SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Tratamiento del TabaquismoBloqueo auriculoventricular avanzado inducido por ejercicio: síndrome vasovagal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Rev Chil Cardiol vol.30 no.3 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602011000300008 

Rev Chil Cardiol 2011; 30: 240 - 242

IMÁGENES CARDIOLÓGICAS

 

Enfermedad cardíaca por carcinoide

 

Luigi Gabrielli1, Samuel Córdova 1, Fabrizio Fasce 1, Mauricio Burotto 2, Ricardo Zalaquet1

1 División de Enfermedades Cardiovasculares. Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Departamento de Oncología. Pontificia Universidad Católica de Chile

Dirección para correspondencia


El carcinoide corresponde a un tumor de células nueroendocrinas con una incidencia de 1,2-2,1 casos por 100.000 personas año1. El compromiso cardíaco ocurre en un 40% y se debe a enfermedad metástasica hepática productora de sustancias vasoactivas que afectan más frecuentemente a la válvula tricúspide y pulmonar2. El compromiso cardíaco se asocia a un peor pronóstico2. A continuación se presentan imágenes de enfermedad tricuspídea y pulmonar por carcinoide.

Figura 1. Visión ecocardiográfica transesofágica tridimensional a fin de sístole. Se observa la válvula tricúspide desde la aurícula derecha con velos engrosados, retraídos y con falta de coaptación.

 

Figura 2. Visión ecocardiográfica transesofágica en esófago medio a fin de sístole. Se observan la válvula tricúspide con velos engrosados y retraídos, el tracto de salida del ventrículo derecho con la válvula pulmonar retraída y sin movilidad. A la derecha se observa la imagen con doppler color que muestra insuficiencia tricuspídea y aumento de velocidad a nivel del tracto de salida del ventrículo derecho.

Figura 3. Visión ecocardiográfica transesofágica en esófago medio a fin de diástole. Se observan la válvula tricúspide con velos engrosados, retraídos y con falta de apertura. La válvula pulmonar se observa retraída y prácticamente incorporada a la pared pulmonar. A la derecha se observa la imagen con doppler color que muestra aceleración de flujo a nivel de la válvula tricúspide e insuficiencia pulmonar.

Figura 4. Visión de la válvula tricúspide desde la aurícula derecha. Presenta una retracción de sus velos que se incorporan prácticamente a su anillo y a nivel de la comisura antero-septal existe un severo compromiso retráctil del aparato subvalvular.

 

Referencias:

1. ARMAN ARGHAMI, HEIDI M. CONNOLLY, MARTIN D. ABEL, HARTZELL V. SCHAFF Quadruple valve replacement in patients with carcinoid heart disease. J Thorac Cardiovasc Surg. 2010;140:1432-4.        [ Links ]

2. DUMOULEIN M, VERSLYPE C, VAN CUTSEM E, MEURIS B, HERIJGERS P, FLAMENG W, et al. Carcinoid heart disease: case and literature review. Acta Cardiol.2010;65:261-4.        [ Links ]

Correspondencia:

Ricardo Zalaquet Sepúlveda
Profesor Titular
Departamento de Enfermedades Cardiovasculares Pontificia Universidad Católica de Chile
rzalaque@med.puc.cl

Recibido el 30 de abril 2011 /Aceptado el 27 de julio de 2011