SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35SEBASTIÁN SALINAS GAETE: Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio Otomano. Coedición Centro Estudios Árabes y Centro de Estudios Griegos Universidad de ChileMORCILLO ROSILLO, MATILDE: Los judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Byzantion nea hellás

versão On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.35 Santiago nov. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712016000100022 

RESEÑAS


ANTONIO JOSÉ DE FREITAS: Os deuses e a Origem do Mundo (Antología de textos cosmogónicos). Quezal editores. Lisboa. Portugal, 2015.


César García Álvarez



El doctor Freitas, licenciado en Matemática, posgraduado en Lógica Medieval por la Universidad de Londres y doctor en Lenguas Clásicas e Indoeuropeas –actualmente trabaja en Israel en un equipo arqueológico- nos ofrece hoy esta obra indispensable: "Los dioses y el Origen del Mundo": una antología de textos cosmogónicos, traducción y comentarios.

Parte la obra con un capítulo diciéndonos qué se ha de entender por cosmogonía. Recoge aquí el fruto de numerosas investigaciones anteriores, tales como: A Reflection on Hesiod´s Cosmos. The Beginnings of Greek Speculation, PhD Dissertation (2011), Universidad de Madeira, y "Agua, elemento importado en las cosmogonías griegas", em Proceedings of the VI Coloquio Internacional.Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2012).

Los capítulos 2, 3, 4 y 5 están dedicados al Antiguo Próximo Oriente (Sumeria – Babilonia – Mito de Harab – Israel). En estos capítulos presenta, traduce y comenta diversos poemas cosmogónicos de cada uno de estos países. Estos capítulos, van acompañados de una bibliografía actualizada, y notas. Merece ser destacado el análisis de textos bíblicos, comparados con otros textos cosmogónicos. Israel se margina, ciertamente, de la herencia indoeuropea, pero, a su vez, acusa contaminación lingüística.

El capítulo 6 está dedicado a los textos védicos de la India. Se trata de uno de los capítulos más interesantes; De Freitas denota aquí ser un gran conocedor del idioma védico, lengua de la que ha sido largamente profesor. En este capítulo se detiene en el himno védico, Rig-Veda X, 12; no obstante el hermetismo de este canto -en ocasiones una pregunta la responde con otra pregunta- es claro en señalar que el cosmos existe, aunque prescinda del tema cómo se originó.

"Entre Oriente y Occidente", es un apartado que desarrollan los capítulos 7 y 8. Aquí el autor se detiene en los hititas como factor vinculante entre Oriente y Occidente. Por cierto, uno de los pueblos más beneficiados por esta herencia indoeuropea, fueron los griegos, tema específico de la cuarta sección.

Tal como hemos señalado, a De Freitas le interesan particularmente las vinculaciones de las cosmogonías orientales con Grecia. En este caso, examina con detención la temática en Hesíodo (capítulo 10), en Ferécides de Siro (capítulo 11), en Álcman (capítulo 12), en el Timeo de Platón (capítulo13) y en El Papiro de Derveni (capítulo 14). Quienes hemos sido sus alumnos, sabemos que condensa sobremanera en estos capítulos, lo que largamente expone en sus clases. No obstante ello, nada esencial queda omitido, siendo un texto imprescindible para aquellos que quieran informarse, de primera mano con la temática comparada de las cosmogonías.

La obra concluye con una amplia bibliografía (12 páginas) en las que el autor, no solo fundamenta la seriedad de su investigación, sino que abre caminos para que los interesados en las cosmogonías y el origen del mundo, puedan seguir investigando un tema no concluso.

Concluyo con lo expresado en el mismo libro: "Cosmogonías son textos antiguos presentes en todas las civilizaciones. Pretenden explicar el origen del mundo, como una intervención de los dioses. Son textos de naturaleza mitológica y filosófica, que aluden a tiempos inciertos de civilizaciones antiguas. Este libro se recogen documentos cosmogónicos de un periodo de cuatro mil años, que van desde la cultura Sumeria hasta la aparición de los Evangelios; todo ello, pasando por las cosmogonías griegas y védicas".

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons