SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Juan Luis Jiménez Ruiz Metodología de la investigación lingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de filología

versión On-line ISSN 0718-9303

Boletín de Filología vol.45 no.2 Santiago  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032010000200014 

Boletín de Filología, Tomo XLV
Número 2 (2010): 335 - 338

RESEÑAS

Alexandre Veiga

'Co-pretérito' e 'irreal' / 'imperfecto' e 'inactual'. El doble valor de la forma cantaba en el sistema verbal español y algunos problemas conexos.

 

Lugo: Axac
2008, 165 páginas
ISBN 84-935495-6-8.

Tiene razón el autor cuando indica (p. 7) que lo peor de este libro es su título; no lo es, sin embargo, por las razones que él mismo señala, sino por otras muy alejadas de ellas: en primer lugar, porque el volumen se presenta como un estudio de la forma cantaba cuando en realidad va mucho más allá, al ofrecer -como se indicará más adelante- una descripción completa, sistemática y coherente de todo el sistema verbal; en segundo lugar, y muy especialmente, porque la calidad de la reflexión gramatical del profesor Veiga hace de este volumen un trabajo de altísimo interés, lo que irremediablemente conlleva que otros aspectos -como, quizá, el título- parezcan desmerecer del muy elevado nivel que impone de por sí el contenido.

Más allá de este punto, más o menos anecdótico1, son varios los aciertos del estudio que se está reseñando en estas páginas: por un lado, la amplísima revisión de los trabajos y de las posiciones previas que, sobre cantaba, lleva a cabo el autor en -prácticamente- la mitad del volumen; por otro, la explicación de los valores modo-temporales de esta forma verbal a partir de una teoría general (expuesta por el autor en numerosísimos trabajos; entre otros muchos, Veiga 1989, 1992, 1996 o 2002) que sirve para describir el funcionamiento de todo el sistema verbal del español.

Así pues, y por lo que se refiere al primer punto, el presente volumen se puede entender en parte como un estudio de carácter historiográfico, dado que el autor revisa, analiza y comenta una amplísima bibliografía -en torno a 230 títulos- sobre el tema del trabajo y otros directamente relacionados con él, como el concepto 'gramatical' (pp. 81-84), la oposición cantaba/canté (pp. 97-121), el aspecto eslavo y sus semejanzas con la situación del español (pp. 121-127), o la teoría de Reichenbach y sus seguidores (pp. 129-139); a este respecto, conviene señalar que Veiga no se contenta únicamente con reseñar los aspectos fundamentales de cada uno de los trabajos, sino que, a partir de la discusión de sus postulados, presenta también las carencias o problemas que, desde su enfoque funcionalista, ofrecen tales aproximaciones teóricas para la comprensión del sistema verbal del español: especialmente elocuente es, en este sentido, el excelente capítulo 11 (pp. 91-128), donde la revisión bibliográfica del (supuesto) carácter aspectual de la oposición canté/cantaba se acompaña de los comentarios y análisis que son necesarios para demostrar que -más allá de la nula pertinencia del aspecto para explicar tal oposición2- "no existe una relación de oposición directa entre los valores gramaticales expresados por ambas formas en combinación con el contenido modal de IND 0" (p. 92).

Por otro lado, y en línea con lo anterior, toda esta discusión de teorías y propuestas obliga al autor, naturalmente, no solo a presentar la extensísima bibliografía ya indicada -de hecho, el volumen se transforma en una auténtica guía bibliográfica sobre el sistema verbal del español en general, y el denominado imperfecto del indicativo en concreto-, sino también a ofrecer lo que constituye una constante en la obra del autor, y otro acierto del volumen: una igualmente amplia nómina de ejemplos, más de 300, en español y en otras lenguas (como el inglés, el francés o el polaco), que ponen de manifiesto -y sirven como comprobación de- todo lo que se indica teóricamente en el texto.

En cuanto al segundo punto señalado más arriba, se ha indicado ya que el presente trabajo no se conforma con analizar los usos y valores de cantaba -como su título podría dar a entender-, sino que va mucho más allá, al presentar la configuración completa del sistema verbal planteada por Veiga y, a partir de ella, los aspectos más relevantes que afectan al -por seguir la terminología de Bello (1988 [1847]: 433)- co-pretérito: en efecto, tras explicar sucintamente su propuesta de organización modo-temporal del verbo español (pp. 31-39), un análisis riguroso y sistemático lleva al autor a determinar las dos significaciones que esta forma presenta, "la primera resultante de la suma del valor modal IND 0 con un valor temporal /co-pretérito/ y la segunda resultante de la suma de un valor modal IND 2 con un valor temporal que representamos abreviadamente como /no anterioridad primaria/" (p. 49). A partir de esta primera constatación, el profesor gallego lleva a cabo una revisión completa de diversos aspectos relacionados con el empleo de esta forma verbal -tales como los imperfectos modalizados (pp. 56-60) o las prótasis irreales con si tenía (pp. 60-63), entre otros- cuya interpretación resulta mucho más coherente teniendo en cuenta el doble valor modo-temporal que cantaba puede presentar.

