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Cuadernos.info

versão impressa ISSN 0719-3661versão On-line ISSN 0719-367X

Cuad.inf.  no.40 Santiago jun. 2017

 

EDITORIAL

Comunicación y Opinión Pública

Carlos MuñizA 

A Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México(carlos.munizm@uanl.mx).

La opinión pública se ha conceptualizado tradicionalmente como la suma o el agregado de las opiniones individuales, las que son mantenidas por los ciudadanos acerca de los asun tos o temáticas que se presentan en la esfera pública. Esta definición centra, por lo tanto, la investigación del área en el análisis de las opiniones y creencias mantenidas por los indi viduos. Sin embargo, sería simplista pretender que el estudio de estos aspectos agota todo el potencial que la investigación en esta temática tiene.

Por el contrario, este es un campo de estudio con varia das líneas de trabajo igualmente fértiles, como pueden ser el análisis de los factores determinantes de las opiniones, creencias y actitudes, el estudio de contenidos mediáti cos sobre política o la configuración de la participación ciudadana, por mencionar sólo algunos. Esta riqueza de enfoques se puede observar en los estudios presen tes en este número sobre su tema central. Las versiones iniciales de los tres primeros trabajos aquí recopilados fueron presentadas en el VII Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (WAPOR), celebrado en Monterrey, México, en octubre de 2016.

En el primer trabajo, Pastrana Valls analiza el efecto del consumo mediático y de la movilidad cognitiva -definida como la capacidad de información política atendiendo al nivel educativo e interés político- en la decisión de voto y comportamiento electoral del votante mexicano. Con datos de la encuesta Latinobarómetro entre 2000 y 2010, el autor confirma cómo una mayor movilidad cognitiva fomenta la posibilidad de ir a votar, preferentemente por partidos de opo sición. Además, el uso de redes sociales favorece una menor tendencia a votar, mientras que el consumo de medios tra dicionales impulsa más el voto hacia el partido de gobierno.

En la misma línea de análisis, Martínez y Maldonado, a partir de un análisis de corte longitudinal, detectan que la atención a noticias y programas de política es una variable clave para explicar el interés y la participación política de los jóvenes de Nuevo León, México, tanto a nivel convencional como no convencional. Sin embargo, el interés político no presenta esta misma capacidad explicativa, pues no impacta sobre la participación no convencional.

Los nuevos medios han transformado el ámbito político, lo que se manifiesta en, por ejemplo, cambios en las relaciones entre representantes y representados, nuevas formas de campaña electoral o diferentes procesos explicativos de los comportamientos ciudadanos. El trabajo de Díaz-Cerveró y Barredo se enmarca en este ámbito, analizando la participación ciudadana en 46 cibermedios mexicanos. Su conclusión es que son pocos los medios que fomentan la interactividad de sus seguidores, siendo las plataformas nativas digitales y los medios impresos los más activos a este respecto.

El trabajo de Navia y Ulriksen, basado en encuestas realizadas en Chile entre 2009 y 2015, detectó relaciones positivas entre el consumo de medios y la participación electoral de los ciudadanos. Además, el análisis sobre el impacto conjunto de cada medio determinó que, mientras por separado las redes sociales tenían un efecto significa tivo, este dejaba de presentarse al sumarle el consumo de medios tradicionales.

En otros temas, esta edición de Cuadernos.info incluye diez trabajos que abarcan diversas temáticas de la investigación en comunicaciones en Iberoamérica. El artículo de Chillón reflexiona en profundidad sobre el concepto de “facción” y el fenómeno de la llamada “posverdad” en el ámbito de la narración periodística en la región. El enfoque y el tratamiento con que los medios abordan algunos tópicos se manifiesta en el trabajo de Santos y Camacho, quienes analizan el interés de la prensa española por determinadas noticias sobre el can nabis, y en el de Márquez-Ramírez y Rojas, centrado en la cobertura del escándalo deportivo denominado FIFAGate. Nieto, por su parte, explora cómo se trata en Chile un escándalo financiero considerando la transmedialidad presente en la prensa económica. En tanto, Díaz y Mellado miden el grado de homoge neidad y diversidad de la agenda informativa y del uso de fuentes en Chile, incluyendo a la prensa escrita, los portales informativos, la radio y la televisión. Adicionalmente, hay trabajos que dan cuenta del rol jugado por las TIC en el proceso educativo (Ferreira y Ricoy); de la relación entre el visionado y valoración de la publicidad en YouTube (Pintado y Sánchez); del periodismo de guerra y la cobertura de los corresponsales argentinos en la guerra de las Malvinas (Lavín y Gallardo-Camacho); del rol que juega la familia en los hábitos de consumo de noticias (Brites), y de la relación entre periodismo y literatura (Trindade e Inácio).

Esta selección de manuscritos busca mostrar y ser un aporte a la pluralidad temática y teórica presente en el área de investigación de las comunicaciones, por lo que los invi tamos a leerlos y compartirlos.

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