SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Propiedades del hormigón de árido reciclado fabricado con adiciones, activa e inerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de la construcción

versión On-line ISSN 0718-915X

Revista de la Construcción vol.10 no.3 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2011000300001 

Revista de la Construcción Volumen 10 N° 3 - 2011 p.1-1

 

Editorial - Línea de Investigación TyPC

 

A partir del Plan de Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil, para el período 2010-2014, nace una de sus tres Líneas de Investigación, cuyo nombre es "Tecnologías y Procedimientos Constructivos" y que, desde el año 2009, me ha correspondido liderar gracias al apoyo de un conjunto de profesores que en ese entonces me propusieron como Jefa de Línea.

La Línea de Tecnologías y Procedimientos Constructivos es uno de los tres ejes de la actividad académica, la cual realiza investigación para entregarla a través de la docencia y extensión, contribuyendo de esta manera al desarrollo permanente de los futuros profesionales y de las empresas del sector construcción.

Su objetivo principal es adaptar, desarrollar e innovar en tecnologías y procedimientos constructivos que permitan mejorar la productividad, incorporando el uso de nuevos materiales y tecnologías limpias, en un contexto de desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Es una Línea de Investigación que se destaca, no solo por los temas que se desarrollan en su interior, sino también por la gran calidad humana y profesional de cada uno de sus integrantes. Es una Línea que reúne casi al 50% de los profesores jornada completa de nuestra Escuela en la que, además, se ha invitado a participar a profesores jornada parcial, algunos de los cuales se encuentran actualmente perfeccionando sus conocimientos en el extranjero.

Dada la gran cantidad de profesores que participan en forma activa en esta Línea, se produce un intercambio de conocimientos e ideas de un espectro temático muy amplio, debido a las distintas disciplinas que convergen, tales como: hormigón, estructuras, química, madera, caminos, rehabilitación y mecánica de suelos, entre otras. Todo ello ha permitido participar en la formulación de interesantes proyectos, muchos de ellos con resultados exitosos, los cuales se han dado a conocer dentro y fuera del país.

Carola Sanhueza Plaza
Jefe de Línea Tecnologías y Procedimientos Constructivos

Escuela de Construcción Civil
Facultad de Ingeniería
Pontificia Universidad Católica de Chile.