SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2VULNERABILIDADE DAS CRIANÇAS DE RUAFERNANDO LOLAS STEPKE Y JOSÉ GERALDO DE FREITAS DRUMOND Fundamentos de uma antropologia bioética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta bioethica

versão On-line ISSN 1726-569X

Acta bioeth. v.14 n.2 Santiago  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000200014 

 

RECENSIONES

DIEGO GRACIA
Fundamentos de Bioética
Madrid, Editorial Triacastela, 3ª edición, 2008.

DIEGO GRACIA
Procedimientos de decisión en ética clínica
Madrid, Editorial Triacastela, 3ª edición, 2008.

Publicados en 1989 y 1991, respectivamente, estos libros de Diego Gracia han constituido lectura obligada de los estudiosos hispanohablantes. Estas reediciones, aunque mantienen los textos originales (en algunos casos con pequeñas erratas), adquieren valor por el hecho de los numerosos estudiantes que los usaron para iniciarse en la bioética y los nuevos lectores que sin duda los apreciarán en su justa medida. Son libros de amable presentación. El primero de ellos contiene un extenso prólogo en el cual Diego Gracia pasa revista a los más significativos desarrollos desde que apareciera la primera edición. Este texto es de lectura ilustrativa y sin duda contribuirá al debate actual.

Quizá lo que resta por definir es la posición actual del autor en relación a temas tan ligados a la bioética cultivada en Latinoamérica, como el principialismo y la influencia de la bioética estadounidense. Incluso los textos más notorios de esta tradición han modificado algo sus planteamientos y, ciertamente, un discurso tan susceptible al entorno como el bioético requiere una permanente atención. Una conciencia vigilante, como hubiera dicho Machado.

La contribución de Diego Gracia a la formación de personas en el continente americano, gracias a sus aportes al Programa de Bioética y la Universidad de Chile (hoy poseedora del único Centro Colaborador OMS en Bioética en la región hispanohablante de América) quedará como indeleble mérito. Estos libros, leídos y meditados por tantas personas, mantienen su interpelación disciplinaria, su carácter fundacional y su indudable amenidad.

Los editores de Triacastela merecen encomio por reeditarlos.

Fernando Lolas Stepke

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons