SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35NUEVA ROMA. Mahométrica Ficciones poéticas latinas del siglo XII sobre Mahoma. Edición, traducción y estudio de Fernando González Muñoz.ANTONIO JOSÉ DE FREITAS: Os deuses e a Origem do Mundo (Antología de textos cosmogónicos). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Byzantion nea hellás

versão On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.35 Santiago nov. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712016000100021 

RESEÑAS


SEBASTIÁN SALINAS GAETE: Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio Otomano. Coedición Centro Estudios Árabes y Centro de Estudios Griegos Universidad de Chile, Santiago 2015, 370 pp., 32 imágenes.

 

Miguel Castillo Didier



"Contrario a ciertos temas que nunca dejan de estar presentes en la historia y en el imaginario de las personas con algo de cultura general (como Egipto antiguo, Grecia, Roma y un largo etcétera), hay otras temáticas donde llama la atención su ausencia, por casi no ser mencionadas o apenas formar parte de la anécdota en los relatos generales de la historia universal y los textos de estudio. Entre estos casos se encuentra el Imperio Otomano".

Con estas palabras, el profesor Salinas inicia la "Introducción" a su obra. Efectivamente, en Chile y en Latinoamérica, el Imperio Otomano es un gran desconocido. Cuando se menciona la caída de Constantinopla, se menciona a los turcos otomanos como los conquistadores. A propósito del término de la Primera Guerra Mundial y los años que siguieron, aparece el nombre del Imperio Otomano, como la entidad de cuya disolución surgieron determinados países independientes. De la trayectoria del Imperio en los siglos que median entre un hecho y otro – casi cinco centurias -, no se sabe nada.

Sin embargo, la historia del Imperio Otomano es muy importante. Su larga existencia de seis siglos, del siglo XIV al XX; la inmensa extensión que llegó a abarcar; en tres continentes; el haber constituido en su mejor momento un gran ente multinacional y multicultural; el haber sido un actor fundamental en el ámbito mediterráneo; el que muchas de sus políticas hayan tenido – y hasta tengan hasta ahora – consecuencias para países y grupos humanos de tres continentes; todo ello muestra la necesidad de conocerlo. A esta necesidad responde el trabajo del profesor Sebastián Salinas.

Sin duda, la labor del autor no ha sido fácil, especialmente por la gran limitación de fuentes en español el no siempre fácil acceso a fuentes a otros idiomas. Ha trabajado con entusiasmo y dedicación, desarrollando un trabajo de investigación muy serio, con continua y estricta remisión a las fuentes utilizadas.

El libro se articula en siete partes, dos anexos y una bibliografía comentada. Las dos primeras secciones estudian los orígenes de la etnia turca; y los inicios del Imperio otomano en el siglo XIV. En esa centuria, la consolidación de un estado y su rápido crecimiento territorial, anuncian lo que será una etapa "gloriosa".

La tercera parte "El Imperio de tres continentes (1451-1566) presenta la etapa más "gloriosa" del Imperio, a partir de la toma de Constantinopla por Mechmet II y termina con el reinado de Solimán, apodado el Magnífico, con el que el Imperio vive su hora de mayor poder.

En la cuarta parte se estudia el estado otomano, su estructura, sus instituciones; la sociedad y la economía otomanas; y el arte y la cultura, que viven también en aquella época un florecimiento extraordinario.

La quinta parte "Los primeros problemas (siglo XVI y XVII)" trata los inicios de la decadencia otomana y expone las causas de un decaer que abarcará varios siglos.

Sigue una sección, la sexta. Titulada "Entre los avances y la inferioridad (siglo XVIII)", esta parte expone los problemas internos y externos a que hace frente el Imperio durante este siglo.

La séptima parte "Decadencia y final del Imperio Otomano" estudia la centuria que abarca los reinados de los últimos siete sultanes, a partir de Mahmut II (1808-1839), iniciador del largo y complejo proceso de reformas, que en principio debía conducir a un estado multinacional moderno. Las alternativas, muchas veces dramáticas del proceso de reformas, resultan de apasionante interés. Se llega así al fin del Imperio el año 1922, cuando el 1° de noviembre se declara abolido el sultanato y el último monarca, Mehmet VI, parte al exilio. El califato continuó una existencia teórica, con Abdülmecit II, hasta que el 3 de marzo de 1924, tal institución fue abolida. Ya el 29 de octubre de 1923 había sido proclamada oficialmente la República de Turquía.

Creemos que este libro cumple perfectamente con el objetivo que se planeó el profesor Salinas al emprender su trabajo. Escribió al respecto que éste tiene por objeto "servir como un texto donde se encuentre lo fundamental para entender lo más importante de la historia del Imperio Otomano, un manual que trata de explicar lo esencial […], con la esperanza que pueda servir tanto a estudiantes y especialistas como a cualquier persona interesada […] en el desarrollo de este mundo de tres continentes.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons