SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29In Memoriam Sra. Giuseppina Grammatico A índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Byzantion nea hellás

versión On-line ISSN 0718-8471

Byzantion nea hellás  n.29 Santiago  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712010000100016 

Byzantion Nea Hellás 29, 2010: 275-277

NOTICIAS

Calle Kavafis en Alejandría

 

Con solemnidad, pero también con sentimientos de emoción para los griegos de Egipto, se llevó a efecto el martes 10 de febrero de 2010, la ceremonia de cambio del nombre de la calle en que vivió el gran poeta alejandrino en el de "Calle Kavafis". En vida del poeta, la calle se llamaba Rué Lepsius. Y así, en todas las cartas conservadas del gran alejandrino, se puede leer después de la firma "Constantino P Kavafis" la mención "Rué Lepsius 10". Con posterioridad a la Guerra de 1956, se cambió la denominación de la calle a Sharia Sharm el Sheik.

La ceremonia del 10 de febrero fue el acto final de un gran esfuerzo que comenzó con una iniciativa del hasta el año 2009 Director de la Fundación Griega de la Cultura Filial Alejandría, señor Vasilios Filipatos, y se completó con la proposición hecha oficialmente por el Alcalde de Atenas, señor Nikitas Kaklamanis, en su reciente viaje a Egipto, en un encuentro que tuvo con el Gobernador de Alejandría, señor Adel Abib, quien la aceptó, colocando su firma.

La descubrimiento de las placas con el nuevo nombre de la calle la realizaron conjuntamente el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis y el Gobernador de Alejandría Adel Abib, con la presencia del Patriarca de Alejandría y de toda África, monseñor Teodoro II; del Encargado de Negocios de la Embajda Griega en Egipto, señor Dimitrios Zevelakis; del Cónsul General de Grecia en Alejandría, señor Yorgos Diakofotakis; del Presidente de la Colectividad Helénica de Alejandría, señor Yanis Siokas; de la Vicealcaldesa de Atenas, señora Sofía Mitilineu-Daskalaki; de la Concejal Municipal, señor Zoí Valasi; y del ex Director de la Fundación Griega de la Cultura, señor Vasilis Filipatos; y numerosos asistentes, árabes y griegos.

Precedió a la ceremonia la cálida cogida dada por el Gobernador de Alejandría al Alcalde Atenas. Allí las dos personalidades firmaron el protocolo de cambio de nombre de la calle.

Al agradecer al señor Labib, el señor Kaklamanis destacó el hecho de que esta iniciativa del Gobernador de Alejandría honra la obra del gran poeta y también la del Helenismo egipcio, subrayando paralelamente que este hecho complace a los griegos de todo el mundo y constituye una demostración de la amistad existente entre los pueblos egipcio y griego.

Por su parte, en el deseo de fortalecer aun más los lazos con Grecia, el señor Labib llamó a Atenas a participar oficialmente en los eventos que comenzarán en julio en Alejandría, con motivo de que haya sido nominada por un año "Capital turística del mundo árabe".

A continuación, los concurrentes se trasladaron al Museo Kavafis, cuyo nombre oficial es "La Casa de Kavafis", donde se leyeron tres poemas del vate alejandrino en griego y tres en árabe, mientras que el Director de la Fundación Griega de la Cultura Filial Alejandría, señor Manolis Marangulis, guió a las autoridades y destacó que parten ahora eventos relativos a Kavafis, eventos en los que se incluirán poetas egipcios, mientras que el Gobernador de la ciudad expresó el deseo de que Egipto participe oficialmente en ellos.

La ceremonia culminó con el descubrimiento de las placas con el nuevo nombre de la calle.