A este respecto, cabe señalar algunos otros de los méritos del trabajo, muchos de los cuales constituyen aspectos a los que los lectores de la obra del profesor de Lugo están ya acostumbrados: así, conviene indicar en primer lugar el desarrollo coherente y organizado de sus ideas en el texto, tanto en lo que se refiere al tratamiento y análisis de los distintos conceptos que maneja como al paso ordenado de unos temas a otros, algo que facilita en mucho la lectura de un trabajo que, por su mismo grado de abstracción, corre el riesgo de convertirse en difícil de seguir a no ser que presente una clarísima organización, como es el caso; por otro lado -y de acuerdo con lo indicado más arriba-, es de destacar también la incorporación de las explicaciones que afectan a la forma cantaba en el marco de una teoría más amplia, que atañe a todo el sistema verbal y que permite verlo precisamente como sistema, en contraste con determinadas teorías que, centradas en un aspecto concreto, caen de lleno en un atomismo dudosamente científico, de cuyos riesgos el mismo autor nos advierte (pp. 152-153). Por último -y como consecuencia de lo anterior-, es destacable también el carácter ampliamente integrador que muestra la teoría defendida por Veiga, que le permite explicar las supuestas 'excepciones de uso' de cantaba -empleos, por ejemplo, de valor no imperfectivo (pp. 125-126; 143-145) o aspectualmente semelfactivos (pp. 127; 143-145)- como hechos resultantes de la aplicación de los supuestos teóricos que maneja, lo que aporta solidez a sus reflexiones y, naturalmente, una visión mucho más coherente no solo del funcionamiento de cantaba, sino de todo el sistema verbal en el que se incluye esta forma.

De este modo, se puede decir que, tanto por la rigurosidad del análisis como por la amplitud de los temas tratados en él, el presente volumen constituye un sólido trabajo que contribuye en mucho a comprender de manera más profunda el funcionamiento del verbo español, y así se suma -con la calidad y seriedad de aportaciones anteriores- a la amplísima obra del profesor Veiga sobre este mismo tema; y nótese que esta misma idea final pone de manifiesto de nuevo lo acertado de las dudas del autor acerca del título del volumen: inadecuado por parcial, se trata, naturalmente, de una obra de primer interés para quien estudia la forma cantaba, pero en realidad no solo para ellos, sino que también para todos aquellos estudiosos que se interesen en la organización modo-temporal y el funcionamiento del sistema verbal de la lengua española actual.

 

NOTAS

1 No tan anecdótica -y, desgraciadamente, de gran actualidad- es la crítica al papanatismo científico que el autor desarrolla en la nota 152 (p. 130), en la que se lamenta de la poco razonable superioridad que generalmente se concede a los trabajos escritos en inglés exclusivamente por estar escritos en esta lengua: de acuerdo con sus palabras, "lo que debiera ser expediente práctico ante la difusión alcanzada por una lengua en la comunidad científica internacional ha llegado a convertirse en irreflexiva y acomplejada actitud hacia todo lo que nos llega a través de dicha lengua, con el resultado del igualmente irreflexivo y acomplejado desprecio de lo producido en algunas de las lenguas propias". Ni qué decir tiene que el autor de estas líneas suscribe totalmente lo señalado en la nota.

2 Lo que no implica que el autor rechace la existencia de "ciertos matices de contenido aspectual" en ambas formas verbales, que analiza en el capítulo 13 (pp. 141-146); niega, sin embargo, el estatus del aspecto como categoría independiente en la organización del sistema verbal español: "seguimos sin hallar en la estructura nuclear del sistema verbal español (...) el necesario fundamento para poder hablar del aspecto como categoría independiente de la temporalidad; ello aun a pesar de las tan visibles manifestaciones de tipo aspectual en determinados empleos de unas y otras formas verbales" (pp. 148-149).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bello, Andrés. 1988 [1847]. Gramática de la lengua castellana. Destinada al uso de los americanos, edición de Ramón Trujillo. Madrid: Arco Libros.        [ Links ]

Veiga, Alexandre. 1989. La sustitución del futuro de subjuntivo en la diacronía del verbo español. Verba 16, 257-338.        [ Links ]

_______ 1992. Condicionales, concesivas y modo verbal en español. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.        [ Links ]

_______ 1996. La forma verbal española 'cantara' en su diacronía. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.        [ Links ]

_______ 2002. Estudios de morfosintaxis verbal española. Lugo: TrisTram.        [ Links ]

 

José Luis Ramírez Luengo

Universidad de Alcalá, España