAMBOA, Ricardo. Escritura de artículos académicos: la metodología ESE:O. Estud. filol. [online]. 2012, n.49, pp. 59-75. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132012000100004.

    Atorresi, A. 2005. "Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura" Buenos Aires: (SERCE ---- LLECE). OREAL/UNESCO. [ Links ]


    Bazerman, C. 1988. Shaping written knowledge. Madison, WI: University of Wisconsin Press. [ Links ]


    Benítez, R. 2005. Teorías de la producción escrita. Internalismo y externalismo. Santiago: Frasis. [ Links ]


    Bereiter, C. y M. Scardamalia. 1987. The psychology of written composition. Hillsdale, N.J:
    Erlbaum. [ Links ]

    Braslavsky, B. 2005. Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Carlino, P. 2004. "El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria". Educere 8, 26: 321-327 [ Links ]

    Cassany, D. 2006. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. [ Links ]

    Cassany, D, C. López y J. Martí. 2000. "Divulgación del discurso científico: La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias." Discurso y sociedad. 2,2: 73-103 [ Links ]

    Elbow, P. 1998. Writing with Power: Techniques for Mastering the Writing Process. Oxford: Oxford University Press. [ Links ]

    Falabella, S. 2009. ESE:O Workshop Escritura & Publicación: claves para el cambio social. Santiago: ESE:O. Disponible en http://www.eseo.cl/public/doc/Metodologia_ESEO_2009.pdf [ Links ]

    Ferreiro, E. y A. Teberosky. 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. [ Links ]

    Flower, L. y J. Hayes. 1980. "The dynamics of composing; making plans and juggling constraints". Steinberg, E. (Ed.). Cognitive Processes of Writing. Hillsdale. N.J.: Erlbaum. 31-50 [ Links ]

    Flower, L. 1994. The construction of negotiated meaning: A social cognitive theory of writing. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. [ Links ]

    Forster, M. 2002. "Performance standards and the measurement of student achievement: options and challenges". Australian Council for Educational Research. [ Links ]

    Freire, P. 2005. La pedagogía del oprimido. México D.F: Siglo XXI. [ Links ]

    Gee, J. P. 2005. An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. New York: Routledge. [ Links ]

    Geertz, C. 1983. Local knowledge: further essays in interpretive anthropology. New York: Basic Books. [ Links ]

    Gross, A. y J. Harmon. 1999. "What' s right about scientific writing." The Scientist. 13. 24: 20-21 [ Links ]

    Halperín Donghi, T. 1990. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]

    Harraway, D.J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra. [ Links ]

    Hyland, K. 2000. Disciplinary discourses. Social interactions in academic writing. London: Longman. [ Links ]

    Kent, T. 1999. Post-Process Theory: Beyond the Writing-Process Paradigm. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. [ Links ]

    _________ . 2002. Teaching and Researching Writing. London: Longman. [ Links ]

    Moon, B., M. Ben-Peretz, y S. Brown. (Eds.). 2000. Routledge International Companion to Education. London: Routledge. [ Links ]

    Nystrand, M. 2006. "The social and historical context of writing research". Macarthur, C., S. Graham y J. Fitzgerald. Handbook of writing research. New York: Guilford. [ Links ]

    Ravitch, D. 1996. "National Standards in American Education". A Citizen' s Guide. Adapt. Nancy Morrison. Brookings Institution. Washington DC. [ Links ]

    _________ . 1999. "Desarrollo de estándares nacionales y evaluaciones: Tras la meta de mejor educación para todos". Formas & Reformas de la Educación Serie Políticas. Santiago: PREAL . [ Links ]

    Sabaj, O. 2009. "Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado". Signos 42, 69: 107-127. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100006&lng=es&nrm=iso. [ Links ]

    Soto, G. 2004. "Propiedades gramaticales y discursivas de los artículos científicos en español". Primer Coloquio sobre Discurso Académico, Capítulo chileno de ALED, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 27 de mayo, 2004. [ Links ]

    _________ . 2005. "Los géneros discursivos como tecnologías cognitivas". RASAL, Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística 1: 37-51 [ Links ]

    Sousa Santos, B. 2009. Una Epistemología del Sur. La reinvención del Conocimiento y la Emancipación Social. Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

    Swales, J. 1990. Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Syverson, M. 1999. The Wealth of reality: An ecology of composition. Carbondale, IL: SIU Press. [ Links ]

    Vásquez, G. 2005. "Diseño e implementación del Centro de Escritura Académica de Postgrado (CEAP)", Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) [en línea]. Disponible en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/10VASQUEZ.pdf [ Links ]

    Venegas, R. 2005. "Las relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica: Una aproximación desde el análisis semántico latente". Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [ Links ]