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Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.30 Santiago oct. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712011000100024 

BYZANTION NEA HELLAS 30, 2011: 383-386

RESEÑAS

 

Difabio, Elbia Haydée (comp.): La juventud en la Grecia Antigua, SS&CC Ediciones, Mendoza, 2010, 254 pp., 21 x 14 cm, ISBN 978-950-906425-6.

Matías Sebastián Fernández Robbio

 

Elbia Haydée Difabio, docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), ha compilado en esta obra diversos artículos producidos por ella y un equipo de investigadores en el marco de un proyecto de investigación titulado "La juventud en la Grecia Antigua. Su transferencia al aula de Nivel Polimodal y a la Formación Docente" que dirigió entre los años 2002 y 2005 gracias al financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa casa de altos estudios. Como el título del proyecto anticipa, los artículos que componen este libro no sólo revisan fuentes y estudios sobre la mitología y la historia griegas, sino que también se ocupan de su mediación para facilitar su inclusión en la educación secundaria y superior. Además, todos los artículos fueron sometidos al análisis de un cuerpo de referatistas compuesto por Marcela Cubillos Poblete (U. de La Serena, Chile), Emilia Flores de Tejada (UNSJ, Argentina), Juan Tobías Nápoli (UNLP, Argentina), María Celina Perriot de Chuk (UNSJ, Argentina) y José Sánchez Toranzo (UNT, Argentina).

Este libro es encabezado por un prólogo elaborado por Beatriz Ardesi de Tarantuviez. La autora introduce al lector en las características generales de las figuras míticas jóvenes, relacionándolas con el valor otorgado por los griegos a la belleza y la salud de los jóvenes, y realiza un comentario general de cada uno de los trece artículos que componen esta obra.

A continuación, Hilda Difabio de Anglat, autora de "El modelo educativo que anima la propuesta áulica: Filosofía para niños y adolescentes de Matthew Lipman", realiza una breve síntesis de esta propuesta pedagógica señalando sus objetivos generales y específicos, y las técnicas de conducción de la discusión en el aula que propone, y sintetiza en dos listas las actividades que deben ser evitadas y aquellas que sí son recomendadas por este autor norteamericano. Esta metodología de trabajo en el aula es la que los integrantes del proyecto pusieron en práctica para la transferencia de los contenidos en el nivel superior.

Después de este artículo, comienza una secuencia de estudios sobre la juventud en la mitología, la cultura y la historia griegas. Elbia Difabio, autora de "Algunas consideraciones sobre la juventud en palabras de Solón, Aristóteles, Anite de Tegea y Pausanias", analiza las reflexiones sobre la juventud formuladas por aquel estadista del siglo VI, ese filósofo del siglo IV, esta poetisa del siglo III, y este geógrafo del siglo II a.C.

El siguiente artículo, "Figuras míticas jóvenes", escrito por la misma autora, analiza fuentes míticas para rescatar las figuras de jóvenes mitológicos y su pervivencia en la literatura y otras artes. Entre los varones, estudia a Acontio, Adonis, Antíloco, Aquiles, Cástor y Polideuces, Eteocles y Polinices, Faetón, Ganímedes, Hermócares, Ícaro, Jacinto, Leandro, Narciso, Orestes, Patroclo, Telémaco y Terambo. Las jóvenes analizadas son Anaxáreta, Antígona, Aracne, Auge, Aura, Briseida, las Cárites, Dafne, Hebe, Las Horas, Ifigenia, Ifis, Nausícaa, Pandora, Pirene, Quelone y Rodopis.

La misma autora retoma a esta última muchacha en el siguiente artículo, "Rodopis, la Cenicienta de los antiguos griegos". Analiza los relatos sobre Rodopis conservados por Estrabón y Claudio Eliano y los elementos complementarios de la Cenicienta contemporánea y, por último, incluye una propuesta de trabajo áulico.

En "Una Galatea inasible: ¿desdeñosa o desdeñada? (Idilios 11 y 6 de Teócrito)", la compiladora del libro estudia a otra joven griega. En este caso, centra su atención en Galatea, conocida por su episodio con el cíclope Polifemo.

Adriana Claudia Poquet es autora de dos artículos. En "Las Horas y las Gracias" estudia a las dos tríadas de diosas inferiores a las que el título del artículo hace referencia, analizando sus orígenes, sus atributos y su simbología. Luego, en "Mito de Αράχνη", estudia el argumento del relato mítico de Aracne, su relación con la hybris, su simbología y su pervivencia en obras posteriores.

Andrea Verónica Sbordelati, por su parte, estudia en "Adonis y los Dioscuros", los relatos, los ritos y los símbolos relacionados con estos jóvenes míticos, concluyendo con una reflexión general final.

A continuación se encuentran dos estudios de figuras históricas realizados por Juan Pablo Ramis. En "Alejandro, el joven magno" expone una semblanza del joven emperador, analiza diversas fuentes, y realiza un estudio del modelo político de ciudad elaborado por Aristóteles y el llevado a cabo por su más célebre alumno, el joven Alejandro, contraponiendo así la polis clásica con la ciudad helenística. Por otra parte, en "Alcibíades, un joven acomodaticio", estudia la figura de este polémico joven a la luz de lo que de él cuentan Platón, Tucídides y Plutarco.

El siguiente trabajo, "Relaciones intertextuales entre el Libro de Alexandre (2602-2662) y la antigüedad clásica", escrito por Elbia Difabio, analiza las relaciones intertextuales entre esta obra medieval y escritos de historiógrafos antiguos, en relación con la temprana muerte de Alejandro.

El siguiente trabajo es el último de los pertenecientes a esta misma autora y se titula "Ciudadanía y patriotismo juveniles: juramentos de lealtad en Atenas clásica, Roma republicana y República Argentina". En él, la autora analiza estos tres juramentos cívicos en relación con su contexto, coteja los votos de lealtad expresados en ellos y enumera las costumbres que perviven desde la antigüedad grecolatina hasta nuestros tiempos.

El último artículo, escrito por Hilda Difabio de Anglat, se titula "Experiencia pedagógica". Esta autora, quien ya había adelantado la metodología de trabajo áulica en el primer trabajo, analiza aquí los resultados de las transferencias didácticas realizadas de estos contenidos por medio de la metodología propuesta.

Cada uno de los trabajos finaliza con las referencias bibliográficas de las ediciones utilizadas como fuentes y de la bibliografía secundaria consultada. En algunos artículos se incluyen además imágenes que ilustran las referencias a las figuras míticas e históricas.

Si bien esta obra no agota lo que se puede decir sobre la juventud en la Grecia Antigua, sí es un verdadero aporte al concentrar estudios sobre figuras míticas e históricas jóvenes, y proponer estrategias didácticas para su transferencia en el aula. Sin lugar a dudas, es una obra recomendable para quienes se inician en el estudio de la cultura griega, para docentes y para quienes se interesan por las humanidades en general.