SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49MARÍA Y EL MAR: IN MEMORIAN MARÍA ROSTWOROWSKIEL LENGUAJE COMO HERMENÉUTICA EN LA COMPRENSIÓN DEL PASADO: A PROPÓSITO DEL PUQUINA EN LA GÉNESIS DEL IMPERIO INCAICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Diálogo Andino  no.49 Arica mar. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812016000100003 

OBITUARIO

REINER TOM ZUIDEMA (1927-2016)

Mario A. Rivera*

Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Field Museum of Natural History, Chicago, Illinois. Estado Unidos. Correo electrónico: marivera41@gmail.com


El miércoles 2 de marzo dejó de existir en Urbana, Illinois, el profesor emérito de la Universidad de Illinois y miembro del Comité Editorial de Diálogo Andino, Dr. R. Tom Zuidema. Renombrado antropólogo, figura clave en el desarrollo de los estudios de las culturas andinas, fue también un profesor dedicado a compartir sus logros científicos y contribuir en la formación de centenares de estudiantes. Su espíritu de educador incluyó la Universidad de Tarapacá, donde llegó en 1995 para dictar un seminario en conjunto con quien escribe estas líneas, para los estudiantes de Historia y Geografía, evento que fue organizado por el Centro de Estudiantes de esa carrera. Etnohistoriador por excelencia, conocí a Tom por intermedio de Donald Lathrap allá por la década de 1960. Siempre muy afable, colaborador y estudioso, aprendí mucho de él sobre los grandes temas del mundo andino, especialmente respecto de las posibles explicaciones de la etnohistoria para las incógnitas que muchas veces producen las investigaciones arqueológicas. De bajo relieve personal, tranquilo y mesurado, paciente y dedicado, y por sobre todo un gran lector, Tom nació en Holanda en 1927. Comenzó sus estudios de administración en la Universidad de Leiden en la década de 1950 porque quería ser antropólogo para trabajar en las Indias Orientales Neoholandesas. Sus profesores, prominentes figuras del estructuralismo holandés, fueron Jan Petrus Benjamin de Josselin de Jong y Patrick Edward de Josselin de Jong, ambos especialistas en regionalismo indonesio. Al terminar la carrera Indonesia logró independizarse, de manera que Tom no pudo ejercer allí. En 1949 Tom cambió sus intereses hacia lo andino, especialmente el tema incaico, trasladándose a Madrid, posiblemente influenciado por los aportes etnográficos de Levi Strauss sobre las comunidades Ge y Bororo de la cuenca amazónica. Obtuvo así su primer doctorado en la Universidad de Madrid en 1953 con su tesis "La organización social y política Incaica según las fuentes españolas". En los años 1956-64 mientras seguía sus estudios de postgrado fue curador de las colecciones de Sudamérica, Norteamérica y de Siberia en el Museo del Estado, Leiden, Holanda. En 1964 obtuvo su segundo doctorado de la Universidad de Leiden con su tesis "The Ceque System of Cuzco: the Social Organization of the Capital of the Inca".

Al concluir sus estudios en Leiden, Tom aceptó un puesto en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú, para enseñar diversos aspectos de la cultura andina y donde permaneció desde 1964 a 1967. Posteriormente en 1967 ingresó al Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois en Urbana, donde ejerció toda su carrera hasta su retiro en 1994. Una de sus mayores contribuciones al conocimiento del mundo andino, especialmente Inca, han sido sus estudios centrados en la organización social y política de Cuzco mediante el estudio del sistema de ceques, incluyendo las divisiones dual y cuadripartita. Estos análisis representan el marco de referencia para las relaciones políticas, sociales y aun, rituales de los grupos descendientes de los reyes Inca (panacas), así como de los descendientes no nobles con estatus de residentes (ayllus) del Cuzco. La contribución de Zuidema también incluye aspectos de la civilización andina en relación con temas de parentesco, calendario Inca, astronomía incaica, sistema de registro y contabilidad (quipus). La producción de Tom Zuidema es enorme. Su tesis sobre el sistema ceques del Cuzco fue publicada en inglés en 1964 (Trans. Eva M. Hooykaas. Archives Internationales d'Ethnographie 50. Leiden: Brill.), y posteriormente en italiano en 1971 y en español en 1995. Otros libros importantes son:

Etnología e storia. Cuzco e le strutture dell'impero Inca (Torino, Einaudi, 1971), La ci-vilisation Inca au Cuzco (Essais et conferences) (1985, Presses Universitaires de France) Reyes y guerreros: Ensayos de cultura andina (1989, Lima, Fomciencias), Inca Civilization in Cuzco (1990, Trans. Jean-Jacques Decoster. Austin: University of Texas Press), y recientemente El calendario inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado (2011, Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú), compendio magnífico acerca de la cultura incaica.

En 2013 Zuidema fue incorporado a la Galería de Excelencia del Colegio de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois. Fue también profesor en el Centro de Estudios Avanzados de la misma Universidad y profesor visitante en varios centros de excelencia académica, entre las cuales figuran Universidades de Harvard, Michigan, Paris X Nanterre, Pontificia Universidad Católica de Lima, Universidad de Texas en Austin, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito y el Colegio de Francia, Paris. También fue Director Asociado de la Escuela Práctica de Altos Estudios, Paris y Visiting Scholar en el Getty Centre for the History of Art and the Humanities, Curador de las Colecciones de Sud y Norteamérica del Rijksmuseum voor Volkenkunde, Leiden, Holanda.

Por designación de la Reina Juliana de Holanda se incorporó como miembro de la Academia de Ciencias de ese país, y entre varias distinciones, recibió la medalla Frangois Premier del Collége de France. En 1980 la Fundación Guggenheim lo designó como Fellow. En Perú, fue distinguido como doctor honoris causa en la Pontificia Universidad Católica (1993), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003), y Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (2006). En 2008, el Gobierno peruano le condecoró con la Orden del Sol en el grado de Comendador.

art03_img01

Con Tom Zuidema desaparece tal vez el último representante de la más esplendorosa generación de estudiosos del mundo andino.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons