SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Difabio, Elbia Haydée (comp.): La juventud en la Grecia AntiguaVirgilio: La Eneida. Traducción de Egidio Poblete índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.30 Santiago oct. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712011000100025 

BYZANTION NEA HELLAS 30, 2011: 386-388

RESEÑAS

 

Vaivre, Jean-Bernard et Plagnieüx, Philippe et al.: L'Art Gothique en Chypre. Préface et Introduction Historique Jean Richard. Institut de France Mémoires de l'Académie des Inscriptions et Belles Lettres. Diffusion De Boccard, Paris 2006, 480 pp., 27,5 cm x 22, 83 láminas.

M. Castillo Didier

 

Este imponente volumen contiene trabajos de diversos especialistas en historia de la isla de Chipre y en historia del arte gótico, reunidos para presentar el panorama de los monumentos chipriotas de la época del dominio franco (1192-1489) y veneciano (1489-1571). Ilustrado con numerosas y excelentes fotografías, en el libro se presentan y se estudian cada uno de esos monumentos, muchos de ellos, desafortunadamente en ruinas, deteriorados, mutilados, intervenidos arbitrariamente, como resultado de las numerosas y dolorosas vicisitudes históricas vividas por la isla, y especialmente por obra del descuido y la desidia durante la época de la dominación otomana (1571-1878).

Jean Richard presenta una extensa "Introduccion histórica" sobre "Chipre bajo los Lousignans"; Gilles Grivard y Christopher Schabel, sobre "La ciudad de Nicosia"; y Catherine Otten-Froux sobre "La ciudad de Famagusta".

El volumen tiene tres partes. La primera y más extensa está dedicada a "La arquitectura religiosa"; la segunda, a "La arquitectura militar"; la tercera, a "El ornato heráldico en los monumentos medievales", estudio de Jean-Bernard de Vaivre.

En la primera parte, Philippe Plagnieux y Thierry Soulard presentan estudios sobre los monumentos religiosos de Nicosia: la Catedral Santa Sofía (Católica); las iglesias de Santa Catalina, de Nuestra Señora de Tortosa, de los Agustinos; el llamado Bedestan (Catedral Griega de Nicosia), edificios todos que fueron tomados por los turcos luego de la conquista (1571), y que hoy, desde la invasión de 1974, se encuentran en la parte de la capital de la isla ocupada por el ejército turco. El monumento relativamente mejor conservado es la Catedral Santa Sofía (que funciona como mezquita), de imponente belleza. Los mismos autores estudian lo que resta de la hermosísima Abadía de Bellapaís, cerca de Kyrenia, ciudad cuya población mayoritariamente griega fue expulsada en su totalidad en 1974.

En la sección de esta parte de la obra dedicada a Famagusta, a cargo también de Philippe Plagnieux y Thierry Soulard, se estudian la Catedral San Nicolás (Católica), la Catedral San Jorge de los Griegos, el Hospital de San Antonio, y las iglesias de los Franciscanos, de los Nestorianos, de los Armenios, de Santa Ana, de Santa María del Carmelo y de San Pedro y San Pablo. Jean-Bernard de Vaivre estudia la Capilla Real de Pyrga. Es triste comprobar que la gran mayoría de estos monumentos, todos ellos tomados por los turcos luego de la conquista y hoy en la zona de ocupación extranjera, están en ruinas. El edificio relativamente mejor conservado, pese a las intervenciones que trajo su conversión en mezquita y a los deterioros causados por el tiempo, es la Catedral de San Nicolás, maravilloso edificio gótico que comenzó a construirse c. 1300, y cuya majestuosa fachada recuerda a Notre-Dame de París. No sin profunda emoción y tristeza entra uno a sus vastas naves. Esa emoción revive a la vista de las bellas fotografías que ilustran el excelente estudio de estos autores.

A Nicolas Faucherre, Christian Corvisier y Jean-Bernard de Vaivre se deben los capítulos dedicados a « La arquitectura militar », en los que se estudian doce edificios: los castillo de Kantara, Buffavent y San Hilarión, en el macizo montañoso del Pendadáctilos (entre Nicosia y Kyrenia); los de Famagusta, Kyrenia, Lárnaca. Pafos, Limasol; la fortaleza de Kolisi; y los castillo desaparecidos de Seguri y Gastria. Aunque conocidos bajo la denominación de castillos, estos edificios son en su mayoría verdaderas fortalezas, con las que los reyes Lusignans debieron tratar de proteger la isla de las invasiones e intentos de invasión que repetidamente sufrió Chipre debido a su estratégica ubicación.

La última parte del volumen está dedicada a "El ornato heráldico en los monumentos medievales" [de Chipre], estudio de Jean-Bernard de Vaivre.

El rigor documental en el establecimiento de la historia de cada monumento; el análisis de las características artísticas de cada uno de ellos; el nutrido número de fotografías de conjuntos y de detalles, así como la calidad de éstas; el cuidadoso aparato de notas, índices y bibliografías: todo ello hace de este volumen un libro indispensable e inolvidable para todos los que aman la Isla Mártir y quieren acercarse a sus monumentos. Como avanzada del arte gótico en el oriente de Europa, Chipre es, sin duda, un país cautivante.