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Cuadernos.info

versão impressa ISSN 0719-3661versão On-line ISSN 0719-367X

Cuad.inf.  no.40 Santiago jun. 2017

http://dx.doi.org/10.7764/cdi.40.1106 

TEMAS GENERALES

Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión

Agenda and use of sources in headlines and lead stories in Chilean media. A study of the press, online, radio and television news

Agenda e uso de fontes nas manchetes e principais notícias da mídia chilena. Um estudo da imprensa, rádio e televisão

Maureen DíazA  , Claudia MelladoB 

A Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. (maureen.diaz@pucv.cl).

B Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. (claudia.mellado@pucv.cl).

RESUMEN:

A través de un análisis de contenido de titulares y noticias centrales de los prin cipales diarios, portales online, noticieros radiales y de televisión chilenos, este estudio describe el grado de homogeneidad/diversidad de la agenda informativa y del uso de fuentes en distintas plataformas. Los resultados revelan un alto nivel de homogeneidad tanto en la agenda temática como en el uso de fuentes en las noticias de los diferentes tipos de medios analizados, donde procedimientos y valores profesionales comunes parecen regular la producción de noticias de manera uniforme, aunque se observa cierta heterogeneidad entre medios con una orientación de audiencia diferenciada.

Palabras clave: periodismo; agenda temática; uso de fuentes; titulares; noticias; análisis de contenido

ABSTRACT:

Through a content analysis of headlines and central news of the main Chilean printed and online newspapers, as well as radio and television newscasts, the study describes the degree of homogeneity/diversity of the thematic agenda and the use of sources in different news media platforms. The results reveal a high level of homogeneity, both in the thematic agenda and in the use of news sources among the different types of platforms analyzed, where common professional procedures and values seem to regulate news production in a uniform way, although media with different audience orientations tend to show more heterogeneity among them.

Keywords: journalism; thematic agenda; news sources; headlines; news; content analysis

RESUMO:

Através de uma análise de conteúdo de manchetes e principais notícias dos principais jornais chilenos impressos e on-line, bem como noticiários de rádio e televisão em 2015, este estudo descreve o grau de homogeneidade versus diversi dade da agenda temática e o uso de fon tes em diferentes meios de plataformas de comunicação. Os resultados revelam um alto nível de homogeneidade, tanto na agenda temática quanto no uso de fon tes de notícias entre os diferentes tipos de mídia analisadas, onde os procedi mentos e valores profissionais comuns parecem regular a produção de notícias de maneira uniforme, embora alguma heterogeneidade entre meios com audi ência diferenciada é observada.

Palavras-chave: jornalismo; agenda temática; usando fontes; manchetes; análise de conteúdo

INTRODUCCIÓN

Los titulares y noticias centrales de los medios informativos son considerados los referentes de la máxima jerarquización de temas relevantes para ellos (Casero-Ripollés & López-Rabadán, 2012). A través de su contenido se pueden apreciar líneas editoria les y prioridades temáticas de fuerte influencia social al guiar la atención de la audiencia sobre un número reducido de tópicos. Estos han sido estratégicamente escogidos para mantener los números de circulación, tráfico o rating, a la vez que representan los estándares profesionales y criterios de selección de un determi nado medio (Davara-Torrego, 2004). Al concentrar la máxima relevancia informativa, por supuesto resultan fundamentales a la hora de establecer temas y actores socialmente relevantes dentro de la agenda mediática (McCombs, 2004).

Con el objeto de abordar este fenómeno, el presente estudio analiza cómo los medios informativos chilenos construyen la agenda temática y hacen uso de distintas fuentes en sus titulares y noticias centrales.

Una de las preguntas que se han hecho los investiga dores dentro del campo del periodismo es si la entrada de nuevos participantes al sistema de medios tradi cionales ha generado una mayor diversidad de con tenidos en la agenda temática de todos ellos (Althaus & Tewksbury, 2002; Roberts, Wanta & Dzwo 2002; Wang, 2000). Sin duda, la irrupción de nuevos proveedores de información, así como los cambios que ha sufrido una audiencia cada vez más empoderada, han puesto en tensión el rol y papel de los medios de comunicación (Arriagada & Navia, 2013).

En este contexto, parece interesante conocer si hoy se observa una mayor diversidad en el contenido temá tico de los titulares y principales noticias que el público escucha, lee o ve, así como una mayor variedad de fuentes disponibles para la audiencia en las distintas plataformas informativas que componen el sistema mediático chileno.

SISTEMA DE MEDIOS EN CHILE

Dentro de Latinoamérica, Chile es el país que pre senta una de las mayores concentraciones de la pro piedad de sus medios de comunicación (Becerra & Mastrini, 2009; Mellado, 2012).

En el caso de la prensa escrita, los diarios inde pendientes y regionales han prácticamente desapare cido; y los dos grandes conglomerados, Mercurio SAP y Copesa, han mantenido su fuerte monopolio. Mientras, el mercado radial está controlado por cuatro grandes consorcios (Compañía Chilena de Comunicaciones, Familia Bezanilla, Prisa y Dial), con diversas emisoras dentro de ellos1. Producto de los costos asociados y ante la llegada de su versión digital, el ingreso de nuevos actores al mercado televisivo aún parece un escenario confuso. Hoy la televisión nacional es liderada por cuatro cana les de televisión abierta (Televisión Nacional de Chile (TVN), canal estatal; Chilevisión, del Grupo Turner; Canal 13, controlado por Andrónico Luksic; y Mega, por el Grupo Bethia), los cuales se reparten el 91% de la audiencia nacional y el 87% de la torta publicitaria2.

Dentro del escenario digital, los actores de la prensa online se han multiplicado, gracias al incremento del acceso a las redes sociales, donde diarios digitales como El Mostrador (La Plaza S.A.), Emol (Mercurio SAP), o El Dínamo (Ediciones Giro País) han logrado altos índice de popularidad en términos de tráfico3.

Con el objeto de complementar y actualizar investi gaciones previas realizadas en Chile (Consejo Nacional de Televisión [CNTV], 2005; Porath, 2007; Puente & Mujica, 2006; Valenzuela & Arriagada, 2009), este estu dio analiza la agenda informativa y el uso de fuentes en los titulares y noticias centrales en distintas platafor mas informativas (prensa escrita, prensa online, tele visión y radio) describiendo el grado la homogeneidad o de diversidad encontrado. Sin duda, un estudio que compare diferentes tipos de plataformas informativas ayuda a apreciar de mejor forma cómo el sistema de medios chileno construye realidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA TEMÁTICA DE LOS MEDIOS

La agenda temática de los medios ha suscitado el interés de un amplio número de investigadores alre dedor del mundo (Cohen, 1963; McCombs & Shaw, 1972; López-Escobar, Llamas & Rey-Lennon, 1996; Valenzuela & Arriagada, 2009), quienes han estu diado el grado de diversidad (homogeneidad) temá tica de los medios, con el objeto de abordar el rol del periodismo en el debate público y el sistema político. La importancia de la agenda temática está definida por la cobertura noticiosa de ciertos temas y su influencia en la prioridades y preocupaciones de los ciudadanos (McCombs, 2004). La teoría de la agenda setting se desarrolló en un marco en el que los medios de comunica ción eran hegemónicos e imponían un modelo donde los mensajes -fuertemente jerarquizados- se emi tían a una audiencia masificada y pasiva de manera unidireccional. Sin embargo, ante el surgimiento de medios digitales, investigadores han discutido la ade cuación de tal razonamiento a estos nuevos medios (Althaus & Tewksbury, 2002; Wang, 2000).

La existencia de diferencias en las prácticas perio dísticas de distintos tipos de medios informativos ha sido abordada desde dos importantes perspectivas teó ricas: la particularista y la generalista.

De acuerdo con la primera, los periodistas de distin tos tipos de medios llevan a cabo múltiples prácticas siguiendo una lógica singular, a través de culturas de producción específicas (Reich, 2011). En tanto, según la perspectiva generalista (Benson, Blach-Ørsten, Powers, Willig & Zambrano, 2012), las estructuras, procedi mientos y valores profesionales regulan la producción de noticias de manera uniforme. Los periodistas toman decisiones similares, independientemente del tipo de medio en que trabajen (Reich, 2011), producto de estar sujetos a prácticas similares y creencias establecidas dentro del campo periodístico en un contexto cultural determinado (Bourdieu, 1998), así como por la con vergencia tecnológica y organizacional de los medios (Boczkowski & Ferris, 2005; Cook, 1998).

