SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Benjamín Silva Torrealba, compilador Historia social de la educación chilena. Tomo II. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile de 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativasRodrigo Ahumada Durán La idea de la historia en Henri Marrou. Historiografía y epistemología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de historia (Santiago)

On-line version ISSN 0719-1243

Cuadernos de Historia  no.46 Santiago June 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432017000100012 

RESEÑAS

 

Matilde Morcillo
El cónsul general Bernardo Rolland de Miota y los sefardíes de París durante la Segunda Guerra Mundial

Certeza-Riopiedras, Zaragoza, 2016, 228 pp. ISBN: 978-84-7213-207-8

 

Desde que en 2008 la doctora Morcillo publicó el libro S.R. Radigales y los sefardíes de Grecia, 1943-1946, gracias al cual y después de un exhaustivo estudio de la documentación aportada en dicho libro, además de otros informes y testimonios, el cónsul Radigales fue reconocido por el Yad Vashem de Jerusalem, "Justo entre las Naciones" en 2014 por haber salvado de la muerte a casi 600 judíos sefardíes de Grecia, no ha cesado en la búsqueda de información sobre otros diplomáticos españoles que también ayudaron a judíos a escapar de los nazis. Fruto de esa búsqueda es el presente libro sobre la gestión del cónsul general de España en París, Bernardo Rolland, en favor de los judíos sefardíes de París, que arriesgó su vida y su carrera profesional. No en vano, como dice la autora, fue cesado en febrero de 1943 por "proteger demasiado a los judíos".

El libro consta de cuatro partes bien diferenciadas: la primera, la introducción, que desvela de manera muy clara el contenido del libro. La segunda, el contexto histórico que, tras situar al lector en el escenario de la obra, da paso a la gestión de Rolland al frente del Consulado de España en París durante la primera parte de la guerra, 1939-1943, pues, en febrero de 1943, Rolland es sustituido por Fiscowich.

La tercera parte es, sin duda, la más importante y novedosa pues, aunque se han publicado varios libros sobre la gestión de los diplomáticos españoles en los que se habla del cónsul Rolland1, el presente libro recoge toda la correspondencia diplomática que el cónsul enviaba a España informando sobre la situación de los sefardíes. Un total de 57 documentos que van desde el mismo momento en que los nazis ocupan Francia en septiembre de 1940 hasta que los judíos sefardíes son repatriados a España en agosto de 1943, dando cuenta de todas las vicisitudes que tuvieron que pasar dichos judíos.

No menos importante y novedoso, si cabe, son los testimonios orales y escritos de supervivientes salvados de la Shoah por Rolland que corroboran la gestión de dicho cónsul.

La última parte la constituyen una seleccionada y actualizada bibliografía específica, la prensa y una nutrida reproducción facsimilar de aquellos documentos que la autora ha considerado más importantes, entre los que no faltan informes muy comprometidos, cartas desgarradoras, la lista de los miembros pertenecientes a la Cámara de Comercio de España en París o la de los judíos que consiguieron ser repatriados a España en agosto de 1943.

A la vista de ello, se puede decir que la comunidad científica debe felicitarse por la aparición de esta obra al sacar a la luz, por primera vez, la correspondencia del cónsul Rolland y los testimonios de supervivientes salvados por dicho cónsul, contribuyendo pues, con su difusión, al progreso del conocimiento de un tema tan delicado y sensible como es el Holocausto, pero del que todavía no se ha escrito la última palabra.

En definitiva, un libro de imprescindible consulta, no solo para los especialistas, sino también para el público en general, ameno y de fácil lectura por la claridad en la exposición de los hechos, sin que por ello pierda un ápice de rigor científico.

 

Mª. Ángeles Jaén
Universidad de Castilla La Mancha

 

Notas

1 AVNI, H.: España, Franco y los judíos, Altalena, Madrid, 1982 y "La salvació         [ Links ]n de judíos por España durante la Segunda Guerra Mundial", en Hassan, J.M.: Actas del I Simposio de Estudios Sefardíes, Madrid, 1974, pp. 81-89;         [ Links ] "Franco pudo hacer más", Historia 16, nº. 26, junio, 1978, pp. 26-32;         [ Links ]         [ Links ] Spain, the Jews, and Franco, Filadelfia, 1982; Marquina, A. -Ospina, G.I., España y los judíos, siglo XX. La acción exterior, Madrid, Espasa Calpe, 1987;         [ Links ] Rother, B., Franco y el Holocausto…         [ Links ]; Rein, R., Franco, Israel y los judíos, C.S.I.C., Madrid, 1996;         [ Links ] Morcillo, M., S.R. Radigales y los sefardíes de Grecia, 1943-1946, Casa Sefarad-Israel, Instituto Cervantes de Atenas, Universidad de Castilla-La Mancha, Metáfora, Madrid, 2008;         [ Links ] Espada, A., En nombre de Franco. Los héroes de la Embajada de España en Budapest, Espasa, Barcelona, 2013;         [ Links ] Lisbona, J.A., Más allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 2015.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License