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Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  no.30 Santiago oct. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712011000100013 

BYZANTION NEA HELLAS 30, 2011: 247-264

ARTÍCULOS GRECIA MODERNA

 

MODELOS SOCIALES DE ALUMNOS DE DOCE AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN GRECIA

 

SOCIAL MODELS OF TWELVE YEARS OLD STUDENTS OF THE PUBLIC PRIMARY SCHOOL IN GREECE

Dr. Vassilis Karnavas, Dra. María Tzani

Universidad Nacional y Kapodistriaka de Atenas. Grecia

Correspondencia:


Resumen: La multifacética crisis social que está sufriendo Grecia durante los últimos años, se imprenta, según nuestra opinión, en la manera que los alumnos de doce años optan por sus modelos sociales. La siguiente investigación se enmarca en el ámbito de la temprana socialización política. De los datos que se han coleccionado, se hace evidente que los alumnos griegos en esta edad recogen sus modelos sociales, principalmente, del mundo del espectáculo, mientras áreas como la política y la ciencia se encuentran en nivel bajo entre sus preferencias.

Palabras clave: Modelos sociales, socialización política, educación primaria, espectáculo, diferencias entre sexos.


Abstract: The, mainly political, multiplex crisis which Greece is going through during the last years, is also reflects, to our opinion, on the way the twelve year old students choose their social models. The following research is included in the area of Early Political Socialization. The research concludes that Greek students of that age choose their social models mainly from the entertainment industry, while politics and science are in a very low level among their preferences.

Key words: Social patterns, political socialization, primary education, entertainment, sex differences.


 

Introducción

Las investigaciones en el ámbito de la socialización política se inauguran oficialmente en 1959 con el estudio de Herbert Hyman1 ,y desde entonces continúan realizándose constantemente hasta hoy día.

La mayoría de las investigaciones se realizaron en EE.UU. y las que se llevaron a cabo en otros países siguieron las primeras como patrón. Entre los estudios de gran escala destacan los de Almond-Verba, Greenstein, Dennis-Easton,, Hess-Torney2, mientras en Europa el de Percheron3. Esos estudios produjeron los primeros resultados válidos y sirvieron de modelos ejemplares para todos los investigadores posteriores.

Actualmente, en este ámbito, las investigaciones de gran escala se realizan por International Association for the Evaluation of Educational Achievement así como en el marco del programa European Social Survey4.

Características técnicas de la investigación

El presente artículo está basado en los datos de una investigación de muestra original realizada en las escuelas primarias griegas entre los años 2006 y 2010 con el título general "Aspectos de la socialización política de los estudiantes de doce años de la escuela primaria pública en Grecia". Parte de la investigación fue la indagación de la existencia y del tipo de los modelos sociales que eligen los niños de esta edad.

Herramienta total de la recolección de los datos fue un cuestionario compuesto por preguntas ya utilizadas y verificadas en estudios similares durante los últimos 50 años y ponderado a través de dos aplicaciones-piloto.

Como no se había realizado anteriormente una investigación cualitativa sobre la manera el la que los niños perciben el término "modelos sociales", evitamos utilizarlo y nos limitamos en su uso solo para el análisis.

Consideramos como modelo, positivo o negativo, la persona a la que el niño querría parecerse o no parecerse, respectivamente. La pregunta era abierta. Los niños podían mencionar cualquier persona que quisieran. Al final del muestreo en colaboración con la profesora María Tzani, supervisora de la investigación, agrupamos a través de un laborioso proceso de varias fases las respuestas de los niños y quedamos con 13 positivas y 12 negativas categorías de modelos5.

La muestra principal fue realizada a nivel nacional en 2008 a 77 escuelas de Grecia6. Se considera representativa puesto que tiene una muestra proporcional de todas las regiones del país y de todas las urbanidades. En total fueron recogidos 1.558 cuestionarios válidos. Las informaciones sobre la población fueron basadas en los datos para la educación del Servicio Nacional de Estadística de Grecia7. El tamaño de la muestra fue calculado conforme a la teoría del muestreo de Cohran.

Datos de la población-muestra

En las siguientes tablas se indica la proporción de la urbanización en la población y en nuestra muestra. Como podemos observar, la diferencia entre las proporciones de cada estrato no supera el 0,5%. Debido al tamaño de la muestra y a su similitud entre la proporción y la población, consideramos que nuestra muestra es representativa y capaz de ofrecernos una información válida.

Gráfico 1 POBLACIÓN (Datos SNEG*) 2006-2007)

* Servicio Nacional de Estadística de Grecia

Gráfico 2 MUESTRA

A. Modelos Sociales

CUESTIONES:

A. ¿Hay alguien que admiras a quien te gustaría parecer cuando seas mayor? En caso afirmativo, ¿quién es?

B. ¿Hay alguien que no admiras y a quien no te gustaría parecer cuando seas mayor? En caso afirmativo, ¿quién es?

Tabla 1

AREA DE ORIGEN DE LOS MODELOS

Modelo Positivo

Frecuencias

Porcentaje

Modelo Negativo

Frecuencias

Porcentaje

Espectáculo

383

24,6

Sin modelo negativo

517

33,2

Sin modelo positivo

361

23,2

No sé/No responde

487

31,3

Deportes

286

18,4

Espectáculo

281

18,0

 

Modelo Positivo

Frecuencias

Porcentaje

Modelo Negativo

Frecuencias

Porcentaje

No sé/No responde

229

14,7

Sociedad

78

5,0

Familia

186

11,9

Deportes

57

3,7

Sociedad

34

2,2

Familia

47

3,0

Ciencia

32

2,1

Sin especificar

28

1,8

Escuela

14

0,9

Política

27

1,7

Sin

especificar10

10

0,6

Escuela

27

1,7

Política

8

0,5

Ciencia

5

0,3

Yo mismo

7

0,4

Historia

2

0,1

Cultura

6

0,4

Varios

2

0,1

Historia

2

0,1

Totales

1558

100,0

Totales

1.558

100,0

En resumen, de los datos de la tabla anterior observamos que:

• La mayoría de los niños de esa edad en Grecia ya tiene algunos modelos, positivos y negativos.

• Los niños escogen con mayor facilidad modelos positivos que negativos.

• El área de donde seleccionan con mayor frecuencia modelos, positivos y negativos, es el del espectáculo.

• Entre los modelos positivos el que ocupa el segundo lugar es el ámbito de los deportes, mientras que entre los negativos es la sociedad y los deportes se encuentran en el tercer lugar9.

• El ámbito de la familia se encuentra en un nivel bastante alto entre las preferencias de los niños, adquiriendo mayor porcentaje, principalmente, como modelo positivo y menos como negativo.

• Áreas como la ciencia y la cultura se hallan en un nivel bastante bajo entre las preferencias de los niños. Sin embargo, la ciencia entre los modelos positivos reúne un porcentaje siete veces mayor que el de los negativos.

• El área de la política ocupa también un nivel bastante bajo entre las preferencias de los niños, pero podemos observar que eligen los políticos como modelos negativos tres veces más que como modelos positivos.

Correlación con variables "independientes"10

Con el fin de investigar el grado de relación entre las selecciones de los niños con factores como la urbanización del lugar de residencia, el sexo de los niños, el nivel profesional y educativo de los padres y el país de origen de los padres utilizamos tablas de contingencia y la distribución chi square11.

Tabla 2

ORIGEN DE LOS MODELOS POSITIVOS * VARIABLES SIGNIFICATIVAMENTE ASOCIADAS

Modelo Positivo

Asymp.Sig.

df

Cramer's V

Cont. Coeff

Tipo de modelo positivo * sexo

<0,001

6

0,434

0,398

Tabla 2 (continuación)

Modelo Positivo

Asymp.Sig.

df

Cramer's V

Cont. Coeff

Tipo de modelo positivo * profesión del padre

<0,001

24

0,104

0,204

Tipo de modelo positivo * nivel educativo del padre

0,012

24

0,084

0,134

Tipo de modelo positivo * nivel educativo de la madre

0,011

24

0,084

0,166

Tabla 3

ORIGEN DE LOS MODELOS NEGATIVOS * VARIABLES SIGNIFICATIVAMENTE ASOCIADAS

Modelo Negativo

Asymp.Sig.

df

Cramer's V

Cont. Coeff

Tipo de modelo negativo* sexo

<0,001

5

0,201

0,197

Tipo de modelo negativo * nivel educativo de la madre

0,020

20

0,085

0,168

Tipo de modelo negativo * nivel educativo del padre

0,020

20

0,077

0,153

Como se demuestra en las tablas anteriores el factor que parece correlacionarse más con las selecciones de los niños es el del género.

De manera fragmentaria, las selecciones de los niños están asociadas al nivel educativo de los padres, y más en particular de los niños que eligen modelos del mundo de la ciencia. El nivel profesional del padre se correlaciona con los modelos positivos y es el que normalmente, determina el nivel socioeconómico de la familia. No parece asociarse a las selecciones de los niños la urbanización de un lugar o el país de origen de los padres.

A continuación, examinamos más detalladamente el efecto de la variable de sexo en las selecciones de los niños. Los resultados se muestran en las siguientes tablas.

Tabla 4

ORIGEN DEL MODELO POSITIVO * SEXO

Sexo (2)

Área de origen del modelo

Chico

Chica

Totales

Deportes

Count

269

12

281

% within área de origen del modelo

positivo

95,7%

4,3%

100,0%

% within Sexo

34,0%

1,7%

18,8%

Adjusted Residual

15,9

-15,9

Espectáculo

Count

129

253

382

% within área de origen del modelo

positivo

33,8%

66,2%

100,0%

% within Sexo

16,3%

36,1%

25,6%

Adjusted Residual

-8,8

8,8

Familia

Count

90

95

185

% within área de origen del modelo

positivo

48,6%

51,4%

100,0%

% within Sexo

11,4%

13,6%

12,4%

Adjusted Residual

-1,3

1,3

Sociedad

Count

20

12

32

% within área de origen del modelo

positivo

62,5%

37,5%

100,0%

% within Sexo

2,5%

1,7%

2,1%

Adjusted Residual

1,1

-1,1

Ciencia

Count

20

12

32

% within área de origen del modelo

positivo

62,5%

37,5%

100,0%

% within Sexo

2,5%

1,7%

2,1%

Adjusted Residual

1,1

-1,1

Sin modelo

Count

169

186

355

% within área de origen del modelo

positivo

47,6%

52,4%

100,0%

% within Sexo

21,3%

26,5%

23,8%

Adjusted Residual

-2,4

2,4

 

Área de origen del modelo

Sexo (2)

Chico

Chica

Totales

No sé/ No resp.

Count

% within área de origen del modelo

positivo

% within Sexo

Adjusted Residual

95 42,0%

12,0%

-3,6

131

58,0% 18,7%

3,6

226

100,0% 15,1%

Totales

Count

% within área de origen del modelo

positivo

% within Sexo

792

53,0% 100,0%

701

47,0% 100,0%

1.493

100,0% 100,0%

* 0 cells (,0%) have expected count less than 5. The minimum expected count is 15,02.

Tabla 5

ORIGEN DEL MODELO NEGATIVO *

SEXO

Área de origen del modelo

Sexo

Chico

Chica

Totales

Deportes

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

53

94,6% 6,5% 6,3

3

5,4% ,4% -6,3

56

100,0% 3,7%

Sin

especificar

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

19

67,9% 2,3% 1,6

9

32,1% 1,3% -1,6

28

100,0% 1,8%

No sé/No resp.

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

248

51,3% 30,5% -1,0

235

48,7% 32,8% 1,0

483

100,0% 31,6%

 

Área de origen del modelo

Sexo

Chico

Chica

Totales

Espectáculo

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

119

43,0% 14,6% -3,8

158

57,0% 22,0% 3,8

277

100,0% 18,1%

Sociedad

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within sexo

Adjusted Residual

43

55,8% 5,3% ,5

34

44,2% 4,7% -,5

77

100,0% 5,0%

Familia

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

18

38,3% 2,2% -2,1

29

61,7%

4,0% 2,1

47

100,0% 3,1%

Política

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

16

59,3% 2,0% ,6

11

40,7% 1,5% -,6

27

100,0% 1,8%

Escuela

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

11

40,7% 1,4% -1,3

16

59,3% 2,2% 1,3

27

100,0% 1,8%

Sin modelo negativo

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

Adjusted Residual

286

56,3% 35,2% 1,7

222

43,7% 31,0% -1,7

508

100,0% 33,2%

Totales

Count

% within área de origen del modelo

negativo

% within Sexo

813

53,1% 100,0%

717

46,9% 100,0%

1.530

100,0% 100,0%

* 0 cells (,0%) have expected count less than 5. The minimum expected count is 6,39.

Con la asistencia de los porcentajes de las tasas y de los adjusted residuals, resulta claro que la influencia del sexo es más evidente entre los modelos de los niños procedentes del área del espectáculo y de los deportes, los cuales, por supuesto, reúnen la mayoría de las preferencias. En particular, observamos que tanto en los modelos positivos como en los modelos negativos, las preferencias de los chicos se centran más en los deportes y las de las chicas en el mundo del espectáculo.

Interpretación de los resultados

Varios investigadores anteriores han constatado que entre las edades de 9 y 13 años tiene lugar una etapa decisiva-crucial para la socialización política de una persona. Al final de esta etapa el niño ya ha adquirido gran parte de su actitud y valor políticos que lo acompañarán durante el resto de su vida (D. Easton y R. Hess, The Child's Political World, 229-241). Lo mismo se comprueba en el área de los modelos sociales en la que la mayoría de los niños de doce años que forman parte de nuestra muestra, parece que ya ha obtenido modelos concretos.

Consideramos que las selecciones cualitativas de los niños de esa edad se deben a la repercusión cualitativa y cuantitativamente catalizadora de los Medios de Comunicación en la vida de los niños de esa edad en Grecia. Muchos investigadores han señalado la hiperproyección de concretos modelos sociales y especialmente, mediante la televisión en la vida de los niños12.

Hace aproximadamente 20 años que en una investigación similar en Grecia (Kalogiannaki, 51-54) los resultados eran parecidos teniendo también en primer lugar de los modelos positivos el área de espectáculo y en segundo la familia. La diferencia es que entonces entre los modelos positivos la política ocupaba el tercer lugar, mientras hoy en día se encuentra entre las últimas preferencias tras la sociedad, la ciencia y la escuela. Asimismo, entre los modelos negativos el área de la política ocupaba el primer lugar seguido de la sociedad, mientras hoy día el área de la política se ubica entre las últimas preferencias teniendo como porcentaje el triple como modelo negativo que positivo, subrayando, desde nuestra perspectiva, una indiferencia reforzada de los niños de esa edad.

La fuerte correlación entre el sexo de los niños y sus preferencias fue, en gran medida, esperada. Consideramos que ésta se puede interpretar si admitimos que existen ciertos estereotipos (por lo menos en las sociedades occidentales) que se demuestran resistentes a pesar de los impetuosos cambios sociales de las últimas décadas Estos estereotipos se originan en el ámbito de la familia y se conservan no solo por la institución escolar sino también por el entorno social más amplio.

Según Orum-Cohen (Anthony M. Orum, Roberta S. Cohen et al., 197209) las teorías sobre las causas de las diferencias entre los dos sexos se clasifican en dos «escuelas». Según la primera, la causa principal es concretamente el proceso mismo de la socialización política (y particularmente la temprana) que fomenta diferentes modelos a cada sexo. Según la segunda, las diferencias se deben a factores constructivos que se relacionan con la organización general de la sociedad y sobre todo con la organización de su célula esencial, la familia13.

La institución escolar agarrando de la familia el papel de la formación del niño y representando la voluntad del Estado organizado, no parece moderar ni regular desigualdades que tienen lugar en la etapa preescolar, sino las sigue conservando mediante su propio modo de organización y funcionamiento y a través del contenido de sus detallados currículos (Educacióny Sexo, 257-269)14.

La correlación general entre el nivel socioeconómico de la familia y las selecciones y el desarrollo del niño, se ha verificado en todas las investigaciones anteriores en las que fue incluido. Un área común de investigación de esta relación es la de la vida escolar15.

En nuestro estudio pretendimos registrar (indirectamente) la profesión y el nivel educativo de los padres e indagar la posible correlación con algunas de las dimensiones de la actitud política del alumno del 6° curso de la primaria16.

El nivel educativo y profesional de los padres así como, indirectamente, se registró, no demuestra fuerte correlación con las selecciones de los niños. Donde hay correlación, se refiere la mayoría de las veces a respuestas de alto porcentaje y no sistemáticamente a una diferenciación cualitativa.

El hecho de que la urbanización del lugar de residencia de los niños así como el país de procedencia de sus padres (hijos de inmigrantes) no se correlaciona con sus selecciones en el área de los modelos sociales, consideramos que se debe a la difusión y al papel catalizador de los Medios de Comunicación y especialmente de la televisión en estas edades, lo cual genera homogeneidad de las opiniones (en gran medida) de los niños en varios temas sociales.

Conclusiones — Propuestas

El hecho de que los niños de esta edad en Grecia de los principios del siglo XXI se presentan con posturas ya formadas sobre muchos temas relacionados con la socialización política tales como la selección de los modelos sociales, desde nuestro punto de vista, es positivo. Tal vez, sería recomendable actualizar aún más la calidad de los programas de educación social y política en la enseñanza primaria y secundaria.

Consideramos que la repercusión creciente de los Medios de Comunicación puede resultar a largo plazo negativa, y particularmente, para las perspectivas de los jóvenes. Demuestra la debilitación comparativa de otras instituciones socializantes como la de la familia, de la escuela, de los grupos culturales que deberían igualmente participar en su vida cotidiana. Nos prepara para dependencias futuras aún más fuertes de los jóvenes como ciudadanos, como consumidores, como profesionales y como padres. Asimismo, consideramos negativa la aparente indiferencia tan temprana para el área de la política, lo cual puede que contribuya a mayor depreciación de la participación, a la inercia y al cinismo.

Por lo tanto, proponemos mayor control de los Medios de Comunicación de parte del Estado democrático, no como censura, sino como un intento de preservar un nivel mínimo y digno de calidad, por lo menos de lo que se dirige a niños (en el caso de Grecia, especialmente lo unico que faltaría es aplicarse la ley existente sobre los medios).

En nuestros datos se muestra que a pesar del progreso de la sociedad, ciertos estereotipos específicos como la disociación social de los sexos, aparentemente siguen manteniéndose. Consideramos que, al menos en el marco de la institución escolar, el Estado organizado debe intervenir para la recuperación de esas diferencias. Aspirar a conseguir la igualdad, incluso en este ámbito es, según nuestra opinión, requisito fundamental para la democracia contemporánea.

A principios del siglo XXI, Grecia sufre tal vez la crisis económica más penosa y peligrosa desde el comienzo de su existencia como Estado libre. La crisis es multifacética y, desde nuestra perspectiva, es sobre todo crisis política, institucional y moral. Esta crisis, a través del entorno social en general se transfiere a los niños de edad escolar. Todo eso, a nuestro juicio, se refleja en los resultados tanto cualitativos como cuantitativos de la investigación mencionada en cuanto a los modelos sociales de los alumnos griegos en la edad de doce años en los primeros años del siglo XXI.

 

Notas

1.- Antes de la investigación de Hyman ya existían, en aquella década, estudios de menor escala relacionados con este objetivo, pero con ésta se considera que se inaugura oficialmente este ámbito. Hyman, H., Political Socialization: A study in the psychology of Political Behavior, The Free Press, Glencoe, USA, 1959.

2.- Aquellas investigaciones que hasta entonces eran las más relevantes en este ámbito, se consideraron como "clásicas" por los investigadores posteriores, quienes en gran medida utilizaron la misma metodología. Lo mismo sucedió en Grecia donde por ejemplo Almond escribió la introducción en el libro correspondiente del primer investigador sistemático, del profesor Pantazis Terleksis.

Almond, G.-Verba, S., The Civic Culture, Sage Publication, Newbury Park, USA, 1969. Greenstein, F., Children and Politics, Yale University Press, New Heaven, 1969. Easton, D.-Dennis, J., Children in the Political System: Origins of political legitimacy, McGraw Hill, New York, USA, 1969. Hess, R.-Torney, J., The development of political attitudes in children, Aldine, Chicago, 1970.

3.- Percheron, A., L Universe Politique des Enfants, Fondation Nationale des Sciences Politiques, Paris, 1974.

4.- Judith Torney-Purta, Rainer Lehman et al., Citizenship and education in twenty-eight countries: Civic knowledge and Engagement at age fourteen, Executive Summary, IEA, Amsterdam, The Netherlands, 2001, International Civic and Citizenship Education Study Assessment Framework, IEA Secretariaat, Amsterdam, The Netherlands, 2007. www.europeansocial-survey.org.

5.- En los agrupamientos tuvimos en cuenta la manera en la que habían trabajado investigadores anteriores con la intención de que los resultados fueran comparables.

6.- El muestreo fue estratificado en dos fases con primer estrato las regiones del país y con segundo las urbanidades. En la tercera fase realizamos un muestreo por agrupamientos, puesto que tomamos datos de todas las clases.

7.- Datos para la Educación Griega, ΕΣΥΕ 2006/2007, http://www.statistics.gr/portal/page/portal/ ESYE/BUCKET/A1401/Other/A1401_SED12_TB_AN_00_2007_11L_F_GR.pdf.

8.- Para tener una imagen copiosa de la relación entre nuestra muestra considerándola suficiente y nuestra población, seguimos la metodología admisible de Cohran para el cálculo del tamaño suficiente. Según esa metodología, para datos cuantitativos, Confidence level 95% (admisible en las ciencias sociales), espacio confiable 0,5% (error 5%) y población inicial 98.694 personas, necesitamos apenas una muestra de 383 personas. Entonces, la muestra de 1.558 personas que estudiamos puede con certeza considerarse suficiente. Paraskevopoulou, Ι.Ν., Metodología de la Investigación Científica, vol. 2, Αθήνα, 1993, pp. 32-50. Cohran, W. G., Sampling Techniques, Wiley, New York, 1977.

9.- Dado que la mayoría de los atletas que los chicos escogieron como modelos provienen del ámbito del fútbol, parece que los escogen a base de su popularidad y no a base de su valor atlético; por lo tanto, consideramos que prácticamente se podría sumar el porcentaje de los deportes con el del espectáculo en una categoría.

10.- En este tipo de investigaciones cualitativas, si no existe "experimento" usamos el término "independentes" indicativamente, por las variables demográficas.

11.- Además del Asymptotic Significance Level que nos muestra la existencia o no de la correlación utilizamos el coeficiente Coefficient Contingency que muestra la potencia de correlación e incluso, Cramer's V que también muestra la potencia de correlación independientemente del tamaño de la muestra. Es bien sabido que si tenemos grandes muestras, el criterio χ2 tiende a indicar existencia de correlación incluso si esta es muy débil. Puesto que la muestra de 1.558 chicos es bastante grande, consideramos oportuno utilizar un coeficiente que no se influenciara de su tamaño. Asimismo, Cramer's V nos permite comparar la potencia de diferentes relaciones de la misma especie.

12.- En general, los griegos demuestran muy alto nivel de tiempo de teleaudiencia, mucho más por encima de la media europea, según los datos de Eurostat (253 minutos al día en comparación con 190 minutos del medio europeo). Este dato se detecta también en nuestra muestra en la que en otra pregunta más de la mitad de los alumnos afirman que ven la tele más de media hora al día, mientras un cuarto de ellos supera las dos horas. KouMENTOS, Ioannis, Televisión, niño y escuela, Diinekes, Atenas, 2006, p. 34. Gerbner, George; Gross, Larry; Morgan, Michael and Signorielli, Nancy. Living with Television: The Dynamics of the Cultivation Process. in Bryant Jennings and Dolf Zillmann eds., Perspectives on Media Effects. Lawrence Erlbaum, Hillsdale, 1986. Enrique E. Sánchez Ruiz, www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n17/17ssanchez.html

13.- Sin embargo, los investigadores en su propia muestra no registran muchas diferencias entre chicos y chicas, excepto en el área de la información e interés en el que sobresalen los chicos. Particularmente, para la segunda "escuela" vea también el studio de Kent, L.; Tedin, David W.; Brady, Arnold Vedlitz: Sex Differences in Political Attitudes and Behavior: The Case for Situational Factors, The Journal of Politics, Vol. 39, N° 2, 1977, pp. 448-456.

14.- Hay abundantes investigaciones que estudian la organización de la escuela, su funcionamiento, y las imágenes estereotipadas de los dos sexos así como se proyectan mediante los libros y se cultivan en el marco de las actividades escolares. Educación y Sexo (colectivo), Vanias, Salónica 1994, pp. 257-269.

15.- La determinación del nivel socioeconómico se lleva a cabo, cada vez, de diferentes maneras en el intento de encontrar el más representativo en relación con los datos disponibles. Tzani lo precisa basándose en la remuneración de los padres, la profesión ejercida, el puesto que ocupa cada padre en su sector laboral, el nivel cultural y educativo de los padres. T. Milonas lo determina a base del salario mensual, el número de hijos por familia, los conocimientos literarios de los padres (pero verifica que esos factores se asocian a otros como es la distancia entre la residencia del niño y el centro urbano e incluso la interacción entre sí). En su estudio orginal T. Milonas y X. Ksanthopoulou, teniendo en cuenta Hollingshead, Mc Arthur, Pineo-Porter, proponen y agregan como variables del nivel socioeconómico las actividades del tiempo libre, el lugar y la duración de las vacaciones y las actividades sociales. Guivalos refiriéndose a Bourdieu lo resume en una base abstracta como «capital económico, social y cultural». Tzani constata que es el alto nivel cultural de la familia que favorece más que cualquier otro al niño. Veinticinco años después, K. Milonas vuelve a comprobar que mientras la experiencia investigadora de los últimos años ha demostrado baja correlación del nivel profesional y económico (el cual puede abordarse mejor mediante tasas económicas nacionales) con fenómenos sociales, se mantiene alta la correlación con el nivel cultural de la familia.

Bourdieu, P. - Passeron, J., Los sucesores, Instituto del Libro -Μ. Kardamitsa, Atenas, 1993, pp. 40-52.

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16.- Nos mantenemos reservados en cuanto a esos datos, puesto que los hemos recibido indirectamente, de los alumnos, y en varios casos ha habido incompatibilidad entre ellos. Por estas razones, consideramos que no hemos logrado la descripción del nivel socioeconómico tan precisa como la desearíamos.

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Recibido: 23.09.2010 - Aceptado: 25.11-2010

Correspondencia: Dr. Vassilis Karnavas -p basilisikaria@hotmail.com. Docente, investigador. Thrakis 108, Perama.c.p. 188 63. Atenas, Grecia. Tel. 00302104412989. Dra. María Tzani - tzani@primedu.uoa.gr. Profesora de la Universidad Nacional y Kapodistriaka de Atenas, Grecia. Navarinou 13a. c.p.106 80. Atenas, Grecia. Tel. 0302103688070.