Respecto a la homogeneidad versus la heterogenei dad que los medios tienen en su contenido, varios estu dios han mostrado que la competencia por el mismo tipo de audiencia llevaría a la homogeneidad, mientras que cuando no se da esta competencia, los medios tenderían a la diversidad de estilos y contenidos (Esser, 1999; Mellado & Lagos, 2014).

La evidencia otorgada por estudios que comparan al menos dos tipos de medios, sin embargo, ha sido coin cidente al no mostrar diferencias significativas en su agenda temática. En el contexto chileno, Valenzuela y Arriagada (2009), por ejemplo, compararon las agen das noticiosas de la prensa escrita y televisión durante cinco años, revelando que a pesar de los ideales de inde pendencia, pluralismo y competencia al que adhieren los medios, se aprecia un alto grado de dependencia, homogeneidad y colaboración. En el ámbito interna cional, Maier (2010) comparó el contenido noticioso de medios online con la prensa escrita, televisión y radio, encontrando que los medios digitales tienen una ali neación de historias en sus portadas similar a la de sus homólogos convencionales.

En otras palabras, los resultados encontrados por estudios previos apuntan a una homogeneidad en tér minos de la agenda temática de los medios.

Sin embargo, producto de la falta de estudios en Chile que hayan comparado simultáneamente la agenda de los titulares y noticias centrales de la radio, la televi sión, prensa online y prensa impresa, y con el objeto de conocer de forma más detallada las agendas de cada medio, se plantea las siguientes preguntas formales de investigación:

RQ1: ¿Cuál es el nivel de homogeneidad que existe en la agenda temática de los titulares y las noti cias centrales de la prensa impresa, prensa online, televisión y radio en Chile?

RQ2: ¿Qué jerarquía dan los titulares centrales de la prensa impresa, online, noticieros de televisión y radio en Chile a diferentes temáticas informativas?

Si la perspectiva particularista coincide con nuestro análisis, deberíamos encontrar agendas significativamente diferenciadas entre las distintas plataformas informativas analizadas. En tanto, si la perspectiva generalista prevalece, al menos a nivel de agenda temática, los medios deberían ser homogéneos. Finalmente, si el argumento respecto a la relación entre competencia y uniformidad prevalece, los medios con una orientación de audiencia diferenciada deberían tener mayor heterogeneidad en sus agendas temáticas que aquellos que compi ten por la misma audiencia.

FUENTES INFORMATIVAS Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

Dentro de los estudios de periodismo, el uso de fuen tes constituye un objeto de investigación en constante avance desde los años setenta (Dimitrova & Strömbäck, 2009a; Gans, 1980; Manning, 2001; Shoemaker & Reese, 1996; Tuchman, 1978). Las fuentes son con sideradas una pieza fundamental en la construcción noticiosa, que los periodistas necesitan para que les aporten informaciones relevantes y dignas de confianza (Berkowitz, 2010). En este sentido, su selección está determinada por una combinación de rutinas de pro ducción y por estándares de credibilidad determina dos (Dimitrova & Strömbäck, 2009b; Manning, 2001; Tuchman, 1978).

Entre los estudios sobre el uso de fuentes es posible detectar al menos dos líneas de trabajo. En primer lugar, el estudio de las relaciones entre los periodistas y los políticos, donde se ha logrado definir la interacción como una dinámica profesional, a veces controlada por los periodistas (Strömbäck & Nord, 2006), y a veces controlada por el poder político (Bennett, Lawrence & Livingston, 2007; Casero-Ripollés, 2009; Hallin & Mancini, 2004).

Por otra parte, también es posible identificar el estu dio de la gestión de fuentes como un criterio profesional relevante para evaluar el proceso de producción perio dística (Casero-Ripollés & López-Rabadán, 2013). Bajo esta mirada, comienzan a aparecer estudios sobre la gestión de fuentes y sus consecuencias profesionales (Franklin & Carlson, 2011; Reich, 2009), que revelan que el criterio y discreción del periodista influyen en el nivel de credibilidad de una fuente (Reich, 2009).

Diversos estudios muestran que las fuentes periodís ticas incluyen miembros de grupos elite e instituciones oficiales, debido a su posición estructural, disponibili dad, credibilidad y estatus representativo, como también su entendimiento de las necesidades periodísticas y sus rutinas (Berkowitz, 2009; Davis, 2000; Helle, 2000; Manning, 2001), tendiendo a tener mayor presencia que fuentes alternativas o no oficiales (Grabe, Zhou & Barnett, 1999). Otras investigaciones han detec tado, asimismo, un déficit estructural en el número de fuentes utilizadas en las noticias (De Pablos, 2006; García-Santamaría, 2010; Mayoral, 2005; Gronemeyer & Porath, 2015), así como un aumento de fuentes anó nimas (Franklin & Carlson, 2011), lo cual repercutiría en términos de la credibilidad y calidad profesional del periodismo. Pellegrini y Mujica (2006), por ejemplo, a través de la aplicación del instrumento Valor Agregado Periodístico (VAP-UC), detectaron que las portadas de los diarios chilenos presentaban porcentajes similar mente altos de noticias gatilladas por las fuentes; y, al compararlos con la prensa colombiana, peruana y argentina, encontraron que los diarios chilenos recurren más a fuentes oficiales que sus contrapartes del resto de Latinoamérica. Posteriormente, en un estudio que analizó cuatro noticiarios de la TV chilena, Pellegrini (2010) detectó un elevado uso de fuentes testimonia les, sin mayor valor informativo, y de fuentes oficiales.

A partir de esta revisión de la literatura, este estudio plantea su tercera y cuarta preguntas de investigación:

RQ3: ¿Existe una relación significativa en el uso de fuentes entre los distintos tipos de plataformas informativas analizadas?

RQ4: ¿Cuál es el nivel de homogeneidad que existe en el tipo de fuentes utilizadas en los titulares y noticias centrales de la prensa impresa, online, la televisión y la radio?

METODOLOGÍA

MUESTRA

Este estudio realizó un análisis de contenido de los titulares y las noticias centrales de los principales dia rios y noticieros de prensa escrita, online, televisión y radio chilenos durante el año 2015.

A través del método de la semana construida, se diseñó una muestra sistemática-estratificada de las portadas o titulares centrales de los noticieros, ejem plares o homepage de los medios analizados, respecti vamente, asegurando que cada mes del año estuviera representado por al menos un día, y de esa forma, evi tando una sobrerrepresentación de un periodo parti cular. Se construyeron dos semanas por año por cada medio, y se codificaron los titulares incluidos en la portada y el titular central para efectos del análisis de la agenda temática, así como la noticia central, a efec tos del análisis del uso de fuentes.

En total, 641 titulares fueron codificados dentro de cada noticiero/ejemplar/homepage escogidos, así como 112 titulares principales y noticias centrales.

Se entendió como titulares a todas las noticias nom bradas en la portada/titulares, y como titular central al titular más grande de la portada/homepage, o el pri mer titular mencionado en los noticieros de televisión y radio. A su vez, se entendió como noticia central el cuerpo de la noticia que se desprende de dicho titular en páginas interiores. En el caso de la televisión, se analizaron los titulares y noticia central del noticiero principal del canal representativo de la TV pública, 24 Horas Central, Televisión Nacional de Chile, y del noti ciero central de un canal representativo de la TV pri vada, Chilevisión Noticias, Chilevisión. En el caso de la radio, se analizaron dichas unidades de análisis dentro del noticiero central Radiograma, de Radio Bio Bio y de El Diario de Cooperativa, de Radio Cooperativa. En el caso de la prensa impresa, se analizaron titulares y la noticia central de la portada de un diario representa tivo de la prensa popular chilena (Las Últimas Noticias, LUN), y uno vinculado a la prensa de elite (La Tercera). Finalmente, dentro de la prensa online -entendida a efectos de este estudio como medios cuya naturaleza sea digital y que no sean la versión online del conte nido de un medio tradicional-, se analizaron titula res y noticia central de la página de inicio (homepage) de El Mostrador y El Dínamo.

El criterio para seleccionar a los medios estuvo deter minado por su alcance (nacional), su independen cia en términos de propiedad, y su nivel de lectoría/audiencia/tráfico.

MEDIDAS

El procedimiento de análisis estuvo a cargo de dos codificadores, quienes fueron entrenados en la cumplimentación de una ficha de análisis basada en un libro de códigos diseñado para dichos efectos. Para analizar la temática principal de los titulares, así como del titular principal del ejemplar, edición o noticiero, el libro de códigos proporcionaba 24 categorías de tópicos pre viamente definidos por el proyecto Fondecyt 1150153, en el cual se enmarca este estudio, operacionalizados de forma similar por estudios previos sobre agenda temática (Casero-Ripollés & López-Rabadán, 2012). Dichas categorías fueron: gobierno/legislatura, campañas/elecciones/política, policía y crimen, tribunales, defensa/militar/seguridad nacional, economía/negocios, educación, medioambiente y cambio climático, energía, transporte, vivienda/infraestructura/obras públicas, accidentes y desastres naturales, salud, religión e iglesias, trabajo y empleo, manifestaciones y protestas, problemas sociales, medios de comunicación, deporte, ciencia y tecnología, viaje/moda/belleza/comida, cul tura, espectáculo y celebridades (véase operacionalización de cada tópico en tabla 1). Al existir muchas frecuencias con valor 0 (cero) en varios de los temas analizados, decidimos reagrupar estas categorías en nueve grandes temáticas: política, economía y negocios, policía y crimen, tribunales, asuntos sociales, accidentes y desastres, deportes, cultura y espectáculos, y otros.

Tabla 1 Operacionalización de cada tópico y tipo de fuentes 

Fuente: Elaboración propia.

Respecto al uso de fuentes, los codificadores debían utilizar una lógica equivalente a la contemplada en la medición de la temática, e identificar la fuente principal de la noticia central. El tipo de fuentes se basó en la operacionalización de las 14 categorías definidas por el proyecto en el cual se enmarca este estudio: fuente Estado/Partido político, fuente Economía/Negocios, fuente Policía/Seguridad, fuente Legal o de la Corte, fuente Militar/Defensa, fuente Salud, fuente Sociedad civil, fuente Ciudadana, fuente Medios, fuente Deportiva, fuente Artistas o celebridades, fuente Académica, fuente Anónima, y otro tipo de fuente. Posteriormente, se agruparon las fuentes de policía/seguridad con las de defensa y militar; las fuentes ciudadanas con las de la sociedad civil; así como las fuentes de ciencia, salud y académicas bajo la tipología de fuentes expertas. Para testear por confiabilidad interjueces se ocupó el índice de Alpha de Krippendorff. Con base en la formula Ka, la confiabilidad interjueces global fue ,81 en el caso de tópico principal y ,79 en el caso de tipo de fuentes.

Los datos recolectados fueron analizados a través de estadística descriptiva e inferencial -uso de tablas de contingencia, la V de Cramer y del test de correlación de Spearman-, lo que permitió describir la jerarquía y grados de similitud o diferencia en los tópicos abor dados y en el uso de fuentes en los titulares centrales de las distintas plataformas informativas analizadas.

RESULTADOS

LA HOMOGENEIDAD DE LA AGENDA TEMÁTICA EN LOS MEDIOS CHILENOS

El análisis de contenido realizado por este estudio reveló que los medios informativos chilenos poseen un alto grado de homogeneidad en la agenda temática que presentan al público a través de sus titulares y noticias centrales.

Al correlacionar la temática principal de los titulares de los distintos tipos de medios analizados, los resul tados muestran una correlación significativa entre tres de cuatro de ellos, con excepción de la prensa impresa (tabla 2), y específicamente del diario Las Últimas Noti cias (LUN), el cual se diferencia por su contenido orien tado hacia la crónica del entretenimiento y actualidad televisiva (espectáculo y farándula). En efecto, cuando se comparan las temáticas de los titulares de este medio con el resto de los medios analizados, encontramos que solo correlaciona significativamente con los noticieros de televisión (TVN y Chilevisión), los cuales tienden a mostrar noticias de orientación más popular, y de la Radio Bio Bio, que destaca por una transversalidad de temáticas en sus titulares.

Tabla 2 Correlaciones de la temática central de los titulares de la prensa impresa, online, radio y televisión 

Fuente: Elaboración propia.

Las agendas más homogéneas dentro del mismo tipo de medio se dan en la radio, mientras que el único tipo de plataforma que no presenta una agenda homogénea entre los medios analizados es la prensa impresa, donde la prensa elite y popular se diferencian en mayor medida, posiblemente producto de la distinción que ambos tipos de prensa hacen de su audiencia.

A su vez, al comparar las agendas entre todos los medios analizados, los resultados revelan que las agen das más homogéneas son las de El Mostrador con Radio Bio Bio, TVN y La Tercera.

LA JERARQUIZACIÓN TEMÁTICA DE LOS TITULARES

Considerando el tópico principal del titular central de cada medio, los resultados muestran la jerarquía que la prensa impresa, online, televisión y radio dan a diferentes tópicos.

En primer lugar, temas como policía y crimen, o acci dentes y desastres naturales, son incluidos en mayor o menor medida, pero transversalmente por todos los medios en sus noticias principales/centrales, mientras que asuntos sociales vinculados a transporte, salud, energía, o trabajo y empleo prácticamente no aparecen en los titulares centrales de los medios analizados, si se examinan por separado.

La jerarquización de temas muestra una mayor homogeneidad entre las radios, las cuales priorizan en sus titulares principales las temáticas política, poli cía y crimen, accidentes y asuntos sociales, por sobre las demás.

Focalizándose puntualmente en los tipos de medio analizados, puede verse que existen diferencias intere santes. Mientras uno de cada dos titulares publicados en la portada de La Tercera está vinculado a la temática de policía y crimen, los titulares de Las Últimas Noti cias dan mayor énfasis a las vinculadas a deportes y cultura y espectáculos4.

Entre los medios online, si bien los dos analizados priorizan en sus titulares noticias vinculadas a policía o crimen, El Mostrador se acerca significativamente más que El Dínamo hacia temáticas como política, tribunales o asuntos sociales, este último prioriza temáticas como policía y crimen, y deporte. En el caso de la televisión, las diferencias son mucho más marcadas. En Chilevisión Noticias, nueve de cada diez titulares principales son sobre algún hecho de policía y crimen, y el resto, accidentes y desastres naturales. En 24 Horas Central, de TVN, en cambio, se observa una diversificación mayor entre temas duros como política, economía y negocios y asuntos sociales, y temas tradicionalmente considerados como blandos, tal y como policía, acci dentes y deporte (tabla 3).

Tabla 3 Presencia del tópico del titular principal de las portadas/titulares según medio (porcentajes) 

Fuente: Elaboración propia.

LA HOMOGENEIDAD EN EL USO DE FUENTES

Otro de los objetivos de nuestro estudio fue identificar si existía una relación significativa en el uso de fuentes en las noticias centrales de distintos tipos de medios informativos. Los resultados de este estudio permiten afirmar que, en efecto, existe una relación significativa positiva en el uso de fuentes en los medios analizados.

En primer lugar, se observa una alta homogeneidad y congruencia en el uso de fuentes entre los distintos tipos de medios y entre los medios analizados a nivel individual, aunque con algunas excepciones. Al igual que en el caso del tipo de temática abordada, Las Últimas Noticias y Chilevisión se alejan de los demás medios.

Asimismo, el uso de fuentes de las noticias centrales de la prensa impresa y la televisión no correlacionan con el de los noticieros radiales, donde predominan las fuentes oficiales de gobierno (tabla 4).

Tabla 4 Correlaciones de la fuente principal en la noticia central de la prensa impresa, online, radio y televisión 

Fuente: Elaboración propia.

LA JERARQUIZACIÓN DE LAS FUENTES EN LOS TITULARES

Nuestra última pregunta de investigación buscaba responder cuál era la jerarquía que los titulares y noti cias centrales de la prensa impresa, online, la televisión y la radio daban a diferentes tipos de fuentes.

Tal y como se puede apreciar en la tabla 5, la gran mayoría de los medios analizados ocupa fuentes ofi ciales del Estado o políticas en sus noticias centrales.

Tabla 5 Jerarquización del tipo de fuente utilizada en la noticia principal de los titulares/portadas de la prensa impresa, online, radio y televisión (porcentajes) 

Fuente: Elaboración propia.

Si analizamos los datos por tipo de medio, es posible apreciar que los noticieros radiales y el diario Las Últimas Noticias presentan una mayor diversificación en el tipo de fuentes. Asimismo, medios populares como Las Últimas Noticias y Chilevisión son los que ofrecen mayor inclusión de fuentes ciudadanas y de la sociedad civil en sus noticias centrales, mientras que las fuentes expertas están presentes en mayor medida en Las Últimas Noticias que en Chilevisión.

Cabe destacar que la televisión es el único tipo de medio donde es posible apreciar la presencia de fuen tes anónimas en sus noticias centrales.

Aunque las mayores discrepancias dentro del mismo tipo de medio se dan en la prensa impresa y la tele visión, ellas no son estadísticamente significativas.

DISCUSIÓN

Esta investigación analizó la agenda temática y el uso de fuentes a través de la comparación de los titulares y noticias centrales de la prensa nacional impresa, online, de radio y de televisión en Chile.

Los resultados del estudio muestran en ambos casos -agenda temática y uso de fuentes-, un alto nivel de homogeneidad entre los tipos de medios analiza dos, con algunas excepciones, como es el caso de la prensa impresa, donde el diario Las Últimas Noticias se diferencia notoriamente del diario La Tercera, así como de otros tipos de medios analizados. Esta dife rencia encuentra una posible explicación en la marcada orientación popular de audiencias de Las Últimas Noticias, así como en la espectacularización de sus contenidos, lo que le hace abordar temáticas misceláneas de un nivel de interés político menor, pero de mayor atracción popular. En efecto, tanto el análisis de las temáticas de los titulares como del uso de fuentes en sus noticias centrales, muestran un patrón particular con la predominancia de temas considerados blandos y la inclusión de fuentes distintas a las que los demás medios incluyen en sus titulares y noticias centrales.

Los resultados también dejan ver-al menos a nivel descriptivo- que temas relacionados con policía y crimen, deportes, política y desastres naturales tie nen mayor presencia en los titulares centrales que otros relacionados con asuntos sociales como salud o vivienda, lo cual podría estar delimitado por una mayor presencia de valores noticiosos, así como por la nece sidad de captar a una mayor audiencia.

Estos resultados coinciden con los encontrados por Puente y Mujica (2006) o Valenzuela y Arriagada (2009) a nivel de agenda en prensa impresa y televisión, apor tando evidencia a la fuerte similitud que existe en la selección de temas por parte de los medios, lo cual parece trascender en el tiempo.

Según lo anterior, se puede concluir que respecto a la relación competencia-uniformidad, los medios impresos analizados se dirigen a distintas audiencias y no compi ten entre sí, por lo que la diversidad de estilo y temáticas son más evidentes en este tipo de medio, coincidiendo con resultados previos tanto a nivel nacional como internacional (Esser, 1999; Mellado & Lagos, 2014).

A pesar de aquello, y al existir un alto grado de homogeneidad entre los distintos tipos de medios analizados, se puede afirmar que, en términos globales, la perspectiva generalista prevalece, al menos a nivel de agenda temática y uso de fuentes. En ambos, los procedimientos y valores profesionales comunes parecen regular la producción de noticias de manera uniforme.

Por otro lado, los resultados muestran que los perio distas chilenos dependen fuertemente de fuentes ofi ciales, en tanto estas, en la mayoría de los casos, tienen una mayor presencia en las noticias centrales de los medios. Estos resultados coinciden con los encontra dos en Chile por Pellegrini y Mujica (2006), quienes detectaron que los diarios chilenos recurren más a fuen tes oficiales que sus contrapartes del resto de Latinoa mérica, revelando la fuerte semejanza que existe en la selección de fuentes por parte de los medios chilenos y que es persistente en el tiempo.

Respecto a las fuentes ciudadanas y de la sociedad civil, ellas comienzan a tener mayor presencia en tér minos de frecuencia, sobre todo en la televisión y en la prensa popular. Aunque no está claro si estas fuentes son capaces de dejar una marca en el debate público, al menos se puede afirmar que existe una “voz” que representa a la esfera pública en los medios de informa ción convencionales. Tener a ciudadanos como fuentes informativas aporta a la contribución de los medios a aspectos sociales y políticos importantes de una socie dad democrática, tales como la deliberación, la partici pación y la diversificación (Gillmor, 2004; Hopmann & Shehata, 2011; Reich, 2015). A partir de los resulta dos de este estudio, es posible afirmar que Las Últimas Noticias y Chilevisión -ambos medios mayormente vinculados con una audiencia popular, especialmente el primero- son los que en mayor medida parecen con tribuir en este aspecto. Posiblemente los cambios en la audiencia, así como las nuevas necesidades que han generado nuevos medios, han obligado a los medios en general a enfocarse en los ciudadanos. Considerando que la prensa popular ha sido tradicionalmente vin culada al rol comercial y al infoentretenimiento, este resultado se torna aún más relevante.

Por otro lado, pese a que la diversidad de temáticas es requisito para que el público tenga una percepción pluralista y equilibrada de la realidad (Humanes & Fernández, 2015), la homogeneización de agendas y del uso de fuentes a nivel global es un reflejo de la alta concentración de medios que tiene Chile y la falta de regulación existente. Esta situación, sin duda, tiene con secuencias complejas, repercutiendo directamente en la formación de la opinión pública sobre ciertos temas.

Aunque este estudio es pionero al comparar la agenda informativa y el uso de fuentes en los titulares de dis tintos tipos de medios, no está libre de limitaciones. En primer lugar, al focalizarse exclusivamente en los titulares y en variables muy concretas de la noticia cen tral (temática y fuente), se dejaron de lado otros aspec tos relevantes en el análisis del contenido informativo; entre ellos, la profundidad de los temas abordados, o los estilos de reporteo utilizados. Se espera que futu ros estudios puedan ampliar esta investigación al aná lisis del cuerpo de las noticias, y así tener una mirada más clara del rol que el periodismo y los medios cum plen en la discusión y debate público. Asimismo, sería interesante comparar los resultados aquí encontrados en medios de alcance nacional, con la realidad de los medios locales en Chile.

AGRADECIMIENTOS:

Este estudio fue financiado por el proyecto de investigación Fondecyt 1150153 "Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”.

REFERENCIAS

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1Véase encuesta Cooperativa, Imaginacción, Universidad Central, 24 de noviembre de 2014. En http://bit.ly/2qEHU8R.

2Según Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Estudio de Concentración de Medios en Chile. Fuentes secundarias (2015). Por L. A. Breull A. En https://es.scribd.com/document/332672385/CNTVInformeConcentracionMedios-2015.

3Según estudio de SimilarWeb. Véase MediosDigitales.Info, Media 2.0, “Ranking de medios digitales en Chile”. En https://mediosdigitales.info/2015/02/05/ranking-de-medios-digitales-en-chile/.

4Considerando las diferencias de temáticas que LUN presentaba con el resto de la muestra, se volvió a calcular el chi-cuadrado, pero esta vez sacando el caso de LUN; sin embargo, las diferencias se mantuvieron (X2=91,841; p=,019).

Recibido: 08 de Marzo de 2017; Aprobado: 03 de Abril de 2017

Maureen Díaz es Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación son estudios de periodismo. Actualmente se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Fondecyt 115015: "Roles profesionales y materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”.

Claudia Mellado es profesora titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus principales áreas de investigación son los estudios de periodismo, culturas profesionales e investigación comparada. Ha publicado dos libros y más de cincuenta artículos en revistas académicas indexadas. Actualmente es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt 1150153: "Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”, e investigadora principal de dos estudios comparados internacionales: "Journalistic Role Performance around the Globe” y "Journalism Students across the Globe”.